TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

Creencias religiosas chinas ( II ). Confucio

Confucio no fue un fundador religioso sino un ètico y un político.Se esforzó por salvar la religión de la antigüedad feudal y por conservar la conexión entre el orden estatal y el mundo sobrenatural.Sus esfuerzos fracasaron. Solo algunos siglos después los emperadores de la dinastía Han (1),por razones políticas,resucitaron sus doctrinas para convertirlas en la religión y en ley del Estado chino.

Confucio (551 a.C.- 479 a.C) fue contemporáneo de Buda y de Pitàgoras.Pasò la mayor `parte de su vida en peregrinaciones de una corte real a otra,en un vano intento de conseguir que los señores feudales se decidieran a emprender las reformas necesarias para detener la decadencia de la dinastìa Chou (2) .

No procurò crear una nueva religión ni una nueva doctrina filosófica,sino revivificar la religión,la ideología y las costumbres de épocas anteriores,que estaban en trance de desaparición.Confucio se caracterizaba a si mismo como un trasmisor de la antigüedad y se resistía a que se le considerara el creador de algo nuevo.

El punto básico de su ideología religiosa corresponde al cielo y a los antepasados.En su opinión,el cielo es una fuerza superior que mantiene el mundo y fija el curso de los acontecimientos.El gobierno tiene sus raíces en el cielo.El sabio que lo ejerce lo hace en alianza con el cielo y con la tierra.Actùa también en armonía con las almas gloriosas de los antepasados

En base a ese concepto,concebía perceptible el dualismo “cielo-tierra”,ya que las cosas reciben nacimiento de la acción conjunta del cielo y de la tierra.

Fue preciso en algunos conceptos sobre el ser humano:el nacimiento y la muerte del hombre están en las manos de Dios y solo la forma de su vida està en las de èl mismo Pero tembièn fijò conceptos sobre el monarca:su comportamiento y de sus ministros es el que determina la prosperidad y la decadencia del Estado.

Como conclusión,la mayor parte de sus doctrinas no se ocupaba de la religión,sino del Estado y de su fundamento,la moral.Para Confucio,el Estado era una institución divina.El monarca reinaba como comisionado del cielo,y había de cumplir concienzudamente con su misión.El pueblo debía practicar la virtud,pues de otro modo no sería posible la existencia y supervivencia de la comunidad.CV.MVbj

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

2 respuestas a “Creencias religiosas chinas ( II ). Confucio”
  1. linda verlliui dice:

    Gracias a ti, he aprendido muchas cosas interesantes. Espero aprender aún. Te felicito por estas maravillosas compartir. Continúe con este!

    voyance mail gratuite ; voyance gratuite par mail

  2. linda verlliui dice:

    Ha sido varias veces ya que visita su blog y digo BRAVO, es genial! :) continúa así !!!

    voyance gratuite par telephone



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda