TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

Los disparates del ISIS.


El ISIS marca presencia en Medio Oriente,pero sus disparates y barbaridades no son de su exclusividad.Se cometieron allí desde siempre.Los asirios empalaban a sus prisioneros.Los romanos crucificaban judíos.Un poco más allà,en Afganistàn,durante la guerra contra los soviéticos,las mujeres afganas brindaban un trato especial a los pilotos de helicópteros atrapados con vida:los despellejaban vivos con un cuchillo pequeño y muy afilado.

Aunque llama la atención por su zona de acción cada vez más extensa,la formación de organizaciones como el ISIS tampoco es particular de una época o zona.En el norte de Afganistàn,Provincia de Faryab,Districto de Qaysar, vivìa el general Fateullah Khan . De etnia uzbeka,se había destacado en la lucha contra los soviéticos y era mano derecha de Dostum,jefe de la “Alianza del Norte”. Fateullah habìa hecho de la guerra su forma de vida.Comandaba un grupo armado de trescientos hombres ( una fuerza ilegal,por supuesto),mantenido con fondos provenìentes del tràfico de droga,contrabando y control de los mercados (“bazares” ) en cada ciudad y aldea.Tambièn cobraba impuestos a los ciudadanos de su región,por diversos conceptos:seguridad,uso de pasturas y agua y pasaje de puentes, pero también brindada servicios a los pobladores,aquellos no otorgados por el gobierno legal .Ejercìa la violencia en los territorios controlados.Repartia garrote y balas para imponer orden si alguien salía de cauce,pero también mediaba pacíficamente ( en forma más eficaz que el gobierno legal) en los desacuerdos entre una y otra aldea en sus disputas o enfrentamientos,no pocos por cierto.Consiguìò asì los recursos económicos y los lazos sociales para formar un pequeño Estado dentro del Estado y una vez logrados adquirió autonomía política,aunque a nivel regional. El proceso del ISIS ha sido similar,aunque de enorme extensión territorial y con influencia política mundial.Cv.Mv.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “Los disparates del ISIS.”
  1. linda verlliui dice:

    Todo está muy abierto y explicación muy clara de cuestiones. era realmente la información. Su página web es muy útil. Gracias por compartir.
    voyance gratuite en ligne par mail



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom