TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

Afganistàn: ¿Èxito total?


En el aniversario de los atentados del 11 de setiembre (en los que murieron 3000 personas) ,el sitio web “ EURONEWS” publica una entrevista al Secretario General de la OTAN,señor ANDERS FOGH RASMUSSEN, respecto a la formación de las fuerzas armadas de Afganistàn,pilar de sostén del Estado en el futuro cercano.

Realiza la entrevista el periodista ANDREI BEKETOV ,quièn pregunta:”El número de muertos de las tropas de la coalición en Afganistàn es incluso mayor. ( se refiere a los atentados de las Torres Gemelas).Ahora los soldados afganos están matando a los estadounidenses que los entrenaron y el número de muertos entre la población afgana es enorme.¿Ha merecido la pena derramar tanta sangre?”

Responde Rasmussen: “Cada asesinato,cada soldado muerto es,obviamente,demasiado.Deberiamos recordar cuàl fue el objetivo de la operación militar internacional en Afganistàn.El objetivo era,y sigue siendo,evitar que el país se convierta de nuevo en un lugar perfecto para los terroristas,que podrían utilizarlo como plataforma de lanzamiento de los ataques contra nuestra sociedad.Respecto a nuestra operación,ha sido un gran éxito.Desde que empezamos nuestra misión allí no ha habido terroristas atacando a nuestros países desde Afganistàn”.

Pregunta Beketov. “¿Ha repetido la OTAN los errores de la Uniòn Soviètica subestimando su capacidad de convencer a las comunidades locales? ¿ No se enfrenta la OTAN a una retirada similar?

Responde Rasmussen: “No,al contrario.Hemos aprendido la lección.Y hay una diferencia clara,hemos creado unas fuerzas de seguridad afganas fuertes,que van a tomar el mando”.

Por su alta investidura,el señor Rasmussen està acostumbrado a responder preguntas de los periodistas y seguro no admitirá un fracaso de la organización por èl dirigida ni tampoco sería buena política hacerlo,pero su exceso de optimismo no resiste el análisis de un especialista,aùn poco versado en la materia.

No puede hablarse de un “éxito total” en la misión.Puede admitirse “parcial” en algunos rubros y “fracaso total” en otros,como el caso de la instrucción de los soldados afganos:no es un éxito lograr que un recluta dispare contra sus propios instructores.Denota cumplida la instrucción en cuanto al empleo del arma de fuego como màquina,pero muestra falencia en la capacitación acerca de contra quièn usarla.

Respecto a la neutralización de Afganistàn como base de dònde se lanzaron los ataques,debería haber precisado a cuàles ataques se referìa.Hasta el presente,lo único seguro es que el ataque del 11 de setiembre ocurrió en Estados Unidos.¿Tiene el señor Rasmussen la plena convicción de que los ataques fueron lanzados desde Afganistàn?

Y con respecto a las lecciones aprendidas,opino no es vergonzoso admitir que la OTAN no aprendió nada respecto de Afganistàn.Repitiò los mismos errores de la Uniòn Soviètica y los soviéticos repitieron los mismos errores de los británicos en el siglo XIX. Tambièn,por supuesto,los repitió Estados Unidos.

Lo màs probable es que las futuras fuerzas afganas tomen de seguro el mando,como dice el señor Rasmussen.Pero soy capaz de apostar que tomaràn el mando para volverse contra Occidente.Cv.Mv. 

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom