TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

China y Uzbekistàn: un coctel energètico.


Los presidentes de China y Uzbekistàn se reunieron en China y acordaron un “plan de desarrollo para la asociación entre China y Uzbekistàn en los próximos cinco años”.

Acordaron aumentar el comercio y la cooperación en energía,finanzas,agricultura y construcción de infraestructura de transporte.

Por supuesto,también incluyeron “intercambios culturales,cooperación en seguridad y aplicación de la ley”.Todo lo anterior para “estrechar la relación y favorecer los intereses de ambos países y pueblos y ayuda a la paz y desarrollo regionales”.

Si bien se habla de “paz,cultura y educación”,son líderes pragmáticos que se manejan con realidades y no tanto con idealismos.

Los chinos y los uzbecos aprovechan las bondades ( y oportunidades) de la actual coyuntura en Asia Central.Los primeros buscan recursos energéticos para abastecer su ya incontenible e incontrolable desarrollo industrial y los segundos,líderes de esos países pos-sovièticos,procuran desarrollar sus propios lazos comerciales.Lo han hecho con Estados Unidos y ahora apuntan al gigante de Oriente.

Se proponen lograr mutua ganancia y a eso apuntan los gobiernos y no tanto los pueblos,porque la afinidad entre los uzbecos y los chinos no ha ser tal que vaya más allà de su cercanía.Importan los fines estratégicos.

China necesita petróleo en el corto plazo y Uzbekistàn se lo puede brindar.El meollo entonces del acuerdo,más allà de los propósitos simpáticos,apunta a la verdadera cuestión: China prestarà a Usbekistàn seis mil millones de dólares para el comercio y para la construcción de gasoductos y plantas de tratamiento de gas,energía que parece adquirir,al presente,supremacía sobre el petróleo.

Como trasfondo,ambos gobiernos apuntan a mantener la paz en la región,escenario indispensable para los buenos negocios,pero yo cambiarìa los términos: la paz no interesa tanto,sino la seguridad,en particular para construir los gasoductos.Cv.Mv.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “China y Uzbekistàn: un coctel energètico.”
  1. linda verlliui dice:

    Hello, I love your blog it’s really nice
    continued like that for the rest of it is really perfect believe me.

    voyance gratuite mail



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom