TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

Hamilton y su lògica parlamentaria.


Leemos lo publicado “hoy” con obsesión por estar actualizados y lo escrito hace “unos años” nos resulta “viejo” o “anacrónico”.

Sin embargo,cada tanto encontramos libros de plena vigencia (o al menos con algún punto de interés) a pesar de los años.

Guillermo Gerardo Hamilton,inglès,nació en 1788 y murió en 1856.Fue miembro de la Càmara de los Comunes y Primer Secretario del Virrey de Irlanda.Orador brillante,escribió el libro “Lògica Parlamentaria”,tratado de las artes oratorias  del sistema parlamentario.

Hamilton enseña el método para defender causas buenas y malas, “sin dársele un ardite de la excelencia o de la perversidad de lo defendido o atacado por la oratoria”,según lo escrito en la presentación de un viejo ejemplar que encontrè en la feria de la calle Tristàn Narvaja (Montevideo,Uruguay).

Viene a ser en el parlamentarismo lo que “ El Prìncipe” de Maquiavelo es en la monarquía o en el poder ejecutivo.Uno y otro libro no consideran los sistemas de Gobierno como medios,sino como fines propios: el Poder por el Poder mismo.

No quiero aburrir al lector,pero me tomarè la libertad de transcribir algunos párrafos cada tanto.Tal vez sean de utilidad.

“Afirmad la misma cosa de diferentes maneras:cuando censurèis,buscad algo que aprobar;y cuando aprobèis,buscad algo que censurar.Ceded en un punto de importancia secundaria.Admitid la proposición y negad la consecuencia.De cada veinte argumentos no hay ni uno solo que pruebe en absoluto,sin posibilidad de equivocarse,lo que debiera probar.Haced que resalten los inconvenientes del extremo contrario”. Cv.MV.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom