TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

La teoría de la guerra justa.


La “guerra justa” se emplea como medio de autodefensa o defensa contra una agresiòn,pero no siempre se cumplen algunas etapas o condiciones previas:

1.-agotar previamente los medios pacíficos y diplomáticos.

2.-ajustar la proporciòn entre el “bien buscado” y el “mal causado”.

El concepto de “guerra justa” se emplea como principio de limitaciòn moral de la guerra,una forma de racionalizar la violencia y hacer màs humano el fenómeno bélico.

Pero esto es teoría pura.La realidad cotidiana es diferente y muestra inquietantes ambigüedades.Una de ellas,la de emplear el criterio de “legìtima defensa”,sin crear estrategias de defensa “no violenta”.La otra,establecer patrones teóricos sin considerar los intereses económicos y sociales de la guerra,en particular,las ambiciones energéticas.

En la “petroguerra” del siglo XXI,la teoría de la guerra justa justifica acciones imperialistas.Se inventan excusas para provocar guerras.Irak y Afganistàn son ejemplos concretos.La primera tuvo como motivo “la amenaza de las armas de destrucción masivas” iraquíes,nunca encontradas.La segunda, “eliminar el peligro del terrorismo internacional”,objetivo no logrado.

El criterio de proporción entre “medio empledo” y “mal causado” no siempre se toma en cuenta.Quièn paga las consecuencias es la población civil desarmada y se benefician los fabricantes y vendedores de armamento,para quiènes las guerras no son justas o injustas,sino provechosas.Cv.Mv.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

5 respuestas a “La teoría de la guerra justa.”
  1. Joise Morillo dice:

    Muy de acuerdo Tilio, igualmente existen los que crean enemigos ficticios, con el fin de presentarse ante el pueblo como sus salvadores, siendo siempre el verdadero fin desviar la real intención de mantener en el poder al gobernante tirano, mientras, el pueblos olvidado y mantenido miserablemente y, las fuerzas armadas bien remuneradas, en aras de mantener el apoyo irrrestricto hacia el gobernante, ej Corea del Norte, Cuba, Bielorrusia etc.

    Os ama Joise

  2. Tilio Coronel dice:

    Hola Joise.Y como habràs leido,Estados Unidos estudiarà “muy en serio” la posibilidad de que en Siria puedan encontrarse armas de destrucciòn masiva.¿Serà otro motivo para una intervenciòn invocando la “guerra justa”?

  3. kids ugg dice:

    thanks for share!


Trackbacks

  1. guide louis vuitton
  2. nike air max 90 bleu


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom