Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

MARTÍ, LA RUTA HEROICA


José Martí por los montes de Cuba

Tomado de la revista Zun Zun, Cuba

Durante los meses de abril y mayo de 1895, hace ya 120 años, el Apóstol realizaba su emblemático recorrido de “Playitas a Dos Ríos”. 375 kms., a pie y a caballo, durante 38 días, los cuales quedaron plasmados en su “Diario de Campaña con palabras tan hermosa como esta: “La noche bella no deja dormir”.

La patria viva en cada planta, arroyuelo, río, animal o producto de la tierra que descubría por vez primera o le remedaba si infancia, encontrando en todo la maravilla, el Maestro nos va redescubriendo, pintando, cantando los goces que al alma trae el disfrute de lo más querido, el paisaje de la tierra natal, paisaje que como bálsamo curaba su angustiado cuerpo.

El día 11, cuando salta a tierra, exclama: “Dicha grande” y en los días posteriores se alimentan de los frutos que encuentran a los cuales alaba, como cuando el día 14 al afirma: “Comemos naranja agria…¡qué dulce!” y agradece al agreste paisaje el amor que inspira cuando exclama: “Subir montañas, hermana hombre”.

Música de finísimos violines encuentra en la selva cubana: “La música ondea, se enlaza y desata, abre el ala y se posa, titila y se eleva, siempre sutil y mínima: es la mirada del son fluido: ¿qué alas rozan las hojas? ¿Qué violín diminuto, y oleadas de violines, saca son, y alma, a las hojas? ¿qué danza de almas de hojas?”

El día 1º de mayo, en plena primavera cubana, admira: “El sol brilla sobre la lluvia fresca; las naranjas cuelgan de sus árboles ligeros: yerba alta cubre el suelo húmedo: delgados troncos blancos cortan, salteados, de la raíz del cielo azul, la selva verde: se trenza a los arbustos delicados el bejuco: a espiral de aros iguales, como de mano de hombre, caen a la tierra de lo alto, meciéndose al aire, los cupeyes: el curujey, aprendido a un jobo, bebo el agua clara: chirrían, en pleno sol los grillos”

Es su noviazgo con Cuba, con su región oriental que no conocía, encantado con tanta gente salida del monte para expresarle cariño, porque él es el “Presidente”, y en medio de los monte un 15 de abril lo hacen “Mayor General” y hombro a hombro con los suyos avanza hacia la inmortalidad previsible.

Leer su diario de campaña es tenerlo junto a nosotros cuando todos sabemos cómo va a tener aquella aventura heroica por las tierras del oriente cubano.

José Martí

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom