TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

NO SABEMOS DONDE ESTÀ IRÀN.


Iràn no definió si mantenerse fiel a la república teocràtica creada por el Ayatola JOMEINI o adoptar un régimen dònde el gobierno sea electo por sus ciudadanos.Actualmente se combinaron,en parte,”acciones teocráticas” con “acciones democráticas”,pero no debe olvidarse lo esencial: la Democracia de estilo occidental se fundamenta en el poder soberano del Pueblo,pero en el mundo islámico ese poder proviene de Dios.

El ultraconservador MAHMUD AHMADINEYAD ha contado con el apoyo del líder supremo ALI JAMENEI desde el inicio de su gobierno.

En lo político y en lo psico-social se mantienen dos corrientes, una corriente APERTURISTA,con sus conflictos particulares y una ULTRACONSERVADORA,también con sus contradicciones internas.Segùn los especialistas,las relaciones internacionales iraniès se condicionan por estos conflictos.

Se afirma que Iràn està aislado y su actitud se torna agresiva.No parece tener intención de querer negociar con su enemigo Estados Unidos de Amèrica.Fundamenta esta actitud en su gran IMPORTANCIA ESTRATÈGICA en el Golfo Pèrsico,en el Cercano Oriente y en Asia Central.

Su ubicación geográfica,sus abundancia en recursos enèrgèticos y su pasado imperial marcan diferencias importantes con los países circundantes.Su tradición persa y su convicción chiita –sus vecinos no lo son- le trae conflictos que Iràn enfrenta con un sentimiento nacionalista de superioridad,causante de irritación en muchos casos.

Los países circundantes –particularmente los árabes-temen el contagio de la movilización social iraní.Algunos apoyan su posición antagónica ante el “enemigo occidental” pero otros están alertas ante el aumento de la influencia iraní- chiita en la región.

No pudo exportar su REVOLUCIÒN ISLÀMICA según los principios de Jomeini y su intención de reforzar las aspiraciones nacionalistas ,pero esto no menguò su intención evidente de IRANIZAR EL ISLAM.

Como otras potencias,busca enemigos extranjeros para justificar acciones estratègicas externas e internas.En general,acusan de sus problemas internos a sujetos estratégicos externos.

Iràn arribò a AMERICA DEL SUR .Muchos países de la región mantienen firmes y cordiales relaciones con Iràn,en los factores económico,político,científico-tecnològico y hasta en lo psico-social.

En mi opinión,no està mal relacionarse a nivel internacional,pero el trato con Iràn debe ser firme y el escenario de intercambio futuro no debe ser establecido según el ingenuo parámetro de “países màs o menos democráticos”,”o teocráticos pero no tanto” .Iràn lleva miles de años de historia.Nosotros ni alcanzamos doscientos.Cv.Mv.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom