Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

PARRANDAS DE REMEDIOS, PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN


Trabajo de Plaza del San Juan remediano

Por estos años se están celebrando en Cuba el medio milenio de las siete primeras villas, esas que aprendimos casi de memoria en la escuela cuando nos hablan de la conquista española, fueron años oscuros de poca información y mucha leyenda en las que el aborigen cubano tuvo un protagonismo importante, tanto por lo que aportó al mestizaje primero por el amancebamiento obligado del “culto y cristiano” español, hasta por sus costumbres, ajuar, arquitectura y tradición, que fue muy importante para sobrevivir en una isla calurosa donde el hispano caballero se asombró de los hábitos higiénicos del más atrasado “indito” de frecuentes baños y vida apacible y al que en su afán civilizador casi extermina, no sin antes pasar por el susto de su rebeldía desesperada.

De estas cosas nuestras y de esta doble moral del cristianicimo conquistador, surgió la octava villa, la “villa bastarda”, porque existía y no existía, en medio de harén de indias que uno de ellos formó en su hato para poblar el solo con su prole todo este centro de Cuba, dedicado al contrabando y el crecimiento por su cuenta. Esta es San Juan de Los Remedios, un lugar adorable, cuna de tradiciones y cubanía que ha conservado en la “parrada” una de las fiestas populares cubana más peculiares. A los remedianos que la conservan a pesar de todo, contra viento y marea, felicidades.

SANTA CLARA.Una de las fiestas populares de mayor tradición y arraigo en el país, las parrandas de Remedios, serán declaradas este lunes patrimonio cultural de la nación, en ocasión de celebrarse el aniversario 498 de la fundación de esa villa, la octava fundada por los españoles en Cuba.

La importante distinción es conferida por la Comisión Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, teniendo en cuenta la centenaria existencia de esta legítima costumbre folclórica iniciada en Remedios en 1820, y que posteriormente se extendió a otras 17 ciudades y poblados del país.

La declaratoria del Complejo Festivo Parrandas de Remedios como Patrimonio Cultural de la Nación ocurrirá en el marco de la Asamblea Solemne que acontecerá en la Iglesia Parroquial Mayor de San Juan Bautista, según detalló Sulma Rojas, directora del Museo de las Parrandas de Remedios.

La fiesta sanjuanera se distingue por la amplia participación popular y la calidad de sus trabajos de plaza y carrozas, además de la variedad de los fuegos artificiales.

Tomado del periódico Granma, 24/6/2013

Cultura

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “PARRANDAS DE REMEDIOS, PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN”

Trackbacks

  1. URL


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom