Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Duelo y humor

Fiesta interrupta (la del idioma)

Tal vez no corresponda lo de interrupta -debería ser: interrumpida-, pero qué importa.
Fui durante muchos años censora de la lengua -censuré o encomendé encomillados, bastardillas, neologismos y paleogismos, erratas y erratones- y un día tiré lejos tanto abecedario, por eso voy a contarles una historia de corrido, sin fijarme en excesos de gerundios ni en repeticiones (Normas del Español).

Creo que ya conté esta parte: el martes 14 de octubre fue un día raro -ya pasaron dos meses, ya llegaron las “fiestas”. Mane, mi hija, aquel martes, no concurrió al trabajo porque se quedó cuidando a Octavia, su gata, que se moría de viejita (El adulto mayor y los animales).

Creo que conté además que Octavia no era sólo hija de Mane, sino mía también, cuando vivíamos juntas hace quince años, pero que nos mudamos a casas diferentes, y sólo hubo un modo de decidir quién se quedaría con ella: la jugamos a las cartas, y yo perdí… (El póquer).


Conté y lo repito, para quien no lo haya leído y porque esto es muy importante, que la gatita era boxeadora, cantante, bailarina, cura o monja sanadora, negra de ojos amarillos. Solíamos ponerle los sobrenombres más desopilantes. Un día que leíamos una reflexión sobre “el hecho estético”, se nos ocurrió denominarla “Helecho estético”, y hasta ahora, de vez en cuando, le decíamos así (Fundamentos filosóficos de la estética).

…quedé en que Mane estaba en su casa cuidándola a Octavia que se moría, y agrego que yo salí de la mía y al llegar a la oficina recibí su llamada telefónica porque en efecto se había muerto. Después vi pasar el tiempo con tristeza, y pasaba cargado de lluvia (Las Nubes).

Ya en la calle, al salir de Monografías, diluviaba, pero en la esquina había paraguas en oferta. Me compré uno muy grande, con franjas de colores chillones que pretendían despabilarme el alma, el ánimo, al menos (Los trastornos del estado de ánimo).

Pero no.

Yo seguía herida y nada me distraía de mi herida, en mi cabeza giraba un tango fúnebre, si no horrible, al menos terrible: “sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando”  (El Tango). Tal vez exageraba, pero sí: sus maravillosos, únicos, irreproducibles ojos de todos los colores además del amarillo no mirarían nunca más mi mano a la que le tenía bronca -las manos moviéndose le despertaban una inquietud especial.

Con paraguas ya que no lanza en ristre -y parecida más bien a Sancho que al Quijote, pero esta vez era un Sancho más angustiado que su amigo (Sentido del humor)- doblé en Florida y caminé por esa calle-símbolo (del consumismo -El problema de la identidad y su relación con el consumismo -, pero también del arte improvisado). Lo que está entre paréntesis se refiere a que es la peatonal de los turistas que compran y que compran, y de los porteños que pueden seguirlos en ese hacer, pero también de artistas populares alrededor de los cuales -hasta del menos talentoso o pintoresco- hay un círculo de espectadores ávidos. Miran bailar el tango, tocar guitarras y acordeones, miran a gente vestida de estatua (Escultura romana), increíblemente parecida a una estatua, a veces de mármol, otras de yeso, algunos ángeles del cementerio, algunos próceres, y hasta Jesús (La verdadera identidad de Jesús).


¡Hay tanta gente que va y que viene por esa calle! Incluso sin paraguas abiertos, uno debe esquivar con delicadeza, prever de lejos, confeccionar un plan de caminata y la estrategia para marchar sin chocarse con nadie. Con un paraguas inmenso, se torna imposible.

Mi estrategia ese día consistió en levantar el paraguas lo máximo posible, lo que no impidió que colisionara con múltiples personas de todas las nacionalidades, pero sin que debiera indenmizarlas por golpes o por quedarme con uno o dos ojos en la afilada punta de mi flamante arma (Armas)-ahora, a veces, uso esa arma de bastón, cuando tengo mareos por Florida. Mientras realizaba tales artilugios, algunos personajes que están siempre allí me ofrecían cambio -de dólares a pesos (La dolarización)- y yo debía decir “merci” con una sonrisa -es un personaje de francesa que me invento cuando voy por el centro (Artaud, surrealismo y teatro).

En unas cuantas cuadras se me convirtió en hábito el paraguas levantado y no tuve que pensar en levantarlo, alguna fuerza lo levantaba. El brazo no se me cansaba. Ya casi no chocaba con la gente…

Al ver una farmacia -de esas estilo shopping que pululan por Florida, donde venden aspirinas, cremas de belleza y chales de seda-, recordé que debía comprar un medicamento y avancé por el salón hacia el fondo, donde atienden la parte de salud (Turismo de salud).

Saqué número; la cola era larguísima para sanarse; o para sanar al hijo o el marido.

Por un rato yo era la última de la fila, pero igual me miraban los de adelante; se daban vuelta para mirarme.

Los que estaban en el sector perfumería venían a ver, a verme…

“Me encantaría que estuvieran aquí Mane, Elsa, los chicos de monografías”, pensé, “para que se convenzan de que no es paranoia sino que de verdad me miran, ¿qué tengo?” (La paranoia).

“¿Seré demasiado fea? ¿Seré demasiado ridícula? ¿Seré demasiado vieja? ¿O demasiado gorda acaso?” (Proyecto de investigación para medir la autoestima).

“Pero mirar me miran, es indudable”, seguí pensando con ojos que eran clavos sobre mi persona.

Debía haber otra respuesta más sensata que las anteriores, yo debía hallarla…

Examiné mis zapatos violetas, mis pantalones enormes, toqué mis aros larguísimos, imaginé mi rimmel corriendo negro y raudo por la cara, por la lluvia.

Pero aun así, las miradas significaban algo más: había muchos hombres y mujeres ridículos por el lugar, y nadie los asesinaba con miradas.

¿Sería tan notable la tristeza por Octi, mi gatita, me habría marcado de modo irremediable los rasgos?

Llegó mi turno de pedir el remedio, y mi turno de “abonarlo”, como dicen los vendedores.

Para pagar tuve que soltar el paraguas que mantenía firmemente erguido por encima, muy por encima, de mi cabeza, para no herir a los paseantes de Florida.

Pero no estaba ya en la calle, había entrado en una farmacia, y olvidé que los techos, en general, no tienen demasiadas goteras en esos lugares tan “burgueses” (Las clases sociales).

Ése era el origen de las miradas que convergían en mi persona: el brazo levantado, el paraguas abierto, chillón, mojado.

Creo que a pesar de las miradas, nadie se reía, porque imagino que todos se preguntaban si no estarían filmando algún comercial o algo parecido (La publicidad). De otro modo, yo era inexplicable; el personaje de mí misma no se entendía.

Y todavía no lo entiendo.

Envío

Mando todo mi afecto y lo que puedo recoger de alegría para estos lindos días de Navidad; los saludos “personalizados” de año nuevo van a ir en el próximo paquete, que tendrá muchos moños de colores y papeles de seda.

Mora

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

25 respuestas a “Duelo y humor”
  1. Blanca Estela Saavedra Donoso dice:

    En hora buena, y las buenas noticias hay que esparcirlas, ¡Ha llegado el Salvador del mundo! Dios lo ha entregado, nosotros debemos recibirlo como un regalo muy preciado.
    Saludos afectuosos para todos, en especial a la provocadora de este espacio, que espero un día se entregue en total sumisión y alcance la luz, mi querida anfitriona Morita. Ud. Sabe cuánto la amamos todos. ¡Qué sea muy feliz y se llene de paz. Son los deseos de nuestros corazones.

    La liberación está en reconocerse hijos de Dios, la mayor esperanza que hay en el mundo somos nosotros mismos, recordándonos que en el dar está la felicidad tal como Jesús lo hizo por nosotros.

    ¡Feliz Navidad a todos!
    Con todo el amor que hay en mi corazón para mis amigos del espacio.
    ¡Qué bueno fue reencontrarnos Jorgev!

  2. Joise Morillo dice:

    Hola mi querida Mora, ante todo os deseo una feliz etapa decembrina, y un feliz año nuevo lleno de alegría y satisfacciones, igualmente a todo cristiano, en fin a todo el mundo.

    He de deciros que: Wittgenstein; era de los que afirmaba que lo apropiado era no hablar de lo que no se sabía lo suficiente. Eso parece como muy válido, no obstante, ya hemos escrito - aunque no se ha que conclusión unánime se llego entre los lectores en entregas pasadas- que lo importante es comunicarse, no importando signos, ni ortografía, mucho menos dicción ni métrica, siempre y cuando la comunicación sea coloquial, y no lleve implícito factores que dependan de una buena interpretación para su buen desempeño ante algo de alta responsabilidad como: la jurisprudencia , documentos legales etc.

    Respecto a lo de la gata, muy lindo gesto dedicarles cariño a los animales, yo conozco una dama que tiene 23 gatitos, y un sobrino excepcional (huérfano) y dejadme deciros que: ella a veces le ocurre que no sabe a quién darle más cuidados si al sobrino especial o a sus gatos, bueno, ella se las ingenia, el problema diría yo (que hay de la toxoplasmosis)

    Siempre he sido de los que ama a los animales en la selva, no concibo esclavizar a un pobre pájaro, ni amarrar a un perro ny a ningun otro animal, y mucho menos dedicarme a su cuido; lo cual no pretendo por insuficiente tiempo y gusto. Eso se lo dejo a las personas con suficiente tiempo y lugar para criar y mantener apropiadamente a sus animalitos, para mí es algo injusto que gente que va a visitar a otros carguen también con sus animales; a los cuales deben dárseles hospedaje apropiado y cuidos ¡ay Dios!, imagínense a un individuo asiduo a visitar familiares y amigos que tenga como mascota a un cerdito. Ja, ja, ja , Que bondadoso.

    Particularmente detesto privar de la libertad a los animales, tampoco creo en los que luchan en contra de comer carne, imagínense como haría un tigre si no cazara Ñus en Africa.

    Somos individuos que pertenecemos a un sistema ecológico y recordad; el equilibrio se debe mantener.

  3. Júdith Mora V dice:

    Tocaya
    no pude evitar matarme de la risa con la parte final de tu relato, mientras ibas preguntándote por qué todos te mirababan, yo, también capsiosa, pensaba: seguro entró con el paraguas abierto… luego se me ocurrió: será que el paraguas, por ser de colorines, lleva los colores del arco iris, pero invertidos? - es decir, el símbolo de la homosexualidad jajaja - (la gente y sus pre juicios) y definitivamente, al decir la razón, pues no paré de reir, es que te imagino en ocasiones despistada - según mi padre, característica de la gente inteligente, por eso lo amé tanto - . Genial, de nuevo, aunque lamento mucho lo de la gatita, lo que te hace un ser más especial aún, considero que las personas que asumen a los animalitos como parte de su familia, tienen un corazón de oro.

    Feliz Navidad para tod@s… que el niño Jesús - que es la tradición que se celebra en Venezuela - les llene de paz, amor y comprensión… Un beso enorme desde aquí, al Norte del Sur…
    Jud.- ♥

    Para ti, y para los que lean, les dejo esta hermosísima canción de John Lennon…

    Happy Christmas

    http://www.youtube.com/watch?v=hb2YSAVHmIE

    So this is Christmas
    And what have you done
    Another year over
    And a new one just begun
    And so this is Christmas
    I hope you have fun
    The near and the dear one
    The old and the young

    A very merry Christmas
    And a happy New Year
    Let’s hope it’s a good one
    Without any fear
    And so this is Christmas
    For weak and for strong
    For rich and the poor ones
    The world is so wrong
    And so happy Christmas
    For black and for white
    For yellow and red ones
    Let’s stop all the fight
    A very merry Christmas
    And a happy New Year
    Let’s hope it’s a good one
    Without any fear
    And so this is Christmas
    And what have we done
    Another year over
    And a new one just begun
    And so this is Christmas
    I hope you have fun
    The near and the dear one
    The old and the young
    A very merry Christmas
    And a happy New Year
    Let’s hope it’s a good one
    Without any fear
    War is over over
    If you want it
    War is over
    Now…

    FELIZ NAVIDAD
    HAPPY CHRISTMAS! IN PEACE! AND WITH LOVE!
    JOYEUX NOËL! EN PAIX! PLEIN D’AMOUR!

  4. Galileus Galileus dice:

    Qué situación eh!… Pero lo más impresionante es la forma como nos la narras… me has hecho vivir cada segundo de ese tramo de tu día…

    Hubiese sido genial una foto!!!

    Aprovecho para desearte un FELIZ NAVIDAD y que el 2009 nos traiga éxitos y más posts!

    Saludos desde Lima, Perú!

    Galileus.

  5. Lidya López Berbel dice:

    María de los Milagros: me pregunto si alguna vez preguntaste a tu madre (no importa la redundancia, no?) porqué te puso un nombre tan bonito y tan salteño.- Los patronos de Salta son el Señor y la Virgen del Milagro, pero algunos, como el Dr. Grondona, la nombra como Virgen de los Milagros (qué importa ! debe haber hecho tantos !)
    Eres una genia, acabo de descubrirte y lo lamento por mí, por no haberte disfrutado antes.- Comienzo a leer y los pensamientos fluyen y se entrelazan con los míos porque me llegas al alma, que es adonde tiene el que llegar el que escribe, fundiéndose con el que lo lee.- En fin.. divagando, no en vano los premios.- Qué te puedo decir yo que no te lo hayan dicho, y reconocido, los que saben tanto más que yo sobre lo que es escribir con altura y con profundidad, porqué no ambas cosas?
    Gracias, muchas gracias.-
    Lidya, de Salta

  6. Iván Salazar Urrutia dice:

    Mora: Tarde, noche de 25 de diciembre, prenso el PC, abro internet, ingreso en Monografías… y estás! Magia, surrealismo, o realismo mágico. Igual que ponerse en la fila de un cajero de farmacia… y no cerrar el paraguas.
    Muchos caminan las calles y no cierran su tristeza. Tan acostumbrados a su mochila que incluso ya en pijama la tristeza cuelga como colgajo.
    Tal vez existe ese alguno -esa alguna- que en su generosidad dieron la estrella que llevaba su único nombre. La persona regalada, agradeció, pero no supo que esa estrella era la vida de aquel tímido -tímida- que la obsequió. Por eso existen sonrisas en las calles e incluso algunas miradas tiernas en los mercados. Por eso existes, Mora.

  7. Daniela Arias dice:

    Hola Nora. Soy nueva en monografias pero he estado leyendo desde antes tus publicaciones. Me fascino esta, talves porque el ambiente de navidad me da mas a recordar a los que no pueden compartor conmigo; pero tus publicaciones siempre me intrigan y sin querer sonrio. muchas gracias.

  8. Osvaldo Bonini dice:

    Me hiciste acordar, con las vicisitudes de tu personaje, que en las mañanas o noches de sábado, solíamos pasear por la peatonal mis padres, mi hermana y yo. Entre nosotros –mi madre y yo- teníamos un acto que cuando comenzábamos, mi padre y mi hermana salían corriendo a distanciarse. Ella se quedaba un poco para atrás y yo me adelantaba, entonces me detenía, la buscaba con la mirada y luego la llamaba a los gritos y con cierto destrato respetuoso. Luego al revés, ella se adelantaba, yo quedaba atrás y entonces era ella la que representaba la parodia; hasta se me ocurría ir hacia ella chueco, con las rodillas cruzadas y chocando, las muñecas quebradas y sacudiéndolas, bizco y babeante.
    Nos encantaba, en plena representación, ver las caras de las personas que pasaban y sus actitudes. Hasta algunas, como yo era algo chico, me querían ayudar a encontrar a mi madre, la que supuestamente estaba llamando a gritos, casi con llanto.
    Ella y yo nos divertíamos mucho, pero mi padre ¡moría de la vergüenza! y se desaparecía.

    Pero, este toquecito de humor, tiene otra connotación que tiende a pintar la fachada de la tristeza y soledad con colores de recuerdos. Recuerdos de aquellos que ya no están para compartir lo que debería ser alegría y esperanza en estos días. Recuerdos de los que sí están, pero no aquí, no importa porqué. Así, para muchos, la nochebuena sin árboles, es solo una noche más. Mientras muchos más, afuera, adornados, viven la alegría de la fiesta. Aunque no sepan quién o qué es Jesús.

    De todas formas, todos Uds. estuvieron conmigo en Navidad brindando con mis estrellas.
    Morita, también estuviste tú con la publicación un ratito antes, y con tu paraguas multicolor.

    Las mayores felicidades a todos, con mi mejor amor.

  9. Osvaldo Bonini dice:

    Fa Claes
    Navidad

    Rijmenam, penumbra, noche.
    Sosas, las noticias en la tele:
    exterminación étnica en los Balcanes, en África, en Timor,
    medio millón de muertos, cadáveres, calaveras.
    En mi propio país un asesino violador de niños
    y su mujer. ¡Venga ya! ¿Es verdad?

    Noticia internacional: un futbolista
    que acaba de jugar. ¿Quién
    se lo imagina?

    A continuación un reportaje sobre
    deportación, gitanos, judíos,
    holocausto. De pronto se te aprieta el gaznate;
    mira, mientras son filmados,
    los niños sonríen a la cámara
    y una chica seductoramente guapa
    entra en la cámara de gas.

    ¿Qué demonios estamos haciendo?
    Conversamos por redes superpobladas,
    apresurados y siempre demasiado tarde.
    La creación, pienso, ¿ha empezado?
    Dale marcha atrás, Dios, corrige, recomienza.

    ¿Quién me oye? ¿Quién en Auschwitz
    escuchó la oración de millones?
    Es Navidad 1996 en Rijmenam,
    enviamos felicitaciones de año nuevo,
    Creemos apenas en nuestra esperanza
    y seguimos trabajando, muy mudos.

  10. Jorge Armando Laguerenne dice:

    María de los milagros me impacto tu nombre por su longitud… implícito está el encanto de lo mágico, en el discurso de tu relato “Duelo y Humor” me hiciste recordar una simpática anécdota; cuando André Breton fue a México a visitar a sus “cuates” − Diego Rivera, Frida Kahlo y Trotski −, mandó hacer una silla a un carpintero, Breton le hizo un dibujito de la silla en perspectiva y en fuga y cual seria su sorpresa que cuando el artesano se la entregó así, con una pata más pequeñita y las delanteras más altas pero idénticas al dibujo con todo y fuga… Tal vez en su afán de enfatizar el estilo no fuera a variar, le insistió diciendo que la quería igualita, como estaba en el dibujo.
    Pues cuando las cosas se identifican tanto… se escapan de la realidad, de está que tomamos la pauta, y seguimos estrategias especificas, para estructurarla y articularla, a los cánones, establecidos y planteados según los desafíos de nuestra imaginación. Pero en ese instante hay un detonador como dijera Breton para entrar de golpe y porrazo “a la atmosfera surrealista, esa combustión, esa imponente inverosimilitud, ese cargar con letras la trama de lo mental/físico, esa abstracta comunión con el espíritu y obviamente, con su destino que es, aunque sea por un lapso, penetrar el mundo del significado, expresado de una forma tan abstracta como lo hace Artaud en sus momentos de máxima lucidez.”
    Me pregunto cuál es la diferencia hay entre fiction and non fiction La que establecen, nuestros vecinos del Norte en sus bibliotecas y librerías. ¿Qué es lo absolutamente real?
    Me gustó tu relato y el cóctel de tus sentimientos con la sinrazón; Pues creo que hay que usar más el lado derecho del cerebro; pues el racionalismo tiene algo más desgastado el izquierdo…
    Jorge

  11. Jose Itriago dice:

    Que Osvaldo nos haya presentado uno de los poemas de Fa Claes es, por decir lo menos, un llamado a la conciencia redentora que puede haber en cada uno de nosotros.

    Fa Claes es un flamenco nacido en 1928, con muchos laureles en su haber, en ese pueblito que menciona Osvaldo, Rijmenan, Bélgica. Cuestiona las actitudes dogmáticas, pero no el sentido de la trascendencia de lo humano:

    “Algún día hallaremos la fórmula
    que nos indique la vastedad del universo
    y la amplitud de nuestro corazón.

    Algún día hallaremos la clave
    en que ha sido compuesta la música
    de las esferas y la encerraremos también
    en nuestro corazón, levitados
    canturreando satisfechos:
    ¡lo hemos conseguido!

    Algún día hallaremos a Dios,
    ya sabes, el Todo, a secas.

    Sigo esperando para anotarlo
    aquí en Rijmenam
    con la fecha de mañana,
    dentro de mil quintillones de años,
    hoy con mi nombre y función, yo,
    Fa Claes, notario del universo.”

    Critica a quienes hablan de “fe” así a ciegas, sin ni siquiera una definición de lo que hemos de aceptar como “fe”. Considera que creer se ha convertido en un acto ciego de humildad de la criatura ante su Creador, Creador que se debe aceptar antes de reflexionar sobre su existencia.

    Pero al margen de la polémica podrían suscitar sus opiniones, no podemos negar el inmenso corazón del cual brotan sus palabras, sedientas de un poco más de justicia humana.

    Podemos ver a Dios en los seres humanos, más aun si fuimos creados a imagen y semejanza de Él, y por eso podríamos exigir un poco más de solidaridad. Es verdad que ninguno, actuando por sí solo, puede solucionar los problemas de la humanidad. Quienes así lo crean perdieron la cordura. Pero como recuerda Osvaldo en su cita de Fa Claes:

    “¿Quién me oye? ¿Quién en Auschwitz
    escuchó la oración de millones?”

    Mientras enviamos tarjetas de navidad, hacemos regalos y con mucha justeza en este momento propicio unimos a nuestra familia, con mucho amor, un amor que se nos sale por los poros, para celebrar la Navidad, en Palestina están bombardeando con centenares o miles de muertos y los cohetes que se oyen son de muerte, no multicolores como los de aquí; en el Congo, en este semana, habrán matado a unos 5 o 10 mil negros y así sucesivamente. ¿Quién escucha sus plegarias, sus gritos de terror, su dolor infinito frente a sus esposas, hijos o padres o hermanos desmembrados por una lluvia profiláctica de bombas?

    No es aguar las fiestas (pajear las fiestas, decimos los venezolanos). Es sólo tratar de que en momentos tan bellos algo humano brille y podamos elevar una oración, meditación, frase, lo que sea que cada cual pueda y le parezca bien, a Dios o a los hombre que hacen de dioses, para que haya un poco de clemencia, para que se disimule la carroña que llevamos por dentro y se alcen las manos en una sonora plegaria hasta los cielos que existan.

    Así entiendo la entrada de Osvaldo y la secundo con todo mi corazón. Este sitio de Mora es también un sitio de oración, donde nuestro clamor puede oírse más allá de nuestro reducido entorno. Cierro con otras estrofas de Fa Claes:

    “¿El lado hermoso de la vida?
    Que tenga su complemento
    en el otro lado abominable;
    en nada lo hace más hermoso
    aunque no lo aniquila.

    Los dos están
    incomprehensibles el uno al lado del otro.
    Es particularmente difícil
    desde los momentos oscuros ver algo
    que de cualquier manera podría ser luz.”

  12. Joise Morillo dice:

    Linda y bella Mora, amo vuestra virtud, sin lugar a dudas, me inspiráis a reflexionar sobre cosas que me agradan, Ej. Kant, no se satisface con concebir la estética como: la cosa bella sin más, sino, como algo que afecta a nuestra sensibilidad, por lo tanto cualquier relación social humana que involucre una sensación; es estética, no obstante las cosas elaboradas por el genio humano no llegan a ostentar la calidad de sublimes, por cuanto estas últimas son propiedad de la creación divina. Lo que concebimos como representación de la cosa, de la cual tenemos conocimiento y que involucre la participación humana es la sensación empírica de la cosa y es mera intuición, por ello toda sensación o impresión que impacte a la humanidad (psiquis) es estética y trasciende sobre el intelecto por su calidad, su fuerza, su pureza, genuinidad, sobriedad y cuanto calificativo se le pueda asignar.

    La lluvia nos impacta, es sublime, es creación divina, por lo tanto es estética, empero, es una creación en la cual el hombre no suele participar, sino evitar su acción, disfrutar de su beneficio, admirar su evento, protegerse de su humedad, es bella en la medida de la satisfacción que nos pueda dar, y a la vez es disturbio en la medida que perjudique, Ej. Inundaciones.

    El paraguas es: la barita mágica ante la acción de la lluvia, el arma, es la cosa que nos abriga y nos protege, nos envuelve en sus características, nos hace sentir importantes y a la vez dependientes del, su estética no es en sí; la forma, ni el color, ni las hermosura de su diseño solamente, sino sus cualidades, esas que nos sirven y nos hacen sentir: confort y seguridad.

    Entonces bajo ese espíritu de benevolencia para con vos misma y para los demás, en la farmacia, se desenvuelve esa caricia de la curiosidad, una curiosidad noble y benigna que se manifiesta en seres que hacen casi lo mismo que vos, buscar alivio, antes que desazón y despreocupación y volcando sus miradas ignorantes de: “porque tan izado el paraguas” se impactan con tal causa, observan vuestra actitud, sin imaginar que: no estáis tratando de impactar sino simplemente de no maltratar, y que están siendo afectados por una estética involuntaria, como producto de otra; si, sublime y poderosa como la lluvia.

    ¡Ciao!

    os amo

    Joise

  13. mauricio muñoz dice:

    Bien, solo es una recomendación que no pretende incomodar, sino más bien ayudar a su estética tan claramente definida… porque yo al igual que muchos de los que buscamos las letras como la herramienta universal; y operador de la verdad escrita en que podemos comunicarnos con Dios, y única empleada por el tiempo como raciocinio, y elocuente firmeza de que no somos animales, suplico a mi parecer que limite en mucho poner la referencia de sus ideas, porque presiento sin afán de ofender que le quita al lector el apetito por devorar sus ansias de búsqueda y conocimiento, es decir lo vuelve mecánico y llevado a reglas.
    Tal como lo hacen los que escriben ciencia, acomodando un montón de referencia para sustentar sus trabajos y su razonamiento, ¿Donde quedo aquel día o donde se perdió aquellas bellas épocas en que a los hombres los sostenía su seguridad y convicción? ¿Donde se nos metió el mal de la duda y de cuestionar nuestro pleno anhelo de gnosis y de paladear la cosmovisión del pensamiento pleno del mortal? ¿Para que cuestionar de donde le viene la licencia al escribano o al lector que se presume serlo, si eso no está en juicio? Si lo importante aquí es demostrar que de roca no somos, así se nos vengan mil disparates, es esencia pura del alma, es idioma de dios, y razón con que late el corazón.

    Con afecto, que la cuide el señor y que de mí nunca se olvide.

  14. Joise Morillo dice:

    Cierto señores, José Itriago, Osvaldo, muy elocuente y denunciante, lo de José, y refrescante lo de Osvaldo, desgraciadamente el rencor y el odio es muy difícil de erradicar de las almas de quienes lo padecen, es el caso de los Iraelies, Judios o no, no se pueden desembarazar de ese estigma, el hecho de haberse convertido en errantes y por ello haber servido de holocausto en las manos del nazismo les ha creado una sombra que los empuja a comportarse como se comportaron o se han comportado con ellos, eso no es excusa, menos para fomentar la muerte indiscriminadamente, porque, si bien es cierto que hay Hamas en el territorio (la franja de Gasa) también hay mujeres, niños y hombres –gente inocente- pacifica, horrorizada por una guerra con un sentido absurdo y dogmatico.

    Henos con vos Gedeón

    Henos aquí Gedeón, os conferimos el poder
    Henos aquí, para suplicaros haced vuestro ídolo
    Pero no invoquéis a Yave ni brindéis holocausto
    Con balas y fuego del pueblo de Israel
    Coged tu oro, fundid tus anillos, vivid vuestra vida
    Vivid vuestros cuarenta años, Y dejad vivir la vida
    A la gente inocente en el desierto que tanto amáis
    Entonces, construid en paz, ¡vuestro tan deseado paraíso!
    O es que veis insuficiente vuestro Kibutz
    descansad vuestra hazaña Gedeón.

    ¡Os ama!
    Joise

  15. Osvaldo Bonini dice:

    Joise, no justificaría ni a uno ni a otro, ni con historia ni con fundamentos éticos o morales; solo veo que sucede; y no es, en el fondo, ni por política ni por religión. Cuando más escucho análisis de éstos temas, más me convenzo que el único objetivo es el poder y la riqueza.
    José I, sí, me interpretaste muy bien, y no es por aguafiestas, es por expresar un estado de ánimo. Como bien dices, también he recibido tarjetas y correos de augurios, y todas son las mismas que las que vengo viendo desde hace 48 años atrás. Frases hechas y gastadas. Están ahí, hay que saludar. Puedo contar dos o tres que están escritas con sinceridad, y que también poseen ese saborcito entrelineas.
    Pero también es un poco por rebeldía.
    Estas fiestas han tomado un ímpetu totalmente comercial. Al menos en esta ciudad, ya no se escucha la misa por los parlantes, ya no se ven las procesiones hacia la virgen. Pocos saben quien es el niño Jesús o porqué Papa Noel trae regalos. Pero en cada esquina hay mesas con miles de cohetes. Los comercios están llenos de luces intermitentes atractivas y provocadoras. En las financieras son interminables las colas. Y obtienen buenos resultados porque ya existe en nosotros más ambición que humildad. Para eso se necesita haber cultivado más el ego que la solidaridad.
    La ilusión de la fiesta de la natalidad de la niñez, se transformó en otra ocasión para pedir y tener.
    Poder, riqueza, ego…
    Creo que necesito un alma joven para mi alma, estoy pasado de tiempo Cor.

    Un fuerte abrazo.

  16. Celestino Gaitan dice:

    Morita, mi muy amada Mora,
    Gracias por Ser y Compartir con Nosotros,
    y como si fuera necesario,
    que yo te lo pidiera,y aunque no lo fuera…
    …Yo te lo pido: Continua…y continua moviendonos.
    Gracias.
    Si no conociera, la Calidad Humana de
    las Personas que te rodean y que como Yo
    seguimos tu palpitar,no me atreveria a apelar a su
    Paciencia y Sabiduria para compartir algunas
    reflexiones de Primaria ( despues de leerlos,
    me confieso sumamente intimidado, por lo profundo
    y serio de sus reflexiones, con las que estoy de acuerdo
    y que son por mi, siempre bienvenidas, Gracias…)

    desde el centro de mi corazon,
    que ya no me cabe en el pecho…
    (…la Hipertension ya me lo ha dejado…
    …como un balon de futbol,
    con el que ya quieren los angeles jugar,
    en el cielo un buen partido…)
    Comparto con ustedes algunas reflexiones de los ultimos dias,
    Pienso que…
    …Ser un Ser Inteligente…
    …es ser un Infinito atrapado en algo sumamente peque~o y fragil, que lo contiene,
    …o por lo menos, durante un tiempo trata infructuosamente de contenerlo.
    …es como queriendo tratar de contener una Tormenta en una pompa de Jabon.
    Pero en el proceso, uno aprende a ser ma~oso…
    y trata inutilmente de pasarse por la piedra,
    …las Leyes que todo lo dominan…
    …y de las cuales al final del cuento…
    …o mas apropiadamente seria decir,
    …que al final del conteo,terminaran por hacer de uno la victima.
    Pero mientras tanto, jugamos a ser Dioses,
    …queremos conocernos a fondo…
    …queremos develar los secretos de los sue~os…
    y por supuesto, de las “Realidades”
    …porque no lograr ser Eternos o Inmortales?…
    …que va a ser de mi, cuando ya no Sea…
    Y llega el Tiempo de inventar Tesis y Teorias,
    …y hay que revisar, si el Tiempo se puede expandir o estirar…
    …por que no viajar al pasado?…y por que no al Futuro?…
    …Que si el Espacio es una linea o un Continuo, o que si es curvo?…
    …o acaso una banda de Moebius que se cierra en si misma?…
    …Y aprende uno a vivir en familia y sociedad,
    y hace uno los ajustes necesarios
    para convivir en armonia; y en armonia me refiero,
    tambien a la armonia Interior…
    con el Hombre, el Animal o Bestia,
    conviviendo con el pedazo de Dios que todos llevamos dentro.
    y somos Fe y Esperanza, y divagamos de lo sutil a lo sublime,
    …a lo milagroso y mistico que nos abrasa y que no se subyuga a los generos.
    Luego empiezas a so~ar y te conectas,
    …revisas, analizas e interpretas,
    refuerzas tus teorias de las multiples escencias,
    y llegas a pensar… y quieres traspasar,a otras dimensiones,
    tu Yo interior se multiplica y percibes su grandeza,
    es un Universo que es mas grande por dentro que por fuera.
    …ha llegado el momento de expandirse?…
    el espiritu se inquita y quiere proyectarse,
    …y trascender…
    …y descubrimos que una parte de nosotros,
    a travez de no se que extra~o fenomeno de capilaridad…
    posee la extra~a propiedad de lograr traspasar
    los limites brillantes…iridicentes y fragiles
    de la burbuja sin herirla ni da~arla.
    Y Milagrosamente Conecta…con las Estrellas…
    …Contacta con otros seres ,
    que sufren y padecen los mismos menesteres…
    Si…si es posible pasar del Universo Interior al Exterior…
    …y viceversa.
    Y aprende a salirse,
    Y empieza a retozar…
    Y regresa…y luego te despiertas…
    …entonces revisas tus manos…
    …y descubres en ellas,
    para tu asombro, polvo de estrellas…
    …es un polvo radiante, que todo lo inunda…
    …que todo lo ba~a y todo lo cambia.
    …podria ser algo muy parecido a un isotopo radioactivo.
    Y todo empieza a cambiar,la luz es impresionante…
    …los colores, como mas brillantes…
    …la belleza de las cosas,aflora con presteza…
    No hay penas, ni lamentos…
    …todo es otra cosa!!!
    Todo es viejo conocido, pero con una cara nueva…
    …y hasta el viejo poema,
    te dice cosas nuevas.

    Pero en esto estaras solo,
    se requiere para verlo…
    …la sutileza,del Ser…
    …Iniciado?
    Se requiere un estado de Gracia?…
    por que otros no pueden verlo?…
    Por que es tan dificil compartirlo!!!
    Porque no pueden percibirlo?
    Acaso tienen que vivirlo…
    …y padecerlo y ser …redimidos?
    Todo esto es parecido a la locura,
    o a la simpleza de Ser…
    …un ser apasionado por la Vida,
    …que siente que empieza a vivir…
    …cuando ya esta’ llegando…
    … el momento de partir.

    Cgch-E.Pass,Tx
    29Dic/2008

    Salud,Amor y paz para Tod@s
    en compa~ia de sus Familias…

  17. Fabu 11 dice:

    * QUERIDA MORA *
    Te imagino a esta altura tu caminando por las paredes, pateando aspirinas de las góndolas y lebitando con el paraguas colorido, y Helecho estético saltando detrás de ti, con tu corazón de tango sin cantar, y los ojos desorbitados del de seguridad que no te pudo decir nadaa en ningún momentooo!! LLevabas contigo un perfecto equilibrio y la gran duda del asecho visual de aquellos ojos anónimos La escena fué perfecta, hasta que tuviste que pagar tu compra, que situasión más cinematográfica, bellísima con su tristeza.
    Y Felicidades mil por estrellas
    te deseo en este Año Nuevo
    Y que las Felicidades vengan!!!
    Y a todos les deseo auténticas Felicidades!!!

  18. Joise Morillo dice:

    Mora sois enorme, y vos LANCASTER, disculpad pero voy a discrepar con vos o mejor os voy explicar, si me lo permitís. El motivo de este espacio es: promover el conocimiento, si, no es imponer ideas como afirmáis vos, el concepto emitido de estética, si lo pudiste observar, es una explicación de la teoría de Kant, reafirmando la también explicada en la entrega de Mora científicamente por Kagan, en otras palabras, no es querer demostrar quién sabe o no sabe, ni tampoco presumir de eruditos sino compartir ese deseo de conocer, exhortando tácitamente a escudriñar más a fondo cada concepto o tópico emitido en la entrega ¿o es que no leíste bien la entrega? ¿No captase que Mora no se explica porque el acoso de las miradas, si ella particularmente se considera una simple mortal en comparación con otros con meritos escénicos o de diferentes índoles? O es que creéis que los asiduos a este blog no disfrutan leyendo consideraciones intelectuales, ¿tan escasos los consideráis? ¡Oh Dios! No LANCASTER como vos han venido a este blog, con creencias confusas, a los cuales o a quienes se ha tenido que explicar algunos puntos - no de la manera que yo lo estoy haciendo, a veces de forma mas drástica- que: aquí no se imparten cátedras, eso es en la Universidad y los volúmenes, aquí se le invita a la gente a conocer a escudriñar, y si alguien necesita una orientación se le concede sin ninguna clase de prejuicio, ni objeción, ni subjetividad -que no sea en base a teorías validas-, ni presupuesta, sino sincera.

    ¡os ama!

    Joise

  19. Joise Morillo dice:

    Comparto vuestro señalamiento Osvaldo, el ego y la riqueza dogmatizados caldean los espiritus fomentando el caos, alterando el orden, un orden que ha establecido Dios, y que no se comprende en nada con el que lo humano del hombre quiere trastornar.

    ¡Fabu, Hola querida!

    feliz año nuevo a todos

    Joise

  20. Osvaldo Bonini dice:

    Joise, se me ocurre que deberíamos pedirle a Vancho que le explique a Lancaster qué son los códigos de la poesía nuestra.
    La genial entrada de Celestino no creo que la comprenda ya que se requiere un estado de evolución como la que plantea. De ella queda mucho por decir aún, dá para más, así que Celestino nada de darle la pelota a los ángeles. ¡Que jueguen con otra!

    Fabu, si, si, como Mary Poppins, el jingle sería:

    Chin chimenea chin
    Chimerea chin chin cherón
    me llevo el remedio
    con mi paraguón.

    Chin chimenea chin
    Chimenes chin chin cherón
    y Helecho Artístico
    vá en mi corazón.

    Jaja fantástica esa visión artistica de un duelo convertido.

  21. Osvaldo Bonini dice:

    Les cuento. Acabo de darme cuenta que pasaron desapercibidas dos cosas.
    1- Libélula, quien nos escribe, es Júdith, y tiene su blog en Monografías llamado Dragonfly.
    2- Olive´s, Socorro, se llama María del Socorro, y también tiene un blog en Monografías al que aún no ha puesto nombre y figura como Blog en Monografías.com.
    Jud, Socorro, ¡FELICITACIONES!!
    ¿Alguien sabe de alguna otra buena sorpresa??

  22. María Celeste Cécere dice:

    Queridos amigos todos, querida Mora… aquí ando, y me quedé pensando mucho en el editorial… Pensé mucho, porque como no podía escribir porque estaba embrollada, más pensaba… jajaja. Pero es dulcísimo en su tristeza este escrito de hoy.
    A veces se me ocurre que estas Fiestas de fin de año son un despropósito extraño… más mal que bien hacen. La gente se enloquece en el consumismo, como bien a acotado Osvaldo, se deprime por los familiares y amigos que ya no están, come y bebe como en las bacanales romanas y… bueno, pierde la chaveta de una manera increíble.
    El entorno social nos empuja a hacer “examen de conciencia” sobre los hechos del año que envejece y se va, como si no existiera otro momento para hacerlo. Tiendo a creer que el examen sobre lo que hacemos u obviamos es algo que debe ser cotidiano y no abandonarlo a una fecha específica.
    De igual manera, si bien respeto que las familias cristianas elijan este momento para recordar el nacimiento de Jesús, me parece un poco ficticio aferrarse a una fecha determinada por un Concilio para hacer presentes las enseñanzas del Maestro. ¿No tendrían que ser la guía cotidiana de nuestro accionar?
    Así, creo que en estas fechas nos obsesionamos por “cumplir” y esa misma obsesión es la que nos angustia. Un mayor dominio sobre lo que hacemos cada día me parece más acertado…
    Gracias Celestino por las bellísimas reflexiones que nos compartiste. ¿Has pasado por mi blog? ¡De eso exactamente intento hablar! De esos destellos de realidad…
    Abrazos especiales a todos y mi amor…

  23. Celestino Gaitan dice:

    Morita…mira nadamas lo que haces posible!!!
    Tocayita, Gracias y te prometo visitarte empezando el
    nuevo a~o, para hacerlo con calma y al 100%…
    Osvaldo, eres Genial…
    con eso del …
    “Chin chimenea chin
    Chimerea chin chin cherón”
    me has cambiado el Humor y si que he reido con ganas…
    Ja.ja.ja…Gracias…
    con Risa y Lagrimas en los Ojos…
    Festejo tu recomendacion y te prometo que la hare’ valer…
    “…que jueguen los Angele…con otro Balon…”

  24. Martha Lilia Mejía Reynoso dice:

    Duelo y humor; Mora de mi corazón
    despistada y trizte, por la muerte de la gatita
    -¡no me vean!, ¡no me vean!, pero de morado me pongo
    para decirles aqui estoy, no quiero pasar desapercibida,
    y complemento con este paraguas multicolor
    mirenme más, que aqui estoy.
    Como Martha quizo estar en el marco de la puerta
    que nadie la vea, y con su entrada
    todos los del blog voltearon a verla,
    Mora que en cada entrada
    detonas una y mil conversaciones.
    yo como Vancho, vi tu paraguas abierto
    como la tristeza que aun albergas
    pero con talento la llenaste de humor
    y mira nuestros eruditos
    Osvaldo y José Itriago
    y no que sean aguafiestas
    que al visualizar el mapa completo
    nuestra trizte realidad del mundo
    todavia en algunas partes es azul
    con valles y montañas
    con bosques y seres como tú
    que todavia sienten y nos hacen sentir
    y que diran nuestros amigos,
    ¡¡¡ilusos!!! ¡¡¡idealistas!!!
    quizas como todos los que soñamos
    con un mundo mejor.
    Mora tristeando por una gatita
    mientras al otro lado
    miles y miles de seres muriendo en los bombardeos
    y las guerras que el mismo hombre ha provocado.
    por eso del progreso, por sus errores que lastiman,
    ¿y la justicia?… yo no cuetionaria al ser supremo,
    cuestionaria el libre albedrio del hombre
    su ansia de poder y dinero
    la inmundicia, el comercio de armas…
    y las guerras siguen creciendo.
    en nuestros paises de LA
    consumiendose en las drogas
    y otros vicios, y las guerrillas
    y el narcotrafico,……
    mientras en salud y alimentación y educación
    restamos puntos cada año.
    cada instante hay avances enormes
    en armas cada vez más potentes.
    esa no es creación de Dios.
    es avaricia del hombre.
    es invento del mismo hombre.
    Se que miles diran como una vez Jesús dijo:
    “Padre, ¿donde estas que no me ayudas?”
    si él que fue quien es… lo busco nosotros
    ¿quienes somos que no nos atrevemos a buscarlo?
    las injusticias del mundo, no es parte de la creación
    es problema del libre albedrio del hombre
    hombre que se dejó llevar por la avaricia
    del poder, del dinero (tambien sin bandera)
    pero que daño hace el imperialismo
    metido en nuestros medios de incomunicación
    en el consumismo y en mil cosas
    en donde nuestros niños tan vulnerables
    y nuestros paises tan ajenos a proyectos
    que debieran impulsar para evitar
    tanta barbarie…
    “Padre, en tus manos encomiendo mi espiritu”
    y yo agregaria y el de mis hijos.
    Celestino, un abrazote
    yo tambien de corazón grande
    por la hipertensión,
    producto de stress mal manejado
    y hábitos alimenticios mal llevados
    pero estoy tratando de reinvindicarme,
    con un poco de complicaciones
    me ha afectado el sistema circulatorio
    y los riñones, causa de mi mal de hace un mes
    espero que usted este cuidandose,
    se medique, cuide su alimentación
    y ejercicios adecuados que
    la hipertensión es algo serio
    enfermedad silenciosa, pero brava
    degenerativa, crónica e irreversible.
    por eso cuidese mucho.
    tambien es controlable si le ponemos ganas.
    padrisima su entrada,
    pero de acuerdo con Osvaldo
    que los angeles jueguen con otras pelotas,
    que no sean ni la tuya ni la mia,
    ni la de ninguno de nuestros amigos
    hay que querernos y cuidarnos
    que aunque sea dificil en LA
    nada que ver con los lugares
    en los que hay guerras,
    aquí todavia, podemos saludarnos
    y tomarnos un vinito
    a nuestra salud (solo uno)
    bueno los que puedan más,
    solo que bajo su riezgo y responsabilidad
    a tod@s que tengan un mejor año
    abrazos y besos a tod@s.
    de MARTHA


Trackbacks

  1. My Homepage


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom