Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Miscelánea

Borges

Me pregunto si él estaba allí, si yo estaba allí, si conversamos, si aquella vez, antes, cuando yo tenía 17 o 18 años, rocé su traje (Los adolescentes en busca de su identidad).

¿Cómo puede existir un amor así, sin sexo, sin deseo, sin que el destinatario lo conozca, pero apasionado, total? (Bioquímica y sociología del amor).

Me parece que de esta manera aman a Dios los místicos (El Inmortal).

Cuando se habla de Borges (Algunos Borges de Jorge Luis Borges), o cuando en mi trabajo de correctora me toca algún ensayo que lo nombra, siento como si mencionaran a mi hijo, a mi hermano, a mi padre, a mi amante, a alguien tan familiar y tan querido, pero que debo mantener en secreto (El secreto de la ley de la atracción).

¿Cuál es la cuestión? ¿Borges es mío? Seguro me están diagnosticando -locura-, pero, absolutamente, Borges es mío (La idea de la palabra según Platón).

Cuando lo leo, y leo una de esas frases en las cuales está todo su humor, su ironía perfecta, siento que es un juego para mí, un código que sólo él y yo compartimos. Y me río como de una danza particular que disfruto, un misterio de amantes.

¿Puede estar muerto quien está tan vivo que parece salirse de sus libros, emerger de sus frases con una carcajada, con aquella sonrisa tan fresca, tan hermosa en aquella cara que nunca pude ver como la de un anciano ciego? (La muerte en la historia).

El café

Siempre ando buscando algo más en el café. Su olor me promete tanto. Preparar el café pensando en que voy a tomármelo es una fiesta. Lo hago como un regalo que me hago a mí misma, aunque sepa que después, quizá, no estoy segura, me hace mal (Mi complejo de escritor).

Aunque cuando lo tomo, cada vez, la decepción es mayor. No es posible beberse el aroma, y éste se diluye en el líquido.

Nada me hace desearlo más que pasar por una cafetería y sentir su perfume. Me digo: aquí está el café que yo estaba buscando.

Pero si entro, y lo pido, siempre es más o menos lo mismo, agua marrón en donde sopla una vaga estela, un rastro, una sospecha, de aquel increíble aroma.

Lo -o la- gay

Más allá de cualquier coyuntural naturalización del tema -matrimonio gay, etc.-, nada excita tanto el interés de las mujeres como una conversación sobre los gays (Lesbianas y heterosexuales: ¿posible relación de amistad?).

Perdón, no sobre los, sino sobre las gays. Es curiosísima la conclusión que podría extraerse de esto, pero… estoy muy cansada sobre el tema…

Sé cómo me miran las mujeres cuando descubren que lo soy; miro cómo me miran. (El sujeto-espectador en la era actual. Inercias de la sociedad voyeur).

En el fondo descubro una especie de “envidia”, tal vez una nostalgia. Es como si yo fuera la “valiente”, la que se animó a probar aquello que las seduce por desconocido y las conmueve porque ellas, se sabe, también tienen un “animus” más grande o más pequeño. Pero lo grave es el comportamiento que adoptan en ocasiones, entre la curiosidad, la censura y el oculto deseo de seducir o de ser elegidas por alguien de su mismo sexo, no para entregarse sino para reinar. Caen en el terrible error de pensar que una mujer homosexual puede enamorarse casi diría de cualquier mujer, como si hubiera en mí -es decir, en una lesbiana- una desesperación y no una búsqueda.

En cuanto a mi persona en particular, sospecho que hay algo que no me perdonan: mi feminidad. Es como si yo fuera algo falsificado, algo fingido, una impostora. Esto tampoco convence mucho a mis amigas lesbianas, aunque las atrae más -o las atraía, cuando yo era más joven.

Y si algo no finjo es mi feminidad, y si algo tampoco finjo es mi preferencia homosexual.

Porque no soy un extraño bicho sexual que está a mitad de camino entre un hombre y una mujer, sino una mujer cuya sexualidad está dirigida, por el momento, a las mujeres. Y más exactamente, por el momento también, a una mujer.

Envío

Vancho: no creo en la ”pasividad” política o de cualquier tipo de la que hablas, cada uno de nosotros lucha por sus convicciones y la indiferencia -mal que nos pese- es una convicción en sí misma. Tal como la izquierda o la derecha…

Besos, amigos, muchos besos y abrazos y agradecimientos

Mora

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

18 respuestas a “Miscelánea”
  1. Freddy A.D. Ponce dice:

    Por muchos años he escuchado referirse a Borges con la pasion que tú lo haces, apreciada Mora, y con envidia puedo decir que nunca e podido leer más de un par de páginas de él… y mira que lo he intentado. Asi que es algo en lo pueno puedo opinar … pero … en cuanto al café, querida Mora, el leerte ha sido un placer casi tan grande como el de algunos cafés que me me he tomado en mi vida. Fue uno de mis ultimos vicios. Imposible concebir un día sin un buen café. ¿Qué mejor auto-premio o auto-consuelo que tomarse un delicioso y frangante café?. Por supuesto…muy caliente!. No existía peor ofensa que la de ofrecerme un café frio. Puaj!
    Nací y me crie en una ciudad donde hasta el más pobre se toma un buen café, cultivado entre 1.500 a 2,000 metros sobre el nivel del mar. La ciudad donde nací esta a casi 4.000 metros s.n.m. y alli nos tomamos hasta la “sultana”, que es la cascara tostada del café. Lo preparamos de una forma muy extraña para el resto del mundo. Lo solemos “taquear” [presionar] en la parte superior de una cafetera con dos filtros, echarle agua hirviente y dejar que “pase” gota a gota. Luego ceremoniosamente servimos el cafe en “jarros” o tazas previamente calentadas, en pequeñas dosis y finalmente le añadimos agua hirviente al gusto de cada uno …
    Hummm. Lo tomamos en la mañana, en el desayuno, despues del almuerzo a medio día, a media tarde a la “hora del té” y en la cena. Y nunca en tacitas finas y pequeñas, sinó en “jarros” de cuarto litro.
    El primer café de diferente estilo que recuerde, lo tomé en Jujuy, a mis 12 años. Un “cortado” que me dejó impresionado para toda mi vida … sólo en Esplugas del Llogregat, Cataluña, he vuelto a tomar semejante delicia, hace unos 8 años atrás. La primera vez, en Jujuy, no sabía ni lo que era un expreso, ni de donde salía, ni que fuera un estilo italiano de hacer el café; y menos que el “cortado” fuera un expreso con leche espumosa por la inyección de aire caliente en él. Los que casi me matan fueron los cafés “turcos” en Tunes y Argelia, pequeños y gruesos, que casi se los podia cortar con cuchillo… Por lo demás todo el Mediterraneo tiene muy buen café y buenas cefeterías, donde te tomas, como bien dices, hasta la fragancia. Y, por supuesto, es la buena excusa para una buena tertulia. Salir a tomarse un buen café es algo que hacen los buenos amigos y donde se hacen los buenos negocios, para los que andan en esos andares…
    Ahora bien, cuál es el costo humano pare que ese delicioso café llegue a nustras mesas, es “café de otro costal, es decir, otra historia de la que también podriamos hablar…
    Los peores cafés los he tomado en el Inglaterra. Se supone que la tradición aquí es el té [proveniente de sus ex-dominios allende los mares]. Pero ahí también quedé decepcionado, lo toman con leche … y la famosa “Hora del Té Inglés” no es tal, sino la hora de la cena…. Lo que compensa es la hospitalidad y la solidaridad de Pueblo Británico, que son gradiosas.

    Negreando como café,

    Freddy

  2. Freddy A.D. Ponce dice:

    Perdón por los “horrores” ortograficos en “pasión” sin acento y le “he” sin achi de las primeras lineas, entre otros…

  3. Freddy A.D. Ponce dice:

    Perdón por los “horrores” ortograficos en “pasión” sin acento y le “he” sin achi de las primeras lineas, entre otros…

  4. Joise Morillo dice:

    Querida Mora, tengo la corazonada que algo te hace ser más feliz en estos tiempos, ahora, sin contar con muchos momentos de felicidad que estoy seguro habéis tenido. Os felicito.

    En cárcel de mujeres, afirme y, repito, la sexualidad en sí, se plantea bajo una voluntad individual dirigida a satisfacer un impulso que se traduce en preferencias, basados principalmente por la atracción de lo que representa la cosa.

    Para Platón, Eros, el Amor, es impulso hacia la belleza porque es un impulso a ser arrancado de la mera apariencia y trascender hacia lo inteligible, utilizando las bellezas parciales como escalones hacia la verdadera sabiduría.

    Esta concepción de la belleza será la que conforma una aceptación de lo que cada individuo acepta es bello.

    En tal sentido, los homosexuales, simple y llanamente prefieren comulgar sexualmente con personas de su mismo sexo, por cuestiones de estética, nada les parece más perfecto y sublime que su propia imagen y las de otro de su mismo género, no obstante desligarse del narcisismo. Empero, satisfacer su preferencia con el acicate del contacto, sobre todo genital.

    La diferencia entre el homosexual y el heterosexual radica en el beneficio ecológico, y la conservación de la especie humana sobre la faz de la Tierra. Algunos lo tildan de muy natural pero la verdad es otra. Solo es natural en la mente pero en el cuerpo no. Y menos para mantener la especie.

    Sin embargo, dilapidar la idea de tal preferencia, sería, plantear una discriminación que ha sido salvada a medida que la civilización ha avanzado. Tampoco es menos cierto que en tiempos antiguos la homosexualidad era óbice, sobre todo en las clases más privilegiadas de las sociedades que han marcado la historia, incluyendo celebridades: Guerreros, príncipes, generales y emperadores, Genghis Khan, Alejandro Magno, Claudio etc.

    Por tal motivo, y como siempre, les consuelo con un proverbio, que es la sabiduría del pueblo

    “pues bien, entre gustos y colores no han escrito los autores”

    ¡Sin embargo, amor con hambre no dura!

    Las sortijas.

    Ellas con sus señoras
    Ellos sendos señores
    Que las mieces no se arruman
    Si no hay contenedores
    Y las bodas se ejecutan
    No importando los sabores
    Pero si las preferencias
    Las caricias, los olores
    El mancebo, la doncella
    Con los lores y cadetes
    Las princesas y plebeyas
    Solo faltan dos sortijas
    Aunque ausente la cordura
    Y les falle la memoria.

    Os ama
    Joise

  5. Júdith Mora V dice:

    Mi bella Moritaa ¿conoces el tema de Ruben Blades que se llama “La Mora”? bueno, te la pongo para que la disfrutes, me la dedicaron en varias oportunidades jeejeje, te la regalo hoy porque la verdad, es tan miscelánea como tu tema de esta semana, y se me antoja que le va bien jajajaja escúchale la letra jaja, me encanta!!! ah! y ésta se disfruta más con una cervecita que con un cafecito jajaja http://www.youtube.com/watch?v=8eI5Yftp3Sk

    Borges, las pasiones, la capacidad de amar sin que siquiera se sospeche que existimos… se da, lo he vivido, y he tenido de igual forma la sensación de que las letras leídas, eran para mi, sólo para mi… fantasía que me hacía ilusión y me pintaba los labios de anchura… el autor no importa, existió si.

    Los venezolanos tenemos cultura del café, como algo casi autóctono, infaltable para la mayoría al desayuno, con leche, aunque a Freddy les disguste, claro, es que no te lo has tomado aquí Freddy jeje, te juro que te encantaría. El mío suele ser más café que leche, ODIO el sabor de la leche sola, por lo que siempre pido lo que llamamos “un marrón” (muy parecido al “cortado” según mi hija que vive en España) oscurito, aahh!!! qué delicia, perfecto para acompañar una arepa con queso jejeje… y ese, de la mañana, es en taza tipo jarro, como el de los gringos jeje. Luego del almuerzo, un “guayoyito”, que es un café negro claro, y no de máquina sino colá’o, en lo que llamamos media (que no es un calcetín, sino un embudo de tela que lo deja filtrar) digestivo al máximo. En la tardecita, nada como pasar por una panadería y tomarse un marroncito (versión anterior, pero en vasito chiquito, de unos 2 centímetros y medio) y si nos sentamos a conversar, pues café va y café viene con un cigarrito acompañando. De cena, ya es menos común, pero también se estila, a menos que vayas a cenar a un restaurant, luego de ésta, es obligatorio. Aparte, nuestro café es casi tan bueno como el colombiano, tiene cuerpo, textura y un buqué inigualable… aquí te deleitarías Morita, porque ese aroma que te embriaga, se percibe perfectamente en el paladar, al punto que no te provoca ni lavarte la boca en un buen rato, casi casi como cuando te tomas un Châteauneuf du Pape jaja, es un crimen desperdiciar esos sabores.

    Recuerdo que cuando estuve en México, íbamos todas las tardes con mi hermana a tomarnos nuestro cafecito de la merienda, y mi cuñado, un francés que AMABA el buen café, se metía a decirle a la chica de la máquina cómo debía prepararlo para que supiera a café, como dice Freddy, taqueando el polvo en el dispensador, y encendiendo un tiempo específico la máquina… si no lo mandaba a hacer él, tomábamos otra cosa, porque qué cosa tan fea era ese café jajaja, igualito que el americano.

    Y mira qué cosas, combinar a Borgues con el café… uno de mis sueños es sentarme en el Tortoni -cosa que haré, lo JURO, en cualquier momento- a tomarme un café justo en la mesa, o al menos en el área, donde Borges se sentaba a escribir, a meditar, a conversar… y adivina qué? te llamaré expresamente a tí, y nos sentaremos a charlar como pericas, las dos Moras, y entonces nos burlaremos de forma chistosa de tanta necia que cree que las lesbianas son bichas raras que no usan labial ni falda jajaja… bueno, eso es culpa de algunas, como la hija mía, que no se baja de un pantalón, pero es más por comodidad que por lesbianismo jajaja… ah! Mora, sueño con el Tortoni, y con sentarme a charlar con vos, y por supuesto, llamaremos a la Celeste… vaya trío, vaya tertulia.

    Te quiero un mundo Mora, un mundo… eres genial jajaja, genial.

    Mis besos
    Jud.-

    P.D: kaito bello, con todo respeto, creo que vas a tener que leer más acerca del tema de la homosexualidad, porque esta frase tuya, y cito: “Solo es natural en la mente pero en el cuerpo no. Y menos para mantener la especie” está agarradita por los pelos… primero, porque es más natural para el cuerpo que para la mente, la mente sufre el prejuicio, el cuerpo sólo atina a sentir -por eso mi sugerencia- tan natural como que a ti te guste alguien del género contrario, tan natural, que existe desde siempre. Y que lo mezcles con el mantener de la especie, no tiene sentido alguno, porque el que exista la homosexualidad, no tiene nada que ver con que vaya a dejar de existir la heteroxesualidad… los hombres (genérico) seguirán uniéndose unos a otros, hembra con macho, para tener bebitos, y de paso, para dejar regados otros buenos cuantos por ahí, esos que adoptarán los homosexuales, y que seguramente criarán para que se unan a otros y continuar el ciclo de la vida.

    Un beso para ti, también =)

  6. Freddy A.D. Ponce dice:

    De la fragancia del café.

    Hablando de aromas de café, quisiera, querida Mora, recomendarte una película titulada “The Bucket List” [disculpas, no sé qué título tendrá su versión en Español] [2007. 93 minutos. USA] Dirigida por Rob Reiner y escrita por Justin Zackham. Jack Nicholson y Morgan Freeman hacen unas interpretaciones xtraordinarias de un billonario y un obrero especializado que se tropiezan con el cancer, al mismo tiempo y en el mismo hospital, de propiedad del billonario. Ellos deciden embarcarse en la primera y última aventura de sus vidas alrededor del mundo. Esto los lleva a confrontar sus propios fantasmas y sus propios conceptos de felicidad. Es una historia conmovedora acerca de una verdadera amistad nacida justo en el momento de enfrentar, ambos, una enfermedad terminal. A lo largo de todo el film, se retrata con extrema hilaridad las diferentes, a veces contradictorias, posiciones en que los puso la vida; o se pusieron ambos ante la vida - razonando como Felix-. Garantizo que reirán un buen rato. Lo más cómico es lo referente al café KOPY LOWA, del cual el billonario es fanático. El obrero -que antes de ser un obrero, quería ser un profesor de historia- investiga el origen del café en general y de este extraño aromático café en particular; que era el orgullo del billonario: era lo más raro y exquisito que el mercado podía ofrecer; lo más fino y caro. Resulta pues, que … Bueno, en una primera versión de este comentario fui tentado de contarles este detalle, que es realmente para desternillarse de risa; pero, así ya no tiene chiste ver la película… entonces… mejor me abstengo.

    Judith: Estoy seguro que me encantaria tomarme los cafés de tu tierra. No sabes cuanto te envidio por las arepas con queso fresco…uhmmm. Mariá dice que para ella sin queso, por favor…

    Que lindo poder hablar de las cosas que nos unen y no de las que nos separan!

    Maria y Freddy

  7. Joise Morillo dice:

    El Ultraista, J.L. Borges

    Grande, pero grande, sus cuentos cortos, espectaculares, su frialdad respecto a la política me parece propia de la corriente estoica, no obstante, más allá, de cualquier crítica fría y desapasionada, prefiero compartir su neutralidad y definirle en el ámbito de la ironía.

    Aun cuando la del, sumamente estética, por cuanto el mundo de la literatura le rinde pleitesía y bien merecida por cierto, su genio, ha sido mal pagado por el mundo.

    Creo en su ironía literaria, genuina, fértil e incomparable, a otros, pues aun, con mucho temple se descalifican en una abstracción compleja, mientras Borges didáctico, enseña ética y prudencia antes que moral y doctrinas estériles.

    Me parece enorme, de lo poco que se de él, siento que leerlo, enseña, más que todo la miseria de la ignorancia , y plantea la precaución del ignorante, ante la ingenuidad del intelectual en un mismo terreno a favor del primero.

    Ernesto Sábato. tras de excavar su obra e intuirlo como un gran poeta, llámalo “arbitrario, genial, tierno, relojero, débil, grande, triunfante, arriesgado, temeroso, fracasado, magnífico, infeliz, limitado, infantil e inmortal”.

    Este gran poeta, este gran inquisidor filosófico-literario, este gran cuentista urdidor de ficciones geniales, sorprende por una obra de plenitud total, de un íntegro esteticismo. Es argentino.

    De sus propias palabras:

    “He nacido en agosto de 1900, en Buenos Aires, Soy de pura raigambre criolla. He estudiado en Ginebra durante el triste de¬curso de la guerra y en 1918 fui a España con mi familia. Allí em¬pezó mi desparramada actividad literaria. Asistí en los comienzos del ultraísmo junto a, don Rafael Cansinos-Assens, polemicé, publiqué traducciones de los nuevos poetas alemanes, metaforicé con fervor. A fines del 21 regresé a la patria, hecho que es en mi vi¬da una gran aventura espiritual, por su descubrimiento gozoso de almas y de paisajes. (En Fervor de Buenos Aires intenté la ex¬presión lírica de ello). Fui aban-derizador del ultraísmo y fundé con Eduardo González Lanuza, Guillermo Juan, Norah Lange y Francisco Pinero las revistas “Prisma” (primera, única e inefi¬caz revista mural) y “Proa”, que la muerte de Pinero lastimosa-mente impidió”[….] “Todo lo que haga¬mos los escritores argentinos — ha dicho— con facilidad perte¬necerá a la literatura argentina de igual modo que el hecho de tratar temas italianos pertenece a la literatura inglesa por obra de Shakespeare. Por eso repito que no debemos temer; debemos pen¬sar que nuestro patrimonio es el universo: debemos tratar todos los temas, no debemos concretar¬nos para ser argentinos: porque ser argentinos es una fatalidad, y en ese caso lo seremos de cual-quier modo, o ser argentino será una mera afectación, una másca¬ra. Yo creo que si nos abandona¬mos a ese sueño voluntario aue se llama la creación artística, se-remos argentinos, y seremos, auizá. buenos y tolerables escrito¬res”.

    Partiendo de esta actitud humana y estética ha elaborado una obra literaria que bien se ha comparado a un inmenso table¬ro de ajedrez en donde se con¬funden arrabales porteños, personajes alemanes, escandinavos o de cualquier otra nacionalidad (Escritores celebres, ed. Torres Aguirre, Lima Perú)

    Os ama

    Joise

  8. Felix Alí dice:

    Entre gélidas mansiones,
    al pie de socavones,
    a la luz de los faroles,
    y monótonas canciones,
    desperté mis pasiones.
    Les debo a ellos mi mal de vista,
    mis sueños de artista,
    un frustrado humorista,
    buen equilibrista,
    y frio optimista.
    Lejano estoy de esos días
    Treinta años lejano
    lejano yo
    lejano y triste.
    No fue ella
    pues aún es bella,
    soy yo el que me fui,
    soy yo el que hui.
    Algún día volveré
    ese es mi deseo,
    desde mi destierro
    algún día volveré
    Allí mi cuerpo descansara
    junto a la abuela,
    junto al abuelo,
    junto al pajarillo que de niño sepulte,
    allí esperare
    a los niños que engendre.

    Soy injusto al no comentar tan precisa presentación, considero prudente aunque un tanto inoportuno presentarme.

    (Es tarde, tengo las rodillas frías y las dos manos rodeando una taza de caliente café.)

    Félix

  9. Baldemar Chacon dice:

    Bailando con el perro, sobre un espejo opaco
    seis patas como un insecto, cansado me detengo con un tambor
    en mis oidos, echo a correr pero me alcanza y sus patas y mis patas
    y la musica y la leyenda del cadejo.

    Me ve profundo, como leyendo mis pensamientos
    ha pisado el lodo, sus pezuñas estan sucias,
    mis botas tambien. Ha estado en mis pensamientos
    y yo me he perdido en su mirada.
    y empieza la marcha, esquiva alambrados, barrancos
    y yo lo sigo, esquiva potreros y montes altos
    ya no me canso pero sudo sangre. Por fin voltea a verme
    y su lengua tira chorros de sangre mientras me siento debil
    mareado y duermo……..
    *********************
    Un cafe por favor!,
    !Con mucho gusto!
    Que Cafe desea? Tenemos,
    Cafe de Costa Rica, de Colombia,
    de Guatemala “El mejor”
    ok, el último estaria excelente.
    Algo mas Joven!
    Si, !Tiempo!
    ****************
    El sexo bueno y se lo hago quien sea,
    por un ciento de pesos les hago lo que quieran,
    de todos modos mi corazon es fuerte
    y mi cuerpo joven, soporta lo que fuera
    pero no es mi alma la que esta en venta
    es mi producto mercancia para vivir
    he dejado lo que deseaba
    solo para, solo tener vida.
    mientras la tenga, tendré tambien esperanza.
    podre dejar de hacer esto y vivir
    como siempre lo desee.
    con un trabajo digno y un esposo a quien amar
    con niños que me digan.!Mama! !Mama! viniste.

    Saludos
    J. B. Ch.

  10. Fabu 11 dice:

    Borges-amor místico

    Café-amor al buen gusto

    La gay-amor

  11. Freddy A.D. Ponce dice:

    Querida Moira:

    Queria decirte que comparto tu felicidad de estar enamorada.

    Y, que hay cosas en la vida que deben tomarse “al vuelo”
    en el momento, luego ya no estarán o ya no serán,
    como el instante de silencio profundo
    que nos anuncia la salida del sol
    o las golondrinas que abren las puertas a la primavera
    o las primeras hojas que con su vuelo, nos hablan del otonio…
    Todos estos mensajeros ya no estarán en nuestro invierno.

    Freddy

  12. Iván Salazar Urrutia dice:

    Estimada Mora; no creo en la pasividad política, ni siquiera de los que se declaran pasivos.Os envío a los amigos/as un pedazo de poema escrito en general para mis contraparte -mis amigos-. Disculpen lo largo; ocurre que me sucede no saber decir, sino en versos.

    SALUDO A MIS IGUALES

    A Jaime Morán Abaca

    Como en las supertiendas
    Vamos al acecho buscando
    Alguna oportunidad
    Que permita
    Alimentos, medicinas,
    Cuotas por cancelar.

    Cienes y miles de profesores,
    Empleados de Bancos
    y Financieras,
    Empleados municipales,
    Los de Correos y Telégrafos,
    35.907 leñadores y carboneros,
    Los pescadores no sé cuántos,
    Los trabajadores de la construcción,
    Todos los textileros hoy cesantes
    Y los almaceneros que aún sueñan
    En ser supermercado y quebrar
    Otros almaceneros, el barman,
    Las empleadas domésticas sin libreta,
    Las empleadas domésticas con libreta,
    Los chóferes: taxis, camionetas, camiones, trailer, tractores,
    Los pionetas que sueñan con ser chóferes.
    Los guardias que no sueñan nada,
    La gendarmería completa y
    Los profesionales jóvenes y
    Los profesionales mayores de 45 años.
    Los técnicos, los aficionados,
    Los futbolistas de segunda división,
    Los podadores, cosechadores, pescadores
    De camarones, artesanos, vendedores
    Callejeros y de boutique, limpiadores
    De autos o lo que sea su cariño.

    Todos somos,
    Derrotados y escarnecidos,
    Parece que somos,
    Inútiles y negativos,
    Negros en la noche,
    Acuosos y borrosos.

    ¿Por qué no somos otra cosa? nos dicen;
    Más modernos, de acuerdo.
    Y todos queremos estar en el acuerdo;
    Como dice el periódico, la televisión.

    Y ahí vamos, dos millones
    750 mil 970 rostros que volvemos la mirada como
    Cuando por sobre el hombro nos llama una palmada
    Y encendemos la tele y el partido de fútbol,
    La novela, y una señora llorando porque en la esquina
    Atropellaron su hijo, y la ambulancia,
    El locutor hablando porque en la pantalla
    La madre ya no tiene más lágrimas.
    Y todo bueno para ti, para mí.
    Para mí, para ti, para ti.
    ¿Y si no eres elegido? ¿Si otro, si otra, si alguien
    Como tú es señalado y siente
    Una emoción de sueños plácidos,
    Una distensión de coyunturas,
    Una inquietud de hijos, de mercaderías?.
    Entonces la novela al suspenso
    El partido a la mierda
    Y piensas que mañana, tal vez,
    Sueñas ser
    Sabiendo lo que debes ser
    Y con salario, claro, y basta
    Para gastar hasta el último centavo mientras
    Tú eres lo que debes ser y ya.

    Y mientras ya,
    Otros buscan y
    Ya
    Tal vez
    Jóvenes,
    Ya,
    Simpáticos, con
    Amigos de alguien,
    Atléticos,
    Sin artritis,
    Sin ese dolor de espaldas ya,
    Y ese alguien gana y
    Te vas,
    Ya,
    Otra vez, otra
    Otra vez.

    VANCHO

  13. alma sonia alvarez dice:

    Buen dia a todos
    Quiero confesarles que desde hace ya un buen tiempo los vengo leyendo cada semana y hasta hoy me atrevo a escribir un comentario….
    Me encantan los temas que desarrollan y, aunq yo no tenga la facilidad de expresarme como todos ustedes, quiero decirles que siempre estoy pendiente de sus comentarios y hago mis propias reflexiones
    Les envio un cordial saludo desde la tierra del Tequila y del Mariachi…. Jalisco

    Sonia Alvarez

  14. maria jose lopez dice:

    Si pudiera vivir nuevamente mi vida,en la próxima trataria de cometer más errores.
    No intentaria ser tan perfecto,me relajaria más.Seria más tonto de lo que he sido,
    de hecho tomaria muy pocas cosas con seriedad.
    Correria más riesgos,haria más viajes,contemplaria más atardeceres,subiria más
    montañas,nadaria más rios.Iria a más lugares a los que nunca he ido,comeria más
    helados y menos habas,tendria más problemas reales y menos imaginarios.
    Yo fuí de esas personas que vivio sensata y prolificamente cada momento de su vida,claro que
    tuve momentos de alegria.Pero si pudiera volver atrás trataria solamente de tener
    buenos momentos.Por si no lo saben,de eso está hecha la vida,solo de momentos,
    no te pierdas el ahora.
    Yo era de esos que nunca iba a ninguna parte sin un termometro,una bolsa de agua
    caliente,un paraguas y un paracaidas.
    Si pudiera volver a vivir,comenzaria asi hasta concluir el otoño,daria más vuelta en
    calesita,contemplaria más amaneceres y jugaria con más niños,si tuviera otra vez
    la vida por delante…..
    Pero ya ven,tengo 85 años y sé que me estoy muriendo……
    He cometido el peor pecado que uno puede cometer.No he sido feliz..

    Borges

    Que gran enseñanza nos da éste gran hombre,y que pena al final de su larga vida,
    se da cuenta que no ha vivido como realmente hubiera deseado.
    En muchas ocasiones porque nos arrastra la sociedad,en otras por el que diran,
    en otras por agradar y en otras por recibir meritos .
    El mejor merito es vivir una vida feliz,sin preocupaciones del que diran,pues las personas
    que se ocupan más de la vida de los demas que de las suyas propias,( aquellos que ven
    la paja en el ojo ajeno,tienen una viga de 10 m en el suyo).Al final de su vida se daran
    cuenta que no han disfrutado ni han vivido su vida,sino la de los demas.
    Me alegro que la vida vaya cambiando,que haya más libertad para expresar sentimientos,
    hetereosesuales,homosesuales etc…. ¿ desde cuando el amor ha hecho daño.?
    No es mi intención ofender a nadie,( respeto todas las formas de pensar,aunque no las
    comparta) Creo que las personas retrogradas,reprimidas,que ponen tabus,impedimentos,
    que ni viven ni dejan vivir,se quedarón ancladas en la epoca de Maria Castaña.
    Ojala el dia de mañana tengamos la mente,tan abierta y desarroyada para poder
    comprender,que cada cual puede hacer con su vida lo que quiera,y sepamos vivir
    cada uno la nuestra.
    Se suele hablar mucho de lo que desconocemos,primero hay que conocer y despues…..
    ¡ OLE ! por todas las personas que tienen el valor de vivir su vida,como realmente quieren.

    Muchisimos besos a todos.
    Para ti Mora,uno muy grande y muy fuerte.

    Maria jose

  15. María Celeste Cécere dice:

    ¡Qué hermosos todos! Como siempre…
    Me escasea el tiempo (también como siempre), así que paso sólo para decirles que todavía respiro por aquí… ¡Ah! y que me anoto en la tertulia del Tortoni, jejejeje (trabalenguas incluido).
    Abrazos siderales…

  16. Iván Salazar Urrutia dice:

    Mora, rectora: Permíteme recordar aquella vez que patiperreaba por los campos de Nicaragua, encontré una paqueña casa, una choza, como las de mi país en su color de pobre, yna señora de pelo desordenado, semi canoso, un rostro expresivo en sus múltiples arrugas, y un señor, un campesino, casi como los chilenos, pero con un gran machete colgado al cinto. Luego de los saludos protocolares, me ofrece el hombre un café. ¡Cómo no! ¡Cómo si estubiéramos en el centro de una gran ciudad! Nos sentamos en unos troncos cortados y esparcidos por el corredor de tierra que recorría dos de los cuatro costados de la casa. Pidió a su mujer que nos sirviera y ésta, provista de una mitad de calabaza se inclina sobre un brasero donde un tiesto calentaba un agua cafesoza o barroza, sopla sobre ella con delicadeza y ésta se abre tímidamente como deseando volver a cerrarse; con aún más suavidad se ayuda con el calabazo y termina por rendir esa superficie costroza. Al medio, al centro, en su pequeño huracán de profundidades, emerge una transparencia propia de los cepias de Van Gogh: el café. De un calabazo a otro calabazo y de esas manos adivinadas tibias y acariciantes, con una mirada de retrato antiguo, me lo ofrece casi como ofrenda.
    Sólo al llevarlo a mi boca sentí su perfume; imité luego a moi anfitrión y lo paseé por el parque gustativo de mi boca. Tres o cuatro veces y ¡Ya! Había tomado café campesino en el campo, con el señor de esas tierras y sus frutos.
    Digo que fue el mejor café de mi vida. Quizás objetivamente no lo fue. Pero al recordarlo, no me cabe duda: fue mi mejor café.
    Que ese delicioso recuerdo de perfumes, de sabores y tan llenos de humanidad, te alcancen Mora en tus horas de trabajo y ocio, de amor y libertad.
    VANCHO

  17. Freddy A.D. Ponce dice:

    CARA…CHO VANCHO!
    Asi se escribe! Ese chileno en Nicaragua me hizo recuerdo a mi compadre Oscar Lazcano de Temuco, que pisaba fuerte y zapateba mejor la cueca chilena con su esposa Verónica. Ellos me enseniaron como hacer un buen “Porotos con Rienda” y nos bebimos hasta el vino amargo. Me dijo en esa ocasión, en que le traje un “vino patero” de Tarija, Bolivia, envasado en un pequenio tonel de madera y que se habia agriado en el camino por tierra desde Suiza a Suecia: “Tome este cuchillo, compadre, amanáceme, asi tomaré su vino avinagrado, po!”
    Hay cara..cho que lindo es nuestro pueblo, companiero Vancho!
    Para hacer justicia, he de decir que el café de mis compadres Lazcano no era de lo mejor, ya que estaban acostumbrados al café instantaneo, pero con qué carinio lo servian…oiga…
    Me hiciste recuerdo también a Neruda que en sus memorias me ensenio a amar los bosques sur de Chile y sobre todo al Temucano, Tito Fernandez, que canta con la mejor poesia popular de nuestros tiempos, por supuesto después del argentino Atahuallpa Yupanqui…
    No nos podrias regalar con algo del Temucano, por ejemplo “La Casa Nueva” o el bailecito “Sirwuiniacuy”, que dice:

    Ya te he dicho nos casimos
    vos diciendo que talvez
    será bueno que provimos haber eso
    quetal es…

    Te propongo como senia
    pa’ saber que me queris…
    cuando vas a buscar lenia
    silvame como perdiz…

    Cuando tu tata se entere
    ya tendrá consolación
    pues todas las cosas tienen
    con el tiempo, la ocasión…

    Fraternalmente,
    Freddy


Trackbacks

  1. Miscelánea | BlogArticulos.com – Articulos del internet.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom