TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

Cartas saharauis (5).-BASSIRI,creador del nacionalismo saharaui.


El movimiento de liberación saharaui fue creado por BASSIR MOHAMED uld HACH BRAHIM uld LEBSER.La gente le llama BASSIRI.Integrante de la tribu ERGUIBAT,nació en TANTAN en 1942.En 1968 se establece en SMARA,centro del nacionalismo saharaui.Estudia en Marrakech,Rabat y Casablanca.Tambièn cursa periodismo en El Cairo y Damasco.En Casablanca colabora escribe en un periódico pro-saharaui, AL CHUHAD ( La Antorcha).

Bassiri concebía el desarrollo del movimiento de liberación “en forma lenta” y era partidario de una acción “a largo plazo”,según me dijeron los miembros del Frente Polisario.

El “partido” tenía su centro en Smara (la “ciudad santa” saharaui),dònde funcionaba el “centro director” y se guardaban los recursos económicos.De allì se extendió a El AAUIN.

La organización del partido era sencilla,con un jefe y un secretario en cada población.La adhesión era secreta.Los afiliados recibìan unas clases teóricas sobre los fines del movimiento.Pronunciaban un juramento sobre El Coràn.Hacìan una colaboración en metàlico,una de “ingreso” y otra “mensual”.

Los objetivos del partido no eran ni la lucha interna ni la independencia inmediata.Tenìa un propósito de “autonomía interna”,con “un proyecto futuro de independencia”.

En esos tiempos,los nacionalistas saharuis buscaban “protagonismo popular”.Querìan crear una “identidad nacional”.Tambièn buscaban “suprimir a los dirigentes tradicionales”. “Pero Bassiri presentìa que era imprudente lanzarse tan de prisa a una lucha frontal contra el gobierno colonial”.

Bassiri no era un agitador revolucionario,sino un teórico de la liberación árabe.Dicen que fue asesinado.Otros dicen que fue expulsado a Marruecos.Se ha mitificado su figura y su destino.En Mijek,algunos me dicen: “Yo conocì a Bassiri”. Pregunto siempre: “¿Muriò? Me responden: “No.Sigue vivo”.

Mijek,noviembre 1996.Cv.Mv.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “Cartas saharauis (5).-BASSIRI,creador del nacionalismo saharaui.”
  1. bottega veneta online shop dice:

    Hop Over To This Site



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom