TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

Los refugiados venìan de Indonesia.


La “Revista do Instituto Humanitas Unisinos” (Brasil) publica en su número 401,página 71,un interesante artículo titulado: “Apàtridas e refugiados.Os direitos humanos a partir da ética da alteridade”.

El artículo enuncia la condición de “refugiado” en consonancia con la “Convenciòn de Refugiados” de 1951:natural de un país que por necesidad huye de su Estado -naciòn y busca protección internacional en otro territorio soberano,en virtud del temor de persecución por motivos de color de la piel,realigiòn,nacionalidad,pertenencia a algún social u opinión política.

El refugiado asume la condición de ciudadano sin nacionalidad y pasa por situaciones crìticas.No accede a la salud ni educación y queda excluìdo de muchos actos de la vida civil.

El órgano de Naciones Unidas responsable por la protección internacional es el “Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados”.Este órgano actùa desde los años 1950.Las principales medidas de defensa de los derechos de los refugiados tienen como objetivo:

1.-integraciòn local.

2.-repatriaciòn voluntaria.

3.-re-asentamiento.

La integración local se intenta empleando mecanismos que permitan al refugiado se adapte a la sociedad del país dònde requiere refugio,contando con las instituciones gubernamentales y la ONGs.

La repatriación voluntaria permite el retorno del refugiado a su país de origen,desaparecidas las circunstancias que lo obligaron a emigrar y pedir refugio.

El re-asentamiento ocurre cuando el refugiado no logró o no pudo permanecer en el país reconocedor de su condición de refugiado,por no adaptarse a las condiciones de ese país,o por otras circunstancias.

Segùn el artículo,el problema de los refugiados no se ha resuelto.A pesar de los esfuerzos de Naciones Unidas,existenen en el mundo 34 millones de refugiados, aunque la cifra no es exacta,debido al trànsito permanente de personas en las regiones de conflicto,como por ejemplo,en Afganistàn, dònde el trànsito hacia y desde Paquistàn e Iràn es permanente.

La discusión acadèmica referida al tema es interesante,aunque insípida.En la dura realidad,la presencia del pobre refugiado estimula a dar lo mejor de uno mismo en procura de ayudarlo,no obstante se haga el mínimo aporte.

A principios de agosto de 2002 vivian en Indonesia unos treinta mil refugiados de nacionalidad timorense.Trabajè en lugares de pasaje en la frontera de Timor.

Los refugiados llegaban en camiones desde Atambua y Kupang,remotos remotas zonas de Indonesia.Venìan vestidos con sus mejores ropas y todos sus enseres,incluìdo el ganado y los ataúdes con los restos mortales de sus parientes.

En la frontera presentaban su pasaporte y recibìan un pase sellado y firmado.Luego verificaban su nombre en una larga lista.Quiènes sabían escribir (los menos) firmaban a un costado y los demás estampaban su huella digital.No eran recibidas personas aisladas,sino familias .A cada una le tomaban una fotografía y luego Naciones Unidas entregaba setenta y cinco dólares americanos a cada familia,suma considerable en esa región del Sudeste Asiàtico.

Los miembros de una ONG distribuìan aceite,arroz y pescado.Unas monjas filipinas,con calidez humana inigualable,colaboraban en el reparto y ayudaban a la pobre gente con afecto y,en especial,con paciencia,actitud no siempre demostrada por quiènes estábamos a cargo de la tarea.

Finalizados los tràmites aduaneros,los refugiados eran conducidos a las instalaciones de Naciones Unidas y se alojaban en carpas.Recibìan frazadas,alimentos envasados y medicamentos.

Empleando detectores de metal se inspeccionaban bolsos,cajas,valijas ,mochilas y todo lugar posible de tener un arma escondida.Luego se cumplia la tarea màs triste y macabra: abrir e inspeccionar los ataúdes.( Leo en mi diario:”Lunes,12 de agosto de 2002. Llegò el convoy màs grande hasta ahora,74 camiones.Se inspeccionaron cuatro cajones de muerto de adulto y tres de niño.Los siete cajones estaban prolijamente alineados a la sombra de los àrboles.Uno cayò al piso y su tapa se destrozò.Los restos humanos desparramados se recogieron con celeridad y la tapa se remachò con clavos.)

Por fin,los refugiados eran cargados en camiones y distribuìdos en los pueblos y aldeas de Timor.Ellos elegían el lugar.

Algunos refugiados cumplían todos los tràmites, recibían el dinero y las provisiones…y se volvían a Indonesia,pasando por un camino lateral al puesto fronterizo. Se presentaban situaciones còmicas.Cierto dìa se presentò una familia cuya supuesta esposa tenía quince años,su esposo veinte…y un hijo de veintidós años.Confesaron: “No somos familia,sino un grupo de amigos.Solo querìamos recibir el dinero y la comida”.Hicimos la vista gorda y los dejamos pasar.¿Por què no compensar un poco de ingenio en unas personas tan sufridas? Cv.Mv.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

7 respuestas a “Los refugiados venìan de Indonesia.”
  1. cassie griggs dice:

    Ahaа, its nice dialogue abοut this paragraph at this place
    at this blog, I hаve reaԁ all that, sο at thiѕ time me
    also commеnting herе.

  2. airport transfers dice:

    Hey there I am so happу I found your weblοg, І really found
    уou by error, while I was looking on Aοl fоr something
    еlse, Nonetheless I am here now and would just liκе to ѕaу chеers
    fοг a tremеndouѕ poѕt and a
    all round thгilling blog (I alsο loѵе the theme/desіgn),
    I don’t have timе to read thгоugh it all
    at the moment but I have saνed it and alsο included
    уouг RSЅ feeds, ѕо when Ι haѵе time
    Ι will be back to read a great deаl morе, Pleаѕe dо keеp up the fаntаѕtic work.


Trackbacks

  1. baskette nike homme
  2. nike dunk shoes
  3. chaussures jogging
  4. magasin de chaussure
  5. chaussure shox pas cher


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom