Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Ser poeta cuesta, pero no vale…

Yo trabajé toda mi vida (El trabajo como concepto- valor- contenido), pero no puedo jubilarme (Factores psicológicos intervinientes en la calidad de vida de las personas en la etapa de la vejez).

Ni siquiera con la jubilación de ama de casa (Madres trabajadoras), porque para eso necesitaría no haber hecho nunca aportes, y a veces, pero pocas, tan pocas que no alcanzan, trabajé en blanco y efectué los aportes consabidos.

Hay una pensión para escritores y poetas que están en esta situación (La Sociedad de los Poetas Muertos y Teorías de Educación): tanto en la ciudad de Buenos Aires, donde residí hasta hace poco, como en la ciudad de Santa Fe, donde nací (Aportes del cine documental a la construcción de la memoria y el pasado reciente).

Para la pensión en Buenos Aires me presenté con algún currículum, como ser dos veces premio del Fondo Nacional de las Artes -y otros premios también, algo importantes-, pero no alcanzó; me contestaron que no podían otorgarme el subsidio por escasez de antecedentes (Buenos Aires, una ciudad que enamora).

Para la pensión en la ciudad de Santa Fe necesito haber residido los últimos cinco años allí. Me hubiera gustado mucho hacerlo en realidad, pero jamás conseguí trabajo de ningún tipo, mucho menos de modo permanente, aunque tuve un puesto de periodista en dos diarios que se fundieron con rapidez, en la radio cuando era muy joven, e hice changas en la página literaria del diario principal, además de publicar gran cantidad de textos en el mismo.

En mi primer libro leo en su contratapa -sí, leo, ya que no me sería posible recordarlo:

El poeta está como señalado por algo indefinido, sin nombre, pero que existe.

Y ese algo, esa señal, hace que le sea muy difícil desenvolverse en el mundo, amar, tener amigos, conseguir un empleo, educar a los hijos. La relación del poeta con el mundo -con ese mundo al cual él le revela cosas, del cual él abre todas las compuertas- siempre ha sido compleja, delicada.

Uno se encuentra todos los días con la penosa certidumbre de que el mundo no necesita de los poetas, con que se puede decir tranquilamente esa frase terrible de Rilke al encontrar una cantidad enorme de poesías de Holderlin desconocidas hasta entonces: “¿Es posible que este todo, este infinito expresado, sentido, esté ahí, y, tal como viven los hombres, no lo necesiten?”.

Esos relámpagos de la poesía que iluminan y hacen comprender alguna parte de la oscuridad, esos pequeños fósforos encendidos en medio de la niebla que nos permiten aunque sea vislumbrar la extensión inifinita de las cosas reales, no pueden entrar en otro territorio que en el de la profecía, en el de las grandes intuiciones humanas.

Envío

Podrán observar que me equivoqué como cualquier paloma, ya que el poeta no es ningún profeta, o acaso yo no sea poeta en última instancia.

De haber tenido alguna intuición, hubiera tratado de poner un techo sobre mi cabeza; un techo que fuera mío y no alquilado por alguien que me estima; hubiera tratado de tener un empleo que me asegurara una jubilación y no un empleo que me permitiera sobrevivir por el momento.

Soy muy feliz a pesar de todo, y no les miento para nada, pero me gustaría ser como casi todas las personas, que a los sesenta o sesenta y cinco años viven su edad dorada y sin afanes.

Seguro que estoy en una situación mejor que algunos de mis lectores, pero aún así me gustaría estar mejor, y ocuparme de mis amigos poetas como se debe, leyéndolos, por ejemplo, y no perdiendo tiempo en correcciones para editoriales y revistas, o a veces buscando, sólo buscando que me las otorguen, o pidiendo algún préstamo exclusivo.

“Perdón por la tristeza”, diría el gran Vallejo; perdón porque hoy sí, hoy sí hablé de mí.

Mora

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

35 respuestas a “Ser poeta cuesta, pero no vale…”
  1. Iván Salazar Urrutia dice:

    Quise ser de los primeros en contestar; y no sé qué escribir. Siento entre las uñas la declaración de Mora. Se me quiebran hasta las ganas. No sé. Igual yo a los 68. ¿Y qué? Como dice Mora, ¡y tantos más! El dinero no hace la felicidad… pero la financia. Antes nos decían los viejos, hay que conocer la cana para saber lo que es la vida. Y la cana fue la muerte, la tortura, la desnudez de la miseria del hombre. No se debe escribir desde la cana, nadie debiera estar en la situación de tener que escribir desde la cana. Como escribir desde el salario mínimo, que ni es salario ni es mínimo: no alcanza.
    Entonces el mercado, un precio, qué sabes hacer, y, claro, uno nunca dice ESCRIBO me gusta escribir: es que se refieren a algo que sirva, y entonces buscamos certificados, listas de asistencia, algún grado académico (esos que fueron rechazados por los grandes de La Ilustración), esos que a veces uno tiene , pero para saber, o para mejorar la pregunta…
    Quizás no soy delgado por contextura.
    Seguro no soy, ya no fui, buen escritor.
    Pero Mora; por favor. Léanla. Vale más de lo que le puedan pagar.
    VANCHO

  2. Joise Morillo dice:

    Querida Mora, besos y abrazos, vuestra Aura tiene un valor que no lo sustenta ninguna moneda, pero es cierto ¡aunque el dinero no lo es todo, empero, ayuda mucho! Debo agradeceros vuestra infinita voluntad de trabajar, de hecho esa es el arma de cualquier concepto social civilizado, y, no por concepción actual sino de carácter antropológico.

    Os cuento, después de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en Venezuela se estipulo mediante decreto constitucional un sin numero de vindicaciones sociales de las cuales muchos no disfrutaban por cuestión de desinformación –entre ellas pensión por vejes-, sin embargo, el gobierno audaz y cauteloso, en vez de hacer propaganda para que el pueblo ignorante accediera a esta clase de beneficios, hacia otras campañas promoviendo su imagen, de modo que el superávit que causaba aquella ausencias de beneficiarios le aportaba a los gobiernos una partida extra para hacer altruismo.

    ¡El superávit era descomunal! Debido; al ingreso Per cápita, producto de las ventas del petróleo, en este ínterin gran parte del pueblo Venezolano fue ignorado –mas no privado- de sus derechos y por supuesto otros hacían fiesta de ellos. Mientras tanto la gente gozaba de prestaciones laborales, seguro social, becas a todos los niveles de educación, campaña alfabetizadora, higiene y salud gratuitos por medio de hospitales y dispensarios modulares en cada municipio o parroquia, educación gratuita de alta calidad, empleo suficiente etc.

    Ahora bien desde el advenimiento de Hugo Chávez en la presidencia todos estos beneficios se han deteriorado, aun cuando se le ha hecho propaganda, para que el pueblo acceda a estos, todo con el fin de cambiarle el origen de los mismos y presentarlos como producto de su gestión -la revolución del siglo XXI- acción esta que linda en la falacia, por cuanto ¡De ninguna forma se puede crear lo que ya esta creado! Que lo imiten, lo repitan y transfiguren es otra cosa –que es lo que estan haciendo- Por ejemplo, el Instituto del seguro social obligatorio (ISSO), hacia juicio a la participación directa con el trabajador, de forma que: el trabajador participaba con una inversión minima en el proyecto, el inversor o empresa colocaba el resto para un 50% del pago al instituto luego el gobierno debe aportar el resto para la cuota total mensual y mantener la solvencia del trabajador.

    Las personas que nunca asistieron a este servicio o que se encontraron con un panorama popular al cual rechazaron, no pueden dar fe de la bondad del servicio, cómo funcionaba, por tal motivo a este servicio le dieron muy mala fama, se difundió una idea muy diferente a la verdad, sin embargo el Seguro como lo llamábamos seguía trabajando y bien. Todo trabajador asegurado que asistía a los dispensarios del Seguro era atendido con la prudencia necesaria de acuerdo a la emergencia y la especialidad inmediatamente. Yo doy fe de esto porque desde niño siempre asisti a estos dispensarios y me curaron de enfermedades igualmente me asistieron apropiadamente en emergencias, de 60 anos que tengo nunca hoy decir que un paciente se murió en estos dispensarios (que de paso sea dicho, tenían hospitalización algunos. Se entregaban las recetas de medicinas de forma gratuita y en el mismo recinto, en caso de no haberlas se emitía un documento propiciatorio por la proveeduría del Edo. En ultimo caso se emitia una orden de compra para adquirirlo en la farmacia privada.

    Mientras tanto el pueblo insolvente asistía a los hospitales gratuitos donde se les atendía de igual forma como lo anterior explicado respecto al seguro. En muchos casos se proveía del medicamento, pero siempre los implementos de curas los proveía el edo.

    ¿Que sucede ahora, el gobierno quiere hacer creer que todo lo que había es producto de su gestión, y no es así, mas bien abriéndole las puertas a la insolvencia, en vez de hacer mas hospitales, mas locales para el seguro, lo que ha hecho es colapsar al seguro social y por ende a los hospitales, Ej. Si una persona va con un dolor en el pecho, o en cualquier otro lugar del cuerpo, primero, en caso de que pueda caminar, le dan numero para que lo atienda un medico general, luego le da una orden para buscar una cita en el respectivo departamento, ahí comienza el calvario a ser peor, pues, la cita debido al colapsamiento que han producido, será para dos meses después –si se tiene suerte- Y no se muere el paciente de la dolencia. Esta campaña es parte de la función mediática Altruista del gobierno al querer darle crédito a una gestión de Centro de diagnostico integral (CDI) promovido por Cuba, que poco le falta para ser : comité de defensa de la revolución –de doctrina represiva cubana, G2- CDR ¡ya llegara el momento de cambiarle la letra!

    Las pensiones tienen mas de 45 años implantadas en nuestro país, la diferencia radica en que:

    1) Los gobiernos anteriores no hacían la propaganda necesaria para que el pueblo las disfrutara. Produciendo un superávit. Sin embargo utilizados en otros fines sociales, incluyendo corrupción.

    2) El gobierno actual les hace propaganda (por de mas) en función de haberse de su origen ¡que no es así! Han colapsado tales presupuestos. Produciendo un déficit y, utilizando tales campañas con un altruismo deshonesto de fines políticos, aunado a una corrupción desbordada. Muy malo, o peor.

    Así querida, lamento vuestra situación, y a la vez me siento muy contento de contar con vuestra genuina alegría, amistad y atención; que vale mas que cualquier dinero del mundo, ya veréis que vuestra situación cambiara positivamente, siempre es bueno ajustar un presupuesto de modo que teniendo la diversión en el punto de lo obvio, se gaste lo necesario.

    Os ama

    Joise

  3. Joise Morillo dice:

    Perdonen el lapsus digitus, por: nunca hoy deci es nunca oí decir…….. Obrigado

    Os ama

    Joise

  4. Osvaldo Bonini dice:

    Ayer, entre príncipes y reyes de divinidades escultores del miedo cuentos extensos hermosos esperanzas galácticas, se pasó el día.
    Hoy, con tu dolor entre tus uñas tuyo nuestro mío poético dolor real enmascarado latiendo incertidumbres huyendo hacia uno mismo lejano en uno mismo, traen a mi memoria unos versos de Líber Falco y una canción imperdible. Soplo vientos flameados de besos para ustedes que necesito y abrazo.

    De “Cometa sobro los muros”

    Fuera locura pero hoy lo haría;
    Atar un moño azul en cada árbol.
    Ir con mi corazón de calle a calle.
    Decirle a todos que los quiero mucho.
    Subir a los pretiles,
    gritarles que les quiero.
    Fuera locura,
    pero hoy lo haría.

    *****

    Tengo un atajo en el cielo
    por donde sólo yo paso.
    Pero hoy tú vendrás conmigo,
    conmigo vendrás del brazo.
    Tú, muchacha, y mis amigos,
    todos iremos del brazo.
    Tengo un atajo en el cielo.
    Vendrás tú, iremos todos.
    Todos iremos del brazo.

    *****

    Volví a mi casa bajo la niebla de la tarde triste.
    Pasé por calles junto a muros viejos.
    Nadie lo vio y mi corazón lloraba.
    Mi corazón a veces se desviste.
    Hermanos, bajo la niebla de la tarde triste,
    desnudad vuestra alma;
    que el corazón es viejo y sabio.
    Y el corazón existe.

    *****

    Muchachos…!
    A la quinta Recaeta,
    cada cual con su cometa.
    Ay, que la mía no sube.
    Ay, que sube
    Sube, sube, mi cometa
    y no el viento
    sino mi corazón
    le presta el movimiento.

    ¡Muchachos…!
    Ya no hay quinta Recaeta.
    Y sin embargo… Cada uno
    de nosotros, tenemos una cometa.

    Más allá de los rascacielos
    por arriba de los palacios
    está el viento.
    ¡Amigos! ¡El viento…!
    Yo tengo veinte cometas.
    Subid vosotros las vuestras.
    ¡Arriba! ¡Al viento!

    Tenso el hilo
    y un nudo de amor en el corazón,
    para pulsar el viento.
    ¡Amigos! ¡El viento…!

    http://www.goear.com/listen/fefec89/cometa-sobre-los-muros-larbanoiscarrero

  5. Osvaldo Bonini dice:

    Recordé otra canción, ¡lo que es la mente!
    Ay!!! si estuvieran ahora también Fabu, Jud, Soco !!!!!!!

    ¿Dónde va la gente cuando llueve? Pedro y Pablo

    Una lluvia cae lentamente
    y te lloran las mejillas al reír.
    Dentro del oscuro medio día,
    moretones amplios hunden el sol,
    árboles en llanto lavan el alquitrán.
    Donde van los hombres, corren sin ver
    buscan una casa donde secar su piel.

    Donde va la gente cuando llueve,
    siempre hay un lugar donde parar.

    Tierna mujercita sumergida
    en las aguas de mí brazo torrencial,
    beso mucha lluvia, en tu sonrisa
    hay un arcoíris tierno y precoz
    en el abanico de tu pestaña gris.
    Ves aquellos hombres corren sin ver,
    buscan una casa donde cambiar su piel.

    Donde va la gente cuando llueve,
    donde los que no tienen lugar.

    Donde van, donde van, donde van,
    donde van, donde van.

    Donde la señora la señora de arpillera,
    donde el chico del harapo y arrabal,
    donde los profetas de botella.
    Una chimenea fuma su paz
    sobre la terraza que ellos jamás podrán.
    Vamos a la lluvia niña de sol,
    ves que todos corren pero no todos van.

    Donde va la gente cuando llueve,
    donde van aquellos que no van.

    Donde van, donde van, donde van….

    http://www.youtube.com/watch?v=0ZTFmOdchBw

  6. Manu Harnz dice:

    Estimada Mora. Yo nunca me he creido un poeta ni me ha gustado tal término autoadjudicado ni denominado por nadie para mí, a pesar de haber escrito varios trabajos literarios y miles de letras “poéticas” si cabe el término. Tu sueño y el de todos, de poder tener una pensión jubilar, es tán fácil e imposible a la vez, como fácil es hacer poesía cuando se es poeta e imposible cuando no se tiene la voluntad. En mi página web http://www.multiversalismo.com (link MacroProyecto) podrás encontrar las razones para ello; pero sobre todo, podrás encontrar el modo de hacer que no solamente los poetas, sino todas las personas, tengan y tengamos lo que nos corresponde como el capital humano que somos, no el capital monetario que tantos han llegado a venerar como al Dios Dinero. Nos hace falta cambiar estos sistemas ya caducos y establecer nuevos paradigmas de organización y remuneración social. La poesía existe, el poeta es real, tiene toda la voluntad, la fuerza y el poder de decir, pero a la vez tiene miedo de ponerse manos a la obra y hacer, el cambio real, para que ya no hayan más seres condicionados ni conceptos financiados por el dinero. Si te atreves, súmate al verdadero cambio… EL HOMBRE GRIS.

  7. Mora Torres dice:

    Gracias a todos mis amados. Y a Manu: siempre fui poeta y no me parece malo decirlo, siempre me consideraron eso tan bello y alado. ¿Por qué los que tienen fama pueden autodenominarse así, y no aquellos que escriben poemas que gustan a casi todo el mundo?
    Es como decir: “NO puedo autodenominarme carpintero, o plomero”, ¿o acaso debería confesarte mi título de miss universo?
    El del poeta es un oficio: si Pavese pudo llamarlo de ese modo, ¿por qué él podía “autodenominarse poeta”, y nosotros no?
    No me interesan los hombres grises, ni siquiera como nombre irónico de lucha contra ellos.
    Por otra parte ya no tengo edad para luchar más que con la pluma si fuera posible y me dieran lugar; aparte de soportar una grave enfermedad autoinmune -la miastenia gravis, la que mató a Onassis- que en estos momentos se está poniendo un poco rebelde. Después se aplaca, pero por un tiempo no puedo hacer mucho más que tirarme en la cama, feliz, claro, de recordar a mis amigos del blog.

  8. Celestino Gaitan dice:

    Amada Mora Mia…
    …Con la autoridad que me da el entendimiento de lo que padecemos,
    la autorizacion de mis 65
    y el ser el u’ltimo y el mas lejano de tus Amados…
    …te Abrazo, y te Beso, diablos…por que no?
    Lo malo de lo Bueno, es que pasa…
    …pero lo bueno de lo Malo, es que pasa tambien.
    Y cuando la prueba final sea insuperable, moriremos…
    …pero con la Dignidad de haber luchado hasta el final.
    Ya lo dijo antes, creo que Rudyra Kipling?
    …Cuando vayan mal las cosas,
    como a veces suelen ir,
    cuando ofresca tu camino
    solo cuestas que subir…
    …descansar debes acaso,
    pero nunca desistir.
    Imposible dejar el noble oficio que te has labrado,
    y cierto estoy que seguiras Amandonos del dulce modo
    que solo tu lo sabes hacer.
    Estamos contigo y lo estaremos hasta el final.
    Mientras tanto hagamos algo,
    por lo menos lo que mejor sabemos hacer,
    seguir Amando.

    Te Ama,
    Celestino.

  9. Júdith Mora V dice:

    Tengo AÑOS luchando para que el Ministerio de Educación y la Universidad donde estudié me den mi título… AÑOS… hace justamente una semana me dije: NADIE, pero NADIE, me dice lo que soy o no soy, simplemente porque sé que soy,y qué soy, por oficio, por gusto, por años, por disfrute, por detalles, por ejemplos, por casos, y sobre todo por sonrisas, las más lindas, las verdaderas sonrisas de todos y cada uno de los niños y no tan niños que han pasado por mi vida, por mi letra, por mis manos…

    Que nadie, NADIE, te haga poner en dudo lo que eres, cómo lo eres, si mereces serlo o no, si te has destacado en serlo, si mereces o no paga por haberlo sido y seguirlo siendo… Mora, tú ERES poeta, y el que no lo vea o no lo quiera ver, pobre, porque se pierde un deleite, porque no es más que un número más en la lista de la triste burocracia administrativa, y estás TAN lejos de esos pobres, tiesos y simples personajes, que ni siquiera vale la pena que mires en esa dirección.

    La tristeza? que sólo forme parte del sentimiento necesario para desarrollar algún escrito o poema, de resto, que una sonrisa cómplice y de orgullo te acompañe siempre, especialmente cuando recuerdes qué clase de poeta eres. No le des poder a los que poder no tienen, especialmente sobre ti…

    Mira, carta pública puesta en plaza a quien quiera, que seremos MILES los que la firmaremos abalando tu escritura… y todos los días se une uno más.

    Te quiero mi Mora, mi tocaya bella… eleva la mueca, que tienes tanto para mantenerla…
    Dios te bendiga

    Una libélula luciérnaga jojojo
    <3

  10. Júdith Mora V dice:

    Perdón perdón perdón
    por el HORROR ortográfico, es avalar, diantres…

  11. Jose Itriago dice:

    Y dices: uno se encuentra todos los días con la penosa certidumbre de que el mundo no necesita de los poetas, 
    Y te digo: Quizás tampoco los colores. Si eres objetiva, las caras, los paisajes, las cosas todas, podrían ser monocolor. Quizás no pasaría nada y nos acostumbraríamos a esa monotonía. Además, dicen que los animales ven en monocolor y andan de lo mejor. Cazan, comen, se escapan y aparean. ¿Qué más?

    Pero ¿qué hacer? Tú eres color, tú eres poeta. ¿Te puedes quitar la piel y no sentir frío, como si nada? No, imposible. Eres nuestro afortunado arcoíris.
    Y si no te necesitamos ¿porqué te buscamos?
    Y hoy estás más que triste: preocupada por el futuro. La peor condena en vida.
    Quizás todos, algunos más, otros menos, estamos preocupados por el futuro, tanto en el orden económico (ya nadie nos busca para nada que signifique ingresos) como por el descubrimiento que la edad vuela, que se le echa a uno encima de repente y entonces eso del techo es importante, demasiado importante.
    Y nos dejas acongojados de verte así y nosotros tan inútiles, jugando a observadores desde la más lejana tribuna.

  12. Loeny Santana dice:

    Mora bella!

    Aunque escribo esporádicamente, siempre te leo.
    Aparentemente soy una de las jóvenes que te escribe, pero siempre me siento tan identificada con lo que escribes y sobretodo cómo lo escribes, pues nunca he tenido el arte de escribir ( Tampoco me ha interesado) pero leer tus escritos y todas las respuestas de esta bandada de seguidores me llena de mucha dicha.

    Es verdad que esto no tiene un remuneración económica y que el dinero no es Dios pero hace milagros!!! También es cierto que no todo el mundo encuentra sentido a su vida y creo en mi modesta opinión que tú lo has encontrado.

  13. Baldemar Chacon dice:

    Que voluntad me inspiró para tomar el azadón y limpiar la milpa desde niño?
    el peso de un afan insostenible que doblega las rodillas.
    mi pobreza, mis aspiraciones,
    anhelos
    deseos,
    necesidades, en un grito,!NECESIDADES!
    en un suspiro: necesidades
    llegar a la cuspide de esa infame piramide de Maslow.
    Mora, yo tengo 30 años y Vancho ha de tener razon con lo que dice
    de conocer la vida primero hay que conocer la cana, pero tambien esta la
    observacion y tengo padres y tuve abuelos que tienen y tuvieron la limosna de
    la pension por ser campesinos, una pension que se iba, que se va en un suspiro
    en un pensamiento o en un deseo no mas.

    Habla de ti, que nosotros te escuchamos, estamos aqui.

  14. martin sola dice:

    No entiendo que ninguno de sus seguidores haya ofrecido la mas minima solucion a su situacion expresada por usted tan claramente y sin metaforas. Necesita ayuda.
    Todos lamentan, la aman y admiran mucho, la consuelan, la palmean, comentan sobre situaciones parecidas, pero eso no da lo que le falta a Ud. hoy, que es una minima seguridad economica: HOY. Nunca pude comer aplausos ni pagar mis cuentas con sonrisas.
    El que quiera ver que vea.
    Seguramente habra mucho silencio despues de mi escrito, y pocos se animaran a ofrecerle el valor de un diario semanal a su cuenta. Ojala me equivoque y yo reciba muchos comentarios enojados con mi prejuicio y le lluevan a usted ofrecimientos que desmientan categoricamente mis palabras.
    No soy poeta, no soy artista. Soy cirujano y sera por eso mi dureza para expresarme.
    Creo que la sociedad debe mantener al artista, ya que escribe por necesidad sin poder evitarlo. Yo soy parte de esa sociedad que disfruta de sus escritos, Mora. Cuando voy al cine pago una entrada y me parece logico. Cuando abro su blog y leo sus escritos y disfruto de su arte, es gratis. No es justo. Como hago para comunicarme con usted para ofrecer una solucion concreta?
    No tengo acentos en esta maquina y tanto mi nombre como mi apellido se escriben con acento.
    La saludo a usted con admiracion.

  15. Osvaldo Bonini dice:

    Una tras otra se suceden: bolsitas de aliento, corazones púrpuras que palpitas, brasas en las escarchas de estos tiempos; ¿te das cuenta?; tu puño, tú.
    Sí es cierto lo del orgullo y la esperanza, sí es cierto lo de la congoja y el dolor a la distancia con que te acompañamos, sí es cierto lo de toda la impotencia.
    Y aquí estás y estamos; dando, esperando, comunicando lo que no alcanza en una frase, en un párrafo, en un texto, que necesita años de reflejarse en ti para reflejarnos.
    Formamos parte de esto orgullosamente, en tú espacio y en tú tiempo, sin leyes, sin normas; lo inmaterial del sentimiento, la conexión donde no se recata el amor convertido en poema noble acompañándote.

    “Desde uno de tus patios haber mirado
    las antiguas estrellas,
    desde el banco de sombra haber mirado
    esas luces dispersas,
    que mi ignorancia no ha aprendido a nombrar
    ni a ordenar en constelaciones,
    haber sentido el círculo del agua
    en el secreto aljibe,
    el olor del jazmín y la madreselva,
    el silencio del pájaro dormido,
    el arco del zaguán, la humedad
    -esas cosas, acaso, son el poema.” -J.L.Borges-

  16. Cecilio Aguilar Polanco dice:

    Muy Buen Día mi buena, valiente y bella Señora.

    Te escribo en el dia que mataron a Facundo tu paisano.

    Vivo en el puente continental metido en una olla de presion en donde nos comemos unos con otros, nos matamos unos con otros, vivimos en medio del miedo infernal que produce el asesinato, el homicidio impune, donde por amor al pisto (dinero) se mata al pobre, al inocente: de hambre, de sed, de desnudez y de miedo.- Los gobiernos estan paralizados, comprometidos y ligados con la influencia, ingerencia y amenaza a muerte que ha producido narcotráfico internacional aqui en este pequeño puente olvidado; es aterrador vivir hoy aqui en centroamerica. No puedo pedirte tu cuenta para transferirte algo, porque yo me estoy muriendo de hambre, de sed, de miedo, estoy bajo la condicion de sobrevivir, supervivir porque nos estan matando a pausas y en un ambiente de sálvese quien pueda… Por eso Mora en medio de tu desilucion, de tu frustracion, de tu enfermedad, de tu miedo a la realidad de tu futuro y de tu pobreza financiera; escribe, sigue escribiendo, que las letras que salen a raiz de tu dolor, de tu ilusion, de tu fantasia poetica, me sana, me cura, me esperanza, y drena mi pesimismo y mi depresion que a veces me lleva al deseo de querer suicidarme, de querer acabar con esta nefasta realidad, entonces; aunque no lo creas ademas de poeta, tambien eres una curadora y sanadora de espiritus oprimidos como el mio. Hazle caso a Martín Solá aprovecha la oportunidad que produce su ofrecimiento, sigue escribiendo que yo y muchos te seguimos leyendo.

  17. Iván Salazar Urrutia dice:

    ¡Ay, cómo duele esta vida linda! Mataron a Facundo Cabral.
    Lo crucificaron con las metralletas que mataron antes a toda la dirigencia sindical de Guatemala y a los sacerdotes del pueblo que los atendían. Mismas balas que antes apuñalaron cuarenta veces el cuerpo de Víctor Jara. …. Y al pastor Romero. Y al vecino. García Lorca… Dicen que dijeron pero claro sin confirmar que tal vez….
    Ser poeta cuesta, pero no vale.
    Ni siquiera podemos pagar la ráfaga.
    Seguro algún académico de la lengua, o académico de cualquier cosa intentará poner sensatez en el cementerio. Quizás hasta nos invitará a visitar su sitio gueb, donde él aclara las cosas. Siempre han llegado tarde; aún antes de Copérnico. Siempre tarde, detrás de los acontecimientos.
    Por eso los poetas, por eso su mirada penetrante en los rincones oscuros donde el inteligente suma y resta acontecimientos para obtener la hipotenusa que le permita construir la teoría, que finalmente lo lleve a construir su hipótesis. Y luego la cátedra y su rinconcito en Internet.
    No soy de aquí, ni soy de allá, nos dirá Facundo -¿dónde estás, qué caminos nuevos conocerán de tus pies no cansados?- para recordarnos que somos, sencillamente.
    Ya se limpian de pólvora las armas, las manos. Se limpia la mirada oscura del sicario para llegar a casa, pasar al supermercado, comprar un último modelo.
    Ya llegó a nos la sangre y nos salpica la mirada, la tersura de la caricia, la lágrima insistente. Ya desfilamos miles en las calles y buses, en la oficina, en el taller, en las ceremonias íntimas del hombre.
    Ven a nosotros Alberto Cortéz, ven y ejercita tu oficio de poeta: “Cuando un amigo se va queda un vacío que no puede llenar otro amigo…”
    Y los sencillos, aquellos fuera de las estadística, de la innovación, de la eficiencia, de las utilidades, nuestros hermanos poetas lectores de poetas, reconociendo -otra vez- el vacío a su lado, en su camino, en su marcha: no está ya más su hermano Facundo.
    Ven, chiquita, amiga, hermanita, venga mi Violeta Parra, ayude, usted sabe, “Gracias a la vida…”
    Somos más, somos muchos, hacemos mucho, nos matan y nos multiplicamos. Ud. vea si somos buenos literariamente, si tenemos espacio en una librería,… Ellos, mientras tanto, saben donde disparar para apagar la luz.
    VANCHO

  18. Mora Torres dice:

    Me enteré esta mañana al despertar lo del asesinato de Facundo. No lo conocía, pero me unía a él una profunda amistad que no necesita de los cuerpos presentes. Dolor y rabia infinitos. Dolor y rabias sin posibilidad de desahogo. Lo quería, lo quería, más allá también de cualquier patria.
    Y a mis hermanos guatemaltecos, que sé las condiciones que soportan, quiero pedirles que no sientan el más mínimo resquicio de culpa; en mi país y en todos los países pasan estas cosas. Tal vez me pueda expresar mejor en el próximo post, estoy muy paralizada por nuestro Facundo Cabral.

  19. Mora Torres dice:

    Cecilio Aguilar Polanco: me olvidé de decírtelo, por prisa de recordar a Facundo.
    Lo que olvidé es muy simple: Cecilio, tú eres el sanador, tú me curaste. Gracias para toda la vida.

  20. Mora Torres dice:

    Gracias a todos los que me dan una mano, enorme, por medio del apoyo y la esperanza.

    Martín Solá: mi agradecimiento a su modo de pensar: con gente como usted y como todos los que acuden a este blog los poetas serían capaces de escribir hasta cansar a todo el mundo… bue, es una broma.

    Martín, es cierto que mi post es un pedido en cierto modo, pero no para ser leído por ojos como los suyos -que deben ser de águila, no lo dudo, ya que usted es cirujano y de los buenos. Quise jugar a que me leyeran “las autoridades”. Y todavía me quedan esperanzas. En la ciudad de Santa Fe, en la ciudad de Buenos Aires, la pensión para el escritor, esas cosas… Lástima que ya se terminó la campaña electoral, es cierto.

    Un abrazo y es usted recibido como otro de mis Amados -Celestino, no te pongas celoso.

  21. Joise Morillo dice:

    Como emulando a Facundo como en sus zapatos
    permitidme poner mis letras y el su alma.

    Esto se parece a mi, Facundo

    No deis nada por mi, pues
    Nada valgo y, si valgo un tanto
    Si queréis pagar un diez
    Pagad lo que queráis, pues, valgo mi canto.

    He vivido sin monedas
    Caminando muchas leguas
    Si casa sin parcelas
    Más, así también, sin pingues quejas.

    He cantado a la paz, a la vida
    Que me ha dado tanto
    Soy un milagro de Dios
    Por eso, aun muerto, escuchareis mi canto.

    Supe que es sufrir
    Dar vueltas como la noria
    Sin procurar porvenir
    Mi consuelo es haber conseguido gloria

    Yo no soy facundo, ¡no lo escribo!
    Pero seguro estoy, por certeza merecida
    De haber estado vivo
    Estaría mi anuencia, a estas letras concebida.

    Ahora hablad por mí.

    Os ama

    Joise

  22. Iván Salazar Urrutia dice:

    Joise, amigo de tanto:Cómo confortan tus versos este dolor.
    VANCHO

  23. Júdith Mora V dice:

    No sientas rabia Morita, dolor si, porque se nos fue uno de esos que más necesita esta tierra, pero no rabia, él, no la sentiría, te diría que hay algunos que son así, y no forman parte de ese mundo de buenos del que hablaba su mamá y por el que muchos iremos al cielo jojojo…

    Hay es que darle las GRACIAS infinitas por lo que nos legó, y darle gracias infinitas a Dios o al Universo por permitirnos disfrutar de alguien como él, pero sobre todo a su madre, que le dio los genes, que lo dejó libre para que se convirtiera en alguien que no eres ni de aquí, ni de allá… un hermoso y extraordinario ser universal.

    Les dejo mi favorito, este texto que tanto me enseñó…

    El Mensaje

    Como los budistas, sé que la palabra no es el hecho,
    si digo “manzana” no es la maravilla innombrable que
    enamora el verano, Si digo “árbol”, apenas
    …me acerco a lo que saben las aves; el caballo siempre
    fue y será lo que es sin saber que así lo nombro.

    Sé que la palabra no es el hecho, pero sí se que un
    día mi padre bajó de la montaña y dijo unas palabras
    al oído de mi madre, y la incendió de tal manera que
    hasta aquí he llegado yo, continuando el poema que mi
    padre comenzó con algunas palabras.

    Nacemos para encontrarnos (la vida es el arte del
    encuentro), encontrarnos para confirmar que la
    humanidad es una sola familia y que habitamos un
    país llamado Tierra. Somos hijos del amor, por lo
    tanto nacemos para la felicidad (fuera de la felicidad
    son todos pretextos), y debemos ser felices también
    por nuestros hijos, porque no hay nada mejor que
    recordar padres felices.

    Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la
    Tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de
    tiempo. Además, el universo siempre está dispuesto
    a complacernos, por eso estamos rodeados de buenas
    noticias. Cada mañana es una buena noticia. Cada niño
    que nace es una buena noticia, cada cantor es una
    buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos,
    por eso hay que cuidarse del que no canta porque algo
    esconde.

    Eso lo aprendí de mi madre que fue la primera buena
    noticia que conocí.

    Se llamaba Sara y nunca pudo ser inteligente porque
    cada vez que estaba por aprender algo llegaba la
    felicidad y la distraía, nunca usó agenda porque
    sólo hacía lo que amaba, y eso se lo recordaba el
    corazón.Se dedicó a vivir y no le quedaba tiempo para
    hacer otra cosa.

    De mi madre también aprendí que nunca es tarde, que
    siempre se puede empezar de nuevo, ahora mismo, le
    puedes decir basta a la mujer (o al hombre) que ya
    no amas, al trabajo que odias, a las cosas que te
    encadenan a la tarjeta de crédito, a los noticieros que
    te envenenan desde la mañana, a los que quieren
    dirigir tu vida, ahora mismo le puedes decir “basta”
    al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo.

    Me he transformado en un hombre libre (como debe ser),
    es decir que mi vida se ha transformado en una fiesta
    que vivo, en todo el mundo, desde la austeridad del
    frío patagónico a la lujuria del Caribe, desde la
    lúcida locura de Manhattan al misterio que enriquece a
    la India, donde la Madre Teresa sabe que debemos dar
    hasta que duela.

    Caminando comprobé que nos vamos encontrando con el
    otro, lenta, misteriosa, sensualmente, porque lo que
    teje esta red revolucionaria es la poesía. Ella nos
    lleva de la mano y debajo de la luna, hasta los
    últimos rincones del mundo, donde nos espera el
    compinche, uno más, el que continúa la línea que será
    un círculo que abarcará el planeta. Esta es la
    revolución fundamental, el revolucionarse
    instantáneamente para armonizar con la vida,
    que es cambio permanente, por eso nos vamos
    encontrando fatalmente para iluminar cada rincón.

    Que nada te distraiga de ti mismo, debes estar atento
    porque todavía no gozaste la más grande alegría ni
    sufriste el más grande dolor. Vacía la copa cada noche
    para que Dios te la llene de agua nueva en el nuevo día.

    Vive de instante en instante porque eso es la vida. Me
    costó 57 años llegar hasta aquí, ¿cómo no gozar y
    respetar este momento?
    Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se
    muere. Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?.

    No te sientas aparte y olvidado, todos somos la sal de
    la Tierra. En la tranquilidad hay salud, como plenitud
    dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate,
    recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la
    eternidad, borra el pasado para no repetirlo, para no
    abandonar como tu padre, para no desanimarte como tu
    madre, para no tratarte como te trataron ellos, pero
    no los culpes porque nadie puede enseñar lo que no
    sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas.

    Si estás atento al presente, el pasado no te
    distraerá, entonces serás siempre nuevo. Tienes el
    poder para ser libre en este mismo momento, el
    poder está siempre en el presente porque toda la vida
    está en cada instante, pero no digas “no puedo” ni en
    broma porque el inconsciente no tiene sentido
    de humor, lo tomará en serio y te lo recordará cada
    vez que lo intentes.

    Si quieres recuperar la salud abandona la crítica, el
    resentimiento y la culpa, responsables de nuestras
    enfermedades.

    Perdona a todos y perdónate, no hay liberación más
    grande que el perdón, no hay nada como vivir sin
    enemigos. Nada peor para la cabeza y por lo tanto
    para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el sentimiento
    y la crítica que te hace juez (agotadora y vana tarea)
    y cómplice de lo que te disgusta.

    Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de
    nuestra vida, es distraerse de ella.

    El bien y el mal viven dentro de ti, alimenta más al
    bien para que sea el vencedor cada vez que tengan que
    enfrentarse. Lo que llamamos problemas son lecciones,
    por eso nada de lo que nos sucede es en vano.

    No te quejes, recuerda que naciste desnudo, entonces
    ese pantalón y esa camisa que llevas ya son ganancia.
    Cuida el presente porque en él vivirás el resto de tu
    vida. Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe
    ser será, y sucederá naturalmente.

    Facundo Cabral (QEPD)

    Por cierto, te dejo una frase suya especialmente dedicada para ti, y este post:

    “ Yo sigo siendo tan inocente, que me sigue alumbrando la bendita esperanza de que un día, los poetas gobernarán el mundo.”

    Los amo, al infinito… un buquet de besos aromados para tod@s
    Jud.-
    <3

  24. Jose Itriago dice:

    Cirujano Martín Solá:

    Lamento referirme tan tarde a su entrada donde, entre otras cosas. Estaba enfermo, fuera de circulación.

    Usted dice: “Seguramente habrá mucho silencio después de mi escrito, y pocos se animaran a ofrecerle el valor de un diario semanal a su cuenta. Ojala me equivoque y yo reciba muchos comentarios enojados con mi prejuicio y le lluevan a usted ofrecimientos que desmientan categóricamente mis palabras.”.

    Si, hay mucho silencio, pero es porque aquí siempre ha predominado la delicadeza, el buen gusto, un gran esfuerzo por tratar bien a los demás, respetando sus circunstancias y sus ideas. No hablamos así. Me consuela saber que esa dureza de expresión que usted expone como especial mérito, se cura al cabo de los años, haciendo un esfuerzo para convivir.

    Todos entendemos cuando alguien necesita ayuda. Muchos de los que asistimos a este grupo somos retirados, jubilados o pensionados, algunos por la vía normal, otros como consecuencia de un proceso de exclusión que se da bien sea por la edad, por convicciones políticas o por discapacidades física. Esas circunstancias tan especiales son las que nos traen a este sitio para buscar un desahogo para nuestras angustias cotidianas y por eso nos hemos esforzado en crear un ambiente de camaradería, una especie de club de amigos.

    Otras son personas más jóvenes, que pasan y dejan la frescura de sus ideas nuevas. Seguramente usted estará entre ellas. Quizás haya también algunas otras en situación y capacidad similar a la suya. No lo sé. Pero si usted es un hombre de recursos económicos, como da a entender, nos hará felices si lleva a la práctica sus intenciones. Créame, será un inmenso alivio para todos (Me atrevo a usar un plural que no he consultado con nadie más) . Si, además, tiene ideas concretas de cómo lograr que otras personas con ánimo, recursos y posibilidad de sumársele lo hagan, mejor aun.

    Comparto plenamente cuando expone “Creo que la sociedad debe mantener al artista, ya que escribe por necesidad sin poder evitarlo.” (Aceptando lo de “necesidad” en su más amplio sentido, me parece que no debe limitarse a “los que escriben”, sino más bien extenderse a todos los artistas) Sin embargo, la realidad es muy diferente y lo ha sido siempre. Pero no tiene que ser inmutable. Puede ser flexible. Quizás la vida me de años para ver al menos un comienzo de ese cambio y que ese comienzo sea justamente con nuestra querida Mora.

    Atentamente

    José Itriago.

  25. Baldemar Chacon dice:

    Un Sentimiento tan amargo y negro que tiñe mi espiritu
    una conmocion terrible y espantosa que me arranca la paz
    Facundo Cabral (QEPD),era un amigo de Guatemala y del mundo, que
    nos quiso tanto y nosotros tambien le quisimos, lo queremos.

    Perdon amigo que nos inspiraste con tu canto que aspiraste
    alegria en esta tierra. Asi como tu ultimo canto se escucho aqui,
    tu ultimo aliento es una carga que llevaremos por siempre.

    A donde sea que tus pasos se dirijan, nos quedan tus pensamientos
    vibrando en los corazones de los que te admiramos,
    de los que te queremos.

    Joise tus versos son un gran consuelo!
    los guatemaltecos nos sentimos tan
    abrumados, consternados., tan…… tantas palabras que no pueden abarcar este
    sentimiento que carcome nuestra voluntad.

    !Me siento desnudo!

  26. Osvaldo Bonini dice:

    ¡Oh Facundo!, ese hermano casi padre; lo recuerdo cantando a su paso por la vida y su porqué; hablar de María, de Teresa y de su Padre.
    Da rabia, hondísima desazón.
    Creo que él, sin ahorrarnos lágrimas y tristezas, pondría su mano amiga sobre la mano de cada uno de nosotros, porque él siempre decía que no cantaba para un público sino a cada ser que está dentro de cada persona que lo escuchaba, y nos diría simplemente que el Señor su Padre lo ha llamado; que morir es otro camino y que lo que vino a hacer en esta vida terrenal lo hizo lo mejor que pudo. Que no debemos estar tristes porque no es suficiente, por el contrario, que nos sintamos felices de verlo junto al Señor. Que seguirá caminando de nuestras manos cada vez que florezca dentro de cada uno de nosotros el amor, y el amor que en algún momento supo regar con sus gotitas: su prédica. Y lo haría con su sonrisa y humor.
    ¡Créanlo! ¡Estoy seguro!

    “…Amigo es tan profundo
    su alcance es infinito
    comienza en este mundo
    culmina junto a Cristo…
    …Amigo es cosa seria,
    Amigo es gran prudencia,
    Amigo es esa arteria que en el alma es vivencia…
    …La amistad crea dos dones, para esta y la otra vida…
    …Amigo es tan profundo
    su alcance es infinito
    comienza en este mundo
    culmina junto a Cristo…”

    ¡Adiós, Facundo! ¡Alabaré por siempre tus enseñanzas y ejemplo!

  27. Osvaldo Bonini dice:

    Te digo adiós y acaso
    te quiero todavía;
    no sé si he de olvidarte
    pero te digo adiós,
    no sé si me quisiste,
    no sé si te quería
    o tal vez nos quisimos
    demasiado los dos.

    Este cariño mío
    apasionado y loco
    me lo sembré en el alma
    para quererte a ti;
    no sé si te amé mucho,
    no sé si te amé poco
    pero sí sé que nunca
    volveré a amar así.

    Me queda tu sonrisa
    grabada en el recuerdo
    y el corazón me dice
    que no te olvidaré;
    pero al quedarme solo
    sabiendo que te pierdo
    quizás comience a amarte
    como jamás te amé.

    Te digo adiós y acaso
    con esta despedida
    mi más hermoso sueño
    muera dentro de mi,
    pero te digo adiós
    para toda la vida
    aunque toda la vida
    siga pensándo en ti.

  28. martin sola dice:

    Sr. José Itriago;
    Dejé un correo personal para la Señora Mora Torres para que me contacte si lo desea.
    No soy joven y no soy rico pero puedo ofrecer siempre alguna ayuda, como cualquier persona que goza de internet, como todos los que aquí escriben. Mi nombre completo es Gerardo Martín Solá.
    Apoyo permanentemente a los artistas, sean escritores, pintores, cantantes o actores, económicamente, además de alentarlos con palabras.No me quedo en intenciones; la distancia entre mi cerebro y mi mano, es muy corta. Un cordial saludo.

  29. Blanca Estela Saavedra Donoso dice:

    Mora querida: Te pido perdón por mi ingratitud e inconstancia. Pero debes saber que estás siempre ahí, en un pedacito de mi corazón, te recuerdo en mis oraciones.
    He estado con mis clases y mi pintura, el viernes 8 expuse en el foyer del Teatro Municipal de la ciudad, ésta vez hice una playa caribeña que te invita a nadar, ojalá pronto pueda exhibir los cuadros por internet, te aviso.
    Debido a mis años también, estoy pasando momentos de desorden hormonal, por tanto he sentido los síntomas que tanto critiqué al verlos en otros; “stress y depresión”, van juntas porque son primas hermanas. Para mí esto no tenía cabida, pensé: “sólo les sucede las personas un poco pesimistas o derroteros, pero a mí no”. Entonces Dios, mi padre, que corrige, porque ama; me dijo que cerrara la boca que iba a probar un poquito de mi crítica, y aquí estoy, a veces me río igual y sigo adelante.
    Aprendí que debo ocuparme y no de pre-ocuparme. Dios nos dice, entrega tu carga que yo la llevo, y esto es porque Él es sabio, sabe de antemano que nosotros no podemos llevarla solos, es muy pesada, entonces lo que nos corresponde tan solo es ocuparnos, ¿de qué? De no llegar tarde al trabajo, de levantarnos tempranos, de cumplir con nuestros compromisos, de,..De,….etc. Y en el momento que nos falte el ánimo, la salud, las fuerzas para cumplir con todo, además la fuerza y ánimo para soportar al “otro” (ser humano), con los mismos errores o más que los nuestros, sólo nos queda acudir a él y pedir y pedir, mientras Él demanda de nosotros: servicio por amor a Él mismo, solidarizando con todos en amor, y con amor en la entrega.

    Deseo que seas poeta por siempre, tu paga no está aquí, sigue adelante, estamos todos contigo, y aún más de los que te imaginas. Invito a mis amigos eternos a que nos sumemos al Dr. Sola, dolo necesitamos el número de cuenta.
    Te envío algo de luz, con todo mi amor:

    Salmos 139

    Omnipresencia y omnisciencia de Dios
    Al músico principal. Salmo de David.
    1 Oh Jehová, tú me has examinado y conocido.
    2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme;
    Has entendido desde lejos mis pensamientos.
    3 Has escudriñado mi andar y mi reposo,
    Y todos mis caminos te son conocidos.
    4 Pues aún no está la palabra en mi lengua,
    Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.
    5 Detrás y delante me rodeaste,
    Y sobre mí pusiste tu mano.
    6 Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí;
    Alto es, no lo puedo comprender.
    7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu?
    ¿Y a dónde huiré de tu presencia?
    8 Si subiere a los cielos, allí estás tú;
    Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.
    9 Si tomare las alas del alba
    Y habitare en el extremo del mar,
    10 Aun allí me guiará tu mano,
    Y me asirá tu diestra.
    11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán;
    Aun la noche resplandecerá alrededor de mí.
    12 Aun las tinieblas no encubren de ti,
    Y la noche resplandece como el día;
    Lo mismo te son las tinieblas que la luz.
    13 Porque tú formaste mis entrañas;
    Tú me hiciste en el vientre de mi madre.
    14 Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras;
    Estoy maravillado,
    Y mi alma lo sabe muy bien.
    15 No fue encubierto de ti mi cuerpo,
    Bien que en oculto fui formado,
    Y entretejido en lo más profundo de la tierra.
    16 Mi embrión vieron tus ojos,
    Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas
    Que fueron luego formadas,
    Sin faltar una de ellas.
    17 ¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos!
    ¡Cuán grande es la suma de ellos!
    18 Si los enumero, se multiplican más que la arena;
    Despierto, y aún estoy contigo.
    19 De cierto, oh Dios, harás morir al impío;
    Apartaos, pues, de mí, hombres sanguinarios.
    20 Porque blasfemias dicen ellos contra ti;
    Tus enemigos toman en vano tu nombre.
    21 ¿No odio, oh Jehová, a los que te aborrecen,
    Y me enardezco contra tus enemigos?
    22 Los aborrezco por completo;
    Los tengo por enemigos.
    23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón;
    Pruébame y conoce mis pensamientos;
    24 Y ve si hay en mí camino de perversidad,
    Y guíame en el camino eterno.

    Soñe que tenía una entrevista con PAPITO DIOS …

    ”Te gustaría entrevistarme?” Dios preguntó.

    ”Si tienes tiempo,” le dije.

    PAPITO DIOS sonrió. ”Mi tiempo es eterno,

    ¿que quieres peguntarme?”

    -”Ninguna nueva, ni difícil para ti:?

    Que es lo que más te sorprende de los hombres?”

    Y dijo:
    “Que se aburren de ser niños, apurados por crecer, y luego suspiran por ser niños”.

    “Que primero pierden la salud para tener dinero y acto seguido, pierden el dinero para recuperar la salud”.

    “Que por pensar ansiosamente en el futuro, descuidan su hora actual, con lo que ni viven el presente ni el futuro”.

    “Que viven como si no fueran a morirse, y se mueren como si no hubieran vivido”.

    Y pensar que YO…, con los ojos llenos de lagrimas y la voz entrecortada dejó de hablar. Sus manos tomaron fuertemente las mías y seguimos en silencio. Después de un largo tiempo y para cortar el clima, le dije:

    “Me dejas hacerte otra pregunta?”

    No me respondió con palabras, sino solo con su tierna mirada.

    Como Padre: “Que es lo que le pedirías a tus hijos?”

    “Que aprendan que no pueden hacer que alguien los ame. Lo que pueden hacer es dejarse amar”

    “Que aprendan que toma años construir la confianza y solo segundos para destruirla”

    “Que lo más valioso no es lo que tienen en sus vidas, sino a quien tienen en sus vidas”

    “Que aprendan que no es bueno compararse con los demás; pues siempre habrá alguien mejor o peor que ellos”

    “Que rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita”

    “Que aprendan que deben controlar sus actitudes, o sus actitudes los controlaran”

    “Que bastan unos pocos segundos para producir heridas profundas en las personas que amamos, y que pueden tardar muchos años en ser sanadas”

    “Que aprendan que a perdonar se aprende practicando”

    “Que hay gente que los quiere mucho, pero que simplemente no saben como demostrarlo”

    “Que aprendan que el dinero lo compra todo menos la felicidad”

    “Que los grandes sueños no requieren de grandes alas, sino de un tren de aterrizaje para lograrlos”

    “Que los amigos de verdad son tan escasos, que quien ha encontrado uno ha encontrado un verdadero tesoro”

    “Que no siempre es suficiente ser perdonado por otros, algunas veces deben perdonarse a si mismos”

    “Que aprendan que son dueños de lo que callan y esclavos de lo que dicen”

    “Que de lo que siembra, cosechan; si siembran chismes, cosecharan intrigas. Si siembran amor, cosecharan felicidad”

    “Que aprendan que la verdadera felicidad no es lograr sus metas, sino aprender a ser feliz con lo que tienen”

    “Que aprendan que la felicidad no es cuestión de suerte sino producto de sus decisiones”

    “Ellos deciden ser felices con lo que son y tienen, o morir de envidia y celos por los que les falta y carecen”

    “Que dos personas pueden mirar una misma cosa y ver algo totalmente diferente”

    “Que sin importar las consecuencias, aquellos que son honestos consigo mismos, llegan lejos en la vida”

    “Que a pesar de que piensen que no tienen nada más que dar, cuando un amigo llora con ellos, encuentran la fortaleza para vencer sus dolores”

    “Que retener a la fuerza a las personas que aman, las aleja mas rápidamente de ellos, o que al dejarlas ir, las deja para siempre a su lado”

    “Que a pesar de que la palabra amor puede tener muchos significados distintos, pierde valor cuando es usada en exceso”

    “Que aprendan que amar y querer no son sinónimos sino antónimos, el quererlo exige todo, el amor lo entrega todo”

    “Que nunca harán nada tan grande para que los ame más, ni nada tan malo para que los ame menos. Simplemente, los amo a pesar de sus conductas”

    “Que aprendan que la distancia más lejos que pueden estar de mí, es la distancia de una simple oración…”

    “Y que aprendan que Yo siempre estoy aquí…Siempre.”

    Un besote grande para todos y perdonen mi ingratitud y olvídenlo pronto, que es un pecado muy feo.
    Bienvenido al grupo Sr. Martín Sola.

  30. Mora Torres dice:

    Queridísima Blanca, Martín Solá, José Itriago, Judith, Vancho, Joise, Osvaldo, Baldemar, Cecilio -que me han conmovido hasta el llanto, y a este último, hasta debo pedir perdón. Seguro que no nombro a todos, también perdón.
    Y lo principal: mi intento de que mi post llegara a alguna autoridad, ministerio o subsecretaría era sólo eso, a ustedes nada les pedía. Tengo demasiado en realidad; sigo trabajando en Monografías.com, aunque como lo hago poco no cobro demasiado; tengo un gran amor; tengo dos hijos que son soles -si uno puede olvidar los días nublados, siguiendo los consejos de Blanquita- y dos nietas que son más que soles, son mi universo; tengo el lugar donde nos vinimos a vivir con ese amor: montañas y un río; la leña en la salamandra está, comemos diariamente, un techo hermoso nos acoge. Me siento mal por haberme quejado demasiado; intentaba tal vez formar una cofradía de quejosos de los gobiernos y las injusticias.
    Como ven acá mismo, otros la pasan muchísimo peor; yo tengo en realidad que agradecer tanto y tanto agradecer también a ustedes: siento que tengo amigos de verdad, ya es demasiado, gracias eternamente, no olvido a ninguno. Y tomemos un vino por Facundo!
    Los amo, como Joise…

  31. Blanca Estela Saavedra Donoso dice:

    Tomemos un vino por Facundo, ¡Salud!
    Facundo dijo: “El que se va primero, sólo se nos adelanta”…, un día nos reuniremos todos a celebrar, por eso…choquemos las copas con otro ¡salud!

  32. cely perez quintero dice:

    Querida Mora.No se aflija.Entiendo muy bien como se siente.Porque sé lo que es pensar en la vejez y no tener económicamente de donde sostenerse.A mi gracias a Dios me queda mi familia y aunque no tengo hijos, algún sobrino puede cargar conmigo.Mi querida Mora, aunque no soy poeta como sus lectores, admiro su trabajo, y es mentira, el mundo si necesita de los poetas.Este es un don que no todo el mundo tiene y usted lo ha sabido aprovechar. A nadie le falta Dios y tanto como a usted, como a mi no le va a faltar nada si tiene fe que él la va a sostener. Que Dios la bendiga.Atentamente Cely Pérez.

  33. José María Gil dice:

    Hola Mora!
    Pienso que me he perdido algo durante estos dos últimos meses.
    No creas que te abandono, pero he tenido que sufrir la esclavitud a que me somete mi editor de vez en cuando, ya que en este trabajo y más cuando se trata de libros técnicos, los esclavos siempre nos retrasamos (mea culpa).
    ¡Cuanto me hubiera gustado conocerte personalmente!…..pero, a estas horas de la película, veo ya muy difícil volver a cruzar el gran charco. Así que me contentaré con recordar (eso sí, con verdadera nostalgia) la explanada ante la Iglesia de la Recoleta, la Florida, la cancha del Boca, un recodo del río muy especial en El Tigre, el mercadillo de anticuarios de Palermo y el cansino caminar sobre las arenas de Playa Unión, en Neuquén,,,
    No temas al futuro, Mora, pues la gente buena tiene siempre la susbsistencia asegurada de alguna manera. Además, cada vez vamos necesitando menos cosas en nuestra vida. Dicen que má allá de los 60 se puede prescindir hasta del sexo, aunque no de las lentes.
    Además, ser poeta cuesta, es verdad, pero quien como tú lo logra, lo tiene todo.
    Un abrazo muy fuerte.

  34. genoveva espiritu dice:

    Señora Mora. Impresionante el lenguaje que usa en las descripciones, dan alas a la imaginación y a la creatividad en una mezcla de dulzura e impresinante jandín de ensueños. Sus escritos lo considero como una propuesta que se enmarcan en aportes importantes a la pedagogía.”Es como quien pela una fruta” “Una experiencia de enseñanza de la literatura” Por lo tanto se prohibe estar triste. ¡Felicitaciones..! gracias por compartir. Un abrazo.

  35. carlos leonardo gutierrez dice:

    En relacion a la monografia, “Se puede escribir poesia despues de Ashwitvz”, alli se cita a Adorno, quien junto a Horkheimer, desde la escuela de Frankfurt, escribieron “La Dialectica del Iluminismo”.
    Saludos, Carlos.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom