Kao Joi Lin

Blog en Monografias.com

 

Estética absoluta, obra de Dios.

Kant, define la trascendencia de la cosa como el resultado del impacto que la misma produce en el intelecto de quien o quienes son afectados por  su actividad; a lo cual llama estética trascendental, este mismo aspecto le obliga a definir como único acto sublime: la obra de Dios. Lo demás es producto del genio humano y trasciende según la capacidad de impresionar, impactar, asombrar. Algo a lo que llamaría Tchaikovski “patético”  Tchaikovski: Symphony n.6 “Pathétique”.

Quienes han tenido la audacia de recrear su imaginación con la idea de imitar a Dios han sucumbido en todos sus intentos.  Una obra emblemática y profunda es de Honorato de Balzac con en La búsqueda  de lo absoluto, donde,  Balthazar Claës, arquetipo de héroe metafísico que intenta descubrir el secreto del absoluto, es decir, la unidad de la materia. Con su pretensión, este genio sombrío arruinará a su familia; su esposa y su hija soportan su monomanía, no tanto para salvar sus bienes como por el amor que sienten hacia él. Las dos mujeres defienden el orden familiar y sentimental; el alquimista lo destruye en nombre de otro orden.  Un orden que jamás superara la verdad Universal aun cuando se reúnan todos los elementos de la física y la química  o se comprendan todos los fenómenos de la naturaleza como para ensayarlos. Esto es una cosa, pero la verdad seria mimesis y, ¡el creador es inimitable!

Claro esta que el avance de la ciencia y la tecnología ha develado grandes recursos para desarrollar procesos propios de lo que llamaríamos naturaleza, empero siendo esta ultima obra de una inteligencia prístina –por llamarlo de una forma- superior y creadora todo lo que haga la especie humana seria manipular lo creado (nada original) En el universo, en el espacio exterior, fuera de nuestra galaxia, todos los días como acto sublime la creación de diamantes, oro, y toda clase de minerales, por efecto de  cambios violentos y/o  precisos de presión y temperatura; es cotidiano. El hombre con toda y su capacidad de desarrollar bastos recursos en sus manos, mientras utilice solo una tercera parte de su capacidad cerebral, no entenderá lo complejo de esta verdad.

Armando Reveron (pintor), nuestro genio de la luz,  se obsesionó en  querer captar la luz en sus telas  lo mas naturalmente  –igual  que Balthazar Claës, pero de verdad-  convirtió en miserable su propia vida y la de su compañera de infortunio, enloqueció.

Karolis, una amiga pintora, pintó una lluvia, por petición de un cliente, para el cliente no fue suficiente su trabajo, este último pasó varios años pensando como se podría captar, no tridimensionalmente la imagen del fenómeno natural, sino, plasmarlo como tal en la tela. Un día, soñando, estando el y su padre en un balcón hablando de lo sublime de la naturaleza, observaron al mismo tiempo  una aeronave de” pasajeros “ que surcaba el cielo, de pronto, la misma se detiene y girando horizontalmente se desploma  cayendo por gravedad sobre la superficie de un gran mar, luego desaparece, y desde el punto de desaparición nació  una especie de tromba marina, pero inversa, cayendo como una lluvia pero que succionaba, esta se fue acercando al balcón, luego de desaparecer el padre de la escena, el hijo se oculta detrás de una puerta que no podía cerrar por la fuerza de la tromba, el mancebo se desmaya y fue succionado hasta el firmamento infinito, un grito ensordecedor despertó  a sus parientes y a el mismo ¿Sería esto una advertencia?

Os ama

Joise

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom