Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Carta de una mujer, y otra de un amante temible

Aunque el concepto es algo antiguo, todavía resuena en forma de mensaje simbólico: detrás de todo gran hombre siempre hay una gran mujer (La mujer).

Es decir, una sombra (Visibilidad - Tecnologías de la visión - Cultura visual).

La sombra de una mano, preferentemente (¡Pecadora! La difamación histórica de la mujer para limitarla políticamente).

La mano que acaricia (Caricias del Alma - Arte Corporal).

La mano que da un toque de “gracia”, nunca un golpe de gracia (Libros para superarnos).

La mano -esto es especial- que mece la cuna -que es la mano que gobierna al mundo, pero también en la sombra (Citas y frases por personajes conocidos de la historia).

Pero esa mano ha hablado.

Más precisamente, esa mano ha escrito.

Mejor que casi todos los grandes hombres, a veces también antes que ellos.

La literatura japonesa, para hablar de un solo caso emblemático, tiene femeninas primeras novelistas (Lenguaje Poético).

Japón, una tierra en donde la mujer nacía con destino de muñeca y destinada a jugar con muñecas gran parte de su vida, no cuenta en sus inicios más que con escritoras de narrativa… ¡mujeres!

¿Será que escribir es como jugar, y que lo serio, lo verdaderamente serio, es gobernar, organizar y conquistar países, hacer la guerra o ganar dinero? (Chicos, no hagan esto en sus casas).

Antiguamente parece que sí, pero estamos hablando de lo antiguo y, además, todavía subsisten códigos que pretenden hacer invisible -¿de tan etérea?- a la mujer (Ciberfeminismo, Mujer y TICs: La acción Feminista en el siglo XXI).

La mujer de un escritor, la escritora de una carta de amor

Un clásico de las devociones de Borges es el gran escritor norteamericano Nathaniel Hawthorne; yo lo leí antes aún de que JLB “me” lo recomendara, y leí sobre aspectos de su vida puritana y algo, un poco, fanática.

En cambio, no sabía nada de su mujer, Sophia, pero ahora sé mucho, porque encontré esta breve carta dirigida a Nathaniel:

Amado mío: te envío cerillas para encender la vela. Hay muy pocas pero mi índice ya no podía cumplir otros deberes. Éstas te alcanzarán, sin embargo, hasta que el herido se recobre. ¡Qué bello es ofrecerte aun esta leve comodidad, querido! No sé expresarte mi amor con esta mano contraída. Mi amor tiene la actitud contraria: se inclina hacia adelante para buscarte.

¡Qué año hemos tenido! Defino la belleza como amor, que por tanto incluye la verdad y el bien. Pero sólo quienes aman como nosotros pueden sentir la significación y la fuerza de esto.

Mis ideas no fluyen en estos torcidos trazos. Dios te acompañe. Estoy muy bien, y he caminado mucho en Danvers esta fría mañana. Estoy llena de la gloria del día. Dios te bendiga esta noche del año viejo. Ha sido el año de nuestra natividad. ¿No ha quedado atrás la vieja tierra? ¿No son nuevas todas las cosas?

Tu Sophie

Otra carta: impactante contraste

También es una carta de amor, aunque no la escribió una mujer, y aunque el tema tratado en este post enfoca la escritura amorosa de “ellas”.

Pero merece ser publicada esta misiva.

No es de San Francisco de Asís a Santa Clara.

No es de Abelardo a Eloísa.

No es ni siquiera de Sartre a su “Castor” (Simone de Beauvoir).

Es de un autor mucho más interesante, que se dirige a un personaje de la historia que es tan interesante como él mismo; que es su amor, que es su víctima…

Carta de Enrique VIII a Ana Bolena

¡Esto sí que es amor!:

Al debatir conmigo mismo el contenido de vuestras cartas he sufrido gran pena, no sabiendo cómo interpretarlas, si para desventaja mía, como aparece en algunos lugares, o para mi ventaja en otros. Ahora os ruego de todo mi corazón que me aclaréis definitivamente vuestro parecer acerca del amor que hay entre nosotros; la necesidad me obliga a reclamar una respuesta, pues hace más de un año que he recibido el flechazo del amor, y no sé a ciencia cierta si he fracasado o encontrado un lugar en vuestro corazón y afecto, lo cual me ha impedidio durante algún tiempo nombraros mi querida, pues si sólo me amáis con amor común el nombre no es apropiado, siendo posición muy alejada de lo común; mas si os place cumplir los deberes de una querida leal y una amiga fiel, y entregaros a mí en cuerpo y corazón, a mí, que he sido y seré vuestro leal servidor (si vuestro rigor no me lo impide), os prometo que no sólo el nombre os será debido, sino que también os tomaré como única querida, ahuyentando a todas las demás de mi pensamiento y afecto, para serviros a vos únicamente; os ruego déis una respuesta completa a esta tosca carta, diciéndome qué puedo esperar; y si no os place responder por escrito, indicadme un sitio donde pueda recibirla de vuestros labios, el lugar que busco con todo mi corazón. No diré más, para no ser tedioso. Escrito por la mano de quien gustosamente sería vuestro

Enrique

Yo tampoco diré nada más al respecto, porque espero que lo digan ustedes… pero, ¡qué rey tan delicado, no quiere ser “tedioso”!…  si, en realidad, él jamás aburrió a sus mujeres.

Envío

Hoy quiero regalarles un “Inventario de felicidades” que hace muchos años Giovanni Papini escribió para ustedes -sí, para ustedes, para mí, para todos los que vengan en el futuro:

Recuerda en primer lugar que has nacido hombre. Aun si no creyeres que estás hecho a imagen y semejanza de Dios, has de admitir que tu suerte es inestimable. Tu suerte podría haber sido la de una culebra que se esconde en el barro, la de un topo que horada las tinieblas (…) Tú eres en cambio un hombre, un ser vertical que mira al cielo, iluminado por el espíritu, capaz de ser purificado y redimido por el mismo dolor (…) Tú eres, aun cuando nada poseas, condómino de un planeta. El viento es servidor tuyo, el fuego es tu esclavo, la fuerza de las aguas te da luz y calor, el rayo te obedece. Tú recorres con la luz del intelecto y de la fantasía el firmamento infinito, nombras y mides a las estrellas, disciernes el misterio de los gérmenes, disuelves el átomo. Posees el lenguaje articulado que te embriaga con las invocaciones de David, con los coros de Sófocles, con los vuelos de Platón, con los cánticos de Francisco, con las visiones de Dante, con las desesperadas dialécticas de un Rousseau y de un Kierkegaard, de un Dostoievsky y un Nietzsche. El verbo es tuyo, y lo puedes transmitir mediante signos y sonidos. Eres mortal como las acémilas del campo, pero sólo para ti resplandece la esperanza -que para muchos es certeza- de la final victoria sobre la muerte. Tú eres, aun en la cárcel de la carne y del tiempo, larva impaciente de Dios.

Y los abrazo emocionada, llorosa por lo que transcribí. A menudo estos italianos me devuelven algo muy íntimo e indescifrable que está en mí y que a veces se duerme, como la intensidad, y a veces una tristeza tan profunda como la de Leopardi -lean sus poemas, el del final de un día de fiesta sobre todo-, me levanta hasta el cielo, extrañamente.

¡Adelante Celeste y Osvaldo con sus blogs apenas estrenados!

Jorge, tu ausencia inexplicable merece que te convoque con tambores: te dedico esta entrada que habla de felicidades.

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

32 respuestas a “Carta de una mujer, y otra de un amante temible”
  1. Iván Salazar Urrutia dice:

    Hola, Mora: Hay que reconocer que tu fotografía es como una estampilla; podría, por tanto, entenderse tu entrada semanal como una carta. Cierto que las cartas de amor trasunta ese qué se yo de prohibido, lúdico, exitante, prohibido. No fue escrita para nuestros ojos, sino para aquellos amados, únicos, imaginados.
    ¡Ah!, recuerdo un cuadro que se llama precisamente La Carta; lo recuerdo como de colores y formas apacibles, pero con una gran ansiedad contenida en la mujer que lee…
    Parecido a una carta son aquellos pensamientos o suerte de mensajes que un enamorado escribe en su Diario; más fuertes y profundos aún que una carta enamorada, porque este escrito tiene la libertad de saberse único, para la mirada entornada del escribiente y generalmente sufriente del amor.

    No me atraen mucho las cartas de la nobleza. Quizás por sectarismo; aborrezco de ella: cuántos miles de enamorados sufrieron su despotismo… mejor no sigo. Pero ese amor de Nathaniel, tan “decente”, contenido, tan de minuto en minuto, tan querindo ser común. Por ello mismo se sublima.

    Cuando adolescente fui escritor de cartas; como me gustaba leer, la mayoría de mis cartas eran ¡resumenes de libros! Pobrecita mi enamorada ¿sabría que leyendo enfurecidamente era yo su abismal enamorado?

  2. Cristina Julia Rodriguez Wong dice:

    Estimada Mora, mil felicitaciones. Sigue escribiendo asi porque me encanta leerte.

    Criss

  3. Júdith Mora V dice:

    Qué decir de lo que escribe Sra.Mora, más allá de hermoso, que creo envuelve cualquier adjetivo… tres ideas envueltas en una misma causa, el amor.

    Justo acabo de publicar una entrada sobre el uso de la palabra Amante, y la carta de Enrique VIII a Ana Bolena sería sencillamente el cierre perfecto a mi idea, aunque las intenciones reales del Rey fueran otras.

    El escrito de Giovanni Pappini, estelar, sería interesante que lo tuvieramos más presente, creo que aprenderíamos a ser menos mezquinos con nosotros mismos…

    Como siempre, un placer leerla… seguiré su consejo acerca de la lectura de los poemas de Leopardi.

    Y para terminar un tanto cónsona con lo que escribe, les dejo en compartir, un extracto de una hermosa carta, de esas que se escribían otrora… de esas que aún se siguen escribiendo…

    Carta de Beethoven a su “amada inmortal”

    Mi ángel, mi todo, mi yo… ¿Por qué esa profunda pesadumbre cuando es la necesidad quien habla? ¿Puede consistir nuestro amor en otra cosa que en sacrificios, en exigencias de todo y nada? ¿Puedes cambiar el hecho de que tú no seas enteramente mía y yo enteramente tuyo? ¡Ay Dios! Contempla la hermosa naturaleza y tranquiliza tu ánimo en presencia de lo inevitable. El amor exige todo y con pleno derecho: a mí para contigo y a ti para conmigo. Sólo que olvidas tan fácilmente que yo tengo que vivir para mí y para ti. Si estuviéramos completamente unidos ni tú ni yo hubiéramos sentido lo doloroso. Mi viaje fué
    horrible…
    Alégrate, sé mi más fiel y único tesoro, mi todo como yo para ti. Lo demás que tenga que ocurrir y deba ocurrir con nosotros, los dioses habrán de enviarlo…
    Tarde del lunes… Tú sufres. ¡Ay! donde yo estoy, también allí estás tú conmigo. Conmigo y contigo haré yo que pueda vivir a tu lado. ¡¡¡Qué vida!!!
    ¡¡¡Así!!! Sin ti… perseguido por la bondad de algunas personas, que no quiero recibir porque no la merezco. Me duele la humildad del hombre hacia el hombre. Y cuando me considero en conexión con el Universo, ¿qué soy yo y qué es aquél a quien llaman el más grande? Y sin embargo… ahí aparece de nuevo lo divino del hombre. Lloro al pensar que problablemente no recibirás mi primera noticia antes del sábado. Tanto como tú me amas ¡mucho más te amo yo a ti!… ¡Buenas noches!
    En mi calidad de bañista, debo irme a dormir. ¡Ay, Dios! ¡Tan cerca! ¡Tan lejos! ¿No es nuestro amor una verdadera morada del cielo? ¡Y tan firme como las murallas del cielo!

    Saludos cordiales.

  4. Osvaldo Bonini dice:

    Mmmmmm, ¡que hermoso tema…!
    Mucho de lo que soy hoy –no importa qué- se la debo a un lazo de cartas…de amor.
    Ahh, si las tuviera conmigo y pudiera releerlas ¡que hermosa historia les podría contar!

    En Internet se pueden encontrar cartas de amor muy famosas, pero elijo un grosero resumen de “El diario de Adán y Eva” de Mark Twain.

    Fragmentos del diario de Adán

    “Esta criatura nueva de pelo largo está invadiendo mi espacio. Está siempre merodeando a mí alrededor y siguiéndome. Me molesta; no estoy acostumbrado a tener compañía. ¿Por qué no se queda con el resto de los animales…? Hoy está nublado, el viento sopla del este; creo que hoy tendremos lluvia…¿tendremos? ¿De donde he sacado esa palabra? Ahora me acuerdo, la nueva criatura la usa.”

    Fragmento del diario de Eva

    “Al principio le temía, y salía corriendo cada vez que se daba vuelta, porque creí que me iba a perseguir; de a poco me dí cuenta de que intentaba escaparse, y así perdí la timidez, y le seguí la pista durante unas cuarenta horas, a unos dieciocho metros de distancia. Esto lo ponía nerviosos e incómodo. Al final se asustó de verdad y se subió a un árbol. Lo esperé un buen rato, me cansé y regresé a casa.
    Hoy hice lo mismo. Terminé haciéndolo subir al árbol otra vez.”

    Fragmentos del diario de Adán

    “…Después de todos estos años, reconozco que había estado equivocado con respecto a Eva: prefiero vivir fuera del jardín con ella que dentro del jardín sin su presencia. En aquel entonces creía que hablaba demasiado; pero ahora lamento que su voz se callara o desapareciera de mi vida. ¡Bendita la castaña que nos unió y me enseñó a apreciar la bondad de su corazón y la dulzura de su espíritu!”

    Fragmento del diario de Eva

    “…Sí, creo que lo amo simplemente porque es mío y es masculino. No existe otra razón, supongo. Y por eso creo que es como ya dije: que esta clase de amor no es producto del razonamiento o la estadística.
    Solo aparece –nadie sabe cuándo- y no tiene explicación. Ni la necesita.
    Pero soy solo una muchacha y la primera en analizar este asunto, y puede que en mi ignorancia e inexperiencia me haya equivocado.”

    En la tumba de Eva

    “ADÁN: Dondequiera que ella estuviere, allí estaba el Edén.”

    Morita, creo que has pensado que lo que nos escribimos todos aquí son verdaderas cartas. ¡Que naturalidad para moldearlo! ¡Gracias otra vez!! También por el aliento.
    Te saludo, respondiendo a tu sobre lleno de estrella, con otro que contiene una misma luna menguando; la que podrás colgar en tu cielo, hacia el oeste, donde se duerme.
    Y un beso grande.

  5. Hugo Hernando dice:

    Gracias Mora, tu escrito me ha refrescado !

    Quiero compartirles la carta de amor que Simon Bolivar envio a su adorada Manuelita Saenz :

    “El velo de mis anos se reanima con tus bondades y gracias. Tu amor da una vida que está espirando. Yo no puedo estar sin ti, no puedo privarme voluntariamente de mi Manuela. No tengo tanta fuerza como tu para no verte, apenas basta una inmensa distancia. Te veo aunque lejos de ti. Ven, ven, ven luego. Tuyo del alma. Bolivar.”

  6. Corina Gutierrez Corona dice:

    Querida Mora, debo confesar que tengo poco más de tres años suscrita a las publicaciones de Monografías, y siempre las leo… no soy una lectora constante, pero me gustan mucho tus citas y gracias a ellas he recomenzado mis lecturas. Quiero agradecerte, porque es algo que siempre quise hacer, pero me faltaba un “algo” que al parecer me diste con tus comentarios. Gracias, y que tengas unas lindas fiestas.

  7. nach nach dice:

    Mora:
    Te felicito consiguistes en mi la atención que buscaba al leer lo tuyo es hermoso y fascinante.
    Te felicito
    Ner

  8. Iván Salazar Urrutia dice:

    Aprovechándome que hay pocos participantes aún -seguro por esto de los cambios-, les confidencio que también existen propuestas fallidas de carta que finalmente se acurrucan en algún rincón a vivir su abandono. Tengo muchas. Comparto con Uds. algunas:
    1. Anoche fue invierno en Talca.
    Mientras tu cabello se dormía entre mis dedos, la lluvia entonó la vieja melodía del sur.

    2. Marina, si yo converso con el Mar ¿crees que él sí perdonará los besos que no te di, los hijos que no tuvimos?

    3. Talca se inunda de lluvias en invierno; de sol, en verano; de paisaje, en otoño y perfumes en primavera. Talca se inunda de ti durante el año.

    4. Mientras tú negocias con las nubes y las rocas de las playas de Pelluhue, déjame buscar la flor de emergencia para celebrarnos.

    5. Con el apuro de vivir casi olvido sonreír para tus ojos.

    6. Tomaremos vacaciones, Amor, los días martes que recordemos, y cada seis de la tarde, cuando cante el aire desde los campanarios de Talca.

  9. María Celeste Cécere dice:

    ¡Hola amigos! ¡Hola Mori! Gracias por tus palabras de aliento… aquí estamos, intentando dar a quienes leen este rincón del espacio un poco de lo que hemos experimentado a lo largo del tiempo trascurrido. Debo aclarar para algunos amigos que tienen alguna duda de cómo acceder a los otros blogs, que basta con hacer click en la pestaña azul sobre el título “Editorial de Monografías”, donde dice, justamente “Blogs”… y voilá: ahí están listados todos los que están habilitados hasta ahora, a la derecha de la pantalla.
    Bueno… dadas las instrucciones del caso, jajaja. Me gustaría mucho decirle a Mora y a todos mis amigos de la comunidad, que jamás creí en esa posición de la mujer, como “detrás de”. Las más hábiles estrategas, las mejores diplomáticas, las sutiles hacedoras de realidades, han sido siempre las mujeres. Y perdonen los caballeros, porque no es una posición feminista. La mujer, a lo largo de la historia, ha sido extremadamente inteligente para influir en las decisiones de los gobiernos y los reinos, aún a pesar de las limitaciones de participación que le impusieron los estamentos de poder, obviamente, masculinos.
    Me complace más pensar en hombres y mujeres como co-partícipes de una realidad que se construye desde las cosas en común, con el respeto a las diferencias que nos caracterizan.
    Sólo desde ese enfoque se puede amar a la persona por lo que es, sin el velo de las imposiciones sociales. Sólo desde ahí se pueden escribir inspiradas cartas de amor, baladas, poemas o mensajes de celular…
    ¡Abrazos!

  10. sam segunda dice:

    me encaantaa .. La pasioon realmenteee se transmite.
    Mora; me gustariaaa muchisiiimoo! .. qe pasaraas por mi Blog..
    y me dejaaraas tu comentaario sobreee lo qe escribo ..
    espeeroo te puedas dar un tiempito :)
    http://www.loscuatroojosdesamsegunda.blogspot.com

    Samm

  11. Angie Torrico dice:

    Hola a todos!
    Bueno, esta vez sí que me gustaron mucho las cartas: esas cartas de amor que van dedicas al ser que más amamos y quiero compartir con Uds. algunas líneas que el amor más grande de mi vida me escribe…

    Y sin embargo…. vivimos, la vida sigue, vivo y sigo …diciendo que tengo mi puerto en tus brazos, mi todo en tus ojos, mi vida en tu aliento, que en nosotros esta el construir el día a día , y mi alma en tus manos diciendo de nuevo que el mejor momento es encontrarnos aquí, ahí, allá en cualquier lugar, diciendo que todo esto es cierto, que pasan los años y el amor existe, que nada me falta, que tu me completas, que eres mi cómplice, mi maestra y mi aprendiz y decirlo mil veces no le resta un gramo de verdad y fuerza .

    Si lugares comunes me acercan de nuevo a la verdad primera que te amo y que siempre lo sepas y lo sientas, que te amo de veras…

    Te amo…. aunque nosotros los de entonces, ya no somos los mismos, jugamos a seguir cambiando, pero no en el corazón….

    Espero les guste.
    Un abrazo

  12. edemencial edemencial dice:

    Hay Morita!! tus envíos son un deleite para mi alma. Soy un Moradicto, que te saluda desde chilito.

    Cariños enormes para ti.

    Edem

  13. Joise Morillo dice:

    Querida Mora, creo que habéis, aguijoneado un espacio bastante sutil de nuestro ser, indudablemente estoy de acuerdo con María Celeste respecto que el hombre y la mujer son mejores unos al lado del otro que uno detrás del otro, sea quien fuere el que lleve la delantera recordad que ambos son seres humanos y que la inteligencia es la misma, la diferencia estriba en que uno piensa como hombre y otro como mujer – tomando en cuenta la cualidad genital “natural” y no la aposterioris- . Particularmente no me explico la vida sin la influencia cercana de una mujer, sea cual fuere su parentesco conmigo o presencia (no es machismo) sino que habiendo nacido de una de ellas me parece insólito desembarazarme de ellas sin ninguna razón válida.
    Ahora bien deseo deciros que: -y perdonen el ejemplo personal- mi bondadosa madre nos enseño a mis hermanos y a mí a valernos por nosotros mismo, desde el aseo personal hasta hacernos nuestro propio vestido (camisas y pantalones), mas aun limpieza del hogar y alimentación, eso me valió a mí a concebir el valor de la mujer mas allá de lo domestico y lo carnal, por supuesto me enamore de una y hasta ahora tengo casi treinta años viviendo con ella, la idea de nosotros ha sido compartir, siempre manteniendo un respeto a la personalidad y las convicciones de cada cual sin con ello descuidar la intimidad y por supuesto mantener una familia unida en aras de fortalecer el espíritu humano en el Universo, especialmente nuestro mundo terrenal.

    En la entrega anterior escribí lo siguiente

    He leído vuestras entregas y me parecen muy sutiles, os hare saber que la dulzura empalaga si no le ponéis algo de sodio, por ello hay primero que enfrentar los retos y conocer las circunstancias, con ellas, también aprenderéis a desenvolveros ante cualquier situación, el idealismo es bello, sí, yo también soy platónico, pero recordad que somos humanos y no perfectos, aun cuando siempre en busca de tal virtud, yo conozco un sin número de hombres y mujeres que se autodenominan amantes de Dios, que aman a Jesús, Mahoma, Buda, hasta a Mefistófeles sobre todas las cosas y son unos perfectos patanes y patanas, como dirían los rojitos, lo importante es desembarazarse de la hipocresía.

    Respecto a lo anterior y refiriéndome a Henry VIII, no me queda más remedio que antes de detractarlo, mejor sería denunciar su perversidad y desafueros, este ultimo aparte de pederasta, por cuanto le gustaban las niñas menores de edad fue un uxoricida, mando a ejecutar a dos esposas, (preguntentle al Cardenal Richelier) con el único fin de casarse de nuevo con la mujer que pretendía, bien sea por deseo sexual o por conveniencia política, el asunto es que; miren que bien funciona la estética y su poder sublime, que lindo y romántica suena la carta de amor que envía a su Ana Bolena para luego decapitarla, para casarse con Juana Seymour, y que hay de Catalina Howard decapitada también, sin embargo el se promulgo como defensor de la supuesta verdadera iglesia cristiana el anglicanismo.

    El asunto es que no todo lo que brilla es oro, ni menos calibra su valor intrínseco, las mas de las veces es puro camuflaje, maquillaje, o Fashion como se dice actualmente, por ello, debemos abolir la peor plaga; la miseria espiritual, la miseria humana, Hay que empezar con: no ser mezquinos, y reconocer, no solamente los defectos sino también las virtudes peculiares y de otros. Con ello poder compartir en armonía. Eso es Libertad.

    :

  14. Celestino Gaitan dice:

    Morita, mi muy amada Mora.
    Gracias como siempre por tu entrega.
    Dicen que despues de 21 dias,
    de repetirse una conducta…
    …nace hace un ha’bito,
    Creo que el leerte va mucho mas alla’ de eso.
    Siempre sacas algo de mi,
    y me haces mejor…Gracias.

    Y de acuerdo con mi admirada Maria Celeste,
    estoy de acuerdo y transcibo…
    “Me complace más pensar en hombres y mujeres como co-partícipes de una realidad que se construye desde las cosas en común, con el respeto a las diferencias que nos caracterizan…”

    Transcribo un bello poema,que mas que poema parece una
    Carta-Deseo-Confesion y que firma su autor en la parte media.

    ME BASTA ASI…
    Si yo fuese Dios y tuviese el Secreto,
    hari’a un Ser exacto a Ti;
    lo probari’a
    (a la manera de los panaderos, cuando prueban el pan,
    es decir: con la boca),
    y si ese sabor fuese igual al tuyo,
    o sea tu mismo olor, y a tu manera de sonreir,
    y de guardar silencio,y de estrechar mi mano estrictamente,
    y de besarnos sin hacernos da~o,
    -de esto si estoy seguro:pongo tanta atencion cuando te beso-;
    entonces, si yo fuese Dios, podria repetirte y repetirte,
    siempre la misma y siempre diferente,
    sin cansarme jama’s del juego ide’ntico,
    sin desde~ar tampoco la que fuiste
    por la que ibas a ser dentro de nada;
    ya no se si me explico, pero quiero aclarar que si yo fuese Dios,
    hari’a lo posible por ser ANGEL GONZALEZ
    para quererte tal como te quiero,
    para aguardar con calma a que te crees Tu’ misma cada dia,
    a que sorprendas todas las ma~anas la luz recien nacida
    con tu propia luz, y corras la cortina impalpable que separa
    el su~o de la vida, resusitandome con tu palabra,
    La’zaro alegre, yo, mojado todavia de de sombras y pereza,
    sorprendido y absorto en la contemplacion de todo aquello
    que, en union de mi mismo,
    recuperas y salvas, mueves, dejas abandonado
    cuando -luego- callas…
    (Escucho tu silencio, Oigo constelaciones:
    existes…Creo en Ti.
    ERES.
    Me basta.)

    Saludos a Tod@s…

  15. Jose Itriago dice:

    Comparto la opinión de nuestra querida María Celeste sólo en cuanto a que hombres y mujeres son copartícipes de la creación de la humanidad positiva que nos toca vivir. No puedo siquiera imaginar que alguien trate de establecer diferencias de género de tipo alguno. Ninguno detrás de nadie, ni ninguno mejor que otro. Esas son discusiones muy superadas.

    En cuanto a Henri VIII demostró suficientemente que hay amores que matan.

    Les copio un poema de mi padre, Pedro Leonidas Itriago, publicado hace unos 40 años:

    Si hubiera sido artífice perfecto
    Que el Señor al crearte consultara,
    Le habría dicho: ¡Señor, nada más bello
    Que su cuerpo al juntarse con su alma!

    ¡Déjala así, Señor, cual la soñaste
    Y aparece en tu esencia reflejada!
    ¡Déjala ser –Señor- incomparable!
    ¡Haz que vea el mundo alguna vez un hada!

    ¡Hazla nacer ideal y venturosa
    Y tal como la sueñas pura y santa,
    déjala ser más dulce que la aurora
    créala, pues, Señor con tu palabra!

    Y pues vivo afligido en mi penumbra,
    herido el corazón y turbia el alma.
    Si quieres consolarme de la angustia,
    ¡eternamente déjame mirarla!

  16. Osvaldo Bonini dice:

    Me encantó ésta:

    Carta de Franz Kafka a Milena Jesenská

    “¿De dónde habrá surgido la idea de que las personas pueden comunicarse mediante cartas? Uno puede pensar en una persona distante y puede tocar a una persona cercana; todo lo demás queda más allá de las fuerzas humanas. Escribir cartas, sin embargo, significa desnudarse ante los fantasmas, que las esperan con avidez. Los besos por escrito no llegan a su destino, se los beben por el camino los fantasmas. Con este abundante alimento se multiplican en forma desmesurada. La humanidad lo percibe y lucha por evitarlo. Y para eliminar en lo posible lo fantasmal entre las personas y lograr una comunicación natural, para recuperar la paz de las almas, ha inventado el ferrocarril, el automóvil, el aeroplano. Pero ya es tarde: son evidentemente inventos hechos en el momento del desastre. El bando opuesto es tanto más calmo y poderoso; después del correo inventó el telégrafo, el teléfono, la radio. Los fantasmas no se morirán de hambre, y nosotros, en cambio, pereceremos. “

  17. María Celeste Cécere dice:

    No puedo dejar pasar la hermosa carta de amor que nos comparte Kolmarangie… Es realmente bello saber que alguien nos ama profunda e inalterablemente a través del tiempo, pero más bello resulta si, tocado por el fervor del alma, puede escribir cosas tan maravillosas como esas.
    ¿Cuántas veces ocurre que la persona que ama no sabe expresar el amor? ¿No les ha ocurrido eso de tener que “descifrar” el amor en los actos del otro, porque el más simple “te quiero” parece trabársele en los labios y no escapa nunca?
    ¡Qué increíblemente complejos somos los seres humanos!

  18. Joise Morillo dice:

    Dormir conmigo

    He esparcido mi alma y fuego dentro de vos
    Aun guardo mis deseos para mañana tenerte
    Y como libélula e insectos libando los dos
    Las mieles, los jugos, tal cual poseerte
    Tomad mi regazo hundíos en mi
    Que inerte y pálida de ardor gemiréis
    Queriéndome hallar mi mejor copula en vos
    Caliente y gozosa por mí acabareis
    Mas turbada no estaréis, pues mi pareja hoy vos sos
    Mis brazos y piernas serán vuestro abrigo
    Y este palo bien grande por ti pararé
    Con otro una hamaca tambien colgaré
    Para que podáis otra noche dormir conmigo.

    Joise

  19. Blanca Estela Saavedra Donoso dice:

    Carta a mi amor más grande
    Tanto te ha esperado mi corazón verte llegar, como los granos que se cuentan en la arena del mar. Tu amor inunda mi ser toda, estas en cada momento de mi vida, con infinita paciencia me has amado, tu presencia es dulce compañía en cada hora de mis noches y días, eres manantial de agua fresca en mi caminar, eres todo para mi. Y porque tú me amaste primero y entregaste tu vida por mí, es que quiero adorarte y entregarme a ti, a veces no me doy cuenta cuánto me amas y te pido perdón, porque sé que cuidas de cada detalle de mi vida. Cuando te miro, te veo con los brazos extendidos en la cruz diciéndome: “Mi amor es así de grande , prefiero morir a vivir sin ti” Tú eres el amante libertador en el que confío jamás me abandonará , quiero vivir para ti, estoy dispuesta a aceptar lo que quieras de mí, tú infundes la fuerza que llevo en mi interior mientras espero verte llegar mi amado Jesús.

  20. Osvaldo Bonini dice:

    Carta a una amiga que no fue.

    Has abierto el sobre y ahora deseas leerme. Pero no quisiera escribirte, quisiera que escuches la voz de mis deseos. Por eso, luego de este primer párrafo, te pido que cierres tus ojos y viajemos a estar juntos.

    Mientras lees, me sentaré junto a ti, a la derecha. Muy suavemente pondré una mano sobre tu hombro y la otra sobre tu pierna. Así sentirás el calor de toda la ternura que tengo para ti. Eso hará que te perturbes. Acomodarás la hoja y tus piernas, percibiendo mi mirada que acaricia atrevidamente tu perfil. Recorriendo tus gestos. Atrapándolos. Regalándomelos.
    Te enderezarás y girarás hacia mí. Mi mano bajará hacia tu cintura y la otra no sabrá donde está. Fijarás tus ojos en los míos. Descubriré el brillo que me tienta, de colores a almendras y trigo bajo un sol voraz. Recorrerás mis hombros con tus manos. Lenta y suavemente como la caricia de una pluma. Encontraré mi otra mano, y juntas subirán por tu espalda atrayéndote. Te acercarás lentamente y cambiaremos la mirada a los labios. Preparándonos a beber. Beberemos de nuestra sed.
    Mediré la abertura de tus labios. Apoyaré los míos, un poco más abierto, y los cerraré apenas. Y me separaré. Sentiremos la caricia insuficiente. En tus ojos arderá el trigo. Y nos uniremos jugueteando mientras tus cabellos nos esconden.
    Aplacaremos el fuego. Por un momento.
    Volverá a arder.

    Te escribo porque te extraño.
    Lejos de ti, no sé quien soy.

  21. Jorge A Rodriguez V dice:

    Hola Mora, Hola amigos y amigas

    ¡Blog Humanidad afín extráñoles!

    A ésta Ciber-ágora concurro presto, convocado por los tambores de nuestra hechicera. Gracias Mora por la dedicatoria, muy generosa. Este tiempo que se complica me mantiene alejado de ustedes pero aun sin la frecuencia que quisiera los estoy leyendo. No sé qué sucede conmigo y Argentina ésta es la tercera vez que intransigentes trabas frustra viajes se me imponen; en esta ocasión con mayor pesar porque no voy a conocerles en persona –digo a los que lleguen a compartir la cita de enero 16- ¡lástima! María Celeste reconozco y agradezco tus esfuerzos ingentes dedicados a la organización del evento, en especial el detalle conmigo de la fraterna asistencia. Te felicito por tu blog, me pareció muy interesante. Te doy un aplauso largo, ahí te caigo en cuanto pueda.

    Las Cartas:

    A menudo me pregunto ¿cómo fue?, ¿qué motivos?, ¿en qué circunstancias?, se produjo la transición del matriarcado al patriarcado, que pasó para que la mujer cediera la primera línea de mando. Las hipótesis que he leído elaboradas por estudiosos del tema me han parecido inconsistente; que pena que el límite de este espacio no permite profundizar la complejidad del asunto. Lo cierto es que en la historia, reconocida o no, la astuta inteligencia de la mujer le ha permitido el ingenio de ser, sino ya la mano, la mano que toma la mano que mueve la cuna. ¿En la sombra?, más bien en la penumbra diría, en estas cosas nunca ha habido mucha luz. Otro añorar son las cartas de las Sophies, especies sino extinguida en vías de extinción total; personalmente creo que habrá una que otra nena que haya nacido con una sensibilidad extrema y que en la primera juventud tenga esos sentimientos pero cuando va llegando a los treinta años la cosa cambia, con los nuevos paradigmas el replanteo de las relaciones entre parejas ha sufrido tanta modificación que no se presta a parir estas misivas ni los sentimientos tampoco creo. Lépera la carta de Enrique VIII aun para estos tiempos esgrime sus servicios de semental con desparpajo (mas si os place cumplir los deberes de una querida leal y una amiga fiel, y entregaros a mí en cuerpo y corazón, a mí, que he sido y seré vuestro leal servidor (si vuestro rigor no me lo impide), os prometo que no sólo el nombre os será debido, sino que también os tomaré como única querida, ahuyentando a todas las demás de mi pensamiento y afecto, para serviros a vos únicamente). Con el “Inventario de felicidades” de Papini me pregunto:
    ¿Cómo podríamos tener la certeza de la contingencia de nacer humano u en otro ser?
    ¿Cómo puedes creerte condómino de los elementos de la naturaleza? solo porque te ayudan, porque cooperan contigo, se me ocurre explicable sólo por la soberbia humana que convierte la cooperación y la solidaridad en sumisión. ¡Qué nivel de exaltación y de arrogancia! considerar que por tener un lenguaje oral y escrito con capacidad de abstracción poder considerarte “larva impaciente de Dios”, todo lo conseguido es irrelevante porque seguimos tan ignorantes en lo trascendente como al inicio, ni siguiera sabemos si realmente existimos.

    Saludos: para Blanquita Estela, Socorro, Osvaldo, José Itriago, Joise, Vancho que bueno que estuviste en Nicaragua en la época en que el fervor revolucionario anidaba en mi corazón y en el de muchos como en el tuyo me imagino.
    Ahí les dejo mi fotito de la penitenciaria jajajaja, para que se den una idea de mi envidiable aspecto. Gracias a todos los que me han tenido presente. Felices fiestas de navidad y año nuevo, les deseo lo mejor y es que la anunciada crisis del 2009 no los afecte mucho.

    ¿Mora, tomaras vacaciones???.

    Disfrútenla y sáquenle provecho al día, amor y paz…
    Jorge

  22. humberto lara dice:

    Sra. mora es linda la carta, pero mas lindo es el reflejarte en ella eso me paso pero, creo que han sido etapas, que creo yo sufre el ser humano unos en extremo y otros muy ligero, sean griegos o italianos etc. etc. etc. al despertar de esa carcel de la carne y del tiempo, es un punto corporal y sentimental que sufre ese hombre que tiene que brillar de ravia para desencadenarse de los fantasmas que libera la gente con sus odios, para disfrasar sus temores. El encontrar esa mujer con esa mezcla que calme tus emociones de superioridad, por que despues de todo, si la mujer es la sombra del hobre que en cierta forma calma o tranforma las fuerzas y emociones de el mismo, como escribir esto si dicen que solo las persona triste escriben buenos versos, yo escribo versos y soy tal vez ese hombre que ya se libero de sus cadenas es todo, simple control emocional que tiene el hombre cuando encuentra a la sombra del tamaño de su cuerpo, puedes enfadarte cuando sea necesario o escriver lindos versos y no es que seas bipolar, simple y sensillamente es el tratar de alcanzar un control personal de ese guerrero u hombre que sangra y te hace sangrar, por que eso es lo que es.
    se han imaginado un mundo sin miedos que como lo e tratado de explicar va de la mano del odio y todos sus adjetivos, hemos llegado a ese extremo, pero que hay del otro lado de la cuerda, muchos jovenes de mi edad dicen satisfaserles eso, pero por otro lado siempre ahy ese algo de sentirnos hombres de acabarnos el mundo de un bocado y creo que no es mas que el miedo de dejarlo, bueno si de ser hombres pero humanos y no guerreros tratandose de sentirse superiores, unos a otros como vanidad,claro con sus esepciones, si le faltan al respetu a una mujer de mi caso, no te quedas asi. Pero hasta ese comportamiento hay que canviar, un acto negativo lleva a un acto negativo, simple cultura de odio que se creo el hombre por no controlar sus miedos y no vivir en armonia.
    Simple y sencillamente esa mujer llega de la nada a unos ya les llego a otros no desesperen puede que este aqui o puede que alla nacido en arabia, españa, italia, mexico.

  23. Jose Itriago dice:

    A pesar de que parece que nuestra Mora se fue de vacaciones, es la fecha para desearle a Mora Morita de nuestro corazón y a todos los que aquí participan, en especial a Vancho o Iván, a Osvaldo y María Celeste (a quienes veo en su propio Blog), a Blanca Estela, Martha, Miguel, Ir, el inefable y apreciado Joise, el perdido y ojalá, hallado en el Blog, JorgeV, la especial Socorro, a Celeste fuente de vida, y Celestino, a Fabu que hace rato no sabemos de ella y a todos los que nos hicimos compañeros en este fabuloso sitio de Mora. Que la Navidad sea de luz y alegría y que el año que viene sea de éxitos. Un beso a todas nuestras niñas y un fraterno abrazo a nuestros compañeros.

  24. Iván Salazar Urrutia dice:

    Jogerev: Que bueno que apareces; yo creo ya me estoy extingiendo.
    Cierto, estuve en Nicaragua; vivo agradecido de ese pueblo que generosamente me permitió compartir esa tortilla de la esperanza (pan, diríamos acá en el sur). Fueron años de amor tan intensos como no recuerdo otros en mi larga vida. Sabiendo yo que era un exiliado, el pueblo nicaraguense nunca me dejó sentirme exiliado: me regaló Patria, sueños, algo porqué morir, pero lo mejor: algo porqué vivir.
    De lejos he seguido sus pasos temblorosos, como cuando después de un enorme esfuerzo. Nunca sabremos qué pudo ser, por que nunca lo dejaron ser. Ahora parece que hay que soñar sólo aquello permitido de soñar.
    Y si cartas de amor se trata, esta es la mía.
    Un abrazo a todos. Gran amor en nuestra morena tierra.
    Para tí, respeto de hermanos.

  25. María del Socorro Nievas dice:

    Quiero dejar a todos los amigos un inmenso abrazo. A los que leo veloz y después me acompañan en el pensamiento, en este tiempo complicado y también, por suerte, lleno de energía. Quiero decirles que me sorprende la constancia de su conversación, ya que la mía fluctúa tanto, va y viene y muchos de ustedes están allí, siempre, como de fierro. A Joise, a José , a Osvaldo, a Ivan , a Jorge, a Celestino, a Ir, a María Celeste, a Blanca Estela y a Mora “La causante”.

  26. María Celeste Cécere dice:

    ¡Hola amigos todos! Aplaudo el regreso de Jorge, a quien le digo que su “facha” (como decimos en Argentina) es encantadora. No te angusties, que si algo he aprendido en la vida es que hay un tiempo justo para todo. Si el viaje a Argentina no cuaja, por algo será. Deja que los hados hagan sus cometidos y el momento llegará cuando menos lo esperes. Lo lamentable del caso, es que no estarás de cuerpo presente en nuestro “encuentro” de enero. Esto me recuerda que tienen que hacer las reservas de hotel ¡no se olviden! que estamos en temporada alta. Cualquier necesidad, me escriben para que les dé una mano…
    ¡Abrazos!

  27. Joise Morillo dice:

    Querida Mora: Feliz fin de año, os deseo, igualmente a todos, feliz y gratas festividades decembrinas, que la paz y el amor os prodigue con su alegría, y sigáis teniendo éxito en este año venidero, aun ccuando las perspectivas que se vislumbran a nivel mundial no sean las mas optimistas.

    Recordad siempre:

    La estoa es: “al mal tiempo buena cara” (….) “no hay mal que por bien no venga” (….) “pa´ lante, que pa´tras espantan”.

  28. Fabu 11 dice:

    Gracias Mora por el inventario de felicidades

    Gracias Mora por tu Arte, tu fuerza, por tu y tu Amor

    Gracias compañeros por vuestras intervenciones siempre interezantes, y bienvenidos a los nuevos

    Maria Celeste y Osvaldo Felicitaciones por vuestros blogs
    (ya entraré)

    Abrazos

  29. Blanca Estela Saavedra Donoso dice:

    La liberación está en reconocerse hijos de Dios, la mayor esperanza que hay en el mundo somos nosotros mismos, recordándonos que en el dar está la felicidad tal como Jesús lo hizo por nosotros.

    ¡Feliz Navidad a todos!
    Con todo el amor que hay en mi corazón para mis amigos del espacio.
    ¡Qué bueno fue reencontrarnos Jorgev!

  30. ruben lince dice:

    Veo que todos o la mayoria proclama por Eva!!!

    jajjajajjjajajj

    cartas, carta? carta!!!

    Queridisimo diario: hoy perdi la virginidad,…fue raro, no fue como pensaba, como creia o como se suponia que iba a ser de boca de otros… simplemente se que …(Mamá; se que pensas que soy bastante pequeña como para hablar de esto, pero en realidad no estoy hablando, solo lo estoy haciendo)…bueno en donde estaba…

    La verdad que creo que este comentario no tendria que ser enviado, ni existido…pero por que no?

    Espero que pasen una felices fiestas, y que no dejen de festejar hasta diciembre del 2009, en el 2010 nos hacemos analisis, paramos para respirar, y a seguir la fiesta….

    que sen felices!!! hoy y siempre!!!

    Su vestido era el paraiso, no recuerdo mas que ese detalle.
    Su nombre estaba formado por el tuyo y el mio y un perfume que no recuerdo.
    Su cabello, su cabello era del color del tiempo.
    Su voz, la que dejan los manantiales y las brisas, entre la hierva y los nidos de vida.
    Lo unico que recuerdo, es su risa, pero como escribir si cada vez que la recuerdo, me extremezco.

  31. Martha Lilia Mejía Reynoso dice:

    Carta de una mujer,….
    Mora, gracias por tu talento, me desaparecí por un momento, por los días de vacaciones y tengo enfermita a mi mamá, aunque yo aun no me recupero del todo, iba a salir a la playa, pero decise los planes por esas razones, un poco de apuro, pero estoy actualizándome y leyéndolos y disfrutando sus saludos, felicitaciones y sobretodo su intelecto:
    Yo comparto una carta, no de algún escritor, ni de ningún conocido, es una carta propia de mujer, iniciando con unas palabras que me dedico mi amiga Mora, y que me inspiro para un amigo que amo mucho, y no se lo puedo decir.

    A TI AMIGO:
    Mi corazón está congelado
    Mi corazón esta hecho hielo, esta frío
    Porque no te veo, y rompo el hechizo
    Abriendo una pagina que tengo
    Y miro tu retrato y mi corazón
    Se enciende y mi mente comienza
    A armar esta secuencia de letras
    -total Dios me perdona mis cursilerías,
    porque son por amor para ti amigo
    perdón por lo que escribo
    no puedo dejar de escribir
    tú me motivas, toda mi vida
    Estés en mí como está el aire en el ambiente.
    Que ya no puedo así, con esta sed
    quemándome, tengo sed de ti.
    En el océano infinito de mi vida
    Y tengo sed, rodeada de agua estoy
    Pero no la tomo porque es salada,
    Y tú, querido amigo, tan fresco
    Y desbordante…..
    Y yo sigo teniendo sed
    Dadme de tu agua, date de si.
    Y cuando me ducho
    Agua bendita que caes
    Como si tus manos tocaran mi cuerpo
    Cada sensación que mi piel percibe
    Cada gota que gozo en cada baño,
    Como si tu presencia allí estuvieras
    La soledad, hace su trabajo
    Tú… ¿adonde estas?……
    ¿Cómo borrarte de mi pensamiento?,
    como borrarlo si me aportas
    emociones a mi autoestima y confianza,
    por eso creo que me eres necesario.
    yo con mi pensamiento
    y escribiendo lo que siento
    y con el amor que por ti desparramo
    como uno de los medios supremos.
    Me elevas mi Autoestima.
    ¡Hierba mala!, y me dijiste
    -¡no eres hierba mala!-
    -Se convierte en flor divina
    Y sintiéndome crisantemo o bombón
    Tan blanca y tan pura
    Y con gran cantidad de pétalos
    Que adornan mi figura
    Y en cada pétalo un gran deseo
    Y tanto que dar… tú me inspiras
    Gracias por tu descripción
    Me halagas me mimas,
    Gracias por arrullarme y levantar mi autoestima
    Es un claroscuro constante,
    Hoy me olvidas, y luego me levantas
    Hoy te vas, y luego reapareces
    emergiendo de donde no hay,
    pero todavía queda,
    persistiré en tu gracia.
    Mi sed, mi ansia sin límite,
    mi camino indeciso!
    Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,
    y la fatiga sigue, y el dolor infinito.
    Dolor sublime corporal
    De saber que aun existo,
    de sentirte tan cerca y tan lejos
    Y cuando decidida estoy de dejar de pensar en ti,
    Estas en mi mente como aguijón de abeja metido
    Sobre mi piel, sobre mi cuerpo
    Aquí en mis labios llevo el sabor de tu boca
    Como olvidarte, si en cada suspiro
    emerges de la nada, y aquí estas
    en mi mente y en mi deseo.
    Y en el deseo de amarte,
    De amarnos allí donde hay amor.
    Por siempre tuya, tu amiga
    Saludos y un fuerte abrazo a todit@s y que este año 2009 les pinte mejor.
    MARTHA

  32. Martha Lilia Mejía Reynoso dice:

    Mora, desatas muchas cuerdas sensibles, y miranos inspirados, eres un buen detonante, ¡saludos!; Jose Itriago, eres maravilloso, que la pases super. Osvaldo si que eres intenso, un abrazo igual de intenso.
    a tod@s un gran beso, un apretado abrazo y sean felices, que vida solo tenemos una no la desperdiciemos.
    Martha



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom