Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Una Voz

Es él.  Tiene algunas dudas que ensombrecen la mirada. Gira su cabeza, me mira, se me acerca, roza la seda de mi blusa: es de color azul celeste, tiene forma de nube, se mezcla con la seda de mi blusa. Es el 2014, el nuevo año (Cómo prepararse para un año nuevo). De pronto una voz grave y muy fuerte dentro de mi sueño dice, como si se tratara de una novedad: “Las paralelas se unen en el infinito” (Realidades paralelas y la percepción de la realidad).

La voz, no él, el año, me despierta (Despertar de Conciencia). Así sería -casi no me atrevo a escribirlo- la voz de Dios; sonaba como si lo fuera (Bendiciones).

Estoy sola -realmente sola- en mi casa tan grande, que es toda de vidrio y está rodeada de montañas, y no tengo con quién comentar mi sueño (¿Existe realmente la soledad?). Topita me mira con ojos asombrados y verdes, pero ella entendería más a sus congéneres que a mí: no soy su ama, soy su amiga aunque conoce pocas palabras de mi idioma, apenas las más dulces (Terapia ocupacional asistida por mascostas para la población de ancianos).

De pronto se me ocurre que sí tengo con quien “comentar” mi sueño (Sueños y sus configuraciones más comunes).

Cierro los ojos y tanteo una fila de libros -me queda un poco de polvo en la punta de los dedos; en estos días tendría que limpiar la biblioteca más que soñar (Los siete pecados capitales. ¿Insubordinación de los deseos a la razón?).

Tanteo la fila de libros y todavía con los ojos cerrados elijo uno, y todavía con los ojos cerrados lo abro y señalo un lugar.

El negativo revelado

No tengo que interpretar un párrafo dífícil y acomodarlo a lo que estoy preguntando, o recurrir a la Cábala, la Kabala, el I Ching o el Tarot.

Descubro que el libro es El hombre y sus símbolos, de Jung y colaboradores.

Después me voy maravillando poco a poco con los párrafos que toda mi mano marcó. Y digo poco a poco porque empieza así:

“Los hombres hinchados y con traje azul podrían simbolizar los estériles pensamientos intelectualistas que se van desencadenando mecánicamente”.

Y continúa:

“El azul con frecuencia denota la función de pensar. Así es que los hombres podrían ser símbolos de ideas o actitudes que han muerto en las alturas intelectuales, donde el aire es demasiado fino. También podrían representar las partes interiores y sin vida de la psique de Henry”.

Y termina:

“En el sueño se hace un comentario acerca de los hombres: ‘Se decía que estaban muertos’. Pero Henry está solo. ¿Quién dice eso? Es una voz, y cuando en un sueño se oye una voz es un hecho muy significativo. El doctor Jung identifica la aparición de una voz en sueños con la intervención del ’sí-mismo’. Representa un conocimiento que tiene sus raíces en los fundamentos colectivos de la psique. Lo que dice la voz no puede discutirse”.

Era la Voz de Dios, nomás. Sin embargo, ahora sí hay gente para comentarlo, compartirlo: ustedes.

Me pongo a pensar en el más allá de la muy trillada ecuación sobre las paralelas. Si consigo descifrar algo, en el próximo post se los explico. Si ustedes consiguen hacerlo, todavía mejor.

Y si nada conseguimos, de todos modos es curioso mi sueño de año nuevo.

Envío

Al pasar los dedos y llenarlos de polvo en busca de una “revelación”, se me iba ocurriendo al mismo tiempo algo un poco más pedestre: ¿cuántos libros de los que estaba tocando NO había leído?

Al abrir los ojos, un poco después de la lectura de los párrafos que un colaborador de Jung escribió, vi que eran muchos.

Elegí entonces con los ojos abiertos a un autor sobre el que tenía infinidad de prejuicios: Victor Hugo.

El libro era la enorme novela Los miserables. Empecé a leerla; son miles de páginas y no voy a cerrarla hasta que no llegue la palabra Fin, porque me atrae, o más bien me fascina. Luego les contaré…

Mi propósito para este año en materia literaria, en materia viva literaria, es leer -o al menos empezar a leer y luego abandonarlos si no son para mí- a aquellos escritores a quienes mis variados prejuicios han dejado de lado. Seguro que tendré muchas sorpresas agradables. Ojalá se entusiasmen con una experiencia parecida.

Les deseo paz y alegría para este y todos los años que lo sigan

Mora

Monografias

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

10 respuestas a “Una Voz”
  1. Jose Itriago dice:

    Y cómo no desearte toda la dicha que puedes acopiar y disfrutar. Felicidades Mora querida. Que los ángeles escribanos se encarguen de llenarte páginas y páginas de vida. De vida alegre, hermosa. Vida Prismacolor, para que saltes de la carne –con todas sus tonalidades- a los arcoíris de los tesoros.
    Que el buen dios te conserve como horizonte nuestro, pero que ese egoísmo de tenerte cada semana no te agote, sino al contrario, te sirva de muleta para llenarte de oportunidades que nunca antes hayas pensado.

    Sé que hablo por todos cuando te digo que te queremos mucho. Muchísimo, más bien. Felicidades para ti, para los tuyos. Que tengas tiempo para desvariar de amores, para atender a tu hija y consentir a tu nieta.

  2. Joise Morillo dice:

    ¡Saludos Cordiales Mora. Prospero año nuevo os deseo a vos y a todos!

    Queridos amigos, no podéis imaginar la emoción que sentí cuando; hace 6 años, recibí por parte de una misión “Cosette” según se auto promulgaron los autores de tal proceso, promovido por el “Ministerio de la Cultura” en 2007, en Maracaibo, Venezuela, una versión de “LOS MISERABLES”

    Sin embargo, por lo paradójico de la campaña altruista que representa y que al mismo tiempo promueve tal campaña, se torna irónico, respecto al verdadero fin de los promotores y lo que representa el espíritu de la obra. Pues bien, el presentador, S.E. Ministro de la Cultura para aquel entonces, antes que el inmejorable Prólogo, genuino de Ernesto Sábato. Se regodea expresando lo siguiente:

    “Hoy, cuando esto escribo, 27 de abril de 2006, siendo las doce del mediodía en Caracas, cientos, tal vez miles, de niños mueren en el mundo, de hambre, de enfermedades causadas por la desnutrición o que son producto de la pobreza. Mueren, incluso, muchas veces, de enfermedades que hubieran sido fácilmente curables con un poco de atención”

    ¡Deberíamos pensar en tales palabras; como producto de un espíritu filantrópico genuino y no de intención demagógica en función de crear tal imagen, que de todas formas solo sería un altruismo calificado de facto! Además, tales palabras –impresionantes por cierto- podrían haber sido inspiradas de las ya traqueadas de Fidel Castro. Sin embargo, no se debe soslayar la posibilidad de haber sido producto de las ya dichas por el autor en el “El Navío de Orión”. Donde, reflexivo, Víctor Hugo reconsiderando las injusticias del mundo, los desaciertos de la guerra, las trivialidades militares aunadas a gastos onerosos de la administración pública de su época, en ocasión de la entrada de navíos de guerra en los puertos franceses, este caso “Tolon”, donde se recibían con detonación de once salvas de cañón, dice:

    “Se ha calculado que salvas, cortesías reales y militares, cambio de ruidos corteses, señales de etiqueta, formalidades de rada y de ciudades, salvas hechas diariamente por todas las fortalezas y todos los buques de guerra al salir y ponerse el sol, a la apertura y clausura de los puertos, etc., etc., el mundo civilizado gasta en pólvora en toda la tierra cada veinticuatro horas, ciento cincuenta mil tiros de cañón, inútiles. A seis francos el tiro, importan novecientos mil francos al día, trescientos millones al año, que se convierten en humo. Esto no es más que un detalle. Entretanto, los pobres, se mueren de hambre”

    Por otro lado y, del mismo modo, Víctor Hugo afirma respecto a los ejércitos y la guerra (…)
    “Un ejército es una extraña obra maestra de combinación, en que la fuerza resulta de una enorme suma de impotencia. Así se explica la guerra, hecha por la humanidad contra la humanidad a pesar de la humanidad”

    Entonces considerando lo explicado en las acepciones del genio de la literatura francesa Víctor Hugo, y que todo el discurso del presentador se base en la perspectiva de un mensaje en consideración de la miseria de los hacedores de guerra, y lo que producen ¿Cómo es posible que el gobierno haya gastado un dineral en la compra de material bélico, incluyendo submarinos (Varshaviancas) –que ni se sabe en qué condiciones están- mientras los hospitales, las Universidades, la gente se mata por un pote de leche? En otras palabras la gente empiece a padecer de escases de productos de primera necesidad, ¿A quién le van a echar la culpa de esta falla? ¡Me sigo preguntando! ¿Para qué crearon otro ejercito paralelo –FABN- si ya existe las FAN? ¿No es esto un gasto inútil y dispendioso?

    Acerca de la obra editada en cuestión, ¿Ustedes creen que era necesario crear esta edición de 500.000 volúmenes para regalarlos a la gente pobre? ¿No hubiera sido mejor emplear el verbo como ya lo hace el presidente ante el pueblo a invitarlo a leer en vez de crear una adversidad latente? ¿Ustedes creen que la gente que anda detrás de un pote de leche, o de aceite, o una jeringa para inyectarse una medicina porque en los hospitales y lo CDI no las hay, vayan a estar preocupados en leer a Víctor Hugo, o al Quijote. ¿Quien se benefició con esta misión. El pueblo?
    ¡Es verdad, indudable, que en la educación está el crecimiento de los pueblos y su cultura, pero, con pañitos calientes no se cura la enfermedad de nuestro pueblo! Como decía el apóstol de la patria cubana. Cito:

    “Ni Marlo, ni Bakunin, ni Marx, tienen la medicina para curar la enfermedad que padece nuestro país” José Martí.

    En conclusión, el espíritu de tal misión es: simplemente, sin lugar a dudas, una paradoja. Un verdadero absurdo, tomando en cuenta, el supuesto negado de que; si, toda esa masa popular beneficiada con esta entrega, además de darle un uso higiénico –razonable por la escases- le hubiere leído, ¿no creen ustedes que la indignación que sentirían al ver que el gobierno en vez de vindicar la necesidad del pueblo, están haciendo todo lo contrario, gastando dinero en lo que no deben?

    ¿No creéis vosotros queridos lectores, que, pensar lo contrario, sería una ofensa a la inteligencia del pueblo?

    Os ama

    Joise

  3. Celestino Gaitan dice:

    Excelente como siempre…
    Gracias Mora Torres,..
    Gracias a Jose Itriago y Joise Morillo amigos y maestros,
    que tanto nos ilustran, nos educan y nos hacen crecer.
    Exitoso y Saludable vivir durante este actual 2014,
    deseo a todos los que compartimos el placer de
    leernos y reconocernos afines…Gracias.

    Se me ocurre, Mora que…
    “Cuando puodamos llegar a ver un poquito mas alla’
    del punto donde se unen las paralelas.
    Entonces podremos ver ese lunar que tenemos en la nuca,
    y otras partes mas de nuestro cuerpo,
    sin la necesidad de espejos ni periscopio.”
    El principal de los objetivos para 2014…SER FELIZ.

    …Y me quedo con las ganas de reproducir…
    “He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer”JLB…?

    Y con el debido respeto Joise, que susto me pegaste…
    (…esto es entre broma y en serio…)
    …sobre las creaturas que mueren, incluso, muchas veces…
    …eso seria tolerable solo para los politicos que abusan,
    para beneficio propio sin pensar en los mas vulnerables y necesitados…

    Reciban tod@s un fuerte Abrazo de

    Celestino Gaitan

  4. fabi risso dice:

    Hola Mora, a todos Buen Año Nuevo 20.14
    Voy viajando hacia Cördoba mientras leo el post y los comentarioss de los tres incondiciomales Mosqueteros de Mora Torres, ahí están como siempre aportando con sabiduría y defendiendo la palabra.
    Participo muy poco pero los leo desde siempre que puedo.
    Mora mi admiración y agradecimiento de siempre, sos muy fuerte y linda, te mereces lo mejor.

  5. Agustin Lebron dice:

    Admirable Mora Torres: muchas felicidades en este nuevo año 2014.

    Siempre he seguido sus escritos, los cuales encierran pensamientos profundos, que es preciso descifrar; pero en este artículo puedo percibir que insta a la lectura como manera de ampliar nuestro horizonte cultural y léxico.
    Mora que Dios te ilumines y anime siempre a seguir escribiendo, para que muchos de tus seguidores fieles se nutran de tus ideas y puedan motivarse a producir para que otros como ellos crezcan.

    Gracias Mora y bendiciones…

  6. patricia lombardini dice:

    Hola, cada año nuevo, uno tiene proposiciones, se establecen metas, se tienen sueños e ilusiones. Se desean logros, pero la verdad es que no sabemos que nos va a pasar, que tienen los hilos del destino, de la vida deparados para nosotros o para los que amamos. Entre inseguridades sigo el camino, con la fe y esperanza de que cada paso que doy esté guiado por la mano de Dios. Hago lo correcto? Pienso lo correcto?, no lo sé. Solo sé que trato de hacer lo que considero que está bien, aunque siempre voy contra la corriente de lo que hacen la mayoría de las personas… No busco aceptación, en realidad, o si, no sé. Quiero escribir, debo dejar fluir… Se que soy muy criticada, realmente no me importa, pero a la vez sí. Es complicado, NO… es ambiguo, se presta a mala interpretación… Me atrevo, me arriesgo, lo envío y ya GRACIAS, ESTO LO ESCRIBÌ POR LO QUE LEÌ. Feliz año 2014

  7. Júdith Mora V dice:

    Mi querida y bella Mora, aún no logro que me instalen internet en casa, por eso vengo y opino eventualmente, pero podría decir que leo casi todo, y como dice bello Jose, ojalá nunca te canses de expresarte en este espacio, leerte SIEMPRE será un placer, una aventura, un aprendizaje, y ciertamente siempre nos revelará una lágrima o una sonrisa… vivimos contigo, en cada letra.

    Feliz próximo año Morita, que sea estupendo, pleno, de paz y armonía, con sus aciertos y desaciertos, con sus Si bemoles o sus Do sostenidos, qué importa, si eso es lo que le da sabor a la vida…

    Te quiero mucho, muchísimo… Dios te bendiga

    FELICES fiesta y hermoso próximo año para todos, Jose, Joise y Celestino, un abrazo bien apretado y mis mejores deseos

    <3

  8. José María Gil dice:

    Hola Mora: ¿Qué te han dejado los Reyes Magos?
    Luis era uno de esos amigos (creo que todos los hemos tenido) que suelen consultar con frecuencia la Biblia, abriendo sus páginas al azar. Parece que allí encontraba solución para todas las situaciones comprometidas, por rocambolescas que éstas fueran.
    He dicho “era”, no porque Luis haya fallecido, sino más bien porque nuestra amistad se fue distanciando progresivamente a raíz de dos sucesos desgraciados y similares en nuestras vidas y familias, ante los que reaccionamos de manera muy distinta. En su caso, por sumirse rápidamente en un grado de religiosidad totalmente impensable para su carácter mundano y su pasado historial vitalista. En el mío, a pesar de mi mayor formación filosófica, por derivar de manera progresiva hacia una postura de profundo agnosticismo razonado.
    Han pasado ya más de 20 años y nuestros escasos encuentros desde entonces fueron resultando cada vez más incómodos para mí y posiblemente, dada mi rebeldía, más inconvenientes para él.
    Actualmente, los inicios de mi vejez oficial obligatoria (a pesar de mi magnífico estado de forma) me han hecho recalar en una tierra dura y bella a la vez, donde los amaneceres son de color de rosa, los mediodías abrasadores y los anocheceres extraordinariamente estrellados.
    Tengo tiempo para todo, para respirar en libertad, para beber y cantar con amigos, para cuidar el jardín, para pasear, para restaurar instrumentos de cuerda (mi secreta profesión frustrada), para ayudar a los que me necesitan y hasta para soñar… Lo que más me cuesta (posible castigo injusto a mi orgullo) es lo que más me gustaba y que ahora añoro con tristeza: “leer”. Una lesión de evolución progresiva y asintomática ha menguado severamente la capacidad visual de mi ojo izquierdo (mi ojo dominante) y aunque me empeño en ello, me resulta difícil estar mucho rato leyendo. Por ello hoy me sorprendo a cada momento abriendo libros y leyendo pasajes perdidos que unas veces reconozco como ya leídos y otras veces no.
    Hoy, tu editorial, que no me pierdo nunca, me ha hecho pensar en estas cosas y por ello, como me sobran tiempo y libertad, he decidido saludarte de nuevo.
    Que seas feliz.

  9. Mirta Beatriz Gariglio dice:

    Amigos: uso mi vieja computadora para escribir alguna nota, enviar mensajes a mis hijos, escuchar música o buscar algo específico. Generalmente la maquinita permanece inactiva, a veces durante días. Sí tengo una cita los jueves para encontrarme con Mora y sus seguidores. Nunca sabré cómo llegué a este sitio o como él llegó a mí. Pero por algún motivo aquí estamos compartiéndolo.
    Leo el artículo o editorial de Mora, algunas monografías y siempre los comentarios. Los sigo desde hace años pero recién después de jubilarme pude sentarme para meter la cuchara yo también. Me gusta el vuelo de Joise y de José, me complace en todos la variedad de ideas y pensamientos, aún los más lejanos a mí y agradezco la posibilidad de expresar con libertad alguna que otra idea que pasa por mi cabeza. Más allá de lo que pueda provocar o no en los demás.
    Esta relación o convergencia me ha llevado a desempolvar y ordenar mi biblioteca,a releer obras o buscar pasajes en ellas, a conversar sobre libros con mis hijos, a hurgar en mis recuerdos y a observar y comparar con mi vida actual. Ahora, por ejemplo, estoy releyendo “La conquista de la felicidad” de Bertrand Russell ,el escandaloso caballero inglés, porque quiero ver si hoy me resulta tan interesante como lo fue a los dieciocho años. Encontré un párrafo que deseo compartir sobretodo con José María porque al leer sus palabras sentí una cierta afinidad para con él: “Yo no nací feliz…Ahora por el contrario disfruto de la vida; casi podría decir que cada año que pasa la disfruto más. En parte, eso se debe a que he descubierto cuáles eran las cosas que más deseaba y, poco a poco,he ido adquiriendo muchas de esas cosas. En parte se debe a que he logrado prescindir de ciertos objetos de deseo que son absolutamente inalcanzables. Pero principalmente se debe a que me preocupo menos por mí mismo”.
    Mora, seguro que tendrás muchas sorpresas agradables, literarias y de las otras.
    Mis cariños
    Perla

  10. fabi risso dice:

    El tema sueño de las paralelas, interezante. Yo casi que pienso como Dios. Pero reo que en el infinito no hay paralela que valga, ahora si arrancan desde la Tierra y atraviesan el Universo es otro discurso, por ahí se encuentran…en las curvaturas del Universo



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom