TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

SIRIA (1)


Siria es un antiguo paìs,tierra de muchos avatares.¿Cuàndo apareció con es nombre por primera vez? En el tercer milenio antes de Cristo,¿Resolvieron los sirios algo por ellos mismos,o siempre intervino alguien de afuera? Me inclino por lo segundo,porque,por ejemplo,ni siquiera sus fronteras actuales se corresponden con fronteras històricas,sino con lìmites artificiales establecidos por fuerzas foráneas,(àvidas siempre por intervenir en cuestiones contrarias o favorables a sus intereses) en el supuesto fin del período colonial.Digo “supuesto”, porque Medio Oriente parece ser una permanente colonia y solo cambian los colonizadores.

Desde tiempos bíblicos ha ocurrido asì.¿Quiènes se establecieron por allí en ignotas fechas.Pueblos semitas.Y los primeros fueron los amorreos,con un Estado cuya capital fue Mari.Despuès los fenicios,mercaderes y navegantes,quiènes con innato sentido estratégico,se establecieron en la costa y conquistaron los mares.

Luego los arameos,que fijaron su capital en Damasco.

Y estos pueblos fueron dominados por otros,en varias ocasiones.

Por los asirios,los hebreos y los persas.En el año 332 aC todo el paìs fue conquistado por Alejandro Magno.Finalmente,en el 64 a.C,los romanos de Pompeyo ocuparon Siria.

¿Se puede analizar la situación actual de Siria,sin considerar sus antiguos avatares? Se puede,pero no se debe.El problema radica en nuestra mentalidad occidental,de visión corta ,que centra sus estudios en épocas no más allà de la Primera Guerra Mundial.Hay mucho más para ver hacia atrás.Cv.Mv.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom