TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

El islamismo en Amèrica del Sur.


En 2007,el Sociòlogo chileno Isaac Caro publicò un trabajo titulado “Identidades islàmicas contemporáneas en Amèrica Latina”.(disponible en internet).Caro es por demás expeditivo: “En lo que se refiere al concepto de Islamismo lo utilizaremos para hacer referencia a movimientos religiosos que se caracterizan por aspirar a resolver los problemas sociales y políticos a través de la religión,buscando los fundamentos de la ley islámica para aplicarlos al campo de la política,la cultura y la sociedad”.Tambièn afirma: “ En cuanto al Islam,estamos en presencia de una realidad que es nucho más amplia y compleja.El Mundo islámico representa una diversidad de etnias,lenguas,nacionalidades y culturas,que tienen como resultado que el Islam no pueda ser catalogado como un conjunto unitario,homogéneo,único,estàtico”.

Caro da cuenta de la presencia de cuatro movimientos islamistas en Amèrica del Sur: uno denominado “islam indoasiàtico”, constituido por inmigrantes provenientes de Paquistàn,Indonesia y la India; otro el “islam árabe”,formado por comunidades procedentes de Siria,Lìbano y Palestina. Menciona otros dos modelos de tiempos más recientes:los “nuevos musulmanes”,conversos al Islam,generalmente provenientes del Cristianismo y por último,un modelo calificado como “minoritario” en términos numéricos,principalmnte chiita,relacionado al “islamismo radical” a través de sus nexos con Iràn , Hezbola y otros movimientos similares. Caro precisa: “Estamos en presencia de un movimiento minoritario –aunque por esto no carezca de importancia- y que no compromete al conjunto del Islam ni de la población musulmana de la región.La “triple frontera” de Argentina,Paraguay y Brasil es la regiòn dònde,segùn informes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos,accionan desde 1999 la organización Hamas,Hezbola y Al- Qaeda.En Ciudad del Este (Paraguay),Foz do Iguazù (Brasil) y Puerto Iguazù (Argentina),estos grupos habrían realizado lavado de dinero,tràfico de drogas y armas y recolecciòn de fondos.Caro también informa sobre la supuesta realización de una cumbre realizada en 2002 por esas organizaciones,con el propósito de planear ataques contra objetivos estadounidenses e israelíes en Amèrica del Sur.En 2004, se habrìa sumado el grupo Jamaat Tabligh.

Caro establece los objetivos de estas organizaciones:

1.- Al Qaeda practica “un islamismo sunnita jihadista global”,de carácter radical,que busca una guerra santa contra Occidente,Estados Unidos y sus aliados y particularmente Israel.

2.-Hezbola practica un “islamismo chiita” que opera en forma más integrada con los movimientos sunnitas pero puede adoptar formas radicales y violentas.

3.-Jamat Tabligh es un “islamismo sunnita misionero” cuyo propósito es rescatar las fuentes del Islam.

Otro autor se ha ocupado del tema. En 2015, el Dr.PhD R Evan Ellis (estadounidense) publicò un artículo titulado “El Islam radical en Latinoamerica y el Caribe” (disponible en internet) donde describe y analiza las implicaciones que el islamismo muestra respecto a la seguridad nacional de Estados Unidos .

Centraliza su atención en las actividades desarrolladas por Iràn en Latinoamerica y el Caribe desde 2005 a la fecha.Las califica de “alto perfil” hasta la elección del actual presidente de Iràn, Hasan Rohani,quièn las disminuyò,pero sin perder interés en la región.Ellis tipifica categorìcamente los sujetos estratégicos islamistas que llaman la atención del gobierno de Estados Unidos: Iràn y Hezbola.No duda en calificar a Hezbola como el grupo radical islámico más poderoso en Latinoamèrica.

Caracteriza la acción de uno y otro,pero en su opinión, ambos sujetos estratégicos coinciden en tres objetivos:

1.- generar recursos para otros grupos radicales islámicos que luchan en otras partes del mundo.

2.-formar redes logísticas para lanzar ataques en Occidente.

3.-Colaborar entre actores islámicos radicales y aliados latinoamericanos para evadir controles internacionales y desarrollar armas (el autor no especifica cuàles).

Segùn Ellis,el personal de las embajadas de Iràn en países de Latinoamerica ha desempeñado una función clave en el logro de esos objetivos y atribuye la formación de redes logísticas como su principal tarea.Para influir en las organizaciones islàmicas en la región, Iràn recluta adultos y jóvenes latinoamericanos y los adoctrina en asuntos religiosos.Tambièn les brinda adiestramiento.( Ellis asevera: “más de mil latinoamericanos pueden haber viajado a Iràn con tales fines).

Para Ellis,estas actividades constituyen “un reto” para la seguridad de Estados Unidos de Amèrica,aunque aclara: “el método defendido por este trabajo debe incluir simplemente un análisis de las actividades iraníes y de Hezbolà,pero también recomienda entender y gestionar el reto presentado por la configuración más amplia de actores estatales y no estatales afiliados con el Islam radical en la región”.Concluye: “El método adoptado debe reflejar la consideración de una amplia gama de posibles situaciones referentes a sucesos futuros tanto en el Oriente Medio como en Latinoamerica y el Caribe.Atribuye un fin a la tecnología: “el reparto de inteligencia mejorada y las estructuras legales internacionales para colaborar contra actores malos es importante”.

En Uruguay,han opinado al respecto el doctor Didier Operti y el General Guido Manini Rios.En una entrevista titulada “Hay un sesgo de cercanía al islamismo”, ( diario “El país”,Montevideo,8 de febrero de 2015.Disponible en internet) Operti describe como eran las relaciones entre Uruguay e Iràn en su período como Canciller: “Iràn era y sigue siendo un paìs con el que Uruguay tiene un intenso comercio,fundamentalmente para Uruguay de venta de commodities como lana y arroz.Es un cliente importante”.Aclara: “La relación comercial transcurrió en un andarivel distinto de la política,sin cruzarse”.Mas adelante,el periodista pregunta: “Se dice que este gobierno estrechò el vìnculo político con Iràn.¿Còmo lo ve usted? El doctor Operti responde: “Creo que en este período ha habido en la política exterior un sesgo de quizás demasiada cercanìa con el mundo islámico y un cierto enfriamiento en las relaciones con el mundo no islámico,que juega mucho en el conflicto Israel-Palestina”.

Aunque no precisamente sobre el islamismo,pero si sobre la situación en Medio Oriente, opinò el General Guido Manini Rìos,en una entrevista titulada “El Ejèrcito dispuesto a encontrar punto final” ( diario “La Repùblica”,edición del 9 de febrero de 2015.Disponible en internet.) Ante la pregunta: “¿Còmo està viendo este fenómeno terrorista denominado Estado Islàmico?,Manini responde: “Lo veo como algo lejano.Està lejos geográfica y culturalmente.Por supuesto que hay que monitorearlo,porque en este mundo globalizado,no se sabe cuanto demora en llegar.Creo que es una locura lo que està haciendo (el Estado Islàmico),pero más allà de eso tenemos otras preocupaciones más cercanas”. Insiste en su punto: “Por supuesto que es algo que hay que monitorear” ( el subrayado es nuestro).Cv.Mv.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “El islamismo en Amèrica del Sur.”
  1. linda verlliui dice:

    No estoy seguro exactamente por qué, pero este weblog se carga muy lento para mí. ¿Hay alguien más tiene este problema o se trata de un problema en mi final? Voy a comprobar de nuevo más tarde y ver si el problema persiste.
    voyance mail gratuite



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom