Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Mutantia: soy y no soy Charlie…

Tengo en mis manos una revista única (Los Medios de Comunicación Social).

Me la alcanzó un amigo llamado Mario Alassino, que entre otras cosas es abogado, pero cuyas otras cosas son quizá más importantes, como sus incursiones por la ecología, la filosofía, la política y la literatura (Bush nunca leyó a Tolstoi y a Rousseau).

Pero yo ya la había tenido en mis manos cuando recién nació, alcanzada por otro amigo llamado Jorge Cappato. Jorge es director general de la Fundación PROTEGER, que “promueve junto a comunidades ribereñas y rurales la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de recursos naturales, el uso de energías limpias y renovables y el acceso a aguas seguras”. Jorge recibió el Premio Global 500 de Naciones Unidas y fue seleccionado como Emprendedor Ashoka en 2010. Después le perdí el rastro a mi viejo amigo, que además es poeta (Interludios de psicobioética).

¡Tuve en mis brazos a Mutantia cuando acababa de nacer!

Está igual, apenas un poquito amarilla, pero ojalá a nosotros, los humanos, la madurez física nos produjera nada más que ese elegante tinte amarillento.

Su tapa dice:

Año 1 Número 1 $8.000

mutantia

Zona de lucidez implacable

Matar o no matar

JACQUES-YVES COUSTEAU

Los ciudadanos del planeta agua

THOMAS MERTON  Verdad y violencia

Diez profecías para la década venidera

El rock en Checoslovaquia

Poemas de GINSBERG y FERLINGHETTI

director MIGUEL GRINBERG

Aparte de las notas que la tapa anticipa, he encontrado todo tipo de curiosidades.

1. Algunas curiosidades son curiosas porque ya no lo son y las conocemos y estamos más o menos familiarizados con ellas desde hace años.

2. También la revista homenajea a dos estrellas que se apagaron el año en que ella nació. Y aquí parece, sí, haber una diferencia de estelaridades entre 1980 y 2015.

3. Otras curiosidades lo son porque siguen siendo curiosas aun en el 2015, 35 años después, y merecerían un título que expresara algo así como La Eterna Actualidad.

Estas últimas son desde mi punto de vista las más interesantes

Y más interesante todavía es que algunas de ellas vienen en forma de largos poemas, de poemas que han trascendido y que muchos de nosotros hemos repetido de jóvenes; los de Ginsberg y Ferlinghetti, por ejemplo.

1. Curiosidades que ya no lo son

Estas vienen más bien en forma de pequeñas perlas, o pastillas, como se las conoce actualmente en la prensa, noticias pintorescas o singulares, de las cuales extraigo como ejemplo:

“Las últimas investigaciones sobre durabilidad del papel acaban de asestar un duro golpe al gremio de escritores con fantasías de inmortalidad. Es que las modernas técnicas de fabricación de papel utilizando pulpa de madera bañada con compuestos de resina de alumbre está acortando cada vez más la duración de los libros. La duración máxima de los libros en la actualidad es de sólo 30 años.

“Hasta 1875, el papel se hacía reciclando trapos viejos y no triturando bosques. En todas las bibliotecas del mundo, los libros impresos hasta hace un siglo se conservan en mejores condiciones que los impresos en 1920 y 1930, por ejemplo.

“Volando un poco, se podría suponer que los libros modernos se están autodestruyendo porque sospechan que no hay en ellos suficiente sabiduría para legar a los siglos venideros…”.

O bien, la primera parte de una noticia que viene de China:

“China, la potencia mundial más rezagada industrialmente, está haciendo todo lo posible para ponerse a tono en pocas décadas con sus compañeras hegemónicas”.

U otra, bien norteamericana:

“… acaban de descubrir en la Amazonia brasileña un árbol llamado copaiba que produce, por simple incisión en su corteza, una savia incolora y volátil que puede emplearse, sin ningún tratamiento previo, para alimentar motores diésel de camiones y tractores. En un trabajo recientemente presentado por el premio Nobel Melvin Calvin, el científico confiesa: ‘Sé que es difícil de creer. Yo mismo no lo creía hasta que en julio de 1979 viajé a Brasil y lo comprobé’.”

2. Las dos estrellas apagadas

Erich Fromm (1900-1980)

“Tal como el hombre primitivo era impotente ante las fuerzas naturales, así el hombre moderno está desamparado ante las fuerzas económicas y sociales que él mismo ha creado. Adora la obra de sus propias manos, reverencia los nuevos ídolos, y sin embargo jura por el Dios que le ordenó destruir todos los ídolos.”

Jean-Paul Sartre (1905-1980)

“…es el hombre, surgido de golpe, el que supera su propia presencia en el otro, el pasado para alcanzar el futuro, todas las cosas y él mismo para captar el signo… La cultura, dice Merleau-Ponty, es ‘advenimiento’. De esta manera el artista tiene la función sagrada de instituir el ser en el ambiente humano… para alcanzar ese ser eminente que es el sentido. Y no sólo el artista sino también cada uno de nosotros.”

3. Otras curiosidades

Lawrence Ferlinghetti

“Manifiesto populista

(…)

“Ya no queda tiempo para que el artista se esconda

arriba, más allá, detrás de las escenas,

indiferente, recortándose las uñas,

refinándose fuera de la existencia.

Ya no queda tiempo para nuestros jueguitos literarios,

no hay tiempo ahora para nuestras paranoias e hipocondrías,

no queda tiempo para el miedo y el hastío.

(…)

Hemos visto a las mejores mentes de nuestra generación

destruidas por el aburrimiento en recitales de poesía.

La poesía no es una sociedad secreta,

tampoco es un templo.

Palabras y cánticos secretos ya no funcionan.

(…)

Todos vosotros, ‘Poetas de las Ciudades’

colgados en museos, incluyéndome a mí.

Todos vosotros poetas de poetas que escribís

poesía sobre la poesía.

Todos vosotros poetas de talleres de poesía

en el corazón aledaño de América,

todos vosotros ezra pounds domesticados…

Todos vosotros visionarios de alcoba

y agitapropagandistas de roperos

y camaradas de la clase ociosa

que andan recostados por allí todo el día

charlando sobre el proletariado de la clase obrera,

todos vosotros anarquistas católicos de la poesía…,

todas vosotras madres de poesía de cuchitril,

todos vosotros hermanos zen de la poesía,

todos vosotros amantes suicidas de la poesía,

todos vosotros profesores peludos de la poesie

todos vosotros críticos de poesía

que os bebéis la sangre del poeta (…)”

(traducción de Miguel Grinberg)

Envío

Leída atentamente, la revista sí toma posición política, la cual me ha parecido puede resumirse en la más flamante y tenebrosa actualidad con este título: “Soy y no soy Charlie Hebdo”.

Es apenas una opinión mía, solitaria, para empezar a pensar en las revistas -y manifiestos y manifestaciones- de anticipación, que circularon por este planeta.

Abrazos

Mora

Monografias

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

6 respuestas a “Mutantia: soy y no soy Charlie…”
  1. Jose Itriago dice:


    Naturalmente, la noticia sobre la fabricación del papel con tela y árboles es muy anticuada. Ahora se hacen con el ADN de los lectores, las miles de encuestas sobre los sabores y colores preferidos y una transposición aleatoria de caracteres impresos con azafrán.

    El papel así obtenido, cuando se usa en una sección de noticias, tiene la suerte de predecir el futuro. Pero la predicción no se presenta de manera obvia, sino que hay que descifrarla entre tanto texto y tan bellas fotografías. Dicen que en un reportaje sobre un aparatoso choque en una gran autopista, predijo inequívocamente el Gordo de España, dándolo como un supuesto error en la matrícula de uno de los ciento veinte vehículos involucrados en el accidente. Había una pista: el vehículo era el único Seat (que como todos deben saber, es fabricado en España).

    Estos papeles orgánicos hay que leerlos con buen clima. Si hace mucho frío, se encogen en forma de miniprensa, así las noticias son igualmente mininoticias, como que a una Presidente se le rompió una uña o que el Real Madrid saldrá a jugar con zapatos multicolores. Si el calor aprieta, las hojas se expanden y las noticias se agravan con actos terroristas y todas las barbaridades que parecen ser tan necesarias para aquello del tiraje. Pero no necesariamente serán todas malas. Al contrario, algunas pueden ser extraordinariamente buenas, como que los Castros después de sus breves 58 años de gobierno, se retirarán a Saint Tropez a tomar el sol, para que los cubanos pueden hacer lo mismo, con más tranquilidad, en sus bellas playas.

    Por eso, antes de comprar el periódico, resultaría recomendable mirar su tamaño y según el caso y los intereses de cada quien, decidir sobre la conveniencia de comprarlo o simplemente preguntarle al quiosquero un resumen de lo que traen. Esta posibilidad es bien conocida por los editores que han optado por seguir usando el papel que acabó con los trapos y sigue arrasando los bosques, ahora más que nunca, cuando el cambio climático ha hecho impredecible el tiempo nuestro de cada día y los editores no saben ni siquiera que tipo de Editorial les conviene.

    Pero se mantiene su uso en cartas de amor muy escuetas, pero suficientes. Una oración que podría repetirse indefinidamente (algo así como que “te quiero y te querré siempre”, bien escrito, sin lugar a ambigüedades) Cuando la carta llegue al destinatario, bastará ponerla al sol para recibir todos los adjetivos que se esperen, siempre en el ámbito de lo deseable. Es muy cómoda y eficaz. También se mantiene su uso para cartas de malas noticias, por ejemplo, una carta inesperada de despido inmediato por ser usted una persona demasiada vieja para entender los nuevos acrónimos del sistema, en cuyo caso igualmente se usaría algo muy escueto (como “está despedido”). Si después se quiere mortificar más, puede ponerla al sol para conocer una exposición generada por una gran computadora que no tiene idea de qué color piensa la persona destinataria, pero que sí que sabe sobre argumentos irrefutables que le hacen sentir hasta culpable por llevar tantos años en su espalda y más bien agradecer que la carta haya demorado tanto en llegarle; o puede optar por dejarla de ese tamaño, para pensar que es apenas el resultado de una muerte ligeramente anticipada.

    Como ya no hay declaraciones de guerra, sino simplemente guerras continuas de todo tipo y color, este útil papel no se usa para tales fines. Pero si para hacer su historia, cada sacrificado promotor de acuerdo a los soberanos intereses de su país y del mundo entero que debería apoyarlo escribe lo justo de su causa, lo necesario, lo oportuno, todo resumido en una brevísima frase: “tuve que hacerlo por el bien de la humanidad”. Los que tuvieran dudas, que lo expandan y podrán escuchar todos los argumentos, algunos hasta enternecedores. Creo que las cruzadas deben haberse ordenado en papiros, pero después de tantas explicaciones que fue necesario generar para que fueran tragables, se acabaron las “flores del rey” (o, para los más eruditos, las Cyperus papyrus). Tuvieron que seguir con pergaminos, también orgánicos, porque eran fabricados con la piel de animales y no le extrañe que algún animal humano pudiera haber colaborado en su fabricación. Pero era fastidioso y hasta de mal gusto eso de estar desollando a los animales, sean humanos o no. Por eso ahora se usa el papel orgánico antes explicado. La frase, muy de moda en los últimos milenios, es simplemente “por la gloria de Dios”. Cuando se expande, el dios se ubica correctamente, con el nombre y apellido que las civilizaciones le aplican en cada región y cada época.

  2. Mora Torres dice:

    Gracias José Extraordinario.

  3. Joise Morillo dice:

    Saludos queridos, yo añado.

    Excelente estética en vuestra narración, ahora que la miseria se transcribe de tinta y piel como snob o moda, sea pop o no, duele y envenena las entrañas. Pero que importa por ejemplo a quien no sufrió el escarnio, la tortura de los Korch en Estalag 13, ¿qué le importa a quien no le fluye la sangre semita, ni padece la miseria de otros? ¿Qué importa un tatoo más de piel humana en unos guantes o lámparas, sino no fue la de la madre, del padre o del hermano? ¡Se debe ser perverso para no inmutarse ante tanta crueldad, vivir el vicio de la apatía o fingiendo hipócritamente sentir el dolor ajeno! Se debe ser cruel e indolente al observar la macabra visión de una madre con el niño en los brazos mendingando la oportunidad de comprar una miseria de leche o un pollo y, no luchar, aunque sea escribir un párrafo de protesta, aun cundo el “horror” ortográfico no sea el que conmueva a esas pobres madres, pero si a almas que puedan ayudar y de aquellos que, malvados, su perversidad se desmotive en piedad o arrepentimiento.

    Yo sé que es difícil pedir peras al olmo, sin embargo creo lo importante no es la calidad: ni del papel ni de la ortografía, y si el mensaje, lo malo de eso es: que se sufre, más aun cuando se ha cultivado la mente al punto de elevadas intelectualidades, no obstante peor es tolerar el sufrimiento del desposeído, mientras nos ufanamos de intelectuales y eruditos con la menor intención de plantear una moción, poner un grano de arena con nuestros mensajes, ya que la idea bélica y violenta no nos atañe, ni agrada. Empero, ¡no ser cobardes ayuda!

    La intención no es justificar la precariedad de quienes profesan una cosa y hacen otra, es todo lo contrario, no es sofisma, ni eufemismo para justificar peroratas y ofender la inteligencia, la idea es abrir los corazones, debemos saber: ¡que malo es la situación cruel que han padecido los pueblos de África; particularmente lamentable en Nigeria, intolerable el ataque yihadista de Charlie Hebdo! Pero ¿no creéis que si es cierto lo 56 años de muerte y miseria en Cuba? ¿No es doloroso? Y ¿cómo se ha logrado tanta maldad? ¿No ha sido privando a su pueblo de expresarse ante el mundo y conocer la verdad aunque sea en escritos en bolsas de papel con todos los “horrores” ortográficos habidos y por haber?

    Es peor quedar como la miseria terrestre con un paraíso ecológico ante la vanguardia de la civilización disfrutando de los placeres del espacio interplanetario en ciudades espaciales. Mientras la retaguardia ignorante y romántica no termina de luchar contra fantasmas y la verborrea del demagogo y, este, tirano con un discurso ecológico haciéndose rico para poder comprar los boletos para ciudades inter espaciales y obtener la visa para una de ellas, gastando un pueblo que quiere como carne de cañón usufructuando lo único que le sirve de sustento; un combustible fósil y obsoleto pero caro y codiciado.

    Dice Arturo Uslar Pietri en consideración de la ignorancia de nuestros gobernadores y pueblos principalmente, el nuestro petrolero. Como emulando la predicción de Rembrandt en el “Festín de Baltasar”

    “¿Hasta cuándo podrá durar este festín? Hasta que dure el auge de la explotación petrolera. El día en que ella disminuya o decaiga, si continuamos en las condiciones actuales, habrá sonado para Venezuela el momento de una de las más pavorosas catástrofes económicas y sociales.”

    La culpa de la ignorancia, la falta de léxico o dicción escrita y sus consecuencias directas e indirectas, no es de quien desplazo las tablillas de barro, ni al papiro, ni al pergamino, ni a la pluma, ni del inventor de la imprenta, ni de la civilización que masificó la industria de la información escrita, ni de cómo se fabrican las diferentes variedades del papel; es de quienes tienen el poder de manejarles y secuaces directos e indirectos, “causa”, “paradójico” Su misma ignorancia! Su humanidad mucha humanidad y adolecer de: mucha pero mucha “humanitaritas”.

    Entonces, usemos también poesía, que critique positivamente, que desnude la perversidad, que una y no desuna que habrá corazones, que motive, que cree estetica y hacer con ella un mundo mejor.

    Os ama
    Joise

  4. rosario garin dice:

    Muchas gracias por estos escritos,revistas y recuerdos de escrituras y anhelos de re-escribir. No considero justo que deban dejar de circular las Causas, Lo Paradójico y Los Horrores, aunque toda la vida se vuelva una eterna parálisis del Estro. Pero de nuevo , Gracias.
    Rosario.

  5. Ramón Guerra Díaz dice:

    Siempre bueno Mora, ese tono de ironía reflexiva hace pensar, muy bien escogido el título, porque en estos días de panfletaria solidaridad con “Charlie” yo me hago la misma pregunta. Estoy contra la violencia, pero creo que la tolerancia debería alcanzar la famosa “libertad de expresión” de algunos que se burlan de todo, todos los seres humanos tenemos cosas sagradas por las que vivimos y a veces morimos, las burlas y la intransigencia sobre cosas sagradas para otros trae estas nefastas consecuencias y ahora culpan a toda una religión, es como si quisieramos cobrarle a los católicos actuales las quemas de seres humanos en el medioevo en nombre de la fe. ¡Cuidado la historia se muerde la cola!

  6. Jorge Lopez dice:

    Distinguida Rosario Garin: la palabra ESTRO tiene dos significados, (DRAE): 1) m. Inspiración, capacidad creadora de los poetas y artistas. 2) zool. Periodo de celo sexual de las hembras de los mamíferos.Los mamíferos (Mammalia) son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de «sangre caliente») y glándulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos (con la notable excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas).En su piel crecen pelos, el Homo Sapiens Sapiens pertenece a este grupo, auque la evolución biológica y la cultural, le haya hecho perder algunas zonas de pelos y la característica de tener ESTRO, o celo periódico. (ni plumas, ni escamas)… Doy por sentado que está usando la primera acepción… y recuerdo la colección de 12 conciertos de Antonio Vivaldi que se denomina L´Estro Armónico Op 3 de 1 a 12. Pero me despierta una cierta inquietud su expresión “…No considero justo que deban dejar de circular las Causas, Lo Paradójico y Los Horrores…” a mi tampoco me parece justo sin embargo no me parece que las Causas, lo Paradójico y los Horrores, sean “Paralizantes del “Estro” o la inspiración de los artistas en cualquiera de las ramas del Arte, sino todo lo contrario, creo que las Causas, lo Paradógico y los Horrores, han sido y pueden seguir siendo motivadores de la creación artística. En pintura, recordar El Grito, de Munch, La balsa de la Medusa, (En sus simbolismos) Géricault, 1819. La obra de los poetas de “La Generación del 27″, creada en el tricentenario de la muerte de Góngora. Y podría incluirse algunas obras de románticos como “Desesperación” de Espronceda.
    Con la consideración más distinguida.
    Jorge Lopez



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom