Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

LOS PERROS DE CASA


En Cuba la mayoría de la gente que prefiere un perro busca un “saterry”, no es un raza especial, sino un mestizo sin casta que todos nosotros llamamos “sato”, a veces tan parecido a otros , por su pelambre, lo hermoso de su porte, su energía y otros atributos que Ud. puede encontrar en algunas de las razas conocidas y que tiene asociaciones, le llevan el “pedigrí” al perro y otras tantas finuras que hacen del perro del único animal en Cuba con “clase”.

Hoy los que hacen unos pesos en Cuba, se compran una buena casa, la arreglan y como una distinción adquieren nuevos perros, ya no los pobres satos que les acompañaron toda la vida, sino los de raza, de cualquiera, eso les da distinción, porque los que van a su casa, más que elogiar al perro, preguntarán, cuánto le costó, es decir el can es un objeto de lujo de los que prosperan en Cuba.

Los que vivimos de nuestro salario, que somos la mayoría, nos conformamos con tener un perro de compañía, un sato que coma de todo, desde vegetales hasta viandas y a veces ¡carne!, es alegre, nos esperará al llegar del trabajo y compartirá las buenas y las malas, sin traicionarnos, porque esa es su cualidad. Cuida el hogar, es territorial y hasta algunos desconsiderados dicen tenerlos, pero lo echan a la calle para que el mismo se busque su comida.

Buscamos en el perro sato, su compañía, esa alegría suya que levanta el ánimo y esa sobrevivencia y capacidad de adaptación similar a nosotros los cubanos, en las buenas y en las malas cuide a su perro, el nunca le abandonará.

Les presento a la mía, ella es un cruce de todo, parece “puder”[1], otros dicen que “bichón habanero”, pero para mí es “Hermes” producto de un desliz de su madre de raza con un guapo sato que asaltó la casa, mejor no la quiero y por eso les traigo su foto.


[1] No sé si se escribe así, al menos así se pronuncia.

Costumbres

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

2 respuestas a “LOS PERROS DE CASA”
  1. yoli Gonzalez Trull dice:

    Encantada de conocer a “Hermes”. Muy cierto todo lo que cuentas según me ha tocado ver de lejos y de cerca.

  2. Ramón Guerra Díaz dice:

    Gracias Yoli, está perrita es algo fenomenal, lo principal una dadora de cariño como nadie, ya tiene siete años y es realmente la “niña de la casa”



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom