TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

Afganistàn y su economìa.


Afganistàn es un país subdesarrollado,uno de los màs pobres del mundo.Su economía presenta una estructura muy diferente a la de un país industrializado.A principio de los años setenta,antes de que la guerra se instalara en territorio afgano,el país realizaba una pequeña exportación de frutas y nada màs.Actualmente,depende en gran medida del apoyo de la “comunidad internacional”,nunca bien definida en conceptos y propósitos.

La agricultura,base del sistema económico,se practica con técnicas tradicionales,por no decir atrasadas.Durante generaciones,los labriegos –particularmente en el norte-transformaron los valles y las cuencas en terrazas horizontales,para recoger agua de vetas subterráneas (tambièn canalizaron ríos),pero este sistema fue destruido por los soviéticos,segùn las tradiciones orales de los afganos a quiènes consultè.

Los instrumentos de agricultura eran (y son) rudimentarios,pero la rotaciòn de terrenos,hecha en forma adecuada,producía resultados satisfactorios,aunque no del todo.

Pude ver cuales eran los principales cultivos: trigo,maíz,arroz y cebada,asì como legumbres y hortalizas.

La ganadería fue siempre màs importante.Los rebaños de cabras y ovejas son enormes y de ellos se ocupan miles de pastores nómades,la mayoría niños.

No será fácil la tarea de desarrollo económico con posterioridad al 2014,cuando los afganos gobiernen sin ayuda internacional.Esto debido a que –insurgencia y Taliban aparte- el menguado sistema económico repercute en un triste panorama social.Serà interesante ver cuàl de los dos el nuevo gobierno encara primero.Cv.Mv.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “Afganistàn y su economìa.”
  1. linda verlliui dice:

    artículo excelente y gran blog que pasa también! Gracias por todos sus consejos.
    voyance gratuite



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom