Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

El eucalipto: la clave energética del futuro

La eficiencia y bajo consumo de agua y nutrientes, así como sus altas tasas de crecimiento y fijación de CO2 hacen del eucalipto la mejor especie para cultivar biomasa con fines energéticos.

Así se desprende de las investigaciones que durante una década ha desarrollado el departamento de I+D+i forestal del Grupo Ence en Huelva, en las que ha analizando distintas especies herbáceas y leñosas para cultivar biomasa.

Según ha informado el grupo, los primeros resultados apuntan a que, “con mucha diferencia”, son varias especies de eucalipto las más eficientes por fijar más CO2 atmosférico en forma de biomasa, por su mayor crecimiento, su mayor poder calorífico y su menor necesidad de agua y fertilizantes, frente a otras especies como el cardo, el sauce o la paulonia.

Las principales ventajas ambientales del eucalipto, como es su demostrada austeridad en el consumo de recursos, le confieren claros beneficios comparativos frente a los cultivos agrícolas, con demandas de fertilizantes y agua mucho mayores.
En el contexto Europeo

Esto convierte a la especie forestal en una opción “inmejorable”, según Ence, en zonas de agricultura tradicional donde las reformas de la PAC están comprometiendo su rentabilidad y viabilidad futuras.

Otro factor que consolida al cultivo energético como alternativa al abandono agrícola es el objetivo marcado por Europa en cuanto al desarrollo de energías renovables.

La UE cifra en un 20% la cuota de producción de este tipo de energía en 2020, lo que sitúa a la biomasa como el sustituto idóneo para determinados cultivos de baja competitividad.

Ence, que lidera en España el desarrollo de este tipo de energía, cuenta ya en Huelva con más de 8.000 hectáreas de cultivo energético.

Los planes forestales de Ence también contemplan la reconversión a bosque autóctono de aquellas zonas ocupadas por eucalipto que por su baja productividad de madera o alta sensibilidad ambiental así lo requieran.

Cortesìa elmundo.com

energia

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom