lig tv izle
justin tv

TILIO ESCRIBE

Blog en Monografias.com

 
promosyonbank.com promosyon canta

AFGANISTÀN COMO ESTADO NACIONAL SOBERANO.-


Segùn los entendidos en geopolítica,el “Estado nacional moderno soberano” es la forma espacial sociopolítica definitiva.No parece ser este el estamento a alcanzar por Afganistàn,no al menos en un futuro inmediato.

La Historia muestra algo concluyente: la transiciòn del “territorio tribal” al “Estado nacional soberano” pasa por etapas intermedias y las mismas no se han cumplido en Afganistàn.

El país tiene regiones dònde predomina esa condición tribal,con una firme cohesión social derivada del concepto de “linaje común”.

Por otra parte,alguna etnia o tribu expansionista trata de imponer su dominio por la fuerza y se declara la guerra civil inter-tribal.Al presente,es el caso de la etnia “pashtun”,predominante durante los últimos trescientos años.Es notorio el enfrentamiento “uzbecos” por un lado y los “hazara” por el otro.Liberada de la presión de la “coalición internacional”,esas fuerzas internas se desataràn tratando de ocupar el vacìo de poder.

El interés comercial puede allanar los intereses tribales.El cultivo de la amapola es un negocio lucrativo para todos,sin distinción de etnias.En última instancia,el empleo de hombres armados al servicio de los “señores de la guerra” es el método de “tabla rasa” a todo tipo de conflicto interno,según el criterio afgano que dice:”Quièn tiene las armas tiene el poder”.

El desarrollo económico de un país condiciona su desarrollo político.El tipo de producción influye en lo social y condiciona al ciudadano.En Afganistàn predomina una agricultura de subsistencia.El ciudadano se dedica por entero a ella con el simple propósito de sobrevivir y poder comer todos los días.No tiene tiempo de dedicarse al gobierno,administración o comercio,salvo el cotidiano intercambio de frutas y granos en el mercado de cada pueblo o aldea.No hay “excedentes de producción”.Una parte se vende.La otra se reserva para enfrentar el invierno.El afgano no tiene tiempo de dedicarse a otra cosa.

En mi opinión,el país està lejos de alcanzar la condición de “Estado nacional soberano”.Hay muchas etapas por cumplir.Cv.Mv.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda