Blog del escritor Andrés Casanova

Blog en Monografias.com

 

NOTA INTRODUCTORIA SOBRE LA TÉCNICA LITERARIA

Coincido con Ricardo Repilado cuando plantea que “…la técnica no vale (…) nada si no está al servicio de la visión de un (…) artista [y éste] no puede llegar a ser tal (…) sin un considerable dominio de la técnica”. [Ricardo Repilado, Cosecha de dos parcelas, página12]. Pudiera refutárseme que la técnica no es el todo en una obra de arte, pero no es bueno olvidar que la más moderna narrativa ha ido avanzando a la par con el desarrollo de las restantes artes, la ciencia y la técnica, y el escritor que en esta época desconozca al menos algunos rudimentos de la técnica narrativa más reciente, evidentemente estará en franca desventaja con respecto a otro que sí la domine, para lograr una obra literaria de elevada calidad.

Con lo dicho (y lo que diré más adelante en todos los artículos sobre técnica literaria que iré publicando en esta categoría) no tengo el propósito de sentar cátedra en una materia sobre la que mucho se ha investigado y escrito, sino simplemente servirá a los fines de dar a conocer una serie de reflexiones personales en materia de técnica narrativa, que he ido elaborando mientras leo y escribo mi propia obra.

Por último, advierto al lector que sustentaré todos mis criterios en dos presupuestos:
1. Toda época tiene su propia técnica narrativa. Así, en la época de Balzac por ejemplo, era válida una técnica que hoy ha sido superada y por tanto, quien pretenda escribir a tono con nuestra época deberá aprender, al menos, los rudimentos de la técnica actual. Lo que equivale a decir que en un futuro los escritores tendrán que crear la técnica de su tiempo.
2. La teoría sobre la técnica se fundamenta en obras hechas. Vale decir: los teóricos analizan las obras y descubren elementos técnicos, no al revés. Porque quienes escribimos sentimos a veces la necesidad de romper cánones y moldes establecidos, ya que los percibimos como una ropa muy estrecha, y entonces damos vuelo a la imaginación e introducimos innovaciones. Por tanto, la técnica “no vale nada” por la técnica en sí, sino que debe encontrar su aplicación en una obra concreta.

Criterios personales sobre la técnica literaria

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom