Noticiencias

Blog en Monografias.com

 

Historia de la estrategia para el cuidado de la calidad del agua, en México.

El problema de la contaminación del agua en México tiene un costo ecológico y social elevado, por lo que debe ser una tarea prioritaria el tratar las aguas residuales.

El alto grado de deterioro de la calidad de aguas nacionales, especialmente la superficial, muestra que es necesario realizar, entre otras acciones, una revisión del esquema de incentivos vigentes para el Tratamiento de Aguas Residuales.

Las leyes vigentes exigen que cuando se descarguen las aguas residuales a los cuerpos receptores, estas cumplan con las características de calidad que fija la norma NOM-001-ECOL-1996. Norma oficial mexicana, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en bienes nacionales. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1997.

Desde 1973 se expidió el Reglamento para la Prevención y Contaminación del agua. En 1988 se promulgó la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente. En 1991 se estableció el cobro de derechos por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales.

La intención original de la ley Federal de Derechos en materia de Agua, es que las cuotas de los Derechos por uso de bienes del dominio público de la federación, como cuerpos receptores de aguas residuales; fueran mayores a los costos de tratamiento por metro cúbico. No tenía como objetivo ser un instrumento recaudatorio para lograr la autosuficiencia de la Comisión Nacional del Agua, sino pretendía propiciar la construcción de plantas de tratamiento. Tampoco se perseguía implantar un cobro que diera derecho a contaminar.

El principio que se manejó fue: ”el que contamina paga”. Sin embargo, la ley no ha logrado cumplir con este objetivo y tampoco recaudar ingresos significativos para invertirlos en acciones de saneamiento.

Leer más en el archivo adjunto siguiente:

historia-de-la-estrategia-para-el-cuidado-calidad-del-agua1

Cuerpos de agua continental

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom