TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

Oriente Medio y el boom del fracking.


Tal vez los intereses geopolíticos se asocien a la voracidad por recursos energéticos.En consecuencia, donde hay recursos hay conflictos y el Medio Oriente està repleto de ambos.Las potencias intervienen con diversos actos de fuerza (guerra,acciones políticas,presiones diplomáticas,embargos,bloqueo de capitales),amparados por la “sombrilla política “ de Naciones Unidas.Al presente,surge algo interesante para analizar en prospectiva.Estados Unidos pasò de importador a exportador de petróleo y se convirtìò en el mayor productor de petróleo en el presente año.El sitio web CubaDebate titula ( 11 de junio de 2015): “El boom del fracking convirtió a Estados Unidos en el primer exportador de petróleo”.Cita un informe de la empresa petrolera BP (Londres) segùn el cuàl Estados Unidos superò a la Federaciòn Rusa y Arabia Saudita en la producción de los dos principales rubros enèrgèticos,petróleo y gas natural.Para el 2020,Arabia Saudita seguirà siendo un importante abastecedor,pero se estima que en 2035 Estados Unidos alcanzarà la “autarquía energética”. Pero asi también la Federaciòn Rusa quiere adquirir su antiguo “status” y también lucha por los recursos de su “patrio trasero” en Asia Central,segunda fuente de recursos energèticos.¿Terminò la “guerra fría”? ¿O se reinicia bajo otros términos? Ahora se suman nada menos que China,voraz consumidor de energìa, e Iràn, insaciable en su ambición de poder político y militar ( heredado de la tradición persa). ¿Continuarà en Asia Central el “gran juego” ,no en pos de los territorios,sino de los recursos energéticos? Entonces caben otras dos sencillas preguntas:¿Es deseo de Estados Unidos adueñarse de todo el petróleo y gas disponible en el mundo y asì incluso abastecer a Europa,quièn depende de los rusos para abastecerse de este segundo rubro? ¿Llegarà a emplear Estados Unidos el petróleo como arma,dosificando el “oro negro” a su voluntad,segùn la cara del cliente? El futuro escenario de la guerra contra el terrorismo y el yihadismo,tanto en Medio Oriente como en Asia Central se apoyarà en tres patas: laicismo,religión y recursos energéticos. Cv.Mv.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “Oriente Medio y el boom del fracking.”
  1. linda verlliui dice:

    Creo que esta es una de las informaciones más importantes para mí. Y estoy contento leyendo tu articulo. Pero debe observar en algunas cosas generales, el estilo del sitio es genial, los artículos es realmente excelente: D. Buen trabajo, vítores
    voyance gratuite par mail



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom