Kao Joi Lin

Blog en Monografias.com

 

¡Ahora la Patria no es del “Pater”; esta se la ganó la democracia!

“Patria”, Etimología, de pater, etrusco antiguo, significa: lo del padre, en otras palabras dominio del patriarca.

 

Este último, tenia autoridad sobre vidas y cosas que ocupaban un territorio conformando una tribu, clan, pueblo (nación) de lo que derivaba, manejar: justicia, orden y entretenimiento, o sea, todo lo que se desenvolvía en el ámbito de esa región ocupada por la prole del pater (patriarca) casi siempre por efecto de un vinculo consanguíneo, entre los habitantes.  De esta figura y posesión nacen otras de mas poder y con un sesgo o tendencia mas impersonal, como consecuencia de la delegación de poder mediante asignaciones de territorios, derivado a la vez, de enlaces parentales entre miembros de patrias distintas o, como dadivas en reconocimiento al valor y la destreza demostrados de uno de sus miembros en defensa del patrimonio, siendo estos: ducados, marcados, condados  etc. y sus versiones de acuerdo a la región o etnia; ¡todos súbditos de los: Reinados, Imperios etc.!

 

Lo antes expuesto, plantea una figura paternal respecto a los miembros de tales naciones, dado como resultado, de un manejo déspota de la cosa publica; lo cual, nunca tomo en consideración las verdaderas necesidades del pueblo en si, pero si, la de sus  parientes cercanos y adeptos,  por tanto, conformaba un verdadero nepotismo y concedía toda vez más fortaleza al poder del gobierno.

 

Tiranía, en otrora, no revestía la idea que se tiene actualmente de tal concepto, pues, tirano: era el gobernador de turno o pater  de clanes, tribus o, pueblos existentes en una era de la Grecia antigua hasta que nació La Polis (ciudad), de la desaparición de las tiranías  emerge el Ágora (gobierno) –máxima autoridad de la democracia como representación de poder en la ciudad-  administrado  por los magistrado  en el manejo del orden y la justicia en función del bienestar del pueblo; el cual era representado por los  arcontes (diputados). De este modo fue derivando en el mundo occidental la conducción de la cosa pública (política). La idea fue tomando auge a tal punto que grandes imperios como  el  romano fueron convirtiéndose en re-publicas (reunión de pueblos) considerando la participación de la res común en los asuntos gubernamentales con el fin de: ayudar al mismo gobierno coadyuvando la vanidad de senda elite, siempre con una apariencia –nada más- de “altruismo”.

 

País, extensión o espacio de tierra, conformado por un topo  ubicuo pero sin límites demarcados, de geología y geografía  homogénea o heterogénea.  País Nacional, es aquel ocupado y constituido por la unión de: gentes, pueblos, sociedades, de etnográfica tanto homogénea como heterogénea,   casi siempre de una misma cultura, no obstante puede ser diversa, con la misma característica respecto al lenguaje.  País político, es aquel derivado de la constitución del país nacional, definido por el orden y las leyes que conforman su  gobierno el cual debería ser genuino y, sin enajenación producto de injerencias externas. País territorial, comprendido por los límites hasta donde alcanza la identidad nacional con fundamento a la posesión en términos de propiedad  de territorio con respecto a otras naciones y sendas  posesiones.   

 

En relación a lo antes explicado, existe la necesidad de conocer o interpretar, bien claro, que: la patria, en la actualidad, como derivado de la posesión territorial, esta formulada por la unión de gentes –individuos  humanos-, por tal motivo se debe concebir como la cumbre de un deseo social,  entonces, es menester  relacionar la misma como el estado mas optimo de constitución de una nación. Empero la misma, constituyendo un espacio de alto grado de civilización, no debe, ni debía jamás alterar el orden que determina la armonía y paz, propia  y de otras naciones; esto con el fin de enaltecer  el fundamento de la ley y la justicia entre los pueblos o naciones.

 

En conclusión, considerando la soberanía nacional, como el derecho que tiene el pueblo a hacer valer sus normas y leyes, por cuanto son producto de sus costumbres genuinas (filosofía del derecho), se debería tambien respetar las costumbres y leyes de otras naciones, en función, de mantener la paz y la armonía entre las mismas.  Una nación, no la hace  uno, ni dos individuos, menos la patria, esta, es producto de procesos de civilización logrados del conocimiento y el análisis de la conducta humana,  basados en el deseo de vindicar las necesidades que afectan al conglomerado social que tuvo la voluntad de crear tales sistemas. Por ello, cuando uno o varios individuos violan las normas y leyes propias  y/o foráneas –ahora- internacionales, gravados con evidencias validas y veraces como  producto de la investigación, se deben aplicar sanciones propias de un consenso multidisciplinario en contra de aquellos violentos. Esto es el verdadero producto de pactos y tratados para derivar en la eficacia respecto al control eficiente  de la paz y la armonía en el pueblo y entre los pueblos.  

 

Con la división de los poderes, la republica o el estado, deberían haber acabado con la patria.

 

Os ama

 

Joise

 

 

 

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

4 respuestas a “¡Ahora la Patria no es del “Pater”; esta se la ganó la democracia!”
  1. Jose Itriago dice:

    Y me pones a opinar sobre un tema que produce el desbordamiento de rabias acumuladas durante decenios.

    Todo cuanto dices, con la erudición de siempre, es la utopía que nos ha hecho luchar, buscar y cambiar algo de las relaciones entre los débiles y los poderosos, en especial (o casi solamente) cuando el débil tiene materias primas útiles al poderoso.

    Poco a poco el jefe supremo -hasta ahora el propio Dios, con sus reyes validos, todos interpretando su silencio sepulcral- Va girando por culpa de unos chinos y unos rusos que no lo conocen como nosotros. A través de los siglos, desde milenios antes de Cristo hasta este 2011 que hemos tenido la suerte de vivir, con simas y cimas; con algunas variantes en la estructura de soporte, en el programa o si se quiere, en los condimentos, había un elemento divino que legitimaba todo, el pater del pater.

    En la colonia los negros eran una buena materia prima y el oro y la plata también. El tabaco, el chocolate y no recuerdo ahora que otra cosa más, eran un comercio secundario más o menos importante.

    Con tan buenos dividendos Dios ejercía su jefatura a través de algunos reyezuelos corruptos y unos pontífices que se sucedía beatíficamente, todos ellos en guerra continua, como ahora, como siempre. Una vez, por fin, el Dios incuestionable reconoció que los indios y los negros también eran humanos. No tan humanos como los demás, pero un poco si, tenían una esperanza, un latinazo final que podría catapultarlos a una eternidad difusa e incomprensible. Claro, muy democráticamente esclavos, como siguen siéndolo en el norte de Africa (y cuando digo el norte es porque recuerdo el Coltan, del Congo, de Uganda y Ruanda y todo eso de que una vez hablamos).

    Somalia no tiene oro, ni plata, ni petróleo. No tienen nada, no valen nada. Hablar de democracia en Somalia debe ser como hablar alemán con un indio de la Goajira. No hay reyes que quieran ejercer su poder moralizador. Me imagino que prohibirán la transmisión de tan horrendas imágenes y así, poco a poco, borraremos a Somalia.

    ¿Cuántos países hay en África y cuántos conoces, o sea, puedes nombrar?

    Pues hay 54 países: Angola, Argelia, Benín, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Kenia, Lesoto, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Mali, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Nigeria, Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Swazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Yibuti, Zambia, Zimbabwe. Claro que podías mencionar (a lo mejor todos, que sé yo) a Egipto, Libia por sus riquezas. ¿Pero qué es Guinea-Bissau? ¿Una democracia, un reinado divino? Fue una fuente de esclavos explotados por los portugueses, la primera colonia que se independizó. Tenía o tiene una mortalidad infantil de 600 niños de cada mil. Al presidente-dios, necesario patriarca, lo mataron después de gobernar 23 años y ahora tienen un nuevo presidente. Casi todos esos 52 países tienen gobiernos eternizados. Democráticos todos, por supuesto.

    Entonces cambia el concepto: para que se pueda hablar de democracia tiene que haber riqueza, cualquier tipo de riqueza, pero cotizable a nivel internacional.

    En Europa, en USA, hasta en algunos países de LA pareciera que hay cierta democracia. Los carabelas BOEING 757 surcan los aires y extraen petróleo en Venezuela, Kuwait, Arabia Saudita, Libia (estamos recuperándonos de algunas turbulencias) en Irak (hemos tenido problemas por incomprensión e ingratitud); Coltran en el Congo, Uganda y Ruanda. Como siempre, se le paga su prebenda al rey local, mientras más dictador mejor: más estabilidad. 40 años estuvimos con los árabes, con casi todos (creo que es un buen promedio) y todavía siguen allí. 13 años llevamos en Venezuela. Mientras esas tetas den, serán buenos, justos, padres (pater, como tú dices), si fallan, si se medio secan, habrá que imponer la democracia. Y el mundo se asombrará de que el cretino tenía ya más de 40 años dirigiendo al país, como si fuera de él, como si no hubiese otra alternativa. Por lo menos Franco se añadía aquello de Caudillo por la gracia de Dios, para que ningún desgraciado le discutiera sus derechos. Y murió en su cama, como lo hará Fidel, como lo hizo Gómez en 1936.

    Y tú me dices: ” En conclusión, considerando la soberanía nacional, como el derecho que tiene el pueblo a hacer valer sus normas y leyes, por cuanto son producto de sus costumbres genuinas (filosofía del derecho), se debería también respetar las costumbres y leyes de otras naciones, en función, de mantener la paz y la armonía entre las mismas.” No, no. La paz y al armonía es parte del negocio, no tiene nada que ver con soberanías y la soberanía es relativa: hay que pesarla en petrodólares, en lingotes de oro, en bombarderos, submarinos nucleares, bombas y pare de contar este cuento, que es más conocido que el de Caperucita Roja. Y eso de respetar las costumbres de los otros ¿también de los salvajes africanos?. De los chinos esta ok, son mucho y producen más, pero de ¿Somalía, de Haití?. Tú como te fumaste una lumpia.

  2. Joise Morillo dice:

    Querido Jose, inmensas gracias por vuestra fina atencion.

    Segun esto:

    “Tú como te fumaste una lumpia”. Me gustaria, pero deje de fumar hace mas de 22 años

    Ahora bien, acerca de esto:

    “se debería tambien respetar las costumbres y leyes de otras naciones, en función, de mantener la paz y la armonía entre las mismas. Una nación, no la hace uno, ni dos individuos, menos la patria, esta, es producto de procesos de civilización logrados del conocimiento y el análisis de la conducta humana, basados en el deseo de vindicar las necesidades que afectan al conglomerado social que tuvo la voluntad de crear tales sistemas. Por ello, cuando uno o varios individuos violan las normas y leyes propias y/o foráneas –ahora- internacionales, gravados con evidencias validas y veraces como producto de la investigación, se deben aplicar sanciones propias de un consenso multidisciplinario en contra de aquellos violentos.”

    Deberias de relacionarlo con las declaraciones del departamento del tesoro (EEUU) y la respuesta de vuestro P.C.

    Y, respecto el Coltan, Al hablar de armonia y paz no me referi a la calamidad que ha creado la miseria humana respecto a la pobreza y las relaciones entre naciones, sino a pactos internacionales de nuestro Mundo Occidental, respecto a las leyes, principalmente, nuestro pais.

    Por eso la explicacion de como se constituyen los paises.

    “País político, es aquel derivado de la constitución del país nacional, definido por el orden y las leyes que conforman su gobierno el cual debería ser genuino y, sin enajenación producto de injerencias externas.”

    Aqui, me refiero a enajenacion como tal (la perversa).

    Os ama

    Joise

  3. Andres de Jesus MORILLO ANTUNEZ dice:

    Mi querido hermano, siempre me nutre leer tus análisis y me motivan a investigar sobre el tema. De verdad que es interesante lo que has tocado y te invito a seguir cultivando este asunto de la patria y la creación de los países, las naciones y el poder del cual nacieron y que todavía hoy en pleno siglo 21 sobreviven como es el caso de las monarquías (Reino Unido, España, etc.) y de países hegemónicos imperialistas que aunque no son gobernadas por un dictador déspota si no por un grupo reducido de familias dueñas de grandes empresas (petroleras, financieras, automotrices, etc.) las cuales ejercen su poder y autoridad disfrazados de democracias, sobre los gobiernos de turno y así bajo una estructura muy bien creada por ellos mismo para dictan las políticas nacionales e internacionales a través de sus voceros y representantes en el congreso “caso EEUU” por tiempo indefinido. De esta manera aseguran su estatus influyendo en gobiernos de países neocoloniales para que estos actúen y faciliten las condiciones que les permitan siempre obtener sus intereses y amenazando con sanciones e intervenciones militares ( Irak, Irán, Grenada, Cuba, Yugoslavia, Egipto, Sri, Libia, Afganistán, Puerto Rico, México, etc.) inclusive adueñándose de territorios y riquezas de países autónomos como es el caso de Palestina a quienes despojaron de sus tierras ancestrales para crear la nación de Israel quien ahora pretende hacer de lo que queda de Palestina una colonia por su puesto con el apoyo del imperio el cual siempre les va a exigir su cuota en su momento. Con respecto a países emergentes que no comparten sus políticas los satanice información para así justificar cualquier sanción que neutralice a estos como golpes de estado (Chile, Guatemala, Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, El Salvador, Etc.) colocando representantes que cumplan su directrices y así asegurar sus intereses en el entorno.

    Me gustaría que leyeras algo que te voy a enviar para que lo analices y lo discutamos.

    Siempre es bueno tener varios puntos de vista.

    La verdad no es siempre del que la difunde primero.

    Andrés.

  4. Joise Morillo dice:

    Si Andres desafortunadamente, eso no cambia, porque la razon es ser fuertes, mientras no seamos autonomos y dependamos de otros para sufragar las mas minimas necesidades: defensa, salud, educacion, alimentos, tecnologia; seremos un pueblo indefenso y jamas una potencia o, como dice El Comandante presidente, “uuuuna pequeña potencia miiisma”.

    Fijaos que desde hace mucho dependemos de los “Imperialistas Yankees” mediante la inversion y la renta de la tecnologia.

    Y ahora que sucede, dependemos de otros nuevos Imperialistas -se sumaron- : Los rusos, los chinos, etc. no, querido hermano, no debemos echarle la culpa de nuestras fallas a otros que luchan por sus intereses, producto de sus gestiones con el buen uso de la inteligencia, mas fuertes que las de otros, empero la misma inteligencia nuestra.

    Lo peor del caso es que estamos dependiendo de una supuesta organizacion eficiente, respecto a asuntos de indole sensorial de Estado -registros de propiedad, identificacion, comunicaciones- de una nacion mucho mas atrazada y dependiente -incluso de nosotros mismos- Cuba.

    Jose Marti dijo

    “La enfermedad que padece Cuba no la cura, ni Bakunin, ni Marx, ni Marlo, la medicina la tiene el propio pueblo cubano, luchar por su libertad y autonomia”

    El problema es luchar con la mejor arma, educar nuestro pueblo, pero en libertad, dejar que la autog estion desarrolle nuestro potencial productivo, en vez de frenar la y cortarla, deberiase analizarla, protegerla, mediar directrices -llamese fiscalizar- y apoyarle mediante inyeccion de recursos. como decia nuestro mas grande Filosofo: Simon Rodriguez “Robinson”:

    “O inventamos O Fracasamos”

    Os ama
    Joise



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom