Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

Las renovables redujeron un 21% las emisiones del sector eléctrico en 2009

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del sector eléctrico se redujeron el pasado año un 21% respecto a 2008, principalmente por el aumento en la generación eólica y otras renovables, la reducción de la demanda y la disminución del uso del carbón a favor del gas natural. Respecto al 2000, el año 2009 acabó con una reducción de las emisiones del 16,3%.

Así se recoge en el Observatorio de la Electricidad de WWF, que destaca que la década que acaba de cerrarse “demuestra la capacidad de las energías renovables para asumir retos cada vez más importantes en el sector eléctrico”.

“Esta mejora de la calidad de la electricidad es fruto del esfuerzo realizado en la implantación de energías limpias, el mercado europeo de derechos de emisiones, y la caída de la demanda eléctrica a lo largo de todo el año”, según WWF.

La demanda cayó un 4,4%

La generación de electricidad de las centrales eléctricas peninsulares en 2009 respecto al año anterior se ha reducido en 5,5%, mientras que la demanda lo ha hecho en un 4,4%. En cada uno de los meses del año ha decrecido la demanda de electricidad respecto al mismo periodo del año anterior.

El año ha acabado con una exportación neta de un 3% de la generación eléctrica a países vecinos.

Por su parte, según los datos de WWF, la energía eólica ha producido el 13,4% del sector eléctrico peninsular mientras que la hidráulica ha producido un 8,8 por ciento.

El carbón ha bajado a la cuarta posición en tecnologías de generación (con un 12,5% de aportación, comparado con un 25% de hace dos años), por detrás de los ciclos combinados de gas natural, de la energía nuclear y de la eólica.

‘Objetivo de la UE insuficiente’

En general y a pesar de lo logrado, WWF considera que los retos climáticos y energéticos “están a la vuelta de la esquina” y, por ello, se plantea el compromiso adquirido por la Unión Europea (UE) para 2020 de reducir sus emisiones en un 20%. Este objetivo, dice, es “insuficiente y debería ser por lo menos de un 30%” para así “lograr mantener a Europa en la senda necesaria de lucha contra el cambio climático”.

En cuanto al ámbito eléctrico de España, el objetivo es conseguir que el 40% de la electricidad provenga de fuentes renovables y, en este sentido, WWF considera que se puede superar el 50% “si se mantiene una legislación y política favorables a las renovables y se potencia el ahorro energético”.

Según señaló el experto de WWF en Energía y Cambio Climático, Heikki Willstedt, “las energías renovables han demostrado en los últimos diez años que son una alternativa válida a las tecnologías de combustibles fósiles y una herramienta eficaz para reducir el impacto del consumo energético sobre el medioambiente”.

Asimismo, desde la ONG piden al Gobierno y a la sociedad “que mantengan y refuercen el apoyo a las tecnologías de energías renovables” para, junto con la mejora en la eficiencia energética, hagan frente “al doble reto de reducir las emisiones y proveer al país la energía necesaria para su funcionamiento sin depender de importaciones que cada vez serán más caras”.
__________________________________________________________________________________________________
Cortesía de elmundo.es

energia

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom