Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

A PARTIR DE CALABRIA

Por Irene B. María y Jorge Abásolo. Buenos Aires, Calabria / Cultura, 1994. 118 páginas.

Más de dos millones de argentinos llevan sangre calabresa en sus venas. Sólo con ellos bastaría para sumar una nueva Calabria. Sin embargo, dispersos en su mayor parte, contribuyen reservadamente al engrandecimiento de este país, casi siempre sin hacerse notar como calabreses, o como hijos y nietos de calabreses, quizá atrapados por cierta propiedad centrífuga del olvido.
Este libro, el primero sobre Calabria editado en la Argentina, busca participar en la construcción de una modalidad de reconocimiento intelectual necesaria, en orden a la formación de una conciencia de sí que parta de las raíces, sin duda la más compleja y elaborada de las conciencias posibles.
Dos grandes figuras calabresas en el arte, los maestros Vicente Scaramuzza y Antonio Pujía, ocupan buena parte de sus páginas, en un testimonio a veces farragoso, a veces sutil y alambicado, a veces impregnado de la engañosa sencillez de unas anécdotas. Tal vez el conjunto resulte un texto polémico. Pero así y todo, se trata de unas páginas que justifican su lectura entre quienes sientan despierto su interés por el devenir de la calabresidad.
(contratapa)

Inmigrantes y Exiliados Destacados

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom