Kao Joi Lin

Blog en Monografias.com

 

El juego de Pelota, ¡lo visible Vs lo Invisible!

En el marco de la celebración de un juego amistoso entre la Liga Habanera (selección cubana de béisbol) y el Tampa Bay Rays este 22-03-2016, se pondrá en juego – potencialmente – una visión de lo que sería un juego de: contrarios (Mao S. XX), el yin y el yang (asiático 1000 A.C.) o la pelota de la teogonía amerindia de los Quiche-Mayas (América central, antes del S. XV)

Estos contrarios determinaban una razón ética, social, y económica, plasmada en el manejo de la conducta humana.

Sin embargo, los contrarios en términos deportivos, desde la época de las carreras helenas en la Grecia antigua y en nombre del Dios Zeus que supuestamente residía en el monte “Olympus” (Olimpo) se abocaban a lides en función de demostrar resistencia y fuerza física, excluyendo a cualquier acepción política por ende ideológica, que dicho sea de paso, la única ideología era la del tirano, pues en el inicio de la olimpiadas no había otra acepción política, sino, la hegemonía del mandatario de turno o tirano.

Ahora tomemos este caso –entre Raúl y Obama- como el del juego de los iluminados, pero no de la cultura Quiche Maya que sería el juego de Hunahpú (Sol) e Ixbalanqué (Luna) quienes encarnan el rol de divinidades luminarias en contraposición a la fuerza contraria, la oscuridad, es decir Xibalbá, el Sub-mundo. Sino  que a partir de este evento de conversaciones y acercamientos  de dos fuerzas opositoras (ideológicas); seria cuando se podría restablecer el orden y el movimiento en el espacio político y económico que afectan ambos pueblos (el cubano y el de USA).

Seria en todo caso la representación del movimiento visible e invisible;  al nacimiento de una nueva era, en aras de una civilización que se considera portadora de sabiduría pero no divina (que sería importante o mejor). De políticas reales y humanitarias, en función del desarrollo sano de los pueblos del mundo. Podría, ser, un ejemplo a seguir y/o a copiar por aquellos regímenes que tienen a sus pueblos aislados para mantener un sistema feudal que solo privilegia a quienes le manejan y el pueblo solo participa con el derecho a votaciones presidenciales amañadas y con un candidato único.

Esperemos que esta lucha de lo visible contra lo invisible ayude al pueblo cubano y no sea, solo un cuento de hadas ¡Eso querría El apóstol!

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom