TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

Cartas saharauis (4).-RIO DE ORO.-


Los lugareños conocen la historia del Sahara Occidental.Los miembros del Frente Polisario mencionan el siglo XVI como momento de arribo de los portugueses,quiènes dieron a la región el nombre de RIO DE ORO.En 1509,Portugal reconoció a España el derecho a establecerse en un reducido espacio del litoral sahariano.A cambio renunciò a alguna de sus pretensiones sobre Marruecos.A causa del descubrimiento de Amèrica,Portugal se desentendió de estas regiones hasta el siglo XIX.

En 1884,los ingleses se establecieron en CABO JUBY.Hicieron un trato con una compañía española que se estableció bajo pabellón inglès.

En 1900,Francia,interveniente en Marruecos,marcò los lìmites de este país,unos lìmites artificiales,marcados por longitud y latitud y sin atender razones autóctonas o étnicas.

(Me dijo “El juez”,respetable saharaui de Mijek:”Fueron producto del ajedrez jugado en los consejos europeos por hombres desconocedores de Africa.Esos lìmites fueron formas de control político que transtornaron las realidades indígenas.Hombres de idénticas tribus fueron separados y por el contrario,enemigos irreconciliables se asentaron en un mismo territorio”).

España se quedó con el SAHARA ESPAÑOL.Lo dividió en la COLONIA DEL RIO DE ORO y el PROTECTORADO DE ADRAR.En 1903,Bens,primer gobernador del Sahara fundò VILLA CISNEROS ( actual DAKHLA).En 1909,Bens ocupò el CABO JUBY .(En homenaje a su fundador se lo designò VILLA BENS).En 1920 España se estableció en la BAHIA DEL GALGO.Por último fundò el poblado llamado EL AAIUN ( Los saharauis me dicen: “Para nosotros es AAUIN.No es como para ustedes,los de ONU,que le dicen LAYOUNE”.)

En 1958 España cedió a Marruecos el protectorado del Cabo Juby.Rìo de Oro y el Protectorado de Adrar se fusionaron en la PROVINCIA DEL SAHARA ESPAÑOL,regida por un gobernador general.

En febrero de 1976,España abandonò definitivamente este territorio.Fue ocupado por fuerzas de Marruecos y Mauritania.Fuerzas independentistas saharauis se levantaron en armas.

¿Qué opinan los saharauis acerca de la retirada de España? “No fue una retirada”-me dice el oficial de enlace del Frente Polisario- “Fue una traición.La gran traición de España”.Cv.Mv.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom