TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

Creencias religiosas chinas ( III) .Mencio.

No se llega a comprender totalmente a Confucio sin mencionar a Mencio, (494 a.C. – 468 a.C.) quièn no fue discípulo de Confucio, pero estuvo unido a èl por una relación de filiación espiritual.Las doctrinas y las ideas de Confucio habían sido olvidadas y Mencio tomò como objetivo reimplantarlas.

Para Mencio,el cielo era el supremo principio que gobernaba el mundo y el ser humano y entregaba a los monarcas su poder y su dignidad.Pero Mencio aclaraba: “aunque el cielo gobierna el mundo,el hombre tiene en su mano el poder sobre la felicidad y la desgracia”.Como Confucio,Mencio se esforzó por conciliar la libertad y responsabilidad de la acción humana con la actuación del cielo.

En la veneración de los dioses,Mencio rechazò los excesos.Para èl el primer lugar dentro del Estado corresponde al pueblo.El segundo,a los dioses del país.El tercero,al príncipe.

En lo referente a la veneración de los antepasados,consideraba que la mayor falta contra el amor filial la cometìa quièn no se preocupaba de la descendencia,pues de ese modo la familia se extinguìa y los antepasados dejaban de recibir sacrificios.

Las demás doctrinas de Mencio se ocuparon de la bondad de la naturaleza humana,de las virtudes (tratò con detenimiento las de la vida familiar),de la comunidad estatal,de la moralidad como base del gobierno,de la guerra y de la política.

En Confucio y en Mencio,el dios del cielo no tenía ya los rasgos antropomorfos que tenía en la época feudal primitiva y evolucionò hacia una mayor espiritualización.

Para Confucio, el hombre no era por naturaleza ni malo ni bueno.Para Mencio es por naturaleza bueno.Ambos pensadores creian poder mantener al hombre en el camino de la virtud con la sola ayuda de ritos y de las enseñanzas.C.v.Mv.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “Creencias religiosas chinas ( III) .Mencio.”
  1. linda verlliui dice:

    Hola,
    Muchas gracias por todas sus sugerencias en este sitio Web. Sus acciones son muy interesantes y muy gratificante. Felicitaciones a usted.
    Le deseo buena suerte.

    voyance gratuite en ligne



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda