TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

AFGANISTÀN Y SU CUCHILLO DE DOBLE FILO.-


Dias pasados,el diario “El Paìs” (Montevideo,Uruguay) publicò la noticia: “ADIESTRAMIENTO DE AFGANOS SUSPENDIDO”.El artículo informa: “El mando militar de Estados Unidos suspendió la capacitación de las fuerzas afganas mientras revisa sus controles sobre los nuevos reclutas,luego de una serie de ataques mortíferos en agosto por parte de soldados y policías afganos contra sus aliados extranjeros”.

Agrega:”Estas acciones violentas han complicado un pilar crucial en el plan de la coalición encabezada por Estados Unidos para que esta se retire a finales de 2014”.

¡Y vaya si lo han complicado! Precisamente,el plan de autogestión de la seguridad por parte del gobierno afgano es acertado en su concepto teórico,pero se basa en datos equivocados.La mente afgana no concibe un “ejército nacional” de estilo occidental,custodio de los valores de la patria,la república y el gobierno.A tales fines,mejor es contratar una empresa de seguridad.

O mejor sería consultar a los jefes tribales o de etnia respecto a la fuerza que estimen pertinente para mantener la seguridad interna.Casi seguro desechen la idea de un ejército en manos de un poder central ubicado en la capital del país ( sea cuàl sea la ciudad).Los afganos se resisten a ese concepto.

El resultado opuesto era previsible:la actual insurgencia –o la futura-cuenta ahora con tropas entrenadas por sus propios adversarios.¿Superaràn los alumnos a sus maestros? Opino que si.Los afganos son sagaces y saben aprovechar lo aprendido.Asi se ha creado entonces un “cuchillo de doble filo”,pero el caso no es único.En Timor Oriental ocurrìò lo mismo.El ejército, entrenado con recursos extranjeros para ser pilar del Estado,se volvió contra el gobierno y fue uno de sus principales dolores de cabeza,al punto de que uno de sus miembros tiroteò al propio presidente,el señor Ramos Horta.Cv.Mv.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom