TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

Cartas saharauis (7).-La ruta Zuerat –Mijek.-

Ciudad de Zuerat (Mauritania).

Ciudad de Zuerat (Mauritania).

Zuerat (Mauritania) es una ciudad emblemática para los saharauis.Allì se fundò el FRENTE POLISARIO.

El mercado se instala lunes y jueves.Dias pasados recorrì los tenderetes con una bolsa de caramelos y le daba uno a cada niño.En apenas tres cuadras de recorrido se amontonaron unos treinta criaturas, la mayoría desnudas ,quiènes con su manito extendida reclamaban un caramelo.Me acompañaron todo el trayecto y gastè unas tres bolsas de golosinas.

De regreso a Mijek anotè las referencias de ruta.Se inicia en el aeropuerto, un amplio predio,con una torre de control , a punto de derrumbe, un hangar con el techo lleno de agujeros y un avión destartalado en un extremo de la pista.Parece pronto para despegar,pero tiene un ala caída y le falta una rueda.

Se toma rumbo Este,siguiendo la hilera de ruedas de camión que delimitan la pista de aterrizaje.Luego se ubican unas casas de lata de color verde (verdaderos hornos para la pobre gente que las habita) ,a la izquierda del viajero y a continuación la vìa fèrrea,rieles que se pierden en la lejanía y conducen a la Capital de Mauritania.

El pasaje de la via requiere cierta pericia ,porque la visual està obstruìda por un montículo de arena de unos diez metros de altura.Impide ver hacia la derecha y uno puede ser arrollado por un tren.

La ruta sigue perpendicular a la via.Cincuenta metros después hay un arenal importante y el camino toma un giro de noventa grados a la derecha para no enterrarse hasta los ejes.En consecuencia,uno debe asaltar la zona arenosa a 110 quilòmetros por hora ( la máxima velocidad aurorizada por ONU es de 80 quilòmetros por hora),torcer a la derecha a esa velocidad y luego un nuevo giro a la izquierda y pasar la via a esa inusual velocidad.Como no hay visual a la derecha ,se debe confiar en que no estè circulando algún tren,porque no sería lindo chocar con una mole de hierro en esas condiciones.

Superar la via sin inconvenientes es como un renacer.El viajero debe detenerse,secarse el sudor,serenarse y tomar el rumbo correcto.La referencia es el Norte.Debe cuidarse de no seguir una tentadora huella que se abre a la derecha,en muy buenas condiciones,pero que conduce al lugar equivocado,no a Mijek,sino a la nueva mina.Se debe tomar a la izquierda.

Un poco màs adelante se ven tres dunas y màs allà algo extraño:pasto.Sigue luego una planicie y un accidente topográfico ubicado al Este (derecha del viajero) domina la región.Dos elevaciones forman una especie de joroba.Llevan el nombre de GLEIB AL RHEIN ( “gleib” significa “cerro”).De allì en màs,el suelo està sembrado de unas enormes rocas negras.( Un dìa me estrellè contra una de ellas.Aùn debe estar el pedazo de paragolpes de mi camioneta pegado a la roca).

Luego del cerro aparece una rueda de camión,señal dejada por los saharuis.Està junto a un árbol.A continuación, otro cerro de nombre TIZHERAT,a la derecha de la ruta.Desde allì,otro mar de piedras negras pequeñas hacen difícil el camino durante unos diez quilómetros.

A unos cuarenta quilómetros de nuestro campamento se visualiza el Monte Mijek,encuadrado por dos cerros gemelos a la derecha y una forma irregular a la izquierda.El Monte Mijek es caracterìstico por su forma alargada al ser observado de costado.

Pocos quilómetros después aparece un campo de dunas.Se deja el cerro AMARAT a la derecha.Luego se ve una rueda enorme,indicadora de la posición del hospital Polisario.Luego los cuarteles sharauis y por último el campamento de ONU.

Al llegar,uno sigue pensando :¿Qué hubiese ocurrido si al salvar la vìa fèrrea en sentido Oeste –Este hubiese cruzado un tren en sentido Norte –Sur? Cv.Mv.


Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom