TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 

Cartas saharauis (3).-El país del miedo


En los tiempos antiguos el Sahara era una región misteriosa acerca de la cuàl no se tenìan datos.Herodoto recorrió parte de su borde septentrional,Magòn lo cruzò tres veces en “toda su latitud” y Septimius Flavius hizo una “excursión durante doce días,pero “no se sabe dònde”.No hay màs detalles ( hasta nos preguntamos…¿Quiènes eran Magòn y Septimius Flavius?) y tampoco fechas,porque cronología y tradición son inconcertables.

Entre los siglos V y XV d.C. Europa no tenía noticias de este desierto.Por el contrario,en Oriente lo conocían.En el siglo VII d.C. los árabes invadieron sus arenas.Ocuparon todas las regiones habitables y en cada una de ellas establecieron los tres usuales instrumentos de dominio:un poblado,un cuartel y una mezquita ( los cristianos establecían una iglesia,claro està).

Como a la gente se la conquista controlando su mente,los árabes difundieron entre los nativos las enseñanzas de Mahoma y los preceptos del Coràn.Como broche de oro,usaron el comercio como forma de dominio comercial.

(Los árabes son hábiles comerciantes.Mahoma –un visionario-aprovechò esa habilidad innata.En El Coràn,Sura II,versículo 194,està escrito:”No es crimen pedir favores a vuestro Señor”.Segùn los expertos,este precepto les permitió adquirir riquezas mediante el comercio.)

Trajeron especias,miel y almendras,para mejorar la cocina de los lugareños.Tambièn productos aromáticos como la mirra,de dos tipos:La “virgen”-que manaba espontàmeamente de la corteza del árbol- y otra extraída mediante incisión en la corteza.Tambièn el incieso (usado luego en la liturgia cristiana) y la caña aromática,un arbusto originario de Arabia.Estos perfumes fueron muy usados en la vida domèstica para disimular el mal olor producto de la falta de higiene.(No hay facilidades en el Sahara para tomar un baño diario).

Agregaron canela,èbano ( del Lejano Oriente) y el bálsamo.Cambiaron estos productos por recursos valiosos del lugar,como oro y cobre.Tambièn por hombres negros y los vendieron como esclavos.

(Un egipcio me explicó:”Los musulmanes estamos convencidos de la superiodad de una raza sobre otra.Los árabes pensaban ( y piensan) que los negros son seres inferiores).

Se estableció una fructífera corriente religioso-comercial: la Fe islámica avanzò hacia Occidente y los esclavos fueron llevados a Oriente.

Hacia el año 1200 d.C los centros urbanos alcanzaron notable desarrollo.El avance contìnuò.Se puede trazar una línea demarcadora del avance árabe hacia el Atlàntico.Comenzò en Egipto,en una línea formada por los oasis FARAFRA y el oasis KHARGA.Pasaron por el norte de Libia,dònde fundaron AL JAWF,MASUS y DIRJ. La CYRENAICA y y la HAMADA de TINRHERT no fueron obstáculos y llegaron a Argelia.Allì establecieron EL OUED ,EL HADJIRA y TINDOUF.Mauritania ( “el país del moro”) se quedó con BIR MOGREIN,ZUERAT y UALATA.Tampoco fueron obstáculos el GRAN ERG ORIENTAL y el GRAN ERG OCCIDENTAL.

En el 1300 d.C. el Islam se difundió entre las clases comerciales dominantes de los centros urbanos. (Los expertos consideran el Islam como una religión “urbana”).El comercio árabe ejerció un gran estìmulo sobre el desarrollo social y económico de esas regiones.El avance de la Fe islámica siguió siendo imparable.No encontró barreras en el desierto,ni geográficas ni intelectuales.El Islam llenò un vacio mental y físico.El Sahara,cuyas arenas resultaron una barrera para Europa,incrementaron el valor de los productos acarreados por los árabes a través de ellas.¿Fueron hábiles los árabes? Yo creo que si.Llegaron al Oceàno Atlàntico y dominaron el norte de Africa hasta el siglo XVIII.

A su tiempo,una etapa termina y empieza otra.El año 1768 fue un nuevo mojòn en la exploración y conquista de Àfrica.Ese año,en Londres,un grupo de potentados ingleses fundò la “SOCIEDAD PARA EL IMPULSO DEL DESCUBRIMIENTO DE LAS REGIONES INTERIORES DEL AFRICA”. Era necesario ocupar ciertas regiones y localizar fuentes de materias primas.Era necesario civilizar a los africanos.Era necesario extender una nueva ideología política.

A los ojos del público,la institución se proclamò como “servidora de la ciencia”,pero su objetivo real fue político,determinado por la situación mundial de la época: el comercio de Inglaterra necesitaba reparar el descalabro causado por la pèrdida de los mercados norteamericanos.La sociedad funcionò como una empresa,con un consejo administrativo.Sus miembros se reunían semanalmente.Se labraban prolijas actas de las sesiones.El consejo era un eficiente órgano burocrático.Trazaron metódicamente sus objetivos y estrategias.

Entonces,con “finalidad científica,se recorrieron regiones del Sahara hasta entonces desconocidas.Se aplicò el màs moderno concepto imperialista de la época: “El pueblo superior debe asumir el cometido de gobernar pueblos menores ( e incapaces de hacerlo por si solos)”.El conquistador asumió dos disfraces: el de “cristiano” –para propagar la Fe cristiana- y del “progreso”,para iluminar a los pueblos nativos.

(Me dijo Abdullah,hombre nacido en Mauritania:”Los europeos se vinieron a ejercer su tutela sobre estos pueblos.Aùn los tenemos.Ante esto,nada màs justo que los musulmanes hayan tratado de preservar la identidad del Islam ante el avance del contagio de la modernidad”.)

El proceso de colonización fue establecer puntos de reunión en la zona costera,para coleccionar productos y mercaderías y desde allì proseguir la penetración.Se avisoraron las posibilidades económicas de las regiones descubiertas,aunque no se sacò todo el provecho de la información obtenida,por ser pobre y fragmentada.Los recursos técnicos eran escasos y precarios.Por ejemplo,se usò un mapa confeccionado por un sabio inglès llamado James Rennel.Por error,todos los puntos de las regiones saharianas se colocaron demasiado al Nor-este.Esto provocò absoluto desconcierto en los exploradores.

Las carencias técnicas se hacían màs notorias porque los viajes eran ricos en alternativas plagadas de penurias y riesgos.Encontrè un libro en el mercado de ZUERAT (Mauritania).En el local vendìan ollas y sartenes.El comerciante arrancaba las hojas del libro para encender fuego y preparar tè.El ejemplar estaba escrito en francés.Narraba las peripecias de los exploradores europeos.Aunque le faltaban varias páginas,paguè tres dólares y comprè el libro.Alli estaba escrito:el Sahara es “PAIS DEL MIEDO”. (El autor escribió:” La campaña de Napoleòn en Egipto actuò como un disparador del odio del musulmán hacia los europeos).Los africanos musulmanes hicieron sentir sobre el cristiano,moral y físicamente,todo el peso de su desprecio, màs teniendo en cuenta que el europeo pre-juzgò al musulmán como un ser “ilógico e irracional”(aùn lo concibe asì) y era necesario someterlo a la voluntad europea,aùn siendo caprichosa.

(La prèdica de un mundo globalizado,lleno de amor,sin guerras y sin discriminaciones es un bálsamo para los pueblos.Alivia el dolor pero la enfermedad persiste.Me pareció interesante la opinión de un amigo francés sobre estas cuestiones.Un dìa comentàbamos acerca de la rivalidad entre Francia e Inglaterra.Dijo: “Los ingleses son nuestros enemigos,pero también hay que matar a todos los alemanes”.En otra ocasión pasábamos frente al puesto de comando de una guarnición militar del FRENTE POLISARIO.El francés comentó: “¡Puesto de comando…! ¡En Francia,esa construcción solo sería útil para resguardar vacas y caballos! Respecto a los sudamericanos,mostraba un afecto un poco forzado.En una ocasión le hizo un regalo a un boliviano y escribió en la tarjeta:”A mi buen amigo el sudaca,con todo afecto”. A mi me dijo luego de un mes de permanencia en el Sahara: “Pensè que los uruguayos aùn dormían encima de los àrboles”.)

Pero decíamos que los musulmanes africanos atacaban a los europeos en emboscadas.Para arengar a las tropas,los jefes africanos leían a viva voz a sus guerreros el versículo 17 del Sura VIII de El Coràn: “No sois vosotros quiènes los matais,sino Dios.Cuando lanzais un dardo,no eres tu quièn lo lanza,sino Dios…”.A los sobrevivientes los despojaban hasta de la ropa,para reunir botin.Los mantenían cautivos.Las tradiciones orales dan cuenta del trato recibido.Al caer la noche,el jefe de la tribu reunía a los “infieles europeos”,los contaba y los ataba a un palo.Luego les daba de comer.Mientras comìan,el jefe gritaba:”Yo sembrarè el terror entre ustedes (entre los prisioneros). Y a los guardias:” Y vosotros,golpeadles la nuca y los dedos,si no obedecen vuestras òrdenes”.Despuès,las mujeres de los captores se reunían alrededor de aquellos desgraciados y les sometían a todo tipo de burlas.Usaban la música.Entonaban canciones hirientes y llenas de desprecio.

Una mujer cantaba:

“Los vientos aullaban.

El hombre blanco llegó débil y extenuado.

Y cayò a nuestros pies.

No tiene madre que le traiga leche.

No tiene esposa que le muela el grano”.

El coro respondìa:

¡Oh,no tiene madre que le traiga leche!

¡Oh,no tiene esposa que le muela el grano!

Y hacían señales y gestos procaces y se señalaban sus partes ìntimas. Y se reian a màs no poder.

Para hacerse pasar por lugareños,los viajeros europeos estudiaron las creencias y costumbres de los musulmanes africanos.Pero no es lo mismo ser musulmán o cristiano de nacimiento que ejercer como tal siendo ya adulto.Los expedicionarios viajaban vestidos de “mahometanos” –segùn los ingleses-pero ni en eso acertaron.(El tèrmino “mahometano” molesta a los musulamnes.Segùn ellos,”la palabra indica seguidor de Mahoma y no de Alà,nuestro dios”).Los suspicaces lugareños preguntaban al incauto extranjero:”¿Cuàl es tu credo?” “Mahometano” –respondìan.”Pues acà no somos mahometanos,sino musulmanes.Y tu eres un infiel”.Y lo ataban al poste de los cautivos.

El libro transcribìa las actas de la Sociedad.Leì frases tales como “…Viajar como cristianos es empresa imposible,al menos hasta dentro de tres años…”Intento aparecer como mahometano.Nunca viajo solo.Incluso en nuestra caravana intento mostrarme como un mercader insignificante…”.

Menudearon los hechos crueles,a veces incluso en contraposición a las sagradas reglas de la hospitalidad.En una ocasión unos exploradores llegaron a un campamento de habitantes del desierto.Extenuados,pidieron alojamiento y comida.Vencido el plazo de tres días, los lugareños dijeron:

-Pasaron tres días gozando de nuestra hospitalidad. ¿Qué piensan hacer por nosotros?

-Nada- dijeron los extranjeros-No tenemos recursos.

-Pues nosotros haremos algo por ustedes.

Y con afiladísimos cuchillos les abrieron el vientre,les cortaron el pene y se los introdujeron en la boca.Colocaron los cadàveres apuntando hacia La Meca.

(Me contaron de otra forma de ultimar al enemigo.Le introducían un cuchillo en la tràquea y el pobre infeliz se desangraba,ahogándose con su propio gorgoteo.No pude comprobar este tipo de aseveraciones.Tal vez sean un tanto exageradas).

Pero los bravos viajeros no cejaron en su empeño civilizador.Soportaron todos los males y mantuvieron su firmeza de pensamiento en alcanzar la gloria del descubridor.Nos preguntamos si tan solo el afán de gloria impulsò a estos hombres.Pensamos que no.Tambièn buscaban riqueza,que no solo con gloria se vivía.(Ni tampoco,creo,se vive ahora).

Al fin,en aras del Progreso,imponiendo la Civilizaciòn contra la Barbarie,se instaurò otro movimiento de intercambio: el Cristianismo avanzò hacia el ESTE y los hombres negros esclavos fueron traìdos hacia el OESTE.

Mijek,Sahara Occidental,diciembre,1996.Cv.Mv.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom