TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

Artigas.


El 19 de junio de 2014 se cumplieron 250 años del nacimiento del General Josè Artigas,Pròcer del Uruguay.

De los padres fundadores de las repùblicas de Amèrica del Sur,Artigas fue el único que no integrò la masonerìa ni tampoco perteneció al patriciado criollo de su época,de rancio abolengo económico y político.

La presidenta de Argentina Cristina Fernàndez dijo hace poco: “Artigas querìa ser argentino,pero no lo dejaron,carajo…”.No creo que hubiese querido ser argentino,porque en esa época Argentina no existía.Tampoco entiendo a quièn “carajo” se referìa Fernàndez,pero lo tomò como una muestra de fraternidad entre pueblos, ( la palabra “carajo” se usa en ambas márgenes del Plata),pero no entre gobiernos:nunca hubo peor relacionamiento entre ambos ,a pesar de profesar igual ideología.De ahì concluyo que la buena relación no va de la mano con èsta,tal como se quiso hacer creer a los pueblos de estas latitudes.

Artigas no pudo concretar su proyecto de federación y se retirò al exilio en Paraguay,dònde murió enseñando catecismo y brindando ayuda a los pobres.

Se discute si quiso regresar o no.Unos dicen que si.Otros dicen: “No lo dejaron”,pero no se ha dicho –al menos que yo sepa- quiènes lo impidieron.

Enseguida de su exilio se tejió una “leyenda negra” presentándolo como una figura nefasta,pero a mediados del siglo XIX fue reivindicado según un modelo europeo de figura majestuosa y patriarcal,cuando Artigas fue lo opuesto,una persona sencilla,cuyas principales habilidades fueron,no la de la figura napoleónica,sino un conocedor del terreno donde se manejaba con sus tropas a placer y un saber envidiable de la mente y corazón de los lugareños,la mayoría indígenas y negros.

Con el erudito español Felix de Azara aprendiò mucho.De los intelectuales estadounidenses de moda en su época tomò los fundamentos de su Ideario político y los aplicò con esmero.Se destacó como estadista y como militar,pero en mi país lo reconocen más como lo primero que como lo segundo.Se le dice a secas “Artigas” ,pero nunca “General”.Cv.Mv.

Artigas en su ancianidad.

Artigas en su ancianidad.


Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “Artigas.”
  1. linda verlliui dice:

    Artículo excelente y gran blog que pasa también! Gracias por todos sus consejos.
    voyance par mail rapide



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda