TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

EN MAURITANIA,ZUERAT.


Sahara Occidental, Mijek ,noviembre 1997.

La ciudad de Zuerat està ubicada al pie del monte Zuerat.Tiene unos treinta mil habitantes.Al costado de la ciudad pasa la vìa fèrrea,enlace con la capital de Mauritania.

Entrando por el norte y enfilando a la derecha se llega al aeropuerto.Allì hay un hangar con un avión fuera de servicio,estacionado como al descuido,de costado.Afuera hay otro avión destrozado.Da la impresión que el aeropuerto no se usa.Del aeropuerto parte una carretera asfaltada.Esta via divide a la ciudad en dos partes.

Se destaca el hospital,ubicado a la derecha yendo al centro de la población.Ocupa un predio pequeño.

Otro edificio notable es la alcaldía.Està frente a la plaza.La alcaldía tiene una sala de espera,un salòn para los funcionarios y la oficina del alcalde.

El correo es otro edificio destacado.Està sobre la calle principal.Es una oficina espaciosa.Allì están las cabinas telefónicas y las casillas de correo.Llamè a Uruguay.La tarifa internacional es astronómica y paguè una suma fantástica.

Siguiendo la calle principal y con rumbo a la mina de hierro (la más grande del mundo,según se dice) se encuentra el hotel.Es un vistoso edificio muy bien conservado.A una cuadra del hotel vive una familia francesa,los Somacale,a quiènes visitamos a menudo.Viven allì desde 1963.

De camino a la mina de hierro,siempre por la avenida principal,se ubica el puesto policial.Tomando a la izquierda,frente a este puesto,se ingresa a un barrio de aspecto mìsero.

Hay siempre una enorme cantidad de gente,la mayoría jóvenes.Camina a un lado y otro sin rumbo fijo.Nos detuvimos en una plaza y nos rodeò un grupo de ciudadanos.Charlamos de muchas cosas.Compramos una bolsa de caramelos e invitamos a unos niños.Serìan diez,pero en pocos minutos nos rodearon unos cuarenta.Extendìan sus manitos pidiendo golosinas y deciàn:”monsieur,monsieur”.

Los llamados del muecín a la oración marcan el pulso cotidiano de Zuerat.La tecnología occidental apenas aparece en esta ciudad del Sahara,emblemática para los saharuis, (a pesar de estar en Mauritania) porque allì fueron a refugiarse luego de la desbandada de El Aaiun de 1970.No se distingue quiènes son saharauis o quiènes mauritanies,porque la ropa es la misma.Sus habitantes entienden la vida como una senda trazado por el Islam,la tradición y el comercio.

Visitamos la escuela.Cinco niñas aprendían a escribir en “hasania”,el dialecto árabe hablado en esta región.Los 259 alumnos de este centro educativo añaden a sus seis horas de estudio dos horas de religión.

Zuerat es una ciudad conocida como centro de contrabando en el Sahara.Las calles están bordeadas por toda clase de comercios que ofrecen artículos nuevos y de segunda mano,de la más variada especie.Los precios se fijan en dólares,aunque la moneda nacional es el “ouia”.Las conversiones de los precios siempre daban lo mismo: los artículos nuevos ocho dólares y los usados tres dólares.Nunca entendí tal sistema de conversión.S e compra tranquilamente y se sabe de lo ilegal de las operaciones comerciales.Las autoridades ( asì nos lo dijo el alcalde) “están preocupadas y buscan cortar este tipo de ingresos,que proporcionan enormes ganancias a los bandidos”.

Precisamente ese dìa buscábamos a un saharaui apodado “el contrabandista”.El francés DT lo conoció en Mijek y conversaron largo rato.El saharaui dijo: “Soy comerciante.Vendo de todo,desde ropa hasta armas.Soy contrabandista”. El individuo prometió entregarle informaciòn “muy importante” si lo visitaba en su casa en Zuerat.El francés DT aceptò la invitación ,ya que se da aires de ser un agente de inteligencia,lo cuàl no es raro en el Sahara Occidental .

Muchos extranjeros dicen serlo o lo ponen en evidencia en forma velada,como todo lo de la llamada “inteligencia”: elaboran escenarios de conflicto delirantes,difunden rumores,historias raras,teorías de conspiración y datos insólitos de fuentes “muy veraces” pero nunca confirmadas.

En cada viaje a Zuerat,el francés DT se entrevista con una joven mujer saharaui,hija de un comandante del Frente Polisario.Se reunen en la oficina de correos e intercambian unos sobres blancos con material escrito en su interior.Supongo será informaciòn.

En el borde norte de Zuerat encontramos la casa de quièn buscábamos.Es una construcción grande,nueva,pintada de un horrible color verde.Si quiere pasar desapercibido por sus actividades ilegales,esa casa es un llamador.Todo Zuerat parece saber que allì vive “el contabandista”. Los miembros de su guardia personal nos interceptaron a una cuadra de distancia y preguntaron nuestros nombres e intenciones. “Esperen acà –uno de ellos”.Volviò al rato y nos dijo: “No se encuentra en este momento”.Asì que volvimos a Mijek.Despuès fuimos otras veces,pero la respuesta siempre ha sido la misma: “ Recièn se fue” o “Aùn no ha llegado”.Yo no pienso ir otra vez,asì que me quedarè sin saber cuàl es la “importante informaciòn” .Pero supongo debe ser un montòn de bobadas.Cv.Mv.

ZUERAT

ZUERAT

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “EN MAURITANIA,ZUERAT.”
  1. linda verlliui dice:

    Seguro! Buen texto, muy informativo y explícito! Gracias por compartir tus consejos.
    voyance gratuite en ligne par mail



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom