TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

¿Crece el islamismo en España?


En su edición del dìa 8 de marzo,el diario “El Paìs” (Montevideo,Uruguay) publicò un artículo titulado: “Temor en España por crecimiento del islamismo”.El artículo menciona la preocupación de las autoridades ante un fenómeno nuevo: “Lejos de las mezquitas,en pequeños grupos o solos en internet,cada vez más jóvenes musulmanes se radicalizan en España”.Son los llamados “lobos solitarios”.

¿Cuàl es el alcance del tèrmino “radicalizarse”,considerando el punto de vista de estos “lobos”? ¿Adoptan una actitud radical contra Occidente? ¿O adoptan una actitud radical contra los mismos expertos islámicos?

No existe una única autoridad islámica universal.Los pensadores musulmanes practican el “ijtihad”,interpretación crìtica e independiente de los textos religiosos.El uso de los textos sagrados puede presentar pasajes que aprueben la violencia y justifiquen actos políticos violentos no atribuibles a islam en si mismo,sino a una forma de interpretación o a los deseos o el poder de los intèrpretes.

Salvo los dogmas de fe,hay siempre lugar a distintas interpretaciones en el Islam pero estas no siempre son bien vistas por los “ulemas” de la vieja guardia. Desde tiempo atrás, los “ulemas” se percataron de la existencia de estos “lobos solitarios” y discrepan con ellos.

Estos jóvenes “lobos” no aparecen como guias tales como “imanes” (encargados de dirigir las oraciones) sino como figuras carismáticas que intentan ejercer liderazgo sobre sus semejantes.Son,algunos,veteranos combatientes en Boznia,Chechenia o Afganistàn,pero carecen de una sòlida preparación religiosa .

En el fondo son criticados,no solo por su escasa formación,sino por su antojadiza visión de los textos sagrados.Cv.Mv.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “¿Crece el islamismo en España?”
  1. linda verlliui dice:

    Me encanta su artículo, me parece muy bien escrito y estructurado, cambia porque a menudo no tenemos la oportunidad de ver este tipo de artículos.
    consultation voyance gratuite en ligne



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom