TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

CHIITAS MASACRADOS EN PAQUISTÀN.


El diario “El Paìs” (Montevideo,Uruguay) titula: “ALERTA TRAS MUERTE DE 81 CHIITAS EN PAKISTÀN”. Detalla la nota:”Una bomba oculta en un camión cisterna estallò cerca de un edificio de dos plantas en Hazara Town,una ciudad chiita situada en la periferia de Quetta,capital de la región de Baluchistàn.

Esa región es una de las màs inestables y peligrosas del mundo.Forma parte del “santuario Talibàn” .Existe una frontera artificial que ni siquiera los habitantes locales saben dònde està.El trasiego de violencia desde Paquistàn a Afganistàn y viceversa es incontrolable.

En la región predominan los “pashtun”,la etnia màs numerosa.Son sunnies radicales.Los “hazaras (víctimas de este ataque) son chiitas.Conforman minoría,tanto en Paquistàn como en Afganistàn.

El odio entre “hazaras” y “pashtun” es visceral y demencial.Durante su gobierno en Afganistàn, los Taliban (quiènes en su mayoría son “pashtun”) masacraron a los “hazaras.Dentro del entramado regional afgano –muy complejo- son apoyados por Iràn,país chiita,pero no es fácil la vida de la comunidad “hazara” dentro de Afganistàn.

Este atentado presenta una particularidad:Ocurriò en Paquistàn,pero muestra el enfrentamiento entre las dos corrientes clàsicas del Islam,”sunnies” y “chiitas”.Tal vez sea un anuncio de lo venidero después del 2014 en Afganistàn,cuando afloren todas las rivalidades,luchas y disputas étnicas y religiosas,ante el vacio de poder causado por la retirada de la coalición internacional.Cv.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

3 respuestas a “CHIITAS MASACRADOS EN PAQUISTÀN.”
  1. Pcbcarp dice:

    No debe de ser fácil ser Hazara. En los 90 a causa de una de esas masacres, creo recordar que estuvo a punto de estallar una guerra entre Irán y Afganistán.


Trackbacks

  1. nike baskets shox rivalry
  2. nike dunk heels


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom