TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

AFGANISTÀN: ESTADO TAPÒN.


Afganistàn fue siempre tierra de paso:la ruta Norte –Sur une Asia Central con la India y la “ruta de la seda” sigue la dirección Este-Oeste.Ambas rutas son muy conocidas por el movimiento Taliban y las usan tanto en su sentido físico como en lo intelectual.

Durante el siglo XIX,Afganistàn quedó encerrado entre las fronteras de dos imperios no asiáticos: la Rusia zarista y la India británica.

Las montañas afganas eran (y son) inaccesibles y fueron ( y son) una barrera formidable.Pobladas por aguerridas y belicosas tribus (ahora llamadas “etnias”), el Afganistàn se constituyò en un verdadero Estado tapòn.

A fines del siglo XIX surgió la imperiosa necesidad de definir la zona de influencia rusa y británica y definir el tablero del llamado “gran juego”.Se trazaron asì unas fronteras artificiales que a los paisanos de Afganistàn no les va ni les viene y nunca se preocuparon por ellas.El país contìnua en su condición de estado tapòn y quiènes disputan la influencia o dominio sobre el mismo conocen su utilidad como “país de paso”,condición favorable a mantener.Lo saben los afganos y también lo sabe el movimiento Taliban.Cv.Mv.

Fuente de consulta:Geografia Universal Ilustrada (Anesa –Noguer-Rizzoli), Año 1971,Nùmero 81,página 78.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom