TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

Tribus y etnias de Afganistàn (2).La etnia Baluch.


La etnia BALUCH se compone de unos seis millones de personas, diseminadas en Afganistán, Pakistán e Irán.En Afganistàn ,la mayor concentración se encuentra en el sud-oeste del paìs ,una región desèrtica a lo largo de la frontera con Irán y Pakistán.

En los tres paìses, los Baluch están política y económicamente marginados. En Afganistàn se mantienen al margen de cualquier actividad política. Sin embargo,el grupo étnico tiene algunas organizaciones nacionalistas que,empleando medios violentos , enfrentan la autoridad de los tres Estados.

Los Baluch son pastores nómades organizados en tribus.Èstas varian de varios centenares a quince mil miembros. (La tribu más grande es la del Baluchistan paquistaní). Los rebaños de ovejas y cabras son su principal riqueza.Emigran durante el año buscando mejores pasturas,siempre dentro de sus “tierras tribales”. En alguna tierra fértil plantan trigo y arroz,pero el contrabando es una de las actividades que desarrollan para mejorar sus ingresos.

En apariencia física,los Baluch son similares a otros grupos étnicos afganos, con la piel color canela y el pelo oscuro. Las leyendas le atribuyen diversos orígenes.Una de ellas sostiene que son una de las diez tribus perdidas de Israel,otra que emigraron de Siria y una tercera que son provenientes de Babilonia. No obstante,los especialistas fijan su lugar autóctono en el Mar Caspio,habiéndose desplazado al actual Baluchistàn en el año 1000 d.C.

Los Baluch se identifican como los miembros de un linaje, y una tribu. Dentro de esa identidad, el individuo como tal es secundario,al punto de no ser el mantenimiento del “honor personal” el determinante de la conducta baluch,sino “el honor del linaje”. Su cohesión social es muy marcada y mantienen su comunidad a toda costa,ayudando a su prójimo siempre que sea necesario.

Su orgullo es ser hábiles y feroces guerreros ,capaces de enfrentar “enemigos superiores en cantidad y medios tecnológicos”,segùn dicen ellos. Se consideran “superiores” gracias a su habilidad de supervivencia “en un terreno muy difícil,desértico y montañoso”. Los Baluch también se enorgullecen por ser “astutos comerciantes”,capaces de vender de contrabando “cualquier tipo de mercadería”.

Su opinión sobre el concepto moderno de Estado es negativa. Aunque algunos sectores urbanos aspiran a un Baluchistan independiente de Irán, Afganistán y Pakistán, la mayoría desconfía de cualquier tipo de gobierno. Las tribus nómadas se han resistido con gran determinación frente a los británicos, soviéticos, talibanes ,estadounidenses e incluso al actual gobierno.

Los Baluch son musulmanes sunnies.Se consideran musulmanes “muy devotos”,pero no siguen el ritual islámico en forma estricta.

Cuando dos Baluch se encuentran, detallan información con respecto a sus linajes, tribus, y las condiciones medio-ambientales de sus regiones de origen. Debido a su estilo de vida nómada y por ser carentes de medios de comunicación, ésta la única manera de poder obtener información ,sea de pasturas favorables,existencia de agua y terrenos adecuados para la siembra.

Es prohibido entablar conversaciones con una mujer baluch. Es prohibido mirarlas. Es incluso prohibido preguntar por el estado de salud de las mujeres o muchachas a quienes un hombre está relacionado. Es prohibido mantener amistad con una mujer baluch.Es demencial pretender sexualmente una mujer baluch. Todo esto debido a que la cultura baluch se fundamenta en el honor y la vergüenza.Cualquier hecho indecoroso asegura la venganza del ofendido.

En cambio,el visitante será muy muy recibido si se lleva comida como regalo,asì como un objeto o herramienta útil.

La familia es la base de su organización social .El matrimonio se hace “por contrato”. Es común casar a las mujeres a los doce años. Los hombres jóvenes tienen que demostrar que son honorables y con suficientes recursos para mantener la familia. A veces,las jóvenes permanecen con sus padres durante varios años después del matrimonio,hasta “ madurar y asì poder irse a vivir con sus maridos”.

El adulterio es el peor de todas las ofensas en la vida tribal. El sexo pre-matrimonial o fuera del matrimonio es castigado con la muerte. Una vez formado el matrimonio,la pareja posee su ganado, su tienda, y sus utisilios domésticos.

La tierra desértica y la carencia de recursos tecnològicos exige gran trabajo de parte de todos los miembros de la comunidad. Los hombres se ocupan del ganado y la protección del grupo o familia,actuando en conjunto con el resto de la tribu.

Las mujeres tienen un papel importante en la economía de la tribu.Recogen las verduras, acarrean agua, cocinan , cuidan a los niños y  la tienda. Tambièn confeccionan alfombras,algunas para el uso familiar y otras para vender en el mercado. Sin embargo, las mujeres tienen poco valor social independiente de sus maridos. Cv.Mv.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

12 respuestas a “Tribus y etnias de Afganistàn (2).La etnia Baluch.”
  1. sareazblai dice:

    Hеу There. I fоund youг blog using msn.

    Thiѕ iѕ а really well written агticle.
    I’ll make sure to bookmark it and return to read more of your useful information. Thanks for the post. I’ll certainlу comеbаcκ.

  2. http://natashaalworth.wordpress.com dice:

    Wow, that’s what I was searching for, what a data! existing here at this webpage, thanks admin of this web page.

  3. more info dice:

    Hello, just wanted to say, I enjoyed this article.

    It was funny. Keep on posting!

  4. Marie dice:

    Howdy superb blog! Does running a blog such as this require a great deal of work?

    I have very little expertise in computer programming but
    I was hoping to start my own blog in the near future. Anyhow,
    should you have any ideas or techniques for new blog owners please share.

    I know this is off topic nevertheless I just wanted to ask.

    Many thanks!

  5. neckermann gutscheincode dice:

    This paragraph presents clear idea designed for the new
    visitors of blogging, that in fact how to do blogging.

  6. Johns dice:

    With havin so much content do you ever run into any problems of plagorism or copyright infringement? My website has a lot of exclusive content I’ve either written myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the web without my authorization. Do you know any ways to help reduce content from being ripped off? I’d really appreciate it.

  7. raspberry ketones dice:

    whoah this blog is magnificent i like studying your articles.
    Keep up the great work! You know, a lot of people are looking round for this info, you can
    aid them greatly.

  8. Melaine dice:

    Keep on working, great job!

  9. worldmasters.org dice:

    This site truly has all of the information and facts I wanted about this subject and didn’t
    know who to ask.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom