Estampas de Buenos Aires

Blog de Carlos Szwarcer en Monografias.com

 

Estilos Tradicionales de Danza Egipcia

Un libro de reciente publicación - interesante y didáctico - nos introduce en el sensual y enigmático mundo de la danza egipcia: “Estilos Tradicionales de Danza Egipcia”, de Mariel Sitka. Ed. De Los Cuatro Vientos. Buenos Aires. 2011.

 

 Aquí transcribimos un fragmento del Capítulo 1 con la autorización de su autora. *

 

 

“Al encarar un libro sobre estilos de danza egipcia cómo no comenzar hablando del Baladi?, si el Baladi es lo más  egipcio que uno puede pedir en un repertorio de danzas tradicionales. Es como intentar describir las danzas tradicionales de Argentina y no hablar del tango.

Vamos a comenzar tratando de explicar qué significa baladi. La palabra “Balad” quiere decir pueblo u hogar, se entiende muchas veces como las raíces de donde uno procede. El agregado de la letra “i” al final de la palabra  se traduce como “referente o perteneciente a”, en conjunto entonces, Baladi puede traducirse como “referente al pueblo o perteneciente al pueblo”. Pero el sentido de la palabra va mucho más allá. Hay que entender que hace más de 100 años mucha gente se trasladó desde ciudades como Luxor, Aswan, Alexandría, etc. hacia una ciudad más moderna y que ofrecía grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo económico, se trasladaron a “la ciudad”, me refiero a Cairo. Se asentaron en barrios circundantes al centro de Cairo y se hicieron un lugar entre los locales, que muchas veces veían estos asentamientos como pequeñas invasiones de gente con poca cultura. Toda la gente que hizo este gran esfuerzo y que encontró las  dificultades típicas de empezar una nueva vida en un nuevo lugar, desarrolló un sentimiento de añoranza mez­clada con algo de orgullo hacia su ciudad de origen, hacia la que se referían como “baladi”.

 

Entonces, la palabra “baladi” o “beledi”, por un lado quiere decir “popular” o “del pueblo”, razón por la cual se le da este nombre a las músicas más populares de todo Egipto. Pero, por otro lado, “balad”  hace referencia a “lo propio del país o pueblo”, vale decir al “folklore”, esta connotación se relaciona con la forma en que se clasifican los estilos musicales rurales. Refiriéndose a la “música baladi” y, englobando el “repertorio folklórico”, se hace alusión a una determinada cultura musical que se vincula con la vida rural o de los pequeños pueblos que subsisten en las áreas marginales de las grandes ciu­dades. En árabe “baile o danza” se dice “raks”. De ahí que muchas veces se le dice “Raks Sharqui” a la danza oriental más refinada (ver capítulo 9) y “Raks Baladi” a la danza del pueblo.

 

Algunas veces se utiliza el término “baladi” en sentido despectivo y hasta discriminador, como queriendo decir que es vulgar o poco distinguido, algo pueblerino sin cul­tura…

Lo cierto es que “baladi” es un término que abarca toda una cultura, una forma de vivir y de sentir y de eso se trata justamente, de “sentimiento y emoción”, de orgu­llo y añoranza.

 

Ahora bien, podemos decir que existe un “Estilo Ba­ladi” para la danza, que se ha popularizado y se ha hecho rutina para los shows de danza del vientre, con toda una serie de pautas que siguen los músicos y las bailarinas, con interpretaciones inconfundibles, donde el sentimiento, la emoción, el orgullo y la añoranza son los ingredientes principales.

 

Veamos cuales son estas pautas musicales que hacen  decir cuando empiezan a sonar los primeros acordes  de un tema musical,  los más avezados digan: “aaahh un baladí” (…)

 

 

* De “Estilos Tradicionales de Danza Egipcia”, de Mariel Sitka. (Pág. 11-12 y 13) Ed. De los Cuatro Vientos. Buenos Aires.2011.  

 

 

Mariel Sitka es bailarina, profesora, coreógrafa. Directora y productora de danza oriental. Directora del Ballet “Brisas de Oriente”. Coordinadora de “Kazafy Troupe, primera compañía de danzas egipcias de la Argentina, dirigida por Mohamed Kazafy de Egipto.

 

 

“Estampas de Buenos Aires”. Blog de Carlos Szwarcer. Monografías.com

Comentarios de Libros y Publicaciones

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom