Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

El vientre de la Tierra

Veo a la Tierra (La Tierra) como a una mujer enorme y milagrosa (La mujer).

Y a veces es cruel (Artistas: ¡salven el planeta!).

En su vientre el fuego se convierte en piedras preciosas (Las piedras semipreciosas en el Perú), el color destella en la negrura, es un vientre maternal, y una tumba (Memorias de un cadáver).

Siento que la Tierra es sagrada, es una diosa que llama por su nombre a los que elige (Lo mágico y mítico de la mujer como diosa).

Y que a los treinta y tres mineros a quienes cuida y a quienes sepultó, los convocó uno a uno de ese modo. Al número 34, quién sabe por qué, lo dejó ir… (Los pares de opuestos).

Estoy segura de que esos mineros están aprendiendo una lengua nueva, lengua de las entrañas, lengua del amor.

Volverán sabios esos 32 hijos de Chile y el hijo de Bolivia (La civilización cristiano-occidental en Chile y Culturas andinas y amazónicas. Bolivia).

Les envío uno de los cuentos más mágicos del mundo, relativo a una mina y un minero. Pertenece a Johann Peter Hebel:

Inesperado encuentro

“En Falun, Suecia, hace ya más de cincuenta años, un joven minero besó a su joven y bella novia y le dijo: ‘El día de Santa Lucía nuestro amor será bendecido por la mano del sacerdote; y entonces seremos marido y mujer y nos construiremos nuestro nido, nuestro propio nido’. ‘Y en él habitarán la paz y el amor -dijo la hermosa doncella, sonriendo dulcemente-, porque tú eres mi vida, y sin ti antes quisiera yo estar en la tumba que en otro lugar.’

“Pero cuando, poco antes del día de Santa Lucía, el sacerdote había preguntado por segunda vez en la iglesia si nadie sabía de algo que pudiera impedir la unión matrimonial de los novios, se presentó la muerte. Porque cuando a la mañana siguiente el joven pasó con su negro traje de minero por la casa de ella (el minero siempre lleva puesto su hábito mortuorio), tocó todavía una vez a su ventana y le dio los buenos días, pero ya no le volvió a dar las buenas noches. Nunca regresó de la mina; y esa misma mañana, en vano orló ella con rojo listón el negro pañuelo que él debía llevar el día de la boda, sino que al ver que nunca más volvió, guardó el pañuelo y lloró por su amigo y no lo olvidó jamás.

“Entretanto la ciudad de Lisboa en Portugal fue destruida por un terremoto, y pasó la Guerra de Siete Años, y murió el emperador Francisco I, y se suprimió la orden de los jesuitas, y quedó dividida Polonia, y murió la emperatriz María Teresa, y América fue liberada, y las fuerzas unidas de España y Francia no lograban conquistar Gibraltar. Los turcos encerraron al general Stein en la cueva de los veteranos en Hungría, y el emperador José también murió. El rey Gustavo de Suecia conquistó la Finlandia rusa; comenzó la Revolución Francesa y la larga guerra, y a su vez bajó a la tumba el emperador Leopoldo II. Napoleón conquistó a Prusia, y los ingleses bombardearon Copenhague, y los labriego sembraban y segaban. El molinero molía, y los herreros forjaban, los mineros cavaban en busca de veneros en su subterráneo taller.

“Cuando en el año 1809 los mineros de Falun quisieron abrir una hendidura entre dos pozos de mina, sacaron, a más de trescientas varas bajo el suelo, de entre los escombros y el agua vitriolada, el cuerpo de un joven, completamente impregnado de vitriolo, pero por lo demás intacto e inalterado, de modo que aún se podían reconocer plenamente sus rasgos y su edad, como si hubiera muerto una hora antes o como si se hubiera dormido en el trabajo.

“Y sucedió que cuando lo sacaron a la luz del día, ya su padre y su madre, sus amigos y sus conocidos habían muerto desde hacía mucho, y nadie decía conocer al joven durmiente ni saber de su desgracia, hasta que vino la que había sido prometida de aquel minero que un buen día fue a la mina para nunca regresar. Encanecida y arrugada, apoyada en una muleta, llegó al lugar y reconoció a su novio, y más con júbilo que con dolor se dejó caer sobre el amado cuerpo, y sólo cuando se hubo respuesto de larga y profunda conmoción: ‘Es mi prometido -dijo- por el que he llorado durante cincuenta años, y que Dios me ha concedido ver una vez más antes de mi muerte. Cuando faltaban sólo ocho días para la boda, fue a la mina y nunca más volvió’.

“Entonces todos los ánimos de los circunstantes se sintieron movido a tristeza y a lágrimas, cuando vieron a la que había sido novia convertida ahora en débil y marchita anciana, y al novio aún en su juvenil hermosura, y cuando consideraron que después de cincuenta años renacía en su pecho la llama de su amor de juventud -pero él no abrió la boca para sonreír, ni los ojos para reconocer.   Y conmovidos vieron que ella pedía a los mineros que llevaran el cuerpo a su alcoba, por ser ella la única a la que pertenecía y tenía derecho a él, hasta que estuviese cavada su fosa en el cementerio.

“Al día siguiente, cuando estaba ya dispuesta la tumba en el cementerio, y los mineros fueron a recoger el cuerpo, ella abrió una cajita, le puso al cuello el pañuelo de seda negra con orla roja, y lo acompañó con su vestido dominguero como si fuese el día de su boda y no el del entierro de su prometido. Pues cuando lo colocaron en la tumba dijo: ‘Duerme bien un día o diez días en tu fresco lecho nupcial, y que el tiempo te sea leve. Yo ya no tengo mucho que hacer e iré pronto, y pronto volverá a ser de día. Lo que la tierra ha devuelto una vez ya no lo retendrá’, dijo, mientras se alejaba y volvía una vez más la cabeza.”

Envío

¡Vivan los masones, y los que no lo son! ¡Vivan, en esta página, todas las opiniones del mundo!

Un gran abrazo

Mora

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

43 respuestas a “El vientre de la Tierra”
  1. Freddy A.D. Ponce dice:

    !JALLALLA! [!Que viva! en Aymará y Quechua]
    Esta etereogenieidad es una de las maravillas de tu página, apreciada Mora. Gracias por ella.
    Una vez más un saludo respetuoso y solidario a los companieros mineros nortinos y sus familias.
    Fraternalmente, Freddy

  2. Freddy A.D. Ponce dice:

    Hoy en el norte de Inglaterra el sol brilla con plenitud, talvez, uno de los últimos dias de este exepecional anio con ese regalo de nuestro INTI. Este extraordinario calorcito que nos brinda este “mi” sol y su alegria, no es nada, en comparación con la sonrisa que pusiste hoy en mi corazón, casi invernal, con la linda la imagen que diste de nuestra Pachamama [Madre Tierra]. Cogiste la escencia, querida Mora, esa es la relación que los andinos tenemos con ella, te cito:

    “…Estoy segura de que esos mineros están aprendiendo una lengua nueva, lengua de las entrañas, lengua del amor.

    Volverán sabios esos 32 hijos de Chile y el hijo de Bolivia…”

    [Aunque no es precisamente en sus entranias que comulgamos con nuestra Pachamama, sino más bien con lo que de ella sale, los productos del suelo y nos comunica con el resto de los seres vivos... En las profundidades de la tierra y protegiendonos de la avaricia humana está Huari [de la cultura Uro-Chipaya], el “TIO” de la mina, a quien pedimos permiso para entrar y extraer los objetos de esa codicia, que hace felices a algunos, al que trabaja dentro sólo le trae dolor, enfermedad y muchas veces la muerte. Lo hacemos cuando no hay otra forma de trabajo. El “Tio” del socavón no es bueno ni malo, es un protector … nos inspira respeto, no miedo y es también fraterno. En su honor bailamos la “Diablada” [danza ecléctica de origen Uro -actualmente la "Diablada" inaugura el "Carnaval de Oruro" (Uro-Uro=Oruro), que es denomida por la UNESCO: "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad". Es también bailada en Puno, Perú y en La Tirana, Chile] Nuestros abuelos cuentan que hace miles de anios Huari solia enojarse; y en su enojo hacia temblar la tierra e inclusive hacia salir fuego de las entranias del suelo…]

    En entrada separada citaré a don Oscar Soria Galvarro en alguno de sus cuentos basados en hechos reales de los mineros andinos, pero antes quisiera adjunar una solicitud de solidaridad para con el pueblo chileno que me llegó desde Sheffield (Reino Unido).

    También adjunto una nota desde Jujuy, en solidaridad con el pueblo argentino
    ————————————————————————————————————————————
    From: ChileSCDA
    Subject: Free All Mapuche Political Prisoners: Petition
    To: “ChileSCDA”
    Date: Wednesday, 25 August, 2010, 12:52
    Campaign for the Defence of Human Rights of Mapuche political prisoners on Hunger Strike. Free all Mapuche Political Prisoners!

    The hunger strikers are demanding:
    • an end to the use the Pinochet’s anti-terrorist law in their case.
    • an end to the practice by which some mapuche activists are tried in the same case by both the civil and military courts when members of the army forces are involved, and the resultant sentences are served consecutively!
    • an end to the government policy of militarization of the mapuche community’s ancestral territory
    There has been a total news blackout on the hunger strike and biased coverage of the conflict by the media mainstream in Chile.

    The petition will be addressed to Mr. Sebastián Piñera, President of Chile.
    —————————————————————————————————————–

    • Viernes, 27 de Agosto de 2010 a las 10:58
    claudia diaz
    En Argentina , desde Jujuy , apoyados por la Organizacion Tupac Amaru, se realizara una marcha hasta Buenos Aires de Pueblo Originarios el proximo 12 de octubre en repudio de este dia que representa para los hermanos de las comunidades un dia de luto, asi que el pueblo guarani y el pueblo kolla unido caminaran casi 2000 kilometros, para repudiar el festejo de este dia , a lo largo de esta marcha se uniran las comunidades de otras provincias
    ———————————————————————-
    Un abrazo de jucumari [oso andino]
    Freddy

  3. Jose Itriago dice:

    Cuando el provenir es de esperanza, las historias son todas bellas. Esto de Chile es uno de los milagros sólidos de esta vida. 32 hombres que resucitan, millones que se asombran.

    Y si, qué vivan los masones y todas las cosas que a los hombre se les ocurra ser: somos libres para creer y para no creer, para esperar y no esperar. Todas las explicaciones sobre el más allá, de unos y otros, aun las más contradictorias, son verdad, absolutamente ciertas por la gracia de Dios y de los seres humanos. Sobre todos y más allá de teologías y ateísmos, el respeto a los demás. Lo que tu digas y te satisfaga es verdad, hermano del alma, no importa lo que yo piense, es tu verdad y es la que te sirve para vivir, que ya es bastante (si no todo).

    Ahora busquemos, no dejemos de hacerlo, la verdad de las palabras que hablan de amores, de cercanías y también de adioses. Después de todo, al final, ni siquiera tan lejano, todos nos iremos. Es cosa de tener paciencia.

    Nos iremos, pero en las orillas de nuestros ríos los magnolios florecerán una y otra vez y alguno que otro pétalo caerá en nuestro cauce y lo arrastraremos hasta otro destino, alejado de su magnífico árbol, a un mar de vida nueva o simplemente a un mar hermoso, lleno de fuerza y de luz.

    Me aferro a mi existencia tenaz, donde puedo hilvanar las notas de un cuarteto para orquesta de Tsontakis (que les pondré en algún sitio; esa parte se llama “otros ecos” y fue escrita en 1996) con las ilusiones que permanecen, siempre férreas, de sentir y sentirme en las corrientes de luz y calor, en las corrientes de las caricias y las remembranzas, si. Pero también en las calideces de las carnes y las humedades, en las ilusiones y reencarnaciones en vida. Porque, compañeros todos, hay que reencarnarse cada día en uno mismo, más allá de todo lo que frene, lo que detenga, lo que destruye.

    Entiendo que los estandartes de las luchas, por más desleídos que estén, persisten y flamean ante la más mínima ventolera: es nuestra historia, es nuestra lucha y también nuestra desilusión. Pero debemos aferrarnos a lo que nos queda, que a veces parece poco, pero es el infinito. Estoy abonado al infinito, hacia allá extiendo mis brazos mientras me brotan antenas nunca antes percibidas, que ahora detectan los más recónditos murmullos, buscando en cada uno de ellos un pedazo, una pieza de mi rompecabezas, que a veces está aquí y otras en una sabana llena de sol y horizontes.

    Nota 1: El movimiento de Tsontakis lo pude poner en:
    http://www.goear.com/listen/b2c0be3/Ortos-ecos-Tsontakis

    Nota 2: Perdónenme, pero detesto discutir sobre masones, rosacruces, budistas, católicos, anabaptistas, budistas, judíos y cualquier otro grupo espiritual o religioso. En cada uno de ellos hay millones de gente buena y decenas de miles de gente mala.

    Nota 3: Perdónenme aun más por mis expresiones. Estoy filtrando por todas partes, pero me aferro al camino.

  4. eri soto dice:

    Esta es una preciosa historia de amor, mejor que la de Romeo y Julieta. gracias por la oportunidad

  5. Juan Jimenez dice:

    En primer lugar, quiero expresar y compartir mi emoción por el cuento leído. Gracias. Y en segundo lugar, y espero que no parezca pueril la pregunta, me gustaría saber porque razón no utilizan en los comentarios la letra ñ.

  6. Iván Salazar Urrutia dice:

    Por pudor, intento ser seco y directo: Hacemos hoy poco, pero es lo que podemos hacer, en solidaridad con el pueblo mapuche. Expoliados, segregados, vilipendiados, robados, asesinados, ninguneados, maltratados, explotados, violados, engañados, burlados, separados, botados; nunca derrotados, nunca vencidos, nunca postrados.

    Todos los días; quizás todas las 24 horas -pues allá no hay día, ni hay noche- nos llega lecciones de vida y de amor desde las profundidades.

    Tratamos de vivir a su altura mineral.

    VANCHO

  7. Fabu 11 dice:

    Hola a todos
    Hermosa y triste historia, Mora.

    Sí, es así, éste es un tema que dá para pensar también en la exposición al peligro en el que se encuentra toda esta gente que se dedica a hacer éste tipo de trabajo.
    Pienso que con tantos adelantos que hay,- ¿como todavía no existe otro sistema para extraer los minerales, metales etc.? - O capaz que ya hay otro modo,,, tampoco sé si las empresas que se dedican a éste negocio gastan en ese tipo de seguridad más de evanzada, no sé.
    La verdad, es una situasión angustiante, que produce una impotencia profunda. y por otro lado, un gran anhelo de que salga todo bien como se espera.
    Adeus

  8. Joise Morillo dice:

    Saludos ilustres todos, un beso y un abrazo a vos ¡Mora!.

    La madre tierra, La Pangea “pan” que significa “todo” y de la palabra en griego “gea” “suelo” o “tierra” (Γαῖα Gaĩa, Γαῖη Gaĩê o Γῆ Gễ)., Godwana parte sur para nosotros, los geologos, Pachamama para los Aymara, es, expresión genuina de la concepción de la naturaleza terrestre, incluyendo el hombre y todos los seres que la habitan, pero no seáis tan optimistas, nuestra Pachamama, aun cuando provee de todo lo que necesitamos para vivir y desenvolvernos en su lar, es indiferente y severa, su compasión se limita a la capacidad que tiene el individuo a sobrevivirla y, oponerse a su voluntad, sin embargo, cede su bondad en función de: ¡no obedecer! Si no, permitir el disfrute de todos sus recursos, siempre y cuando se haga uso de ellos con sabiduría, destreza, eficacia y en función del beneficio colectivo antes que el común -entre unos y no entre todos- , y/o individual.

    Hago énfasis en lo ultimo porque existe una creencia que satisface, a un sector privilegiado donde unos piensas por derecho e imposición que son los mesias, los salvadores del mundo que afectan, y obligan a los que no ostentan cabida en ese sector privilegiado que piensen, lo que los primeros piensan, de modo que la enajenación mental hace eco a una doctrina con adeptos que ni siquiera tienen el beneficio de la fe.

    Mi querida Mora, sin lugar a dudas apoyo vuestro aupar por los llamados masones, también quiero aclarar, que no tengo mala aversión para ellos, incluso si es de tener amigos masones los tengo, que no comparto su sesgo doctrinario por impositiva es otra cosa, los admiro por su elevado nivel intelectual, empero por mi eso es todo.

    También quiero exponer que está claro que acerca de esto en chismes terribles :
    “por eso me repugnan y detesto, algunos autodenominados socialismos del siglo XX y XXI porque de socialistas solo tienen su auto denominación, al contrario son totalitarios y tiranos, ególatras y narcisista como cualquier monarca de los siglos post imperio romano hasta el feudalismo.”
    Refiero, mi repugnancia y adversidad a esos que engañan al pueblo con falsas promesas e hipocresía, para luego quedarse con el poder, en detrimento de quienes lo creyeron y no le creyeron, porque para ellos no hay pueblo, sino populacho manejable (Hanna Arendt , en el Origen del Totalitarismo, Ed. Taurus)

    Lo que sí es cierto: esos trabajadores, han sobrevivido, precisamente por su conocimiento laboral y la capacidad de entender los factores que influyen en la naturaleza de la excavación y el espacio intervenido, además por la bondad de la tierra que ofrece ciertas cualidades para ser intervenida. Lo más importante es que ellos, los mineros que ahí trabajan las conoces muy bien. Recordad también ¿Por qué los sobrevivientes de los andes? ¿Qué hicieron por sus vidas los que pudieron sobrevivir?

    ¿Serán más sabios? Ya lo eran acerca del terreno que afectaban, ¿más sociales o sociables? No más de lo que fueron hasta hoy. Lo que van a estar es agradecidos de aquellos filántropos y bondadosos que han pasado días y noches procurando su estabilidad, sosiego y extendiéndole una mano para salir de ese claustro, que no es más que un capitulo, una anécdota sublime de la minería.
    Os ama
    Joise

  9. Freddy A.D. Ponce dice:

    A JUAN JIMENEZ;

    “Mea culpa”
    Estoy viviendo en un país de habla inglesa y tanto mi equipo de computación, sus programas, como sus teclados, no tienen las letras y signos del la lengua española. Es por eso que cuando escribo directamente en el espacio destinado a los comentarios del editorial de Mora, no puedo utilizar la “ñ” y tampoco acentos en la “i”. Obviamente esto no es una excusa para los mútiples errores [sino "horrores"] ortográficos que cometo. Mi lengua materna no es el Español, pero fuí alfabetizado en esta linda lengua, como les occurre a millones en nuestro continente.
    Un claro ejemplo de mis “horrores” ortograficos lo tienes en mi primera entrada de esta semana. Escribí: etereogeneidad [que podria interpretarse como etereo = no material o no concreto], pero debería haber escrito: HETEREOGENEIDAD, es decir: diverso. Pido disculpas por ello.
    Para escribirte esta nota, tuve que hacerlo en “Word” e insertar cada signo por separado, y luego, copiar y adjuntarlo al espacio de los comentarios, lo cual me lleva un “montón” de tiempo extra … No siempre la emoción del momento o las otras actividades que realizo, me permiten tener ese tiempo.

    Ya lo había explicado cuando comencé a intervenir en esta página, hace algunos meses atrás. Ruego a tí, y a los demás lectores su tolerancia y comprensión, si volviese a ocurrir. Pero estaré más que agradecido si me lo hacen notar, como tú lo hiciste hoy. ¡Muchas Gracias, Juan!

    Fraternalmente, Freddy

  10. María Celeste Cécere dice:

    ¡Gracias Mori! Es extremadamente hermoso el cuento… casi tannnnnnn bello como el movimiento de Tsontakis que nos regala José. Me recuerda a Bartok, pero como no soy experta en música clásica, me perdonarán si digo una barrabasada… jiji.
    La Madre se expresa en muchas manifestaciones. La Tierra es la más fácil de comprender porque es la que nos contiene. A veces pienso (en mis delirios) que la pobre debe estar cansada de nosotros, que vendríamos a ser como una especie de pediculosis en su superficie, jajajaja.
    Saludos especiales al amigo Freddy que me está enseñando muchas cosas…
    Abrazos siderales…

  11. María Celeste Cécere dice:

    Olvidé comentar que no entiendo que pretende este amigo Luis Pedro… el blog no es un espacio para hacer propagandas de maquinarias. ¡Ubicate chiquito!

  12. Gloriela Quintero dice:

    Sencillamente HERMOSO!…como casi todo lo que nos brinda esa madre natural: la TIERRA.

  13. Elba Calderon dice:

    Mora me has llenado de mucha emoción, tanto que rodaron lágrimas por mis mejillas, lo que me quedó claro es que Dios hace su obra por algo, no era para que esos novios se reunieran en esta Tierra porque les tendrían un paraiso mejor, el amor es la fuente inagotable de la vida, en cuanto a los mineros ojalá todo les salga bien y puedan reencontrarse con su familia y amigos, lo que si es verdad que es una enseñanza y experiencia única que los obliga a contarnos para tener una mejor convivencia con nuestra madre tierra, gracias… un abrazo caluroso!!!

  14. Iván Salazar Urrutia dice:

    Es reconfortante leer los fundamentos de las opiniones. Tal vez muchos de nosotros -por viejos, por necios, porque sí- directamente opinamos y que se entienda bien o no se entienda bien el fundamento, no nos preocupa. El caso es que si siempre damos el fundamentos, quizás escribiríamos en la jerigonza de los científicos, de los filósofos o de los teólogos.

    Digo esto a propósito de los mineros en Chile, atrapados a 668 u 680 metros bajo tierra. La situación es tan extrema que opines lo que opines ocultas un fundamento que se presta a la polémica. Yo espero polemizar luego, primero ¡ánimo! ¡fuerza!

    La madre tierra (buen nombre), la madre naturaleza, este globo terráqueo, también su satélite -la Luna y su Lillith-, los planetas y el sol y las galaxias, todo ello es lo que somos, lo que es.

    El hombre es finalmente polvo de estrellas.

    Pero no como una frase poética que quiere decir otra cosa aún más inaprensible: simplemente polvo de estrellas. Entre nuestros dedos de polvo de estrellas se escurre el polvo de las estrellas.

    Entonces el tema medioambiental. Yo concluyo que todo es medioambiente. Es decir que el medioambiente no está fuera de nosotros. Con perdón de la Biblia cristiana y otras Biblias, la naturaleza no está ahí para nosotros. Nosotros estamos ahí: todos, todo, lo que es ambiente o medioambiente. Cuando explotamos a los humanos explotamos parte del ambiente, cuando explotamos la estratosfera, cuando los estreatos minerales, el agua, el caldo de la primavera y sus inviernos…

    Abrazado a Joise bebo a la salud de los mineros: salud José, y salud a tu pluma ágil y certera; salud con todos, menos con los hombres poseedores materiales de la mina y su explotación. Conozco otras minas y son ejemplos de sabiduría y trato amable con la corteza de la tierra y con la vida de los trabajadores (minera “El Tesoro”, es un ejemplo: más de 1.000.000 de horas hombre sin accidente). La utilidad debe ser una resultante luego del respeto al ambiente material y humano.

    Los propietarios ya buscan declarar la quiebra de la empresa; no reconocen el gasto de los trabajos de rescate, se vanaglorian de haber “cooperado” entregando los planos…

    Vamos, hermanos mineros, ¡fuerza! ¡a vivir! Luego vendrá lo que debe venir.
    VANCHO

  15. daniiela miñau dice:

    una maravilla! gaia! madre tierra pachamama espacio-tiempo equilibrio naturaleza

  16. Andres Ortiz Arriagada dice:

    Estimada Mora Torres;
    ¿Quén te autorizó a tocar el corazón de mi espíritu?. Eso hiciste cuando leí tu monografía del “Vientre de la Tierra”, me emocioné hasta las lágrimas, sentí que tocaste algo tan sencible como el vientre de una mujer que lleva una vida nueva, quizas de un espíritu viejo, pero que no trae recuerdos de sus vidas anteriores. Es la paradoja de lo que está ocurriendo en mi amada tierra “Chile”. Esta madre Tirra tiene en su vientre espíritus viejos que traerán el recuerdo de su existencia anterior a su atrapamiento causado por la naturaleza debido a la irresponsabilidad de quenes aman los dólares por encima de los espíritus envueltos en materia que con su trabajo le proporcionas la riqueza a los incoientes. Eso sí, llegarán con unan visión distinta, quizas padrán decir que siempre existe un mañana y que cada mañana la vida empieza de nuevo otra vez, deseo con todas mis fuerza que esta gran lección nos sirva a todos para pensar en la posibilidad de un desarrollo integral para Chile, Bolivia y todo el globo terráqueo ya que, periodístas de todo el mundo están esparciendo esta información, titulándola de milagro. Yo creo que los milagros no existen, considero que esta elegante expresión es una forma sutil de esconder nuestra ignorancia, diría mas bien que este es un misterio a descubrir provocado por la irresponsabilidad humana y un ito hecho presente por Dios para volver a repensar nuestro destino como nación.
    Mora, Nadie te autorizó a tocar mi corazón
    Un abrazo fraternal a la humanidad.

  17. maria jose lopez dice:

    Por aquellos que se fuerón,aquellos que debemos recordar,
    aquellos que no olvidamos y jamas vamos a olvidar.
    Que pasean por nuestros sueños,que nos muestran la realidad,
    que caminan silenciosos a nuestro lado,
    y de vez en cuando nos hacen suspirar.
    Por aquellos que perdierón sus vidas
    para que se enriquecieran unos pocos más.( Minoria,autoindividual )
    Nunca he entendido y jamas entendere,que se de más valor a lo material,que a una vida,
    pues la persona es irrepetible,unico y diferente a los demas.No hay un ser igual a otro.
    Cada uno de nosotros estamos en peligro de extinción,seres humanos hay muchos,
    pero cada persona es un ser que piensa,que ama,que obra,que siente,de forma difente a
    otro ser.( unico entre millones )
    Ya han habido suficientes muertes en las minas ¡ YA BASTA !
    A esos grandes empresarios,propietarios de las minas: ¡ VALORAD UNA VIDA !
    como la valora una hija que se queda sin padre,
    como la valora la novia viuda que se queda sin su enlace,
    como la valoran unos padres que pierden a su hijo,
    como la valoran aquellos que los conocierón,vecinos y amigos.
    SENTIR. COMO ELLOS SIENTEN,la perdida de un ser querido.

    Muchos besos Mora.
    No hay que apartar la mirada de aquello que no nos gusta.

    Por esos mineros ,sus familias y sus seres queridos,para que esa espera sea
    leve y el reencuentro sea feliz..

  18. Freddy A.D. Ponce dice:

    De “PRECES EN EL CERRO”, en “SEPAN DE ESTE ANDAR” de Oscar Soria Gravarro, publicación postuma 1991

    Apreciada Mora:
    Esta también, es una historia de amor… de amor supremo de un minero que soñaba con reunir algún dinerito para comprar una “sayaña” [pequeño terreno de cultivo en el Altiplano Andino] donde viviría con su “wawita” [hijito] y su anciana madre. Heredó su trabajo de minero de su padre, quien ya habia perdido contacto con su comunidad originaria. Sino fuera así, él habría podido volver a la comunidad de su padre y ella le habria dado no sólo la “sayaña” deseada, sino que toda la comunidad -hombres, mujeres y niños- se habria reunido para construirle, en trabajo comunitario, un “pahuichi” [pequeña casa-habitación de barro y techada con paja], y talvez hasta le habrían regalado un par de llamas u ovejas para comenzar su propio rebaño. Claro que él, ya sea en “ayni”, “minka” o “mit’a” [diferentes tipos de receiprocidad andinas], tendría que retribuir con algunas horas de trabajo comunitario en los campos comunitarios; y además a cada comunario, cuando se lo pidiesen. Es así como el “Ayllu” [Comunidad Andina] protege a las parejas de nueva formación, que después del “sirwiñacuy” [cuncubinato de prueba] deciden casarse, porque saben que podrán convivir el resto de sus vidas… Ocasionalmente dan similar trato a los huefanos y viudas, siempre que éstos puedan trabajar. Sino pudieran trabajar, entrarán en la distribución equitativa de los productos obtenidos en las tierras comunales y los ganados comunales…

    [y cito literalmente de páginas 204 a 206 ] [el glosario va entre corchetes incluido en el texto]

    —————————————————————
    “… La noche del 9 de abril le tocaba al Hermógenes Paredes entrar a la mina con la punta de noche.

    De la campana del sereno se desprenden sones frios y redondos que ruedan, sonoros y medrosos, por la desierta canchamina de la mina de Milluni, de la ‘Fabulosa Mines’, en el cerro de Chacaltaya.

    Antes de encasquetarse el guardatojo [casco minero], el Hermógenes se cala bien el lluchu de caito’i lana [gorro frigio andino] que le tejió su mama [mamá]; luego se ciñe su bufanda burda y se enfunda en un saco de hule. A la última campanada, monta con su cuadrilla en la jaula que baja chirriante. El hueco de la bocamina, se pierde rápidamente sobre sus cabezas y todo lo que queda de la noche de afuera son tres estrellitas espejeantes sobre el terciopelo azulino. Los reflejos de los mecheros de acetileno bruñen los bronces verdosos de los rostros de los mineros, que se derraman por los oscuros caminos de le noche de adentro…

    El Hermogenes se pone a horadar su tope. Acomoda cuidadosamente sus cartuchos de dinamita, los fulminantes y las guias en un forado sequito.

    Comienza el metálico latir monoritmico de su combo. La carne oscura de traquita cede al reclamo varonil del barreno horadante. Opacando la luz amarillenta del carburo, se desprende de la roca un polvo pardo que se traga por la boca y la nariz a cada golpe de respiración ronca y afanosa; que deja unas gotas negras en las comisuras de los ojos cenicientos; que se mezcla al sudor y a la copagira que corren por el rostro terroso del minero …/… ‘Ya destar’… Cuenta los cartuchos [en Aymará]: ‘…sojta…pakallco…quinsa-kallco…’. Luego el fulminante. Y la guia. Carraspea y escupe negro. Vocea su aviso: ‘Tiroooo!…Tiroooo!. Se oyen pasos pesados y unas sombras caricaturales danzan en los plafones toscos. Viborea la chispa. El Hermógenes se mete en una urna socavada en el muro. ‘Mummmm… Kjajjj!…’, la montaña se remece y resquebraja. Se estremece unos momentos –el polvo tiende sus transitorias gasas negras; caen con fragor macizo unos escombros- y vuelve a su hondo mutismo de crater lunar.

    El Hermógenes se levanta tambaleante, aparta la capa de polvo del hueco que ha dejado la explosión, y mira y palpa la veta negruzca y coruscante. Siente el resuello del capataz, que lo empuja torpe, y que viene a observar el rico mineral que tampoco es de él.

    Ahí termina la labor del Hermógenes en ese paraje. Ahora, debe irse, tras otro filón. Carga sus herramientas. Y al marcharse, se topa con los laboreros que traen el telescopio y las picas… / … [pensando en los dueños de las minas] se dice: ‘Cuando cayeran estos… Ese diya hey de salir y mil’an de degolver mi ahorro. Y les hey de hacer escupir el dishaucio y la endemnización…’. Acaricia una vez más sus viejo proyecto: ‘Comprarse una sayañita y vivir con su madre y con su hijo. Porque lo olvida, pero… tiene miedo. Miedo de que esto lo agarre; de que le dentre el mal de mina [silicosis]; de morir enterrado en una asía [derrumbe]; de acabar carbonizado, prendido de un cable; de que lo acribillen a balazos en una masacre, como cuenta su mamá que murió su padre, minero como él. Miedo de no poder ir más detrás de su waquita [buey de arado], destripando khulas [terrones de tierra] con el arado; de no volver a tocar su pinquillo [flauta andina] sentado en la patilla de su puerta, mientras se encienden las estrellas, una a una; de no oir más el akgo de su llokalla [arrullo de su niño]; de no sentir más el acre olor del atapellón sudado de su burro, al descincharlo al anochecer…

    Le dá vueltas a su anillo de clavo de herraje. ‘Suerte es. Póntelo’ le ha dicho su mama [mamá] al darselo. Entonces estaba cabalito. Ahora, está suelto. Se palpa los dedos. Se mira las manos callosas. Estos seis mese lo han agotado… Antes estaba bien. Antes…

    Antes, trabajó en la ‘Patiño Mines’. Desde chico, desde que murió su padre…”
    ————————————————————————————————————–

    Hermógenes Paredes fue alcanzado por una ráfaga de ametralladora pesada -de los cadetes del Colegio Militar de La Paz [falangistas antirevolucionarios]- a unos metros de la Universidad. Ciento veinte mineros, dinamita en mano, se habían desplazado de las minas de Chacaltaya para apoyar a obreros y civiles en la Revolución del 9 de abril de 1952. El minero Hermógenes Pardes murió literalmente pulverizado por las cargas de dinamita que llevaba en el cinto. Su mano pendiendo de la rama de un árbol, con el anillo de clavo de herradura, fue reconocido por su mama … es lo único que quedó de él… y sus sueños de volver al campo… con su mama y su wawita…

    [Don Oscar Soria fue el guionista de toda la producción cinematografica de Ukamau, galardonada con muchos premios internacionales por su estilo realista y documental -usando actores nativos non profesionales-].

    [La Revolución Popular del '52 venció, logrando la Nacionalizacion de las Minas, la Reforma Agraria y el Voto Universal, pero cuatro años despues fue traicionada y los revolucionarios e intelectuales de izquierada fueron perseguidos. Don Oscar vivió varios años asilado en Venezuela, conjuntamente con su esposa, pero siempre que pudo, volvió a su tierra para continuar con su enorme trabajo de testimonio de la lucha de su pueblo]

    Don Oscar era mi vecino en nuestro barrio de clase media pobre, junto a la Cancha Zapata –en honor del mexicano Emiliano Zapata-, sita a doscientos metros de donde murió el Hermogenes. Yo tenía cuatro años y recuerdo con detalles ver rodar del cerro Laycakota [cerro de la hechicera], frente a mi casa, las victimás de esta revolución –y de otras- soldaditos y milicianos y mineros y obreros. Y recuerdo muy bien a don Oscar y su guapa esposa. Con los años, llegamos a ser amigos y compañeros de lucha. Hoy, don Oscar es mi mentor… y conciencia.

    Desde el doloroso rincón de mis recuerdos,

    Freddy A. Delgadillo Ponce Hoyland, a 3 de septiembre del 2010

  19. Felix Alí dice:

    De la superficie y las entrañas de la tierra brota el fruto de la siembra del hombre, de su mente creadora la belleza y la deformación, de su corazón la buena intención sometida por la actual destrucción.
    Sea o no bueno el lenguaje del Amor estoy seguro que alguno entenderá el mensaje de la razón que analizara la causa de tal dolor y quizá alguno ya no entregara su futuro o el de los suyos a la nombrada deidad.
    He visto a mi padre sumergirse en los socavones de esta llamada madre tierra, la he visto devolverlos escupiendo sangre, la he visto tragarlos por siempre y vomitarlos irreconocibles. Me pregunto si será buena o mala, o como deidad tal vez define quien vive o muere, en tal caso no tengo elección, soy un predestinado, predestinado a ser explotador o explotado, me inclino a pensar que la causa de tal dolor o desastre fue la negligencia de algún ambicioso en busca de bajar los costos de producción, y la buena fortuna fruto de la casualidad.
    La esperanza es hermosa, pero termina castrando la objetividad, nos sentimos felices por los 33 pero lloremos junto a los suyos del 34 o tal vez del numero 1 o quien sabe el 21, no entiendo porque siempre el ultimo. Cinco aciertos casuales no borran un error, la muerte de un miembro de la familia enluta a todos.
    No queremos Huérfanos o viudas, no nos quedemos conmovidos en las sensibles fibras del corazón, busquemos la solución expresado en obras a través de la razón.
    Saben cuanta contaminación genera la actividad minera?, saben cuál es el nivel promedio de vida de un minero?, Sabían que son muchos los rituales que practica un minero en favor de la pachamama o madre tierra?, Saben quienes se llevan las mayores ganancias de esta actividad?. Al parecer alguien esta recibiendo males a cambio de tanta fidelidad y alguien es premiado por tanto daño a nuestro eco sistema, mucha contradicción verdad?, que contradictorio, que paradoja.
    Busquemos la verdadera causa, prevengamos futuros desastres o terminaremos culpando a alguna deidad por lo fatídico y aremos fiesta por la buena fortuna, una y otra, una y otra, una y otra vez, siempre en el error.
    Estaría errado si criticara tu estilo o descripción, solo busco quitarme un poco la venda de los ojos.

  20. Freddy A.D. Ponce dice:

    PARA FELIX ALI

    Llajtaymasi [paisano];

    VAS CON FUERZA Y CLARIDAD AL FONDO DE LA CUESTION. LAS VERDADES QUE DICES SON IRREFUTABLES… Gracias por esa claridad!!! Creo que la mayoria estabamos perdidos…

    [Sólo tengo una aclaración que hacerte, pero es irrelevante en el contexto general de tu intervención.
    La Pachamama Andina no tiene nada que ver con el subsuelo,es decir con los minerales. El espiritu protector del subsuelo es una entidad diferente y lleva diferentes nombres; asi en la Cultura Uru-Chipaya es llamado Huari. En la Aymara es "Supayu" y en Quechua "Supay". Coloquialmente todos lo llaman el "Tio" o "TiUW" del socavón; y no hay minero que no le pida permiso a tiempo de entrar a la mina... Pero ahondar en la Cosmogonia Andina, en este contexto, seria ditraer lo escencial, que es lo que tu indicaste. Gracias por el llamado de atención]

    RatuKama nianiay [hasta luego mi hermano]

    Freddy

  21. Felipe Zegarra Huaman dice:

    Muy bonita historia que das a conocer, sobresaliendo en ella el infinito amor de una mujer a su pareja de toda la vida.
    Gracias Mora
    Felicitaciones
    Felipe Zegarra
    Lima Peru

  22. Iván Salazar Urrutia dice:

    “No hay que apartar la mirada de aquello que no nos gusta.” María José López

    VANCHO

  23. Everardo Napoleón Villatoro Ochoa dice:

    La Tierra no se equivoca. Siempre sabe lo que hace. Ella ha tomado para si a 33 hombres que están allí en representación de todos los que aún nos movemos en la superficie, en todo elmundo. Qué pena que unos tengan que sufrir para que otros podamos reflexionar… y para sentirlos nuestros, y un poquito nuestras su pena, su soledad, su temor de quizá nunca volver a ver a sus queridos y queridas. Qué pena que sólo con circunstancias como esas nos sintamos motivados a sentirnos hermanos. Qué sabiduría tiene la Tierra, nuestra madre, para mostrarnos cuán frágiles somos ante ella. Ojalá que poco a poco vayamos reduciendo esa distancia que hemos abierto entre nos-otros y los-otros. Qué bueno poder evocar a la gran Mercedes: Sólo le pido a Dios… que el dolor no me sea indiferente, que lo injusto no me sea indiferente, que la guerra no me sea indiferente…

  24. Joise Morillo dice:

    So pra povos, mais no viles

    Sigo caminando leguas, y no consigo el camino
    No me deja la pobreza,
    No importando siendo egregio
    Y aun menos, muy genuino

    Como ansío el hipódromo
    Como ansío el casino
    Vacilarme un Pattek phillipe
    Y degustar un buen vino

    No veo el santo día, de ponerme en buenos reales
    Para haberme de albedrio
    Y firmar bastantes vales
    A la diablas de mi barrio comulgar con mucho brío.

    ¡Carajo! Me olvidaba que mi rancho
    Donde moro escondido
    No le falta un agujero
    Por donde agua no ha caído

    Pues, no importa eso ahora
    En teniendo algún dinero
    Rentaría un aposento y copularía a la rora

    ¡Que lindo pensamiento!
    ¡Que cumplir no espera!
    Aunque el hambre que acelera
    No se aplaca con el viento

    Entonces la labor que me esperaba
    no será por el momento
    pues, barriga sin pertrecho
    no da pa buscar sustento.

    Os ama
    Joise

  25. Iván Salazar Urrutia dice:

    En un día como hoy del año ‘73, en Chile, celebramos el triunfo de la esperanza y alegría: el triunfo de Salvador Allende G. militante socialista, que dignificó la política recuperando para ella los valores. Natural epílogo a lo que fue la década de los sesenta. Con Allende y la generación del ‘60 podíamos arar el cielo y cosechar sueños.
    El mismo “Chicho” lo dijo: esa noche nos juntamos más de doscientos mil ciudadanos a celebrar; no se rompió un vidrio, ni automóvil abollado, ni un herido, ni un opositor ofendido de hecho o de palabra: el pueblo celebraba el inicio de su proyecto…
    Por toda América Latina sopla esa brisa de nuestra Primavera…
    Es un día para celebrar el sol.
    El día de la esperanza étnica, social, femenina, obrera, estudiante… familiar.
    VANCHO

  26. Freddy A.D. Ponce dice:

    Todo el planeta lo hemos celebrado el triunfo del Pueblo Chileno, companiero Vancho!
    No sabes la alegria con que lo celebramos en Bolivia en aquella epoca; muchos con lagrimas en los ojos. Era la primera vez que se demostraba que se podia alcanzar un gobierno socialista por elecciones populares. Y también lloramos con sus muertos, troturados y desparecidos y sus ninios nacidos en prisión,,, y fuimos solidadrios, acogiendo a cuanto refugiado … y cuando salimos al exilio también fuimos solidarios denunciando lo que pasaba en casi todo nuestro continente…
    La época del ‘60 para nostros, en Bolivia, fue de luchas violentas, golpe tras golpe. El “Che” nos dió la moral de seguir luchando, con más fuerza despues de Niancahuazú. Y el Ejecrito de Liberacion Nacional, ELN, tuvo en sus filas, realmente, companieros de todos los estratos sociales …
    El Pueblo Chileno dió una lección histórica, entonces y durante la dictadura de Pinochet. Asi como lo está dando ahora el Pueblo Boliviano, marcando su propia huella, escribiendo su propia historia e historia propia…

  27. Freddy A.D. Ponce dice:

    Domitila Chungara fue una “palliri”, es decir la esposa de un minero boliviano, que luchó incansablemente en contra las dictaduras. Fue encarcelada y torturada muchas veces. En uno de su libros “Si me permiten … La Palabra!”, creo es el titulo [perdonen mi mala memoria], relata, cómo en una ocasion fue obligada a moler cal viva durante uno de sus encarcelamiento, dió a luz a una criatura en ella y tuvo que amamantarla con sus pechos sangrantes por la cal viva…
    También nos relata como los mineros y mujeras del la Mina “Siglo XX” se negaron a aceptar el regalo que les ofrecian una agrupación sueca. El regalo consistia en cientos de televisores … la razón que dieron es que con este regalo, este grupo sueco les estaba “regalando también” una falsa imagen de felicidad, transmitida por es medio … cómo se puede ser feliz sin tomar Caca-Cola?
    O cómo se puede ser feliz sin tomarse un trago en el “club”?
    Esto viene a colación del último poema de Joise. No sé, si a favor o en contra. Decidan ustedes…

  28. Freddy A.D. Ponce dice:

    Ojo! Que lo de Caca-Cola es intencionado

    Claro, mejor aún si es mezclado con ron “reserva siete anios” y un poco de hielo ,,, y que se llame “Cuba Libre”.

    Con toda la acidez del limón que le falta a este trago … Salud!
    Freddy

  29. Felix Alí dice:

    Freddy.
    La obra a la que te refieres titula “Si me permiten hablar” la autora del libro es Viezzer Moema. (Testimonio de Domitila, una mujer de las minas de Bolivia).
    Algo que podemos destacar es los conceptos que ella tenia

    una mujer se alzó, entre todos los hombres,
    y preguntó cuál es nuestro enemigo principal.
    Se alzaron voces que respondieron “El imperialismo”,
    “La oligarquía”, “La burocracia”…
    Y ella, Domitila Chungara, aclaró:
    “No, compañeros.
    Nuestro enemigo principal es el miedo,
    y lo llevamos adentro”.

    Veo en ella valores como la fortaleza, la determinación, y la decisión inquebrantable, Tal actitud es para nosotros hoy en día un llamado a la reflexión, me imagino que en algunos de los 33 mineros estará germinando este lenguaje, es que muchas veces nos es difícil mirarnos al espejo y reconocer nuestra parte de culpa, la pasividad es cómplice de la explotación, pensar con el corazón mutila la razón, en estos casos es preferible guiarse por la cabeza y no por el corazón, el estomago o los testículos.(disculpas para quienes les molesta esta palabra),
    El sufrimiento no es patrimonio solo de los pobre, la humildad no es sinónimo de pobreza, muchos adinerados o ricos buscan escapar de su paraíso a través del suicidio.
    Pongamos nuestra parte en la búsqueda de la solución de este problema sin estigmatizar a nadie, para lo cual necesitamos de una mente abierta y lucida, libre de prejuicios, para las deidades esta reservado lo imposible (si es que existen), lo posible esta en nuestras manos, no existe el predestinio sino seria vano cualquier preocupación, ninguna deidad define nuestro futuro.
    Felix.

  30. Iván Salazar Urrutia dice:

    Felix: desde mi punto de vista acuerdo casi total con lo que dices. Primero que nada, un reconocimiento por traer tan oportunamente lo expresado por Domitila. Gran sabiduría que se acrecienta en la medida que los programas sociales se desarrollan: contradictoriamente comienza a desarrollarse una suerte de “dependencia” de las políticas sociales (producto no programado no buscado).
    (Perdón, sigo luego)
    VANCHO

  31. Iván Salazar Urrutia dice:

    “la pasividad es cómplice de la explotación”, dices; y estoy de acuerdo. Pero aquí también comienzan algunas suspicacias: pero ¿estamos de acuerdo que -finalmente- la explotación es un hecho “objetivo” del sistema capitalista?
    Lo de la actividad o pasividad, tiene que ver con la mayor o menor resistencia a la explotación. Generalmente los bien pagados -muchas veces por sobre su producción- se suman a los explotadores (gerentes, jefes, ingenieros, capataces), porque se identifican con el “negocio”.
    De manera tal, parece que cuando la pasividad es cómplice, es cuando el hombre no acciona contra la situación o nivel de explotación.
    “Pongamos nuestra parte en la búsqueda de la solución de este problema sin estigmatizar a nadie.” Bien. Quizás el problema más complejo a vencer en esto de la explotación es no poder definir el cómo, ni quién es finalmente el responsable. Pero lo que no se puede aceptar -o yo no lo acepto- es que se acuse al explotado de su propia explotación. Pero yo entiendo que tú, Félix, lo dices en el contexto -texto- de Domitila. La culpa no es de una abstracción lejana, sin rostro -el imperialismo, en el ejemplo- sino de aquellos que no sabemos organizarnos, no sabemos investigar las formar de explotación, nos negamos a participar de las actividades anti imperiales… en nuestro propio país, en nuestra propia región, o valle. Vale decir, el conformismo.
    Por eso, amigo Félix, mi casi acuerdo total. En todo caso, mis observaciones pueden esperar es tiempo que sea necesario, porque en lo esencial, que tú manifestaste, estoy de acuerdo.
    VANCHO

  32. Joise Morillo dice:

    “El imperialismo”, “La oligarquía”, “La burocracia”, mis queridos dos amigos, Félix e Iván, entiendo vuestro sesgo romántico, comunista. Infelizmente, hasta ahora, solo he podido observar entre quienes han tenido la oportunidad de hacer algo por ese mundo desafortunado que detestamos (la pobreza); solo han exacerbado, precisamente, a estos, pragmáticos tres factores para mantener una hegemonía, en función de mantener un estatus quo, bien sea de poder y, en todo caso económico o –dejadme ser mas alternativo- viceversa.

    En el primer caso, hare mención de un caso patético: el Zaire antiguamente el Congo belga, luego republica democrática del Congo, mientras estuvo bajo el colonialismo de Bélgica mantenía una economía de mercado basado en la minería, e 4% del cobre del mundo, mas Cobalto, cuando cayó en manos de Mobutu , nada menos que China considero hacer negocios con semejante tirano y promovió la fundación de una industria minera con la promesa de darle apoyo social y económico a los trabajadores de la minería.

    No obstante, lo antes explicado, China en vez de proveer de los recursos prometidos, (urbanismo, salud, vivienda) lo que ha hecho es explotar a los trabajadores, al punto de considerarse un poco menos que esclavos, lo inexplicable es que siendo la nación financiadora de la empresa minera poseedora de instalaciones en mal estado y hornos oxidados que se alimentan manualmente son propiedad de empresas en un país, cuya fundación se basó en una ideología que exalta los derechos de los Trabajadores.

    Esta es la China del imperio económico, la República Popular de China promotora de nuevas figura del imperialismo económico del siglo XXI, actualmente el mercado (de todo un poco) tiene invadido el mercado mundial de productos chinos, de alta media y baja calidad y va desde un alfiler a un satélite espacial, con ubicación en el espacio incluido. Este es solo un ejemplo, de estos hay cientos, por no decir miles.

    Luego en función de controlar la disidencia, los gobiernos de corte totalitaristas, donde la economía se maneja por un solo ente, el estado. Se crea un cuerpo mandatario constituido y regido por una nomenclatura, que corresponde a una nueva oligarquía solapada con cualquier designación eufemística, siendo en realidad, la manifestación de nuevos totalitarismos, donde la vindicaciones sociales se ven perturbadas por el exceso de burocracia que se emplea en estos sistemas. Donde, en verdad, el único propósito es mantener un control de todo el desenvolvimiento político, social y economico de la nacion afectada. Aunado a un nepotismo cínico y descarado donde se crean “los nuevos ricos” por supuesto, al haber nuevos ricos crece mas la pobreza, ya que según esto mesías los ricos son ricos porque le usufructúan el ingreso de otros.

    De modo que, al ausentarse la democracia; cualquier empresa socialista promovida, queda automáticamente anulada.

    Os ama

    Joise

  33. Freddy A.D. Ponce dice:

    Hasta hace un año atrás, la BBC de Londres solía hacer críticas sistemáticas a China y a su Gobierno –con chismes parecidos al de Joise-. Cuando el Gobierno del Reino Unido –por entonces del Partido Laboral- comenzó a hacer tratos económicos con el Gobierno de China, la cosa cambió y los de la BBC están ahora más moderados. Es más, hace poco salió un reportaje serio en el que se denuncia la explotación de minas en África, con mineros mal pagados y sin las medidas de seguridad industrial adecuadas [incluso se insinuó que niños estuvieran trabajando o “ayudando” en ellas]. El reportaje dejaba claro que no era el Gobierno Chino, quien hacía esta explotación, sinó pequeños empresarios chinos, con poco capital, quienes declaraban que con ese pequeño capital no podían emprender ninguna actividad económica en China y que por eso buscaban otros paises donde hacerlo.
    Es abundantemente conocido el movimiento popular iniciado por Mao Tse Tung en contra la burocracia y corrupción. Y es también internacionalmente reconocido el papel de la República Popular de China en el equilibrio de potencias economico-políticas de las llamadas potencias mundiales, les guste o no a ellas, nos guste o no a nosotros. Es una respuesta del Pueblo Chino para el Pueblo Chino y no precisamente producto de la llamada “democracia occidental”, sino más bien sobreviviendo a ella. No olvidemos la invasión y pretendida “colonización” que sufrieron de potencias de Occidente y la secuela de miseria y corrupción que dejaron en sitos como Shangai y Hong Kong
    Tampoco olvidemos que fue la aristocracia de un imperio, por demás conocido, quien estimuló la siembra, producción y tráfico de drogas, lo cual, actualmente en China, es castigado con la pena de muerte, sean éstas realizadas por nacionales o extranjeros…

    NB, 1: Personalmente estoy por la vida y creo que nadie tiene derecho a quitar la vida a nadie … pero en este caso, opino personalmente, que se justifica la pena capital…

    NB, 2: Todavía no se ha publicado esta intervención y ya estoy recibiendo críticas serias por parte de Maria, quien opina que esa pena es contra del Articulo Primero –derecho a la vida- de la Declaración Universal de los Derechos Humanos… ocurra esto en EEUU o en China o en cualquier otro país.

    Freddy

  34. Iván Salazar Urrutia dice:

    Tienes razón -una vez más- nuestro amigo Joise: Tanto Félix, como Iván (ese soy yo), presentamos un “sesgo romántico, comunista”. Pero concédenos esta aseveración: tú no presentas un sesgo contra la izquierda: presenta todo un monumental frontal.
    Al menos yo, socialista declarado y confeso, critico las experiencias de proyectos con sello socializante, porque no quiero ayudar a la confusión entre derecha e izquierda, capitalismo y socialismo, democracia participativa con democracia del poder, etc., etc. He criticado al gobierno de Cuba, pero defiendo su experiencia ante los críticos que no son capaces de denunciar la invasión a Irak, el ataque artero al pueblo palestino, y más… mucho más.
    Antes, nos acostumbrábamos a criticar estos proyectos “entre nosotros”. La experiencia nos enseña que nuestros dilemas y dudas y criticas han de ser públicas, si queremos que sean efectivas.
    En todo caso no existe una experiencia de sociedad socialista. Luego del estalinismo y caída de los muros (muchos, aún antes de ello -el Ché, por ejemplo-) las llamadas “políticas socialistas” son propuestas de desarrollo del capitalismo con resguardo del hombre. Hemos sido nosotros -los que piensan así el socialismo- los que hemos desarrollado los conceptos de políticas sociales, políticas públicas, derechos humanos, el hombre al centro de toda política. Nos falta -y en eso tienes otra vez la razón- abrir aún más el debate, explicitar nuestro pensar y actuar. Si hemos sido capaces de criticar lo que con orgullo hicimos en el gobierno de Michelle Bachelet, y antes en el Allende, cómo no seremos críticos de aquellos que en nombre del socialismo instalan una elite gobernante preocupada más de mantenerse en el poder que de gobernar a favor de sus pueblos. Y, claro, contra las burocracias, contra el imperialismo, contra el mercado como dictador de la vida social.
    ¿o no, Félix?
    VANCHO

  35. Joise Morillo dice:

    Querido Freddy os participo que lo que escribi anteriormente no es mi chisme, y vos mismo lo acabais de evidenciar, con la explicacion eufemista que hicisteis.

    1) A mi me sorprende y me llena de admiracion porque los comunistas siempre le trasladan sus errores y desaciertos a los demas, de forma que nunca asumen su responsabilidad, nisiquiera una cuota de ellas.

    2) Entonces, no es del gobierno la reponsabilidad de la explotacion de otros, sino de unos chinos perversos que salieron de la china con capital a explotar a otros pueblos.

    Pero, ¿A quien proveen del rubro que ellos explotan sino a la industria china?

    y ¿la industria china , no esta manejada por el gobierno?

    Entonces definitivamente el gobierno esta involucrado por omicion.

    Supongamos que sea como vos decis, y el producto de la explotacion de los negros del Congo, casi esclavos, no es para el gobierno sino para la empresa privada china. Entonces, algo funciono mal en la etica comunista china, que no tuvo el suficiente poder de conviccion para orientar a esos chinos perversos para aprender que: no debe ser explotado el hombre por el hombre. Sino por los gobiernos como suelen hacerlo hasta ahora los actuales gobiernos socialistas totalitarios -otro chisme, Stalin contruyo el mayor metro del mundo y, las instalaciones para el kremlin (la nomenclatura) con no menos de 25 millones de personas a pan y agua, la mayoria disidenta- donde el gobierno no trabaja para el pueblo sino que el pueblo trabaja para mantener al gobierno en el poder y sus privilegios.

    Respecto al trato entre el gobierno chino y el partido laborista ingles, eso es logico, en vista que la centralizacion de la economia no produce efectivamente como la centralizacion del poder, El gobierno chino tuvo que abrirse a la industria foranea, de modo que lo que hicieron fue, ya que no podeis con ellos unios a ellos, desde que China en1989, se abrio al mundo productivo mediante la intervencion de la inversion privada; China ostenta de la mayor cantidad de gente de clase media, alrededor de 350 millones de habitantes ahora gozan de beneficios que mediante la doctrina maoista, nunca la habian logrado. Fue desde: Den xiao pin, con su cuarta sentecia “no importa el color del gato lo que importa es que case ratones” cuando en verdad la parte revolucionaria de los mas de 20 partidos politicos comunistas de china le dieron aire fresco al pueblo.

    3) Lo que se debe aprehender es que: el capitalismo no es un sistema politico, sino un sistema economico, en cambio el socialismo si, y se basa en la democracia (el poder del pueblo).

    Un socialismo no puede ser sin democracia, el comunismo desafortunadamente no ha pasado la prueba de la Utopia. Lo que se trata no es acabar con las clases, pues siempre habra dos clases,
    los que gobiernan es una y los otros los gobernados, entonces emulando o parafraseando a Pitagoras, ni ricos, ni pobres sino una clase media pareja sin distingos, ni privilegios incluso como lo manifiestan los rancios del socialismo, eliminar el estado politico y, mantener una armonia colectiva mediante la representacion de: la cuadra, del municipio, de la ciudad, ante la representacion elegida del pueblo, no obstante los poderes antes que dirigidos por una mano, debe ser independientes, y supervisados, precisamente por la representacion de la totalidad del poder legislativo, asi se obtendra un poder ejecutivo, probo e imparcial y un poder judicial fuerte y etico, en funcion de la justicia que se merece un pueblo antes que la condecendencia en favor de un mal gobierno ayepto y corrupto por el exceso de burocracia y nepotismo.

    Os ama

    Joise

  36. Freddy A.D. Ponce dice:

    Sobre el libro de Domitila Chungara, para Vancho, Felix, Joise y José:

    Gracias por la correción paisano Felix. Logré encontrar [en lo que mi esposa llama mi “chiquero”, el rincon donde guardo mis papeles y libros] el libro de Domitila. Lo tengo en su versión en Sueco, 1978, re-impreso el ’81. Efectivamente su título original es “Si me permiten hablar… : Testimonio de Domitila Barrios de Chungara una mujer de las minas de Bolivia”. Fue transcrito de cintas grabadas y notas de entrevistas de Domitila. La facilitadora de las trascripciones es Moema Viezzer. Tanto en el libro como en su presentación formal en Suecia se dejó claro, por pedido de Domitila, que este es un relato de su Pueblo originario, de una pequeña parte de la lucha de la clase trabadora en las minas de Bolivia y trozos de su vida y su experiencia, como parte de esa lucha. Está escrito sin modificaciones, ni interpretaciones intelectualizadas, en su idioma cotidiano e influenciado por la lengua materna de Domitila: el Quechua.
    Tuve el alto honor de haber sido su interprete cuando ella y su familia llegaron de refugiados a Estocolmo en los ’80 despues del cruento golpe en Bolivia de Natush Bush, primero y luego de García Meza, ambos militares dictadores y narco traficantes, apoyados por EEUU.
    Organizé en aquella época Festivales de Cine Boliviano, donde se denunciaba las dictaduras en Bolivia y en el Continente Americano. En varios de estos eventos Domitila intervino con su palabra clara, directa y llena de la fuerza de la mujer andina… que continua la lucha de su pueblo allá donde se le diese la palabra… o ella la tomase.
    Tuvimos la suerte y el honor de disfrutar de sus interminables anecdotas, rebozantes de su militancia consecuente y de su buen humor y alegria de vivir. Esto es lo que más impresionaba de ella, que a pesar de haber vivido tanto dolor no habia perdido esa alegría por vivir… cada instante e intensamente…

    Hay algo que quiero puntualizar, que creo es muy importante en este espacio de Mora, o mejor dicho, quisiera poner en consideración:

    Al final del libro, Noemia le pregunta a Domitila, si ella está de acuerdo con el método usado para trascribir su testimonio. Domitila responde con esa sabiduría y claridad del pueblo; y cito de la pagina 308, literalmente en Sueco e inmediatamente hago la traduccion en Espaniol:

    “Ja. Jag skulle vilja upprepa det. Jag har intevjuats av hundratals journalister, förfatare och många mäniskor som kommit med tv-kameror och filkameror fråm olika håll I världen för att tala med mig. Och samtidigt vet jag, att det kommer antropologer, sociologer, ekonomer för att besöka det övriga landet, för att studera. Men av allt det material dessa för med sig, är det mycket litet som återkommer till vår klass, till folket. Då skulle jag vilja be dessa mäniskor, som i och för sig vill samarbeta med oss, att återsända allt det material, de fort med sig, till oss, så som du har gjort, när det gäller det här sättet att arbeta. För att det ska kunna tjänna till att studera vår egen verklighet… / … På samma sätt tror jag att filmerna, studierna, dokumenten om det bolivianska folket verklighet också måste komma tillbacka hit till folket själv för att kunna analiseras, kritiseras… / … som kan hjälpa oss att bättre föstå vår verklighet och att lössa våra problem. Det är inte många, det är lätta att räckna , de arbeten som sjänat detta ändamål… / … om det vore så i Bolivia och andra länder att man samlade folkets erfarenheter, inte för att utarbeta teorier på intelektuela nivå, för att komma med främmande teorier, utan att man i stället gjorde det för att, som titeln jag givit min bok sager, LÅTTA FOLKET TALA…”

    “Sí, yo quisiera repetir una vez más. Me han entrevistado cientos de periodistas, escritores y mucha gente ha venido con cámaras de televisión y de cine, de todas partes del mundo. Al mismo tiempo sé que vienen antropólogos, sociólogos, economistas para visitar y estudiar el resto del país. Pero de todo ese material es muy poco el que vuelve a nuestra clase, al pueblo. Entonces, yo quisiera rogar a todas esas personas, que por si mismos, quieren trabajar [colaborar] con nosotros, que de su propia voluntad, nos manden el material que han tomado, así como tú lo hiciste; esto en cuanto a la manera de trabajar. Porqué esto servirá para estudiar nuestra propia realidad … / … De la misma manera yo pienso que las películas, estudios, documentos de la realidad del Pueblo Boliviano también deben volver al pueblo mismo para ser analizado y criticado … / … lo que nos ayudará a entender mejor nuestra propia realidad y resolver, por nosostros mismos, nuestros propios problemas. Claro, no hay mucho que se pueda contar que merezca este esfuerzo … / … si sucediese así en Bolivia y en otros paises, que se reuniese las experiencias del pueblo, no para elaborar teorias intelectualizadas y luego venir con teorías extranjeras, sinó para eso, como he titulado mi libro, PERMITIR QUE EL PUEBLO HABLE…”

    [Es una pena, para mi, no tener la versión oroginal]

    Fraternalmente, Freddy

  37. Joise Morillo dice:

    Un chisme mas:

    http://www.leviatan.cl/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=200

  38. Joise Morillo dice:

    Otro mas:

    http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601080&sid=aa.E5XOgp1Bs&refer=asia

  39. Felix Alí dice:

    La explotación emerge de la misma naturaleza humana, los sistemas podrían ser perfectibles, la domesticación del ser humano es el común denominador en estos casos, la objetividad acaso no esta muchas veces subordinado al contexto de cada cual?, si soy pobre entonces me corresponde denominarme socialista?, si soy rico soy capitalista?,

    Si en el análisis del problema encuentro rasgos de culpabilidad en algún empresario o hago un llamado de reflexión en busca del poder instintivo de sobrevivencia, merezco acaso que me llamen subversivo o comunista?, sin embargo me es fácil imaginar cual es la fuente de tal calificativo

    Si describo como causa del problema la ineptitud de los trabajadores y su condición parasitaria, además de su negligencia, merezco que me llamen pro imperialista, u oligarca? En este caso también me seria fácil identificar la fuente.

    Tales juicos solo demuestran una actitud cómoda sin objetividad pues en la aplicación de cualquier sistemas la explotación es evidente y muy natural. La naturaleza integra es un ejemplo de equilibrios. Esta llamada pachamama o madre tierra y el universo en su totalidad seria víctima del juicio moral, pero anecdóticamente es ejemplo de lo que deploramos.

    “Nuestro enemigo principal es el miedo,
    y lo llevamos adentro”.

    Esta frase describe para mí la domesticación del ser humano, el problema es interno, la moral representa un perjuicio, los instintos han sido sometidos.
    La fortaleza, determinación están ligados al instinto de sobrevivencia, no puedo concebir la definición del imperialismo, la oligarquía o la burocracia como la causa del problema, Esto solo justificaría mi grado de domesticación.
    Ni el rico ni el pobre solucionara el problema a través de la riqueza, Sólo un ser degenerado hallaría felicidad con el sufrimiento ajeno. Sin embargo, por decisión propia muchos se encuentran en condiciones de ser gobernados y otros de gobernar, el sometimiento y la explotación son bastardos de la domesticación y los instintos.
    Domitila escucho el llamado interno, el reconocimiento o cuota aparte de culpa.
    El ser humano constantemente cambia de cadenas, por tal hecho se cree libre, lo que necesita es dejar de ser perro. (disculpas a la especie canina, tal vez comprendan mejor el concepto de la domesticación).

    El ser humano se halla fuera de contexto.

  40. Joise Morillo dice:

    Felicitaciones amigo Félix, esa fue una ponencia verdaderamente desapasionada y coherente con la verdad del mundo actual y del hombre que lo padece, aun cuando el contexto no se define por las preferencias ni motivaciones, sino por la esencia misma de la cosa.

    El hombre, un ser no especializado, con un sesgo inclinado a la búsqueda de su perfección, cosa que solo desarrollara cuando utilice en su totalidad la capacidad cerebral. Mientras, sufrirá de sus imperfecciones; siendo la actual, el establecimiento de un paradigma que envuelva un sistema social sin considerar la economía espiritual pura y especifica de la colectividad humana, que debería trabajar en función del derecho individual propiamente dicho y, como productor, precisamente, de esa colectividad mediante la asociación.

    Cada cabeza es un mundo, esos mundos se asocian para producir un universo solido y bien constituido, por ende hay que proteger a cada una de esas cabezas en la medida que la cabeza ejerza su función en pro del colectivo, sino, en vez de protegerle solamente, hay que educarle también. Aun cuando para ello haya que tomar acciones más complejas, pero nunca en detrimento de su integridad sicológica y menos física. En vez, luchar por su crecimiento, en base a un desarrollo intelectual constate y provechoso, tanto peculiar como para los otros.

    Educar efectivamente es desarrollar cultura.

    Os ama

    Joise

  41. Freddy A.D. Ponce dice:

    Como verás Joise la explotación de minas a costa de la sangre de los mineros, no es privilegio de los empresarios chinos. Adjunto informe de Anmistia Internacional de este mes
    ——————————————————————————————————–
    September 2010

    News from Amnesty International

    Dear Supporter,

    It’s great news that the Indian Government has denied British mining company Vedanta permission to proceed with mining plans in the Niyamgiri Hills in Orissa, India. This is a landmark victory for the human rights of indigenous communities - thank you to all of you who took action on this campaign.

    As always we’ve got much more work to do so please keep taking action and supporting us. We really couldn’t do it without you.

    Sincerely,

    Kate Allen
    Director
    ———————————————————————————————
    Freddy


Trackbacks

  1. Twitter Trackbacks for El vientre de la Tierra | Editorial Monografias.com [monografias.com] on Topsy.com
  2. El vientre de la Tierra | BlogArticulos.com – Articulos del internet.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom