Aprendiendo de la red

Blog en Monografias.com

 

Descubriendo el corazón de la industria

Cuando utilizamos cualquiera de los aparatos, máquinas o simples artículos de fabricación industrial, no somos en absoluto conscientes del trabajo que llevan aparejados y probablemente muy poca gente sepa como han sido fabricados ni las piezas pequeñas, unas enlazadas o montadas con otras hasta llegar a obtener el resultado final del producto que tenemos entre las manos o del aparato que estamos utilizando, y esto es algo que es realmente fascinante, como podréis comprobar según avancéis sobre estas líneas.

Cuando levantamos el capó de nuestro coche por ejemplo y vemos el bloque motor, es realmente difícil hacer una abstracción mental e imaginar la cantidad de pequeñas piezas hechas perfectamente a medida que encajan unas con otras y que funcionan conjuntamente. Si fuesen de materiales maleables como plástico, por decir algo, podría ser más fácil de entender, pero estamos hablando de hierro, acero, aluminio y otros metales contundentes que se trabajan y manipulan de forma asombrosa mediante complejos sistemas en un taller de mecanizado donde se utilizan avanzados ordenadores que manejan las herramientas de mecanizado para fabricar todo tipo de piezas con una precisión más que milimétrica, sin que se necesite más intervención del ser humano que la de introducir los datos correspondientes en la computadora para indicar a las máquinas lo que deben hacer y cómo hacerlo. Esto produce dos consecuencias inmediatas, la primera que al ser un proceso completamente mecanizado y automatizado se reducen las posibilidades de obtener productos defectuosos y la segunda es que se pueden producir gran cantidad de piezas en muy cortos periodos de tiempo, pudiendo aumentar la oferta y reducir gastos al sobre todo al crear muchas cantidades de una misma pieza, ya que dónde realmente aumentan los costes y el tiempo es en crear los moldes nuevos y las instrucciones en los ordenadores que controlarán las máquinas productoras.

Taller de Mecanizado

Taller de Mecanizado

La primera conclusión que podemos extraer es que un taller de mecanizado es el actual corazón de la producción industrial, la primera semilla de donde salen las primeras piezas que terminarán conformando productos tan sumamente sofisticados como ese motor de coche que comentábamos y poníamos como ejemplo. La segunda es que cada vez se necesitan unos conocimientos más técnicos y especializados para poder intervenir en el proceso de producción industrial en la actualidad.

El proceso de decoletaje también permite la creación de tornillos, bulones y ejes a partir de unos travesaños cilíndricos en unos tornos de mecanizado controlados por ordenador, con las ventajas que vimos antes de abaratamiento de costes y velocidad.

Aprendamos más de los diferentes tipos de mecanizados.

Existen varios tipos diferentes de mecanizado, uno de ellos es por abrasión, su principal característica es que alcanza altos niveles de precisión en los acabados, pero la producción es más lenta, el material se desgasta en pequeñas cantidades, en forma de esquirlas incandescentes gracias a la muela abrasiva. Otro tipo de mecanizado es sin arrancar viruta, en este supuesto las piezas, a lo largo del proceso de fabricación se han sometido a un conformado de metales, este conformado deberá variar de forma que se adapte a lograr la mayor productividad posible. Por último el mecanizado por arranque de viruta, que produce un desbaste y un acabado en cada pasada por las piezas de una herramienta con varios filos. El desbaste se produce al arrancar grandes porciones de material de la pieza a producir y el acabado por el contrario se produce cuando se retira muy poca cantidad de material de la pieza y es para perfilarla y rematarla.

Desde luego todo este es un proceso complicado, pero merece la pena conocerlo para entender y de alguna forma valorar más las cosas que utilizamos día a día y que nos hacen la vida tan fácil.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom