VIDA PLENA

Un camino para avanzar en el crecimiento personal y espiritual

 

¿Qué hacer para perdonar la infidelidad de su cónyuge?

Por Fernando Alexis Jiménez (*)

Cuando alguien enfrenta la infidelidad de su cónyuge, ¿qué debería hacer? Es una pregunta que se formula infinidad de personas. Aquellas que no han pasado por esa situación dolorosa o quienes la viven o vivieron en carne propia, se debaten con el interrogante.

Están los que se inclinan por el divorcio, y aun cuando no sería lo aconsejable, es respetable su posición; otros por el contrario, deciden perdonar. “Voy a darme una segunda oportunidad”, dicen.

La periodista argentina, Valeria Schapira, quien enfoca su experiencia comunicacional en los temas de matrimonial, asegura: “Nadie llega a una infidelidad porque sí. Puede ser que la pareja se haya desgastado, que el deseo haya disminuido, que el infiel se sienta agobiado por la rutina o que simplemente le gusta tener aventuras. Hay tantos casos como individuos. Lo cierto es que cada situación es muy particular.”(Citada por el Portal ElPais.Com/05/02/17)

Sobre esa base, perdonar es una opción—dicho sea de paso—la más cercana a la posición bíblica que debe asumir el cristiano. Debe mediar, por supuesto, el arrepentimiento de la pareja y la firme disposición de no volver a incurrir en el mismo error de inmoralidad y adulterio.

El perdón, un mandato de Dios

Cuando vamos a las Escrituras, encontramos que abundan en versos que hablan sobre la disposición a perdonar (Mateo 6:14; Lucas 6:37; Efesios 1:7; 4:32; 1 Juan 2:2; Miqueas 7:18)

El apóstol Pablo, en una poderosa carta a los creyentes de Colosas en el primer siglo, escribió: “De modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes.”(Colosenses 3:13| NVI)

Perdonar, entonces, sería lo apropiado. Pero ligado a esta decisión, hay dos elementos a considerar: se requiere fortaleza para mirar de nuevo a los ojos de quien traicionó sus sentimientos y, además, es un proceso que tomará tiempo. En sus fuerzas no podrá lograrlo sino con ayuda de Dios.

Siete Pasos para perdonar la infidelidad

Le animo a tener en cuenta los siguientes pasos que le serán útiles para perdonar la infidelidad de su cónyuge:

1. Dialogue el asunto. Exprésele a la otra persona el dolor que le ha causado y el por qué se ha decidido a perdonar. También dígale qué espera de él o de ella.

2. Mantenga la calma. Si tomó la decisión de perdonar, no entable un diálogo hasta tanto no controle la situación. De lo contrario puede incurrir en una batalla campal, que causará heridas emocionales mutuas.

3. Fortalézcase en Dios. Recuerde que no es un proceso en el que está solo o sola. Dios le ayudará  a perdonar y comenzar de nuevo.

4. No se enfoque en los detalles. Vivir del pasado no le servirá para nada, y por el contrario, revivirá las heridas emocionales.

5. Devuélvale progresivamente la confianza a su pareja. Confiar no será fácil, pero poco a poco y con la guianza de Dios, podrá lograrlo.

6. Admita que usted no fue culpable. Muchas personas cuando enfrentan la infidelidad de su cónyuge, se culpan. No es así. Sáquese de en medio, de lo contrario, profundizará las heridas en su corazón.

7. Permita que Dios acompañe todo el proceso. Jamás ha sido fácil perdonar la infidelidad. Incluso, en cada caso, los pasos son distintos; por ese motivo, permita que el Señor le guíe en las etapas. Podemos asegurarle que encontrará la victoria para restaurar su relación matrimonial.

Por supuesto, en todo este tránsito lo más importante es que usted le haya concedido a Jesucristo el primer lugar en su vida familiar y en su corazón. Si no lo ha hecho, hoy es el día para que lo reciba como su Señor y Salvador. Es el mejor paso que jamás podrá dar. Camine con Él cada día. Puedo asegurarle que iniciará un maravilloso viaje hacia el cambio y crecimiento personal, espiritual y familiar.

* Fernando Alexis Jiménez es Director del Portal cristiano www.MensajerodelaPalabra.Com

VIDA NUEVA

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda