TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

Creencias religiosas chinas ( IV).El confucianismo como religiòn estatal.

En los primeros tiempos, Confucio centrò su esfuerzo en evitar la decadencia de la monarquía de los Chou (1) ,predicando el retorno a la sabiduría y a las costumbres antiguas,pero su prèdica fue un completo fracaso.Estuvo a punto de caer en el olvido.

Siglos despuès de su muerte,Confucio fue venerado como el mayor de los sabios de China. Las razones para favorecer el confucianismo y convertir su doctrina en ley del Estado fueron de índole política,con la finalidad de acabar definitivamente con el poder de la nobleza feudal,causante de la decadencia de la dinastìa Han (2) . Asi lo decidió el emperador , Wu –Tih (3) miembro de dicha dinastía.

Para conseguir esto creò un aparato burocrático que resultaba fácil de controlar por el emperador.Para la elección de los más capacitados aspirantes a los cargos públicos, recurrió a un severo sistema de exámenes,y como como base de esos exàmenes se tomò el conocimiento de los escritos confucianos.

La ética confuciana era un medio muy adecuado para mantener sometido al pueblo.Los ritos,que para los confucianos tenìan la misma obligatoriedad que una ley de la naturaleza,servían de expresión visible del rango sacrosanto del emperador, “hijo del cielo”, y al mismo tiempo enseñaban a cada uno de los súbditos cuàl era su lugar dentro de la familia y dentro del Estado.

Puesto que el Estado era una parte componente del orden divino del mundo,y,por lo tanto,de naturaleza religiosa,el derecho político hubo de convertirse en religión,y la religión en derecho político.

Esta fundamentación en la metafísica y en la religión hizo que el Estado chino,aun separándose a veces,recobrara enseguida su centro de gravedad y conservara su coherencia durante casi dos milenios.Cv.Mv.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “Creencias religiosas chinas ( IV).El confucianismo como religiòn estatal.”
  1. linda verlliui dice:

    Gracias a ti, he aprendido muchas cosas interesantes. Espero aprender aún. Te felicito por este maravilloso compartir. Sigue así!
    amistoso

    voyance gratuite serieuse



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda