TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

Los presos de Guantànamo.


Fred Halliday es especialista en teoría de las relaciones internacionales y en asuntos del Oriente Pròximo.Escribiò un libro titulado “100 mitos sobre Oriente Pròximo” dònde describe,analiza y clarifica precisamente esos mitos,o cosas dichas y aceptadas como tales sin un análisis previo respecto a una zona tan conflictiva,mostrada en los medios hasta el hartazgo,pero de la cuàl realmente no se conoce mucho porque la informaciòn viene desfigurada.

Se podrá estar de acuerdo o no con los dichos de Halliday,pero esa no es la cuestión de fondo.Lo interesante es su falta de prejuicios y ¿por què no? su desinterés en no decir lo “políticamente correcto y adecuado”,sino su opinión genuina y pese a quièn pese.

La segunda parte del libro consta de un glosario de términos empleados en la política internacional ,muchos de los cuàles se pusieron de moda después del 11 de setiembre de 2001.

Los “presos de Guantànamo” son el tema del dìa en Uruguay.Cinco de ellos ( cuatro sirios y un palestino) vendrían a vivir acà como “refugiados”,luego de la decisión del presidente Josè Mujica,atendiendo según dijo, “una solicitud del presidente Obama quièn heredò el problema de Guantànamo de anteriores gobiernos”, a manera de pesada mochila.En primera instancia,Mujica dijo:”le pasarè la boleta a Obama por el favor prestado” (1).Dos dìas despuès modificò sus dichos.Dijo estar preocupado por la embajadora de Estados Unidos en Uruguay,Julisa Reynoso,quièn según Mujica “se rompe por Uruguay,cuando a los otros embajadores no los veìamos ni en fotos.Esta embajadora hasta hizo posible que Uruguay venda naranjas en Estados Unidos”(2).O sea,el favor se lo hace a la embajadora y no al presidente.

El revuelo es grande,pero no se sabe bien cuàl es la causa de ese estado de agitación.Sospecho que la falta de conocimiento tomò desprevenido a más de uno,en particular en el estamento político.A través de B`Nai B`Rith,la colectividad judía hizo notar su “preocupación”.Los ciudadanos de las alturas se exprimen el cerebro tratando de determinar si los presos son “refugiados”, “asilados”, o cuàl sería la figura jurídica donde encuadrarlos,todo dentro del gran paquete llamado “derechos humanos”.Los ciudadanos del llano se preguntan cuàl es la razón de la presencia de estos terroristas según algunos o de estos héroes según otros.Tambièn escribieron en “facebook”: “Con todos los problemas que tenemos y encima nos mandan a estos talivan” (sic),mientras otros proyectan concurrir al aeropuerto a darles la bienvenida.

El citado libro de Halliday maneja el tèrmino “limbo” (precisamente en la página 252,en mi edición del año 2006),acepción aplicable a este caso.

En una licencia estrictamente acadèmica ,me permito citar textualmente lo escrito por el autor,(esperando no causar su disgusto),con el propósito de ser objetivo y gràfico: “En expresiones habituales de la jerga política contemporànea como “limbo jurídico” no se asocia a una situación provisional o transitoria,sino más bien a una posición que cae fuera de toda jurisdicción o ámbito de responsabilidad,como en el caso de los presos que fueron detenidos despuès del 11 de setiembre y se encuentran en centros penitenciarios repartidos por todo el mundo”.

Hasta ayer,Guantànamo era un lugar de Cuba,pero hoy Uruguay es “Guantànamo II”. O tal vez una de las partes del limbo en la Tierra.Cv.Mv.

(1) El presidente Josè Mujica tiene una forma particular de expresión y emplea muchas palabras del lunfardo. “Pasar la boleta” significa pedir algo en retribución por el favor prestado.

(2) La expresión “se rompe” significa esfuerzo significativo en realizar una tarea,en este caso,ayudar a Uruguay.

Son conocidas otras expresiones de Josè Mujica,algunas fuera del contexto diplomático académico.Por ejemplo,sus dichos en relación al matrimonio Nèstor Kirchner y Cristina Fernàndez y lo difícil en mantener un diálogo fluido con ambos mandatarios.Al respecto,Mujica aseverò: “La vieja es peor que el tuerto”.

Montevideo. Parque Batlle.

Montevideo. Parque Batlle.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “Los presos de Guantànamo.”
  1. linda verlliui dice:

    Felicitaciones por esta publicación Sin ir al “Me gusta”, un pequeño retweet a menudo me sirve para marcar mi aprobación, incluso cuando no tengo nada que decir con comentarios.
    Voyance en ligne par mail



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom