Estampas de Buenos Aires

Blog de Carlos Szwarcer en Monografias.com

 

Italianos, descendientes y doble ciudadanía *

Por Mario Santillo

 

Argentina es eminentemente un país de inmigración lo demuestra fehacientemente los datos de entrada al país de la Dirección Nacional de Migraciones, en casi ciento cincuenta años han llegado más de 5.000.000 de personas de Europa, de las cuales 1.400.000 provenían de Italia, el porcentaje de la población italiana con respecto a la población total tuvo su pico más alto en 1895 con el 12,5% y en 1914 con el 11,9%, en los años 80 el porcentaje se redujo al 1,7% de la población total en Argentina, a raíz de esto se han tejido muchos mitos en torno a la inmigración, uno de ellos es creer que la mitad de la población es de origen italiana.

 

En la II Conferencia de la emigración italiana promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia se hablaba de 6.000.000 de oriundos italianos en Argentina, según datos del AIRE (registro de los residentes italianos en el exterior) al 17 de abril de 2007 en .Argentina había 503.223 italianos, los inscriptos por ciudadanía 19.217, y los inscriptos menos de 10 años 361.306.

 

De todos modos tendríamos que plantearnos, ¿por qué no prevaleció la lengua italiana?, ¿cuál ha sido la real influencia de la cultura italiana en la sociedad Argentina o la italianidad presente en los migrantes y sus descendientes?, ¿porqué Argentina nunca ha sido prioritaria para Italia en sus políticas, a pesar de su fuerte presencia en el exterior de sus nacionales?

 

Inciso Di Camerana (Cabeza, 2002) lo gráfica elocuentemente: “durante mucho tiempo las relaciones entre Italia y Argentina han sido relaciones privadas, administradas por los particulares, activadas en el ámbito oficial con anuncios prometedores que no pasaban a las prácticas.

 

 

(…)

 

Llegamos a la conclusión que los descendientes de italianos en Argentina, salvo algunas excepciones, no presentan signos marcado de identidad con la cultura italiana- si por esto se entiende el conocimiento de la lengua, la participación en las asociaciones o el estrecho contacto con los parientes italianos. La omnipresencia de la cultura italiana en el tejido social del País explicaría la ausencia de estas señales (Favero, 1992).

 

 

 

* Fragmento de Italianos, descendientes y doble ciudadanía Pág. 31 a 34. En “Buenos Aires Italiana”. Temas de Patrimonio Cultural. T 25. CPPHC. (Buenos Aires. Septiembre de 2009.)

 

 

  “Estampas de Buenos Aires”. Blog de Carlos Szwarcer.

Artículos Periodísticos, Colectividades, Italianos

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom