El Buenos Aires que se fue

Blog en Monografias.com

 

LA TELEVISIÓN

Ocurrió en el año 1951. La televisión se acercó tímidamente a los escasos hogares que disponían de un receptor.

Los receptores, de pantallas pequeñas, unidos a transmisiones deficientes, conformaban un espectáculo que se caracterizaba por una excesiva lentitud. Canal 7 fue el primer canal que inauguró las transmisiones desde estudios y desde exteriores, como actos políticos y partidos de fútbol.

Foto: Pinky. La Nación.Diario íntimo de un país.Nº6. 1997

Ante la carencia de aparatos, los vecinos se acercaban a las casas que disponían receptor. Las emisiones duraban algunas horas, durante la tarde y noche, y en ese lapso, el dueño de casa invitaba a saborear un mate con alguna factura, o bien un vaso de gaseosa. Ése fue el comienzo de la novedad.

Los sábados por la noche, transmitían una película. Si eran subtituladas, la lectura de las letras era casi imposible debido a su tamaño, y la película, no se visualizaba con claridad. Los partidos de fútbol se transmitían desde lo alto y con una cámara, a cargo del Equipo de Exteriores de Canal 7. Era difícil distinguir donde estaba la pelota. Esta situación motivó el cambio de color, del marrón al blanco. Esta modificación ayudó parcialmente, porque toda la escena se veía muy pequeña.

En el Canal, todo ocurría “en vivo”, no se usaban grabaciones. Se percibían movimientos en los decorados y telones de fondo, se oían ruidos parásitos que no estaban de acuerdo con la escena. Los estudios carecían de aire acondicionado, y el calor de los focos de luz, creaba una atmósfera de temperatura muy elevada. Los actores y los locutores, se enfrentaban a una fuente de transpiración, imposible de controlar.

Los locutores se hicieron famosos: Guillermo Brizuela Mendez, Adolfo Salinas, Nelly Satragno (Pinky), Nelly Prince, fueron algunos de los primeros nombres que se popularizaron en esas épocas heroicas de la televisión, en ese Buenos Aires que se fue.

Los entretenimientos

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom